Chica Lista: Mujeres bacanes para escuchar todo el día

486

mujeresbacanesspotify
por Lala

Spotify me alegró la vida. Como trabajo todo el día frente al computador y no puedo trabajar sin música, lo mejor es armar listas y descubrir nuevas canciones, bandas y solistas para amenizar la pega. Así, me armé una lista llamada igual que este post: “mujeres bacanes”. Aquí parte de mi subjetivísima selección:

Ana Tijoux. Su nuevo disco –Vengo– es de lo mejor que he escuchado el último tiempo. Ana Tijoux está absolutamente en llamas y este disco lo demuestra. Si bien tengo en mi lista canciones de sus discos anteriores, Vengo es una joya de principio a fin. Tuve la suerte de verla en un concierto sinfónico y me pareció sencillamente espectacular. El 8 de agosto lanza oficialmente su disco en la Cúpula del Parque O’Higgins. Mi canción favorita: Antipatriarca.

Liliana Felipe. Feminista, activista, cantante, compositora. Liliana Felipe es una tremenda artista argentina, radicada en México tras la dictadura militar de su país, que se ha paseado por distintos géneros musicales, además del teatro, siempre con letras críticas, irónicas y geniales. Recomiendo sus discos de tango que son pura pasión, aunque mis preferidas están en el disco Trucho.

Natalia Lafourcade. Ya hemos hablado antes de ella, pero gracias a Spotify he descubierto discos que… no sé dónde estaba yo cuando los lanzó, que nunca me enteré. Las 4 estaciones del amor es un disco instrumental, hermoso, especial para estos días otoñales. Este último tiempo estoy pegada escuchando su disco Mujer Divina (en vivo), homenaje a Agustín Lara, donde explora y reversiona boleros y otras canciones clásicas del artista mexicano.

Pascuala Ilabaca. Lo último que lanzó es el disco Me saco el sombrero, donde hace nuevas versiones de grandes como Víctor Jara, Violeta Parra, y donde también realiza adaptaciones de piezas de Gabriela Mistral. Anterior a eso, lanzó su disco Busco Paraíso que, personalmente, me encanta. Pascuala Ilabaca toca el acordeón, piano, y canta con muchísima potencia. Sus letras traen de vuelta la música del altiplano, de la tierra, de historias mapuche.

Obvio que esta es sólo una pequeña muestra de las mujeres bacanes que hay en la música, por lo mismo, les pregunto ¿Cuáles son las mujeres bacanes que tendrían sus listas?

15 COMENTARIOS

  1. Ana Tijoux es una seca.
    Con respecto a la mujeres que admiro de la música, encuentro demasiado bacanes a Kim Gordon ex Sonic Youth, actual Body Head, la incomparable Patti Smith, y M.I.A. que a mi parecer es una de las artistas más originales del último tiempo (visualmente y musicalmente).
    Ese sería mi aporte :p

  2. A la Ana Tijoux estoy como adicta, pero adicta…no paro, en mi casa ya me wevean un poco, pero de verdad no me cansa y tiene mucho material, recordar incluso Makiza es bacan.
    La otra q no me aburre es Amy Winehouse.
    En un Ipod q tenia y murio (sin nada respladado, obvio) tenia una lista llamada “Minas Secas”, ahi estaban todas… lo debo rearmar!

  3. Hace un año, me enganché con 1977. Al principio el tema me cargó, hasta que lo escuché mas detenidamente. Increiblemente, Tijoux tiene sus 4 discos son joyas, todos! no se como lo hace.

    Por eso, cada vez que escribe en twitter le digo escuetamente: ME TENÍ PEGADA TIJOUX!! hermoso!!

    PD: otra que me tiene bien pegada es ZAZ y Ximena Sariñana, desde que oí Mediocre, que me tiene pegadisima.

  4. De Chile la Eli Morris, “darte luz” es de las más lindas canciones en relación a la pareja. Del resto del mundo la primera Julieta Venegas (de la época del buen invento), Patti Smith, Cat Power, Nina Simone y la incomparablemente loca linda de la Annie Lennox y la recién conocida por mi ZAZ

    • Agrego después de todas las secas que ha nombrado a: tori amos, fiona apple, bjork, lauryn hill, janis joplin, robyn…….me acabo de dar cuenta que mayormente escucho música hecha por mujeres…<3

  5. Y tantas más.. Carla Morrison, Russian Red, Fiona Apple, Tori Amos, Aime Mann, Liz Fraser, Beth Gibbons, Natalie Merchant, Pj Harvey, Feist, Charlotte Gainsbourg, Soley… uff tantas de mis favoritas… y al igual que varias que postearon… También escucho mayormente artistas femeninas, no sé si son las letras, la voz, lo que logran transmitir con sus melodias o su forma de armonizar.. pero hay algo que cala directamente en lo más profundo de mis emociones….

Dejar una respuesta