¿A quién le cuentas tus problemas?

665

intreatment
por Jo M.

Soy una creyente en que todos tenemos o hemos tenido problemas. Pero hay muchas formas distintas de enfrentarlos, y también de hablar de ellos. Hay algunos que se victimizan, otros que los callan, otros que los conversan con su sicólogo, otros que los cuentan hasta por redes sociales para que todos sepan, otros que se hacen los fuertes…

Mi instinto es quedarme callada; pero como me he dado cuenta de que por ser tan privada sin querer he provocado preocupaciones innecesarias en amigos y familia, ahora trato de contar cuando algo malo me pasa. No me gusta mucho hablar de eso, pero me preocupo de que al menos mis más cercanos se enteren.

Cuando me siento abrumada trato de conversarlo un poco con alguna amiga -y trato de evitar hacerlo con mi mamá, por ejemplo, para no preocuparla-, y ojalá de ir cambiando de interlocutor para no darle la lata sólo a una persona y diversificar el apoyo recibido.

Si me pasara algo que me superara, acudiría a un especialista (sicólogo o siquiatra, según sean mis necesidades), porque si yo no me la puedo, asumo que no tendría por qué cargar con ese peso a la gente que quiero.

No sé si sea mejor o peor ser tan discreta, simplemente no sé se relacionarme de otra forma con mis preocupaciones. ¿Ustedes cuando tienen problemas o se sienten mal cómo reaccionan? ¿Lo conversan con otros, lo publican, o sé lo guardan?

26 COMENTARIOS

  1. Por lo general analizo bien y sola lo que me pasa, me reto, me doy animo y p’alante no mas
    Lo de quejarse me parece terrible, aunque soy super buena escuchando y apoyando al resto con sus problemas…
    No se por que pero para mi, el quejarme de lo malo que me pueda pasar me hace sentir terrible… Me aburro a mi misma… Creo que soy mas de necesitar abrazos en silencio… Abrazos por harto rato

  2. Depende de la gravedad del problema y si quiero contarlo, busco casi sin querer a los amigos más adecuados para eso. Por ejemplo, no le cuento ciertos problemas a mi pololo porque son más bien de índole femeina, lo que quizá si le cuente a mi hermana o alguna amiga, que caché me soporte el drama. Y cuando tengo atados con mi pololo heavy, termino desahogándome con alguien que no lo conozca mucho, alguna compañera, como para que no se aburra de mis dramas. Ahora, si son muy íntimos mejor me los guardo.

  3. Soy bien reservada con los problemas, en general no los comento con nadie. Desde que empecé a pololear con mi ahora marido, él ha sido siempre mi paño de lágrimas y el apoyo más grande que tengo, pero hay muchas cosas que las medito sola.
    Mi doctor dice que hace mal guardarse las cosas, pero me carga la gente aproblemada, entonces, me cuesta verbalizar cuando me pasa algo a mi 🙁 porque no quiero andar dando la lata

  4. Yo soy re-llorona cuando me pasa algo, pero en general al primero que le cuento es a mi pololo (siempre me ayuda a buscar soluciones con la cabeza fría), luego a mis dos mejores amigos de la U y con ellos puedo pelar y darle mil vueltas al asunto…… Publicar en face o en otra red social me parece demasiado….

  5. Igual que Rosada, depende del problema. Generalmente acudo a mi pololo, amigas, hermana.- Nunca a los papás.- O a veces acudo a todos para tener distintas opiniones.

  6. Yo soy igual que tú, a mi mamá le cuento pocas cosas malas porque no me gusta preocuparla.
    Hay muchas cosas que me guardo, pero igual es bueno hablar, así que casi siempre es el pololo o alguna amiga. Lo que más valoro de contar las cosas a gente que te quiere es que te contengan con gestos lindos como una comida casera, un chocolate o un abrazo. Impagable.

