Las dificultades de ser vegetariana con hígado graso

1443

tallarinespesto
por MJCM*

Hace unos 4 años que dejé las carnes, a excepción de los mariscos y pescado (no sé en qué categoría me encuentro). Fue por una cosa de ética y salud, pensando además que mi figura y cuerpo cambiarían, manteniendo un peso ideal y sintiéndome bien conmigo misma, lo cual no fue así.

Provengo de una familia de campo donde la carne es pan de cada día y los asados una vez por semana. Al principio, luchar por mis ideales y convicciones por sobre la tentación de dejar algo que me era sabroso al paladar, fue un problema. Pero lo logré.

El problema es que a medida que me fui metiendo más en el tema me tuve que volver creativa sobre cómo cocinar menús sin carne. Ahí aparecieron las tortillas, budines y demases, y luego de 4 años caí en cuenta de que los acompañamientos fueron en los que jamás me medí, donde las bases de mi pirámide alimenticia se basaron en tallarines, papas y arroz.

Subí como 6 kilos, y mi digestión es un TEMA. Preocupada he recurrido a cuanto doctor y brujería (por así decirlo) hay: dieta del genotipo, imanes, homeopatía, ayúrveda, psicotropicos etc. Y nada.

Hoy dentro de los millones de exámenes que me he tenido que hacer para ver por qué me cuesta tanto bajar de peso pese al ejercicio que hago (2 veces a la semana en promedio) y a mi dieta sin carnes, me acaban de informar que además cuento con mi hígado graso.
Tengo graves problemas de ansiedad y de la mano arrastro un hígado preocupante. Una paja porque todos los días es una lucha pensando en lo que puedes y no puedes comer, que tu salud está en riesgo y todo esto por un ideal al cual no puedo renunciar.

Foto: Mariana y punto

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

77 COMENTARIOS

  1. a mi me pasó lo contrario, bajé de peso como 20 kilos pero dejé todo lo proveniente de animales, claramente uno al cambiar la alimentación a vegetariano no significa que te vayas a llenar de papas fritas y puré que es el error que comete mucha gente, las verduras son importantes.

  2. Tengo exactamente todo lo que mencionaste. Llevo 7 años de vegetariana y nunca volví a los
    Problemas porque abandone el arroz, las papas y los tallarines, por una alimentación mucho más saludable: lo integral, los granos, las legumbres y en menor medida los frutos secos. Infórmate sobre la importancia de las semillas, las frutas (especialmente los berries).
    Los acompañamientos que mencionas son muy básicos. Abre tu investigación a la comida raw, a la quínoa, el amaranto… Y sobre todo a leer infinitas páginas y a darte cuenta que no todo es arroz y fideos. Cuando uno decide llevar un estilo de vida saludable debe comprometerse a investigar todos los medios, las páginas y recetas. Los resultados, cuando te haces consciente de tu comida, son sorprendentes. Saludos!

  3. Mmmm al hacer ejercicio dos veces por semana aun eres sedentaria, no se mucho del hígado graso, asi que solo te podría decir que hagas ejercicio día por medio, aunque sea algo livianito, creo que podría ayudarte en gran parte con la ansiedad, yo tuve problemas de sobrepeso, mi ansiedad me llevaba a comer y engordar, y donde me veía gorda me daba mas ansiedad y comía mas, y así en un círculo vicioso… Animo y no renuncies a tu ideal como dices, dale pa adelante q no hay esfuerzo que no sea recompensado o no se como es el dicho pero es cierto jajaja

  4. A mí me detectaron resistencia a la insulina, por eso la nutricionista me hizo cambiar mi alimentación radicalmente. Al principio hasta lloré por tantas prohibiciones, pero luego comienzas a ver ciertos avances. Incorporé a mi dieta la quinoa, yogurth sin colesterol, probioticos que atacan al colesterol, tortillas con amaranto en vez de harina, entre otros. Además de ir 3 veces a la semana al gimnasio.
    En 2 meses he bajado 4 kilos, no me he enfermado y mi cuerpo se manifiesta cuando como frituras o alimentos altos en grasas. Al principio cuesta, pero prefiero bajar de una manera lenta…pero segura. Ánimo y a comer sano!!

