Mitos que no son ciertos

241

clap
por Midori

Hay muchos lugares comunes que alguien nos enseñó cuando chicos, y que seguimos repitiendo sin pensarlo mucho. Supuestas verdades que creímos ciegamente, pero que ahora podemos volver a pensar y saber que no eran más que mitos.

Acá algunos de esos lugares comunes que no son ciertos:

– Que es mala educación aplaudir los himnos. He leído libros de protocolo y no aparece en ninguna parte; quizás el mito nació por lo absurdo que sería aplaudir una grabación (y en el colegio los himnos solían venir así), pero cuando hay una persona real cantando, lo absurdo sería no aplaudirla.

– Que los votos blancos se suman a la mayoría: esto es algo que gente grande repite hasta el día de hoy y que deben aclarar en cada elección. Lo cierto es que los votos blancos se cuentan aparte -incluso se distinguen de los nulos-, no se consideran como válidamente emitidos y NO se suman a la mayoría.

– Que cuando se da papa no quedas embarazada: muchas guaguas han nacido por este mito. La verdad es que el cuerpo es raro y a veces ovulas aunque estés con la regla o estés dando leche a un recién nacido. Y si ovulas, puedes quedar embarazada.

– Que si un hombre tiene la pata grande, tiene el pico grande. Sin comentarios.

– Que ver tele muy cerca te va a dejar ciega. Acá la verdad es lo contrario: que los niños que ven mal son los que se ponen muy cerca de la tele. Si los llevan al oculista, verán que lo más probable es que con lentes ya no se pongan al lado de la tele.

Foto: josephbergen vía Flickr

39 COMENTARIOS

  1. Ver tele de cerca, tiene que ver con que tecnologia usabas antiguamente los CRT, tele a tubo, y que brillo y distancia. Pararse frente a cualquier fuente luminica muy fuerte a corta distancia es bastante tonto, yo no me pondria frente a un letrero luminoso de 200” a 1 metro por 2hrs. Hoy las teles no tienen tanto brillo y como son de 32” o mas la distancia aumenta bastante.

    Respecto al mito absurdo de dar de amamantar y no quedar embarazada? quien dice algo tan tonto, luego de dar a luz y si fue parto normal hay un periodo en el cual la mujer tiene que cuidar su cuerpo, reparar heridas, etc, pero luego hasta donde se ya se es fertil de forma normal y si consideramos que lo normal y sano deberia ser amamantar 1 año, cuantas cientos de familias conocen que hermanos se llevan por un año, uno tras otro, es bastante tonto el mito y ni lo conocia.

    • “Respecto al mito absurdo de dar de amamantar y no quedar embarazada? … pero luego hasta donde se ya se es fertil de forma normal”
      Sabes poco… después de los 40 días para “reparar” el cuerpo, la ovulación tarda en volver… obvio que depende de la mujer pero pueden ser 3 a 6 meses.

    • Durante la lactancia se libera progesterona que inhibe la ovulación, pero después de un tiempo (meses) se reanuda la ovulación y se puede quedar embarazada.
      Por eso hay anticonceptivos especiales (en base a progesterona) que se pueden utilizar en la lactancia.
      Saludos.

    • Tu cachai que en el post dice NIÑOS frente al televisor, obvio si alguien de tu edad y supuesta inteligencia lo hiciera, seria bien weon.

      • Lo que digo que ese mito tiene un contexto bien diferente al 2014, en los 60s u 70s las teles supongo tenian 14 pulgadas con suerte, recuerdo cuando en los 90s tener 21 pulgadas era algo de ricos. Si tenias una tele pequeña, sin control remoto, con horrible definicion, lo mas probable que cualquier persona se pusiera muy cerca para poder ver algo, si eso se realizaba por muchas horas al dia por muchos años, claro que terminarias con daño ocular, ademas del sedentarismo y blah.

        Hoy con los mega plasmas y led, que se observan bien a 2mts o mas, no tiene logica el mito. Ahora que te deje ciego de una, asi como Zas quedaste, no, es un daño progresivo, acumulativo

        • no sé para qué le contestan al “macho beta” (que por cierto cree que se las sabe todas) en un blog que dice “cosa de minas”

        • Cuando nací (en loss 70′) en mi casa había una televisión bastante grande, de más de 21” westinghouse, y no éramos ricos, sólo clase media profesional, y la definición de la televisión era bastante buena, hace unos meses encontré una de estos mismos televisores en una concesionaria de vehículos y funcionando!
          La verdad que de peque te decían que no te acercaras tanto al televisor, pero uno tenía la tendencia a acercarse, mis ojos aún están perfectos, el consumo de televisión se limitaba a una hora a todo reventar diaria, porque hacíamos cosas más entretenidas que estar sentados frente a la tv.

  2. Tildenme de cuática, no se… pero no será mejor decir Pene, con todas sus letras, en vez de pico? Lo encuentro feo esa denominación.

    eso… saludos!