  7. Como bien dicen, depende del problema. En general comparto mis problemas con mi pololo, mis amigas más cercanas y mi vieja. A mi mamá a veces le cuento las cosas cuando están medias resueltas porque pucha que se preocupa, saca a los santitos, les prende velas, entonces pa qué preocuparla tanto.

  8. He tenido problemas psicologicos, he ido al psicologo y no me dio resultado alguno, luego fui al psiquiatra y como no estaba loco de remate me devolvio al psicologo. En si cualquiera puede pasar por penas, depresiones, ansiedad, etc, y no es motivo de verguenza u orgullo, solo es parte de la vida y algunos la saben llevar mejor que otros. Existe la meditacion, el estar mas conectado con uno, tecnicas para escapar la mente o tenerla ocupada en cosas sin sentido o deprimirse o suicidarse, otros se drogan….cada uno hace lo que se le ocurre.

    A mi familia en general no me gusta preocuparla por nada, solo cuento cosas que yo decido hare, para que no se topen con sorpresas, pero contarle cosas privadas lo evito. Mis amigos cada dia los veo menos y tengo menos instancias de ser franco y directo con ellos (de cosas personales), pero de vez en cuando trato de darme el tiempo de escucharlos y que ellos me escuchen y asi tener un consejo de ellos, que considerare. En blogs y cosas asi de vez en cuando muestro mis mas grandes demonios internos, aveces contarle a un desconocido tiene efecto terapeutico, pero tampoco se puede abusar de eso.

    Ahora si tengo un problema con mis ingresos, con mis deudas, con mi salud, con mi jefe, con un amigo, pero cosas triviales, soy libro abierto, existe una gran capa en la cual todo es abierto y conversable, que he echo en la cama, con cuantas he estado, que hago en mi dia a dia, cuanto pago de dividendo…. Ademas en general son temas ultra cerrados para mi, mi Fe, mi postura en temas. Pero de ahi a que todos sepan porque sufro un dia, que me angustia, es otro mundo, y muchas veces puede pasar mucho tiempo, o años y nadie saber realmente que me tiene mal.

    • creo que es bastante descalificador ocupar lo de ” estar loco de remate ” para ir a un psiquiatra, la gente loca no es la que va al psiquiatra, si no que simplemente esta tan inestable que no solo tiene que hacer una terapia psicológica, sino que también necesita fármacos, como en una depresión grave o algo así, mas cuidado con el tipo de comentarios, me carga como esa estigmatización de ir al psiquiatra siendo que al final no es lo mas anormal del mundo, es perfectamente normal, casi que a la gente le da verguenza decir que va al psiquiatra

      • yo entiendo que no es tan asi de q la persona está “tan inestable” que necesite ir al siquiatra, simplemente son personas que necesitan ayuda de medicamentos, no es que sean mas o menos estables que los que van sólo al psicólogo

        • claro, obviamente tambien se incluye en lo de ir al psiquiatra los medicamentos, pero creo que si necesitay medicamentos es porque la psicoterapia con psicologo no es la unica solucion, si no que es necesario usar las dos cosas para que la persona este bien

      • Te doy el punto que mi lenguaje no fue el mas apropiado ni docto
        Si vas al psiquiatra es porque tu cerebro esta enfermo y necesita drogas (licitas o ilicitas) para sanarse, regular la dopamina, serotonina, etc.

        Y si vas al psicologo quieres que alguien te escuche y te de consejos de como enfrentar los problemas, que actitud tomar, que ejericicios emocionales hacer, etc, y que te de un perfil de ti mismo.

