Apuntes mundialeros de primera fase

63

mundial
Por Lala (@lalita), foto: Ricardo Niño

Entramos a la última semana de duelos por la primera ronda y, debo decir, me ha gustado muchísimo lo que he visto hasta ahora. Equipos que han demostrado realmente por qué están jugando un mundial, otros grandes, históricos, que se van para la casa en la fase de grupos. Goleadores, polémicas y de todo un poco para hacer este mundial una copa muy sabrosa.

Costa Rica, te pasaste. Me imagino la satisfacción de los ticos al quedarse con 7 puntos y la clasificación automática a octavos tras ganar sus dos primeros partidos y empatar con Inglaterra, que ya estaba haciendo las maletas. Nadie nada un peso por ellos y luego del sorteo de grupos dimos por hecho que Costa Rica iba sólo a hacer un saludo a la bandera y regresar a casa. Pero no. No sólo le ganó 3-1 a Uruguay, sino que además se dio el lujo de ganarle 1-0 a Italia, lo que obligó a uruguayos e italianos a definir el segundo lugar en un partido en que se predecía el festival de la chuleta: un italiano expulsado, un mordisco de Suárez y un gol uruguayo que mandó a la Azurra de regreso.

España, la gran decepción. Pareciera ser la maldición del campeón, que en el siguiente mundial va a dar la hora. Ya lo recordará Francia, cuando después de ganar la copa del 98 se fue en primera ronda en el mundial de 2002. Creo que Casillas quedó muy mal de ánimo, con lo que enfrentó a Chile en mal pie. Era cosa de ver su cara después de los goles: destrozado.

Muchos goles (y goleadas). No hay cosa más fome que un mundial pobre de goles. Aún recuerdo algunos partidos de Sudáfrica 2010 que terminaban empatados a cero, a uno; partidos ganados por la cuenta mínima… no como ahora, donde hemos visto verdaderos espectáculos como el 5-1 de Holanda a España, el sufrido partido de Portugal con Estados Unidos (2-2), el Francia – Suiza (5-2) o el encuentro de Alemania con Ghana (2-2). Muy entretenido.

La sorpresa de Chile. ¿Clasificados a la segunda fecha? Wow. ¿Mandar para la casa a España? Impensado hace cuatro años. Llegar a la última fecha con la tranquilidad de ya estar clasificados es de las cosas más bacanes que he visto. Para ganar el campeonato hay que ganarles a todos, así que a jugar con tranquilidad con quienes corresponda. El fin de semana se viene el partido de octavos con Brasil, nuestro fantasma. Como dato, Chile le gana a Brasil una vez cada 10. La última vez que les ganamos fue… hace 10 partidos. A soñar lo imposible.

La polémica. Dos goles anulados a México (donde los jugadores estaban perfectamente habilitados) sembraron algunas dudas que terminaron con algunas teorías de conspiración circulando por la red. Igual ganó México así que, si hubo mano negra, no sirvió para bajarlos de la tabla (sí de la diferencia de goles, pero bueh…).

Chile y Holanda definieron el grupo B antes del cierre del grupo A. Brasil ténicamente pudo elegir con quién jugar, a pesar de que su técnico dijo que eso era mentira, que si pierden se van y blablabla. Como sea, siembra la duda al tener una programación algo absurda. Veremos.

3 COMENTARIOS

  1. A mi me gustó la nota, nada de pobre. Está muy entretenido este Mundial, reconozco que no tenía mucha fe a Chile, pero me saco el sombrero por ellos.

    Tengo temor que como Brasil es dueño de casa, lo favorezcan en los partidos. Ojalá eso no pase.

  2. Pucha Zancada vas de mal en peor, modificaste el sistema de los comentarios y ya no hay buenas notas. En fin, fue un buen sitio mientras duro, ahora te visitare cada 6 meses.

Dejar una respuesta