El año en que nací y nuestras historias

74

el_ano_en_que_naci_05_david_alarcon
por Lala

No le había puesto mucha atención hasta que, gracias a una invitación, fui a verla. Al principio no me había dado cuenta de que las historias eran reales, de que las fotografías que iban apareciendo eran la vida de la familia de los protagonistas. Hay quienes dicen que la dictadura es algo para olvidar y que debemos dejarla en el pasado para poder avanzar. Después de ver esta obra, confirmo que aún nos queda mucho paño que cortar, y que –para bien o para mal– esos años marcaron la vida de todos nosotros.

A los 16 años supe que mi papá había estado preso, gracias a que a mi mamá –sin querer– se le salió. Mi papá no nos quiso contar mucho y se hizo más bien el leso. Ahí, recuerdo, le propuse entregar su testimonio a la comisión que en ese tiempo recopilaba la información, pero no quiso. Recordé también el día en que pude conocer la historia completa. Tenía 21 años, estudiaba periodismo, y tuve que entrevistar a mi papá, en un ejercicio similar al que propone El año en que nací. Ahí descubrí por qué mi papá no me dejó participar de la toma de mi colegio cuando estaba en 3ero medio y por qué odiaba que fuera a las marchas. Tenía miedo.

Finalmente, logré convencerlo de que declarara. Hoy figura en el informe Valech y creo que contar su historia sirvió un poco para ir botando ese dolor del pasado. De ir reconciliándose con el presente y el futuro.

Es muy impactante cuando ves un montaje que refleja tan bien la sensación de descubrir tu historia familiar. Y no sólo con respecto a la dictadura. Es un ejercicio que, creo, todos debiéramos hacer en algún momento de nuestras vidas.

Sentarnos a conversar, conocer cómo esos eventos históricos que, a veces, únicamente son parte de una línea de tiempo, han impactado en nosotros. Y hay historias desde todos los ángulos, lo que le da mayor valor a mi juicio. No es un panfleto, es simplemente un grupo de mujeres y hombres que se reúne a compartir su historia personal mientras se escribe la historia de un país completo.

Para quienes se interesan por ver este montaje, se presenta en el GAM como parte del ciclo Teatro Hoy, de jueves a domingo a las 20 horas hasta este 8 de junio. Las entradas cuestan $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes y se encuentran disponibles en la Boletería Teatral del Costanera Center y a través de www.fitam.cl

5 COMENTARIOS

Dejar una respuesta