FIDOCS: 5 destacados para este fin de semana

104

fidocs
por ConchitaQ

Este semana es FIDOCS, nuestro querido Festival Internacional de Documentales que todos los años nos invita a ver una programación llena de títulos inéditos y con variadas categorías para todos los gustos.

El otro día recordaba algunos títulos que vi en las versiones anteriores del festival. Como por ejemplo, de personajes notables como “Conan O’Brien Can’t Stop”, “Bill Cunningham New York” y “Eames: The Architect & The Painter”, y otros sobre distintas realidades como “5 Broken Cameras”, “Into the abyss” y “Kawase-San”. Han sido tantos los documentales increíbles que han presentado, invitándonos a sorprendernos, pensar y reflexionar sobre la realidad.

Acá les dejo 5 documentales que recomendamos para ver este fin de semana:

At Berkely: documental que muestra la historia de los alumnos, profesores y directores de esta prestigiosa universidad en EEUU, que se han esforzado para mantener la excelencia académica después que les recortaron su presupuesto. El director Frederick Wiseman filmó por 12 semanas en la universidad, logrando un registro que refleja su postura frente al problema de la educación superior norteamericana. Fue premiado en el National Society of Film Critics Awards 2014 y en el Festival de Venecia 2013. GAM / Viernes 27 a las 18.45 horas, sábado 28 a las 10.30 horas.

Propaganda: primer documental colectivo producido por MAFI, donde se presenta el seguimiento de 6 meses que hicieron 16 directores a la campaña presidencial del 2013. En lo personal me gustó mucho, es entretenida y divertida, y concuerdo el comentario de la Mariana y punto, donde nos contaba que en Propaganda hay una mirada particular de momentos muy elocuentes sobre la trastienda de la campaña política. Muy recomendable. GAM / viernes 27 a las 19.30 horas.

We come as friends: registro que da cuenta sobre la explotación de recursos naturales que hacen las potencias del primer mundo en el continente africano. El director Hubert Sauper (“La pesadilla de Darwin”) recorre los pueblos del sur de Sudán, antes que estuvieran divididos por la guerra civil del 2011, y entrevista a trabajadores, guerrilleros, empresarios y personas influyentes. Este documental ganó el Peace Film Prize en el último Festival de Berlín y el premio World Cinema Documentary en Sundance. GAM / Domingo 29 a las 18.30 horas.

Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra: este año se cumplen los 100 años del poeta, y Fidocs lo homenajea con este documental de 1982 que fue dirigido por Guillermo Cahn. Dura sólo 28 minutos, e incorpora escenas de ficción que nacen a partir de los poemas de Parra. También incluye entrevistas al poeta (donde destacada una magistral exposición de su modelo de escritura) y lecturas de sus obras. GAM / Viernes 27 a las 21:15 horas.

Fifi aúlla de felicidad: documental que reconstruye la historia del artista iraní Bahman Mohassess. La directora Mitra Farahani explora el mito que existe en entorno a este personaje y su obra plástica, y las razones de por qué hace más de 30 años fue olvidado por su posición y rechazo hacia la sociedad islámica. GAM / Sábado 28 a las 21:00 horas.

En www.fidocs.cl pueden revisar la programación completa y más información.

Dejar una respuesta