  5. Qué triste, te entiendo al 100% (en serio), me pasa lo de las carnes en la familia, tengo que comer pescado aún y prefiero decir que no como carne para que no me hueveen por el pescado cuando me ven comiendo. Ánimo y yo creo que finalmente la mano es comer más frutas y verduras; por acá todas sugieren practicamente volverse vegana, pero yo creo que es más frutas y legumbres no más, ahora que hace frío 🙂

    • Entre los miles de exámenes te hicieron de insulina? A mi en los de sangre me salió el hígado graso y se debía a la resistencia… Ánimo con la dieta y ojalá te vayas sintiendo mejor!

  6. Es un pena, yo tengo el colesterol alto y soy super delgada…..na que hacer, la parecer es la genética la que gobierna parte de nuestras vidas.
    He escuchado muchas historias parecidas de personas que se hacen vegetariana (sin ir mas lejos, mi hermana) y que reemplazan las carnes con mas carbohidratos y al final suben mucho de peso. Por eso es importante que antes de hacer un cambio tan grande en la alimentación se pida ayuda de un experto, así después no tendrán carencia de vitaminas o una subida de peso.
    A cuidar nuestro templo!!

    • ojo q hay diversas corrientes del vegetarianismo, y efectivamente dentro de una de ellas se considera comer peces.
      están los que no comen animales con ojos, otros que no comen animales que “razonan” que vendrían siendo los peces, y así.

      es bien fácil criticar desde la ignorancia.

        • Hay vegetarianos que nos baja mucho el zinc, y de vez en cuando comemos algo de pescado u ostras para subir los niveles. No todos somos blancos o negros Bárbara, también están los grises…

          • entonces que no hablen de etica animales. que digan que no comen carnes de vacuno cerdo pollo y pavo y listo queda claro pero empezar a hablar de animales con ojos o que crian a sus hijos etc hace que la cosa se ponga confusa.

    • No tiene nada de raro, alguna gente no lo hace por filosofia amor a los animales sino porque la carne les cae pesado, no les gusta el sabor, o sienten que es tóxica par organismo no más.

    • Ni siquiera existe el término médico para la “deficiencia de proteínas”, las mujeres necesitamos 60 gr diarios en promedio las cuales se extraen de plantas en caso de vegetarianos o veganos. Yo soy vegana, y diariamente consumo entre 60-80 gr de proteínas, no tengo necesidad de consumir carne para “suplir” mis necesidades..

    • yo sí por que tengo gota, y fíjate que el cambio no fue tan drástico en mi cuerpo, pero el alivio del dolor articular si, por ahí hablan de la B12, afortunadamente las leches vegetales tienen suplementación adecuada de esas vitaminas, también de la D.

    • es que pregunto porque una vez escuche a mi papá retando a una amiga de el por algo de las albuminas bajas relacionado a q comia poca carne. mi papá es medico porsiaka asi q no creo que hablara demas.
      me he fijado q una amiga q come puras verduras frutos secos y semillas esta cada dia mas demacrada y se ve desnutrida el pelo y la piel lo tienen horrible. ademas anda todo el dia en bici. pero si le preguntas por su salud ella dice que esta regio pero francamente lo dudo como que se freakio con el tema animales y a mi me preocupa

  7. El hígado graso es un tema complicado, puede derivar en diabetes y no se cuántas cosas más si no te cuidas.
    A mi me pasa algo parecido a lo tuyo. Soy alérgica a un montón de comidas, tengo gastritis crónica, tendencia a la insulinoresistencia y hace un par de años decidí reducir el consumo de carne a casi cero, por ende, lo que “debo” comer se reduce a casi nada… Jajajaj! Con el tiempo me he dado cuenta que hay ciertas cosas “no debidas” que en pequeñas dosis y a lo lejos no producen daño a mi salud y las como. Debo reconocer q sacar la carne me complicó harto el menú x todos los alimentos “no debidos” para mi, pero con paciencia, creatividad e improvisación puedes lograrlo. Prueba comer verduras con verduras (saca o disminuye arroz y fideos) y trata de almorzar en dos platos: entrada y plato de fondo. Una sopita de verduras + un guiso o una ensalada + un quinoto son súper nutritivos y ricos.
    Prueba y atrévete! En el peor de los casos no te gusta y no lo vuelves a preparar 🙂
    Ánimo y paciencia que, si bien a veces es una lata, se puede comer rico y sano 🙂

  8. Hazte vegana baja en grasas y alta en carbohidratos! tenía los mismos problemas que tu y eso cambio mi cuerpo heavy! no más ansiedad y no más problemas de ninguna índole!

