Objetos para zurdos ¿sí o no?

1955

tijeraZurda
por Fernanda Fierro

Soy zurda, así que la primera vez que supe de la existencia de productos sólo para los que escribimos con la mano izquierda fui muy feliz. Como si en alguna medida se hiciera justicia a todos esos años de sufrir por el espiral del cuaderno, mancharse hasta la muñeca con grafito o la tinta del lápiz, demorarse helenios en recortar algo decentemente y pelearse por el único escritorio de zurdos de la universidad. Y sonreír cada vez que alguien te pregunte asombradísimo ¿eres zurdo? cuando claramente te ven escribiendo con esa mano y como si estuvieras haciendo la gran hazaña, cuando para uno es lo más simple y cotidiano, igual que para ellos escribir con la derecha.

Creí que llenaría mi vida de todos los objetos que alguna vez me complicaron sólo por el hecho de estar al revés para mí. Pero hasta el momento sólo tengo unos lápices especiales que fueron un regalo, que ni siquiera los compré yo. Decidí no comprarlos en el momento que un alumno zurdo de mi clase no llevó sus tijeras especiales y no pudo trabajar, porque ni siquiera podía tomar las “normales” y se sintió pésimo. Obviamente le recorté todo yo, pero además le enseñé a usar ese objeto que lo mantenía en desventaja con el resto. Porque sí, ser zurdo es complicado, sobretodo en el colegio, pero también es necesario adaptarse.

Obviamente uno prefiere lo más fácil y menos doloroso, mis manos agradecen esos lápices que tienen la forma perfecta para mis dedos y que ya no me salgan ampollas por mi forma de tomar el lápiz, pero si no tengo uno tampoco me desespero. Como zurda creo que lo mejor es equilibrar, es decir, tener los objetos de zurdos pero también tener manejo de los de diestro.

Ustedes, ¿están a favor o en contra de los objetos para zurdos?

34 COMENTARIOS

    • Claramente no eres zurda! Yo lo encontré lo más atingente o acaso hay lidiado toda tu vida con un mundo hecho al revés? Porque si…todo está hecho para los diestros incluso abrir la puerta de tu casa

      • Yo también encontré WTF el post y soy zurda, jamas he tenido problemas con los lapices, las tijeras, los cuadernos, las sillas de la u, los cuchillos, las reglas ni nada como eso, creo que cuando dicen que los zurdos somos mas inteligentes es porque debemos adaptarnos a un mundo de diestros, no tuve problemas para aprender a tejer ni tocar la guitarra, me sorprenden que digan que se manchan toda la mano porque eso a mi no me pasa, ni a mi hermana que igual es zurda, creo que se están victimizando mucho solo por ser zurdos.

  1. En mi caso es IMPOSIBLE cortar con tijeras para zurdos!!, solo con tijeras “normales”. y al principio me daba vergüenza comer en algún restorant y que me vieran cortar algo con mi mano izquierda… bueno, eso.

  2. Soy zurda y también me manchó toda la mano cuando escribo, siempre trataba de agarrar la silla para zurdos de la U, sino me quedaba el brazo colgando, la típica que te molesta el espiral y a mis cuadernos se salían “colas de chancho” como decía mi mamá…es decir, se enrosca la punta de la hoja.

    Pero como siempre fue a si, no lo veo traumatico ni complicado, es mi realidad y me acostumbré a ello.-

    Lo que nunca logré usar, fueron las tijeras para zurdos. no me resulta cortar con ellas, corto con las de diestro y super bien….aunque me costó un poco más que el resto aprender a cortar.

    No uso ningún producto de zurdo me adapté a usar las cosas de los diestros.

    Fome los cri cri y los wtf de las chicas que postearon. A mi me encantó el post.

    • Opino lo mismo que tú, también soy zurda pero a excepción de unas pocas cosas jamás me dificultó la vida ser lo que soy. Por ejemplo para mí la silla para zurdos en la universidad es necesario porque escribir con el brazo en el aire por más de 30 minutos hace que todo el cuello y el hombro me duelan mucho, se me cansan. Y lo otro que me complicó fue cuando quise aprender a tejer, porque si te das cuenta todos los videos que están en Youtube están hechos por diestras, por lo tanto me costó el doble aprender a hacer los nudos y acostumbrarme a tomar el ganchillo (tejía una cadena por minuto xD super lenta) pero de a poco aprendí y además conocí un canal donde si tenían para zurdos. Así que, en esencia, esto de los zurdos SÍ es tema y me interesó el post. Cri cri para las lateras.

    • Sí es un buen e importante tema!

      Mi hermana menor, que tiene Sd. de Down es zurda, pero también saber usar la derecha, porque cuando era chica me veía a mí y a mi hermana usar la derecha, así que nos imitaba. Por ella usa la izquierda, pero se puede adaptar, menos con las tijeras, tiene que tener sus tijeras de zurdo.

