granos
por Michelle, experta Vichy

Les parece seguir con este tema que tanto preocupa? #VamosalGrano y sigamos entendiendo qué pasa con la piel grasa.

¿Por qué aparecen las imperfecciones?

Cuando las glándulas sebáceas generan sebo en exceso, este excedente de sebo no es capaz de eliminarse de forma natural. Cuando se desliza hacia la superficie de la piel da origen al brillo y favorece la obstrucción de los poros, lo que induce a la formación de espinillas o puntos negros.

Bajo efecto de las hormonas (principalmente la testosterona) y el estrés, las glándulas sebáceas producen mayor cantidad de sebo (hiper-seborrea). Este exceso de sebo se traduce en una piel con brillo, que puede ser en todo el rostro o solamente en la zona T (frente, nariz y mentón).

No hay edad para que esto suceda y es por esto que hay muchas mujeres adultas que sufren de imperfecciones. Y esto pasa sobre todo en pieles más gruesas, como la que se forma en personas fumadoras. Cuando la superficie de la piel se engruesa no favorece la renovación natural de la piel. Como consecuencia, los poros se hacen más visibles favoreciendo la aparición de imperfecciones.

Porque se inflaman las imperfecciones?

Las bacterias presentes naturalmente en la piel son las responsables de contaminar los puntos negros,  lo que genera la formación de imperfecciones. Esta contaminación está asociada a una inflamación y rojez. La manipulación de las imperfecciones no sólo daña la piel y puede contribuir a la sobre-contaminación, sino también puede dejar marcas y manchas en la superficie de la piel.

Ya hablamos de que existen muchos factores que se manifiestan en la piel y generan imperfecciones, como los desequilibrios hormonales, el medio ambiente, la contaminación, el estrés. Pero qué pasa con el maquillaje por ejemplo?

Cuando se utilizan cremas y maquillajes no aptas para pieles mixtas a grasas estos pueden obstruir los poros de la piel y estimular la formación de espinillas e imperfecciones.

Es por esto, que es imprescindible para las pieles grasas, optar por productos especialmente formulados para ellas, que combaten todos los síntomas de las pieles grasas: las espinillas, los poros dilatados, los brillos, las rojeces, las marcas de acné y la tez irregular.

Si el maquillaje es ligero, logra cubrir nuestras imperfecciones y no suma lípidos en la piel, es bienvenido. Si no ocurre esto, puede ser que ahondemos en el problema. Un super tip para la piel grasa son los polvos traslúcidos que dan el aspecto de una piel sin brillo. Ojo que tanto el maquillaje, como los polvos deben ser cuidadosamente retiras con una buena limpieza en la noche. Eso es fundamental.

‪Para descubrir más sobre este tema, puedes ingresar en www.vamosalgrano.cl. Además, podrás hacer las preguntas que quieras en el Twitter de la marca @VichyChile usando el hashtag #VamosAlGrano‬

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Daniela Martínez, natii y Mara. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

30 Comentarios

  1. Excelente post!, a mi me gustaría saber de alguna crema que ayude a la prevención de espinillas… y algún protector solar… ya que si no uso protector solar, me lleno de manchas, y si no uso el protector adecuado me lleno de granitos :/

  2. Cuando era adolescente, casi no tenía espinillas, un par asociadas a mis periodos de menstruación y sería todo.
    Pero ahora adulta, me salen mas seguido. Y tengo archirequetecontra comprobado que es por el stress, porque últimamente he tenido muchas situaciones estresantes y me han salido muchos granitos!
    Bueno no contribuye mucho el hecho de que cuando uno anda stressada a veces se olvida de desmaquillarse, hace desarreglos de comidas y de repente ahoga las penas en algunas/varias copas de más (no mientan! saben que es verdad).

    En fin, estoy pensando en comprar Normaderm de nuevo, pero la última vez que lo compré como que sentí que no me funcionó tanto… cambiaron la formula o a lo mejor no compre el normaderm adecuado para mi problema?

    • Hola Camalva, no, no hemos cambiado la fórmula. Quizás debieras revisar tu rutina completa, desde la limpieza al protector solar. Será por ahí?