  9. Yo dejé la carne hace 1 año, carnes rojas porque son más dañinas y nunca me gustaron, pero sigo comiendo sushi (se entiende que son cantidades de pollo y pescado ínfimas y sería lo único)… Es un cacho en verdad eso de preparar comidas, por tiempo, por lucas, por opciones, en mi trabajo por ejemplo no encuentras más que fajitas con carne de soya o falafel (que son fritos), así que me paso entre ensaladas con arroz y fideos que traigo de mi casa o tortillas con ensaladas o sólo varias ensaladas con huevos duros, etc. Un libro de recetas vegetarianas y una dieta de tu doc te vendrían de perillas, no es necesario mezclar tortillas o budines con arroz y fideos, eso debería ser regla, si los comes con varios tipos de ensaladas es igual de rico y te sentirás mejor y más liviana después de comer, porque es lo peor sentir el estómago pesado después de haber almorzado… y no hables de ética si al final igual estás comiendo pescado.

  10. Como bien comentan todas las chicas, el gran error de los vegetarianos es cargar mucho a los carbohidratos para hacer las comidas más consistentes. Lo ideal es enfocarse en verduras y proteínas principalmente. Yo soy insulino resistente, pasé de flaca-come-todo a engordar con mucha facilidad. Me ha costado dejar el alcohol pero si he notado ciertos cambios al eliminar el resto de los carbohidratos, concentrarme en pastas más integrales, consumir más proteína y hacer ejercicio cardiovascular por lo menos 3 veces a la semana (spinning, correr). En la noche sólo como sopitas de verduras hechas a mano con crema light o leche de coco para no hacerlas tan fomes y ha funcionado! Homeopatía pueden ser gotitas de fucus y gnc tiene el Silimarina o Milk Thistle? Es ideal para las personas con daño por higado graso….

  11. El tema de la alimentación y los cambios ya sea por eliminar o agregar no siempre trae las consecuencias soñadas, no es tan fácil. Creer que solo por que tengo un tipo de sangre o me hago vegano seré sano es incorrecto.Hay gordos en todas las culturas, elecciones alimenticias y razas.
    Hay muchas pastillitas que veo que las mujeres (lo veo en mujeres por que lo hacen en el baño de pubs, restaurants, etc) están tomando para ir a descontrolar luego, o sea, chorillana, alcohol, fajitas,etc y que son las que impiden la absorción de las grasas que comen, por ejemplo el orlistat. Al eliminarse parte de la grasa que se ingiere, también se pierden vitaminas. Un déficit de vitamina E, hace que las células se oxiden; sin vitamina D, se corre el riesgo de osteoporosis y sin la K, se interrumpe el proceso de coagulación sanguínea,imaginarse todo lo terrible que acarrea dañarse el cuerpo así por unas papas fritas que otros comen es algo para cuestionarse. Cada uno debe aceptar sus limitciones y decisiones, no importa si los demás están comiendo lo que sea,la píldora mágica para bajar de peso todavía no se ha inventado.

  12. Dos veces a la semana en el gimnasio no es nada !
    Obviamente sigues comiendo como una chancha lechona
    Toda persona que reduce su ingesta calorica, reduce azucares, harinas refinadas etc etc baja de peso. Asegurado. Incluso con higado graso, problema a la tiroide, resistencia a la insulina y un largo listado.
    ASI QUE MUJERES ! PAREN DE QUEJARSE Y A MOVER EL CULO (Y CERRAR LA BOCA)

  13. Las carnes no te hacen subir de peso, las grasas si, lo mas probable que tu masa muscular bajo, pero tu grasa total aumento, ademas dices que aumentaste carbohidratos, lo cual no es bueno, y no se como estas de retencion de liquidos.

    2 veces a la semana es mejor que nada, pero tampoco es para sacarse el sombrero

    Supongo que cualquier nutricionista te lo dijo, pero cualquier persona debe consumir las proteinas necesarias para vivir, mas la dosis justa de carbohidratos, elegir comida integral, comer hartas verduras crudas o cocidas o al vapor, harta fruta y ser consciente que no toda fruta da igual, hartos granos, cereales, legumbres, tomar harta agua, etc.

    Y si alguien deja de comer carne para bajar de peso bien malasa idea tiene y peor aun si reemplaza la carne por grasas, frituras, dulces o carbohidratos.