      No sé si saben, pero antes era mal visto que las personas fuera zurdas? lo asociaban con lo diabólico. En serio. Mi mamá nunca le prohibió a mi hermana, ni dejó que nadie lo hicierao le dijera algo, porque ella se acuerda que cuando chica, una de sus hermanas, que es zurda, la obligaron a ser diestra: para escribir le amarraban el brazo izquierdo y si la veían usando la mano izquierda la agarraban a varillazos. Esto, hace unos 50 años atrás, en una zona de campo, cerca de La Calera.

      Y como opinión personal y profesional (soy kinesióloga), lo mejor es saber usar ambas manos. Ya grandota empecé a usar cosas en la manos izquierda, cuesta harto, pero uno nunca sabe cuando podría necesitar de tu otra mano. En mi caso, lo supe a estar con mi brazo derecho enyesada, pero podrían haber otras razones.

  3. Soy zurda y tengo 29, nunca hubo ni tijeras, ni lápices ni cuadernos ni nada “especial” cuando estaba en el colegio y jamas encontré que fuera difícil o excluyente ni menos diferente por escribir con la izquierda. Creo que el hecho que hayan “cosas especiales para zurdos” crea una necesidad que antes no existia, pq haciamos las cosas igual no mas con lo que habia…

  4. soy zurda, cuando chica mi mamá me regaló tijeras de zurdo y no me servían porque curiosamente corto con la mano derecha y ocupaba el stix fix con la derecha también, en la u me incomodaba el asiento para zurdos asi que nunca fue tema, lo malo es mancharse la mano con lapiz y no poder usar esos lápices gel de colores tan lindos porque queda todo corrido 🙁 el resto no me afecta..

  5. no sè si estar a favor, pero a pesar de intentar cortar con tijeras para nosotros, nunca me resulto..
    y que decir de abrir una lata de conserva siempre me han quedado irregulares. Esta claro que ya siendo de 30 es imposible ya adaptarme a articulos de zurdos…
    Toda una vida con la mano manchanda de azul, y incomoda escribiendo porque chocabas en el colegio con tu compañero diestro,.

  6. Soy diestra pero toda la vida he comido como zurda (aprendí jugando al monito mayor con mi primo zurdo) y jamás he podido cortar con la mano derecha, no es algo que me limite, pero me miran extraño xD! Saludos

  7. Soy zurda y corto con tijera con la mano la derecha, toco guitarra con la derecha y, en realidad, nunca he tenido grandes dificultades. Ahora, hay herramientas eléctricas como cuchillos, sierras y otros que traen el filo para un diestro, lo que dificulta su uso para un zurdo, pero creo que la tecnología y las empresas han pensado en nosotros y de a poco han incluido electrodomésticos y herramientas exclusivas para que podamos usarlas.
    Creo que nos damos demasiada importancia, al punto de tratarnos a nosotros mismos casi como personas con capacidades diferentes, cuando no es así; ya mucho se ha hablado de los inteligentes que somos y de cuantas celebridades, deportistas y políticos son zurdos y, además, muy buenos en lo que hacen.

    Saludos!!

  8. La otra vez hacia manualidades con una amiga zurda y la verdad tratar de usar sus tijeras fue tan frustrante, me salio todo chueco… como que el filo esta por el otro lado jajaja

    yo creo que este tipo de objetos vienen a ser un poco un alivio, los zurdos pareciera que viven adaptandose a un monton de cosas que se hacen para los diestros.
    por eso entiendo que ella sea casi ambidiestra (como mi papá o la mayoria de zurdos que conozco)
    el dato chistoso es que teniendo un zurdo en mi casa yo tambien aprendi a comer como persona zurda y en general cuando se trata de cosas de la cocina , que aprendi con mi papá, hago todo muy zurdamente xD

  9. Estudio Odontología, y tengo amigos zurdos. Su vida es super complicada en nuestro ambiente laboral! En la escuela dental en donde estudio nadie pensó en los zurdos, y los sillones tienen las máquinas al lado derecho! Las manqueras tienen que pasar por encima del paciente, y toda la seguridad biológica se va a la punta del cerro! Respecto a eso, siempre me siento favorecida por la divina providencia por ser diestra.

