Las fotos de Robert Mapplethorpe

347

image
por Claudio

La última vez que estuve en París, el 2011, tuve la oportunidad de ver la exposición del gran fotógrafo alemán Helmut Newton, en la misma sala en donde hoy se exhibe el trabajo del artista Robert Mapplethorpe.

Más de 200 fotografías componen esta exposición, en donde se destaca el trabajo con el cuerpo masculino desnudo, la serie de flores, los retratos de celebridades y el registro del trabajo de su amiga inseparable, Patti Smith.

La muestra comienza con una advertencia: es un montaje que puede herir susceptibilidades (por los desnudos frontales) y advierte que en medio de la sala hay un espacio especial y cerrado que contiene el trabajo más transgresor del artista.

La muestra nos guía en la búsqueda que hace Mapplethorpe, en la composición geométrica con el cuerpo de modelos desnudos: torsos, brazos, piernas musculosas en posiciones clásicas como estatuas griegas. El esplendor total del cuerpo masculino, viril; y en blanco y negro, absolutamente contrastado.

El trabajo se encamina hacia una visión más explícita sobre el pene como elemento de la naturaleza, visión que se une a su serie floral, de belleza gélida y con un discurso sexual potente. Acá el recorrido se dispersa y aborda su trabajo con Patti Smith: video y fotos que registran la poética de la artista gringa.

La sala morada con cortinas negras -que son cada cierto rato corridas por los guardias- muestran el trabajo más potente de este fotógrafo: policías deseosos con penes erectos, parejas sadomasoquistas; y al mismo Robert travestido, penetrándose con un látigo, por mencionar algunas de las imágenes.

Dos puntos muy interesantes son: el muro final con una serie de polaroids de ejercicios preparatorios antes de la fotografía final y los collages en donde mezcla pintura y fotografía. Sin duda, un imperdible primaveral.