  14. Cada uno puede comer lo que se le de la gana, vacas, pescado, bichos, aves, etc. Eso de ponerle nombre y seguir una tendencia es ridículo. Yo soy omnívoro y no voy por la vida diciéndole a la demás lo que deben y que no deben comer. Me gusta la carne y no voy a dejarla simplemente porque un grupo de personas considera que no es ético comerla.
    Los vegetarianos y veganos andan mas preocupados de ser la piedra en el zapato de los carnívoros que en seguir una dieta ética y saludable.

    • Toda la razón, que onda esa manía de armar grupos estrictos y subgrupos de acuerdo a lo que comemos “te crees vegetariana” la weá pelmaza!!

  15. Cada uno puede comer lo que se le de la gana, vacas, pescado, bichos, aves, etc. Eso de ponerle nombre y seguir una tendencia es ridículo. Yo soy omnívoro y no voy por la vida diciéndole a la demás lo que deben y que no deben comer. Me gusta la carne y no voy a dejarla simplemente porque un grupo de personas considera que no es ético comerla.
    Los vegetarianos y veganos andan mas preocupados de ser la piedra en el zapato de los carnívoros que en seguir una dieta ética y saludable.

  16. Felipe, cualquiera puede comer lo que quera, es verdad, pero no te pongas etiquetas de algo que no es. No hables de la ética de no comer animales, cuando si los comes.,,, .La niña se cataloga como vegetariana y no es vegetariana, esta lleno de contradicciones y ganas de aparentar el post…

  17. hola maria josè, que bueno que no comes carne, de a poco se empieza, no eres vegetariana porsiaca pero da lo mismo las calificaciones, lo importante es que descubriste que habìa otro mundo en alimentaciòn, no hay para que dejar las pastas, a mì en lo personal me fascinan pero hay que hacer ejercicio tambièn y las legumbres son excepcionales, asì que vamos adelante no màs, te cuento que la acupuntura es muy ùtil en los casos que mencionas como hìgado graso, resistencia a la insulina y en general los desequilibrios que se producen con esta vida loca que llevamos. saludos

  18. La piedra en el zapato de los carnívoros? Si tu mismo dices al principio del post, cada uno es libre de comer lo que quiera! No generalices por favor, estas diciendo que todos los vegetarianos somos iguales…… (eso si es ridículo) Felipe Viedma

  19. En fin…. es complicado eso de encasillarte en una categoría…gracias por las aclaraciones , finalmente puedo decir que soy Flexiteriana-pescatarian y que definitivamentr debo seguir buscando alternativas . Gracias a todos por sus opiniones y Tolerancia para ambos lados , y los que estamos al medio 🙂

  20. En fin…. es complicado eso de encasillarte en una categoría…gracias por las aclaraciones , finalmente puedo decir que soy Flexiteriana-pescatarian y que definitivamentr debo seguir buscando alternativas . Gracias a todos por sus opiniones y Tolerancia para ambos lados , y los que estamos al medio 🙂

  21. Muchas veces me termina molestando este tema. Yo no como carne, ya sea por mis convicciones, por mi religión, porque me hace mal, etc. Estoy en varios grupos de vegetarianos, veganos, crudis… y siempre terminan en lo mismo. Montones de gente criticando a la que no piensa igual que ella. Yo no como ni carne de ave, res, cerdo; pero si como pescado. Como porque me gusta, y cuando como no pongo etiquetas. Mientras uno crea que se alimenta correctamente, tenga los nutrientes necesarios y sea feliz comiendo lo que le gusta todo deveria estar bien. Está bien defender sus convicciones, lo que les gusta y en lo que creen, pero está mal criticar al resto porque no lo hace. Cada uno sea feliz con los suyo, no imponga sus cosas si no quiere que le impongan cosas a usted.

  22. Hay que mirar Cómo están tu resistencia a la insulina y tu glucemia y ponerte en manos de un buen endocrinólogo
    Por el momento te sugiero dejar las harinas y carbohidratos ( azucar,panela,miel y frutas amarillas-dulces-Cero jugos.Muchaverdura excepto remolacha y zanahoria)

  23. Te entiendo y me reflejo en tu situación. Hace poco…descubrí que mi páncreas está funcionando mal, que si no empezaba a cuidarme,pronto sería diabetica por genética y sólo tengo 38. Sigo un plan de actividad física para usar la glucosa que no alcanzo a metabolizar. También tuve que dejar de consumir carbos refinados, nada que contenga azúcar y harina de trigo. Por último, acostumbrarme a tener 4 comidas diarias…yo había eliminado hace años la cena en mi vida.
    Lo que más extraño…pasteles, cositas dulces.!!