    • Estoy terminado de estudiar odontología, soy zurda, y la verdad es que nos me parece tan terrible. Si es más complicado al principio, pero uno se acostumbra y está la gran ventaja de tener más habilidad en la mano derecha (que un diestro con la izquierda). No me quejo de ser zurda, de hecho lo encuentro casi una virtud jajajaja

  10. Lo que me carrrrga de ser zurda es que los asientos en la u siempre están adelante, lo que claramente impide copiar o dormirse jajajajajaj

  11. Yo exijo máquinas de redcompra para zurdos!
    La ranura para pasar la tarjeta está al lado derecho, tienes que hacerlo con la mano derecha, que es mi mano poco hábil, entonces además cargo la tarjeta para el otro lado y nunca me pasa a la primera.
    También hay unos implementos de cocina (cucharas, otras para tomar tallarines) que están hechos sólo para la mano derecha, obviamente es una tontera, pero es increíble como hay implementos que simplemente no son ambidiestros, no había pensado en la silla del dentista y eso que voy todas las semana.

  12. Yo creo que a la larga nos acostumbramos al mundo diestro…lo de la mano con tinta es un clásico, al igual que las mesas de zurdo en la u que son re pocas y te acostumbras a usar las de diestro al punto de que si te sientas en la de zurdo te sientes rara (punto aparte escribo con los cuadernos y hojas de lado, onda horizontal por comodidad y siempre me han mirado raro por acomodarme a estas mesa-sillas y cuadernos con espiral invasor).
    Las tijeras cuando chica eran un lujo así que siempre he cortado con la derecha, los abrelatas idem al nivel de no poder abrir latas cuando enana.
    Yo estoy tan acostumbrada a adaptarme al mundo que no me complica usar o no utensilios de zurdo…ahora si facilitan la vida bienvenidos sean!
    Todo es para diestros! cachen los torniquetes del metro no más!
    Saludos Zancazurdas!

  13. soy zurda y aunque en un principio puede verse como una desventaja finalmente termina siendo una virtud. Toda mi vida fui deportista y aunque al principio me costaba aprender las cosas “para la derecha” cuando lo hacia (que los profesores de ed fisica gralmente enseñan el 95% de la clase para ese lado) inmediatamente me volvia casi ambidiestra porque ya sabía hacerlo también para el lado izquierdo…..puedo jugar bowling con ambas manos, para andar en patines hago todo para ambos lados, cuando juego futbol o deportes de equipo puedo ponerme a la izquierda o a la derecha y además como el mundo está echo para derechos se cortar con tijeras “normales”, tejer y todas esas cosas como derecha. Debo confesar eso si que la vez que probé unas tijeras para zurdo se sintió mucho más comodo pero creo que no es bueno acostumbrarse solo a eso sino a aprender a hacer las cosas para ambos lados

  14. recorde algo más….sentarse en una mesa muy llena en comidas o cualquier lugar es un cacho..siempre busco las orillas o al lado de otro zurdo y hay que empezar “lo que pasa es que soy zurda entonces tan cerca vamos a chocar todo el rato” jjajajajajajaja

  15. Yo no tengo muchos problemas con lo de ser zurda, me he ido adaptando muy bien con el tiempo, asi que los articulos para zurdos no me parecen tan útiles, excepto por una cosa: Un mazo de cartas con las pintas en las cuatro esquinas, lo encontré maravilloso, pues siempre que juego cartas me demoro más que el resto en ordenarlas y tener un mazo así, sería mucho, mucho mejor.

  16. aparte de todo lo que dicen, no sé si a alguna le paso, pero a mi me costo una vida poder pelar verduras con los cuchillos que habian en mi casa, en especial los tomates! ya que la mayoria de los cubiertos vienen con el filo pensado para diestros, en fin, gracias a eso, tengo mi cuchillo regalón (obviamente para zurdos) aunque suene algo marginal jajaj.

  17. ya a mis veintitantos no es mucho tema el ser zurda pero cuando era mas pendex era un parto !! en el colegio mancharte hasta la manga con lápiz azul los papelografos los tienes que escribir con lapiz grafito primero por que si escribias con plumon se manchaban! mis tijeras yo las amo!! me duran hasta el dia de hoy aqui estan al ladito mio en la oficina y para que no sea tan malo, un PRO DE SER ZURDA es que puedo tomar notas y estar trabajando con el raton del el computador al mismo tiempo!

  18. soy Zurda y siempre me acostumbre al uso de Tijeras… tengo la suerte de que cuando estaba chica mi mamá me compro unas tijeras Lefty que aún tengo… siempre me ha sido muy complicado cortar con las “normales”, … pero para otras cosas ya estoy acostumbrada.. .incluso aprendí a tejer con la mano derecha… pero sí.. creo que los objetos para zurdos son necesarios…

  19. jajajaja. los comentarios están mas entretes que la misma nota! respecto a las sillas para zurdos, después de usar siempre para diestros, las de zurdos se me hacen raras incluso incomodas. lo que me parece bkn es encontrarse con un zurdo es un gran acontecimiento, se siente eso de “te entiendo bro” jajaja

Dejar una respuesta