        Yo personalmente hoy y hace como 15 años no voy ni a uno ni al otro, de partida no estoy ni ahi con tapar mis problemas emocionales con marihuana o fluoxetina u otro similar. Si no tengo trabajo drogandome lo encontrare, si mi mujer me gorrio con drogas no solucionare el problema, si me va mal en los estudios drogandome no conseguire nada, pero otras personas necesitan drogas todo el dia para vivir, y es su forma de vivir…. Otro necesitan constante terapia asistida por un profesional, yo prefiero la meditacion, el escaparme a un lugar tranquilo y encontrarme a mi mismo y bla y la cacha de la espada, cada quien elige lo que le hace bien a si mismo, no trato de juzgar a otros, solo decir lo que a mi me hace bien y mi experiencia no es extensible a nadie mas que mi mismo

        • encuentro muy irresponsable plantear el uso de fármacos como una decisión. tengo un trastorno anímico crónico que claramente no elegí y que si fuera tan fácil como dices, ya habría superado. pero no, es mi realidad, y lo único que yo sí decidí fue tener un tratamiento que me haga sentir mejor y el apoyo psicoterapéutico que necesito. me encantaría que todo se solucionara con meditación o indiferencia, pero el real problema comúnmente se presenta cuando ya no está totalmente en tus intenciones y esfuerzos.

        • Pfff, bastante reduccionista y sesgada tu opinión.
          No se trata de ‘ay, necesito esas drogas para evadir mis problemas’! Yo estuve con un cuadro de depresión, con psicoterapia y tb medicamentos. Y no, nada del otro mundo, nada que muestre que estaba loca ni mucho menos. Me sirvió? Si, bastante; y ahora estoy súper.
          Te duele la guata? Te tomas un Viadil. Te estás resfriando? aplicas Tapsin.
          Te estás sintiendo mal emocionalmente? buscas ayuda y te tomas una pastilla.
          Tan simple como eso.
          Y lo otro, eso de considerar que el psicólogo es para que te de un perfil de ti mismo…mucho Freud y películas por ahí. Un psicólogo no es una especie de horóscopo científico.

          • Tu tomas remedios para todo, te felicito es tu opcion
            Me resfrio tomo limonada con miel
            Me duele el estomago no hago nada, el dolor no es una enfermedad, si tengo dia–… como pan tostado bien negro
            estoy con un estado viral me cuido por una semana…. y asi

            Yo no tomo remedio para todo, y ademas trato de cuidar mi salud, previniendo enfermedades al no abusar del alcohol, no fumo, no me drogo, como sano, nunca comida chatarra, etc.

            Y si tienes problemas mentales tales como depresion o epilepsia, es obvio que la solucion puede ser tomar farmacos y no lo negue, Ni digo todos deben meditar o tener vida sana, no impongo mi forma de hacer las cosas, y si te metieron una bala en el abdomen por mucho que medites no te sanaras voy al doc, si estoy con apendicitis voy y me operan y tomo los remedios que el doc me diga, pero yo no consumo habitualmente remedios ni creo que todos debamos medicarnos constantemente eso es todo, pero cada quien sabe lo que le hace mejor

          • Cómo tan aweonao para comparar tomar limonada para un resfriado con tener que tomar fármacos para equilibrar las reacciones químicas del cerebro?

          • como tan aweona para no leer que estoy respondiendo a :
            “Te duele la guata? Te tomas un Viadil. Te estás resfriando? aplicas Tapsin” Ella publico eso creyendo que todos tomamos viadil por dolor en el estomago y todos se resfrian y toman medicamentos. Ella hizo la comparacion si quieres ser grosera se con ella, si es que ella te tolera tu groseria

            Yo solo dije que no abuso de remedios habitualmente, pero si tengo una enfermedad en la que si necesitara remedios, tal como epilepsia que me lo receta un psiquiatra, lo tomaria, tengo la suerte de no tener ningun problema diagnosticado por psiquiatra, ergo no tomo remedios,

            Eso si, tomate la pastilla, se te estan escapando pesado los enanitos pal bosque

        • Loco, realmente te falta comprensión lectora.
          En ningún momento afirmé que tomo medicamentos para todo, de hecho, no lo hago.
          Hice una analogía entre las enfermedades comunes y que el resto considera ‘normales’, de cualquier parte del cuerpo, con un desequilibrio químico en tu cerebro. Que, obvio., es cualquier otra parte del cuerpo.