    • te entiendo tengo 27 y tengo resistencia y con una largo historial familiar de diabetes, y también cambie mi dieta drasticamente, pero ahora me siento mucho mejor empece a hacer ejercicio y baje ene de peso. Es preferible sacrificarse ahora y cambiar la dieta que tener 50 años y estar con un montón de enfermedades asociadas a la diabetes

      Saludos

  24. Estimada una de los alimentos buenos contra la ansiedad es la avena. Es uno de los cereales más completos que existe, ya que ademas de vitaminas contiene fibra y proteínas. Yo la como al desayuno con plátano u otra fruta, pasas y algunos frutos secos (el Muesli de los alemanes o suizos) , te deja satisfecha por varias horas. te da energía y además mejora tu digestión. Por eso amo la avena, sirve para preparar muchas cosas. A mi sin querer me hizo bajar unos kilos tb . Saludos!!!

  25. Es que por muy vegetariana que seas, comiendo puros tallarines y arroz con poco ejercicio (debería ser mínimo 3 veces a la semana) tampoco vas a bajar de peso… te hiciste exámenes de resistencia a la insulina? comúnmente está asociada al hígado graso, pero controlando el peso y con la medicación adecuada debería regularse el problema del hígado

  26. yo creo que jamás dejare la carne roja y el cerdo me gusta mucho el sabor.el pollo lo podria dejar y el pavo me carga pero ese olor a carne friendose con ajo y cebolla me encanta o una rica costilla de cerdo a la parrilla

  27. Escribo este comentario, porque la verdad me preocupó la historia de MJCM, con el pasar de los años he escuchado muchas historias como ésta u otras parecidas, casos de anemia, subidas de peso, etc.
    Voy a tratar de resumir mi experiencia personal, comencé una escalada hacia el vegetarianismo el año 1996 a mis 18, el primer año dejé todas las carnes rojas; el segundo año eliminé las carnes blancas como el pollo y pavo; el tercer año dejé los pescados (nunca me han gustado los mariscos); el año 2000 ya no consumí más leche, como ven fue un proceso lento, más que nada porque mi doctor (medicina interna) me recomendó que lo hiciera de ese modo. Es lejos lo mejor que me ha pasado en la vida, mi digestión se regularizó, mi piel y mi pelo mejoraron su aspecto, nunca he tenido problemas con el peso, la verdad que no varió mucho, sigo pesando lo mismo, pero por el tema de la digestión mi barriga quedó más planita.
    Hay algunos posts anteriores que dan excelentes consejo, pero aunque suene repetido voy a contar mis costumbres alimenticias.
    -Consumo legumbres 3 veces a la semana,
    -mi desayuno consiste en varios cereales, miel y frutas (sin leche de vaca o animal también es un elemento que eliminé de mi alimentación).
    -como pan una vez al día pero siempre es integral y no sólo trigo, también pan de maíz, centeno o multgrano, el consumir sólo trigo es un grave error que cometemos en Chile, ya que todos los cereales aportan uno u otros elementos esenciales para tener una buena salud.
    -la parte más importante de mi plato es de verduras, si divides tu plato en 4 partes 2/4 corresponde a un surtido de verduras (4 colores) 1/4 proteínas y 1/4 carbohidratos.
    -el hígado trabaja sólo hasta las 4 de la tarde, por lo que no deberías darle carbohidratos o grasas después de esa hora.
    -consume zumo de frutas, lo ideal es con un extractor, de zanahorías, betarragas, hojas verdes, etc.
    -se puede tener buenas costumbres alimenticias, pero se puede al mismo tiempo cometer errores como usar mucha sal o mucha azúcar. En mi caso no consumo azúcar, sólo cuando viene en algo agregada como un helado o algo así, para endulzar en mi casa usamos miel, azúcar de caña y estevia.
    -por último, creo que lo del hígado graso es consecuencia de una vida de consumo de una dieta alta en grasa animal y carbohidratos. Además, he escuchado que los mariscos no son buenos para el colesterol, pero no me manejo en ese tema porque en mi dieta no es tema, de peque fui mañosa y no me gustaban.
    Espero que tu salud mejore, porque suena como una persona joven.

Dejar una respuesta