    Ah! otro mito… mas que mito es dato antojadizo, que era que si tu, mujer, montabas a caballo, probablemente se te rompería el himen.
    O que, si comías zapallo atrás de la puerta se te engordarían las piernas.
    O comer betarragas, tendrías los ojos azules 😛 ahahah

  3. Ridículo el mito de la relación entre el tamaño de los pies y el pico. Todos saben que es falso. En realidad el pene es proporcional al tamaño de la nariz.

  4. efectivamente el problema de la LME es q si bien la prolactina disminuye las hormonas de la ovulación, hay un minuto q aunque sigas con lactancia puedes ovular y como uno ovula ANTES del sangrado (y tu primer aviso de q han vuelto los ciclos ovulatorios) no se entera q estaba ovulando y puedes quedar embarazada a la primera. Yo amamanté a mis dos hijos por mas de un año, con el primero tuve ciclos a los 11 meses mas o menos y con el segundo a los cuatro meses!! y eso q era lactancia materna exclusiva y a demanda absolutamente!!! así q mejor si no se quiere quedar embarazada es no confiarse en la LME.

  5. Qué bueno que aclares lo del voto en blanco, la gente suele ser muy ignorante en este aspecto.
    Mitos que yo escuché:

    -si tienes un antojo en el embarazo y no lo llevas a cabo tu hijo/a tendrá una mancha en similar forma o color de los deseado en su cuerpo.En general son lunares o manchas de piel que se asocian a este deseo no cumplido.
    -Si en el jardín de una casa tienen hortensias y estas mueren, ninguna de las mujeres de esa casa consigue marido.
    – si estás menstruando y tocas una planta de maceta esta se seca (muere).
    -Los gatos solo quieren la casa y no a las personas que viven con ellos.
    -Si ves un picaflor/colibrí tienes suerte ese día.
    – si llueve y hay sol se casa una vieja.
    – Si te arde la oreja o la tienes roja están hablando mal de ti.
    -si un niño llora mucho y nada lo consuela puede ser que le hicieron “mal de ojo” que es que lo miraron mucho y de mala forma y hay que ir de una “curandera”.
    – si se me rompre un espejo tengo 7 años de mala suerte.
    -Los gatos tienen 7 vidas.

    • “Si estás embarazada, y te expones a la luna, y tapas con tu mano tu panza de embarazada, eso le hace una mancha al bebe que esperas”

      Lo mas curioso de todo, que a una prima le paso eso!!!!

  6. Un mito sexual ultra extendido es “En la primera relacion sexual que puede pasar…relajate…” bueno gracias a ese super mito
    “Este mito es tan fuerte que por falta de cuidados anticonceptivos, una quinta parte de las adolescentes quedan embarazadas en su primera relación sexual y un tercio de los embarazos que se producen en adolescentes se dan dentro de los 6 primeros meses de iniciadas las relaciones sexuales.”

    Harto triste que el 20% de las mujeres queden embarazas en la primera relacion sexual, cuando pierden su virginidad, no saben nada de nada, y su vida cambie totalmente por su ignorancia, y harto triste a su vez que el 33% de los embarazos adolescentes se produzcan solo en los primeros meses de iniciada la vida sexual

    • Siento que mas que “gracias a ese mito” es gracias a gente wna que no se informa… no creo que tenga culpa el mito, si no la educación que se le entregue.

  7. Que perras y gatas deben tener una camada antes de esterilizar… no se porque este mito sigue dando vueltas, por eso hay tantos animales abandonados.

    • Conozco a una persona que me dijo eso, que si no tenían una camada les daba depresión a las perritas y se volvían locas… no podía creer lo que estaba escuchando O_o

  8. ¿Cómo puede un mito servir de referencia para mentir o desmentir un echo concreto si por definición son narraciones ficticias?

    Hay que ser bien pelotud@ para creer en ellos.

    Saludos Chiquillas!

  9. Yo antes pensaba (cuando iba en la básica) que si un hombre era alto y flaco iba a tener el pene asi mismo, si era gordo y chico idem. Ay juventucsss, eterna inocencia

    Mi pololo tiene las mano y los pies suuuuper grandes y de ahí abajo :C XD igual le amo

  10. ¿Pico? ¿por qué no pene? como que “aflaitó” todo el texto, si van a usar un lenguaje más soez úsenlo de principio a fin, sino queda muy na’ que ver. Comentario en buena 🙂

    ps: lo de los votos blancos no tenía idea, buen dato saberlo

  11. De hecho, ese mito que “cuando se da papa no quedas embarazada” es verdad, lo sé porque me lo enseñaron en la universidad. Lo que pasa es que el bebé tiene que amamantar cada ciertas horas para que el amamantar sea considerado como método anticonceptivo, al pasar ese rango de horas al pasar el tiempo y el bebé crezca se pierde el que te proteja de embarazos.

Dejar una respuesta