        • Lo siento pero tu comentario me llegó mucho y te digo que eres un imbécil por expresarte de esa forma.
          Al igual quealeciiita también tengo un trastorno del ánimo que me ha hecho pasearme por muchos piscológos y psiquiatras desde los 15 años (tengo 25) buscando respuestas y soluciones, no son cosas fáciles de aceptar especialmente cuando eres chico y cuesta entender que es una enfermedad, uno no “opta por tomarse una pastillita y listo”.
          El típico chilenito medio que cree que se las sabe todas y mira en menos las acciones de otras personas. Sé más abierto y APRENDE Y ESCUCHA ANTES DE OPINAR HUEAS.

  9. Todos tenemos problemas, es cierto. Pero hay 2 tipos de personas: los que buscan soluciones y los que usan sus problemas para comunicarse (o crear vínculo más estrecho con los demás) o ser el centro de preocupación y afecto. Esta gente se molesta mucho cuando les ofreces soluciones. El clásico “no quiero soluciones, quiero que me escuches”, que dentro de ciertos márgenes puede ser razonable, pero muy seguido esconde una intención medio ególatra y un sufrimiento exagerado, forzado, para conseguir otro objetivo. Es el problema con fines “utilitarios”. Cuando se detecta a alguien en esa volá, el mejor favor que puede uno hacerles es no concentrarse demasiado en sus atados ni ofrecerles compasión, sino tomar una posición muy práctica y ejecutiva: ok, entiendo lo que estás pasando y seguro que debe ser difícil, pero ahora pasemos a la 2ª etapa: cómo salimos de esto.

    • Tengo la misma teoría, están los que se preocupan, y los que se OCUPAN.
      Me siento personalmente inclinada a rodearme del segundo tipo de gente, (sorry, no tengo paciencia con la gente llorona). Ya, si alguien muy querido y cercano están con reales problemas ooobvio que trato de ayudar y presto el hombro, pero los que viven lamentándose por todo, yc omo bien dices, le encuentran pero a todas las posibles soluciones…. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

  10. Crecí sintiendo que a mi mamá no le podía contar nada, así que aprendí a llorar sola y arreglármelas sola, así que siempre me ha costado abrirme .. si me enojo por algo mi pololo y mi hermana son mis más grandes apoyos, pero cuando estoy triste por algún problema familiar me lo guardo, pero mi pololo trata de hacer que le cuente, aunque eso a mí no me sirve porque aprendí a no contar nada, así que sólo me abraza ..
    Así que yo tampoco le cuento cosas a mi mamá, pero no para no preocuparla, si no que porque siento que no me sirve y nunca me ha servido en ese sentido

    • Me pasa lo mismo con mi mamá, el problema es que me da miedo a contarle mis cosas ya que, siempre he sentido que me juzga demasiado en vez de darme consejos o ayudarme. Es por eso que aprendí a quedarme callada y guardar todas mis cosas… Bueno de vez en cuando las hablo con mi prima, hermana y pololo que han sido mis mas grandes apoyos.

  11. Depende del problema. Si necesito una respuesta práctica y concreta, a mi pololi. Si necesito sólo desahogarme, o verbalizar mis sentimientos , mis confusiones, a una amiga. ¿Se entiende la diferencia?
    Saludos!

  12. terrible leer que no le cuentan sus problemas a sus mamas. Tengo una hija de 18 años y realmente espero ser su apoyo. Pero NO somos perfectas, además , cada persona necesita algo distinto. Por eso diganles a sus mamás cómo se sienten! Si piensan que las juzgan mucho DIGANSELO, si prefieren un abrazo tambien! . Como mamá lo unico que quiero es que mi hija sea feliz y se que nunca me contará todos sus problemas pero si en alguno la puedo ayudar para que se sienta mejor …….

Dejar una respuesta