      • Michele, disculpa pero desde hace un par de años la marca bajo su calidad considerablemente. Incluso yo he tenido problemas, siendo que mi piel no es sensible. Imaginate mis amigas con piel sensible…ohhh les ha quedado la crema en la cara con sus productos.,

  3. Tengo muchos puntos negros en la nariz principalmente, me he hecho limpieza de cutis y no han salido, mas todas las recetas casera que me han dado (vapor, exfoliación, etc), la verdad es que se ve feo y lo peor es no encontrar solución, a pesar que me desmaquillo todas las noches. No he probado nada de Vichy aun en esta área, sería muy bueno probar algo que realmente resulte

  4. Creo que para mí las cremas no son la solución. Tengo además de granos la piel muy sensible.
    Me pregunto si habrá algún jabón que sirva para evitar las espinillas.

    Y también me gustaría preguntar qué se hace cuando ya salió una. Gracias!

    • Hola Xime, para la limpieza te puedo recomendar el Gel de limpieza de Normaderm que lo puedes usar incluso en la ducha. Para esa espinilla localizada, puedes usar Hyaluspot. Suerte¡¡

  5. Yo tengo piel grasa y todos eso problemas como poros dilatados y granitos, lo peor es que no se qué tan malo puede ser usar productos para piel grasa y en que me afectan en un futuro las arrugas igual tengo 28 años recién, que me pueden recomendar ustedes yo utilizo el gel de limpieza normadem mañana y noche trabajo en una oficina con aire acondicionado, una vez la dermatóloga me hacia lavar mi rostro también en la tarde a medio día? Muy bien artículo !!!

    • Hola Paola, qué buena pregunta. Tratar la piel grasa con productos adecuados no significa resecarla. Porque si fuera así, probablemente este desequilibrio se manifestaría en arrugas tempranas. La idea de tratar la piel grasa es mantenerla en equilibrio, esto es, hidratada y controlada. De esta manera llegamos con la piel preparada a nuestra madurez.

  6. A mi me salen puntos blancos, que son como acumulaciones de grasa que no se ven a simple vista, pero la piel se ve dispareja y la única forma de eliminarlos es apretándolos, lo que me tiene la cara pa la historia. Hay alguna crema

      • Camiloca, no los aprietes¡¡¡¡ corres el riesgo de que te salgan marcas que después se transforman en manchas. Los puntos blancos son difíciles de tratar porque requieren de una rutina muy rigurosa de limpieza y productos adecuados. Te recomiendo que te acerques a una dermoconsejera y que ella te haga un diagnóstico para que justas elijan el mejor producto. Suerte¡¡

  7. muy buen articulo!! leo todo lo que tenga que ver con pieles grasas, es tan desagradable la odio :( pero gracias a sus productos he podido controlarlo, me gusta vichy, espero ganar!! 😀

  8. Hace mucho tiempo utilizo normaderm de Vichy, creo que ha solucionado mi problema con las imperfecciones ya que mi piel es grasa. Me ayuda a matificar y evitar la aparición de nuevos granitos…he probado otras y no la cambio! Existirá algún producto que permita la limpieza del rostro sin resecar la piel? (probé el gel, pero no obtuve muy buenos resultados)

    • Hola Loreto, si quieres algo un poco más suave puede ser la Solución Micelar Normaderm de Vichy que limpia (imperfecciones, sebo maquillaje), purifica, calma las pieles con imperfecciones y sensibles en un solo paso. Sin alcohol.

  9. Desde que un brote de granitos me atacó producto de un desorden hormonal heavy (cambio de pastillas) tuve que modificar raudamente mi rutina facial (que por cierto era nula) y comprar productos que me ayudaran a combatir el problema. en eso y ya desesperada tanto por el dolor como visualmente se veían las espinillas, adquirí la loción normaderm por su promesa de disminuir las imperfecciones y woow que me ayudó harto. me gustó tanto que los resultados fueran visibles en poco tiempo que terminé yendo por el exfoliante y el gel de limpieza. y menos mal, después de 18 meses puedo decir que tengo el tema controlado. no cambio normaderm <3 además que también es gentil con mi piel sensible :)

  10. cuando era mas chica casi no tenia espinillas ahora siento que mi cara esta llena de imperfecciones es necesario que cambie mis productos a algunos para piel mixta?

    • Catab, puede ser una alternativa, pero para eso debes saber cuál es tu tipo de piel. Para eso puedes ir donde una dermoconsejera en cualquier farmacia.

  11. Que buen artículo!! Todas odiamos esas imperfecciones que salen justo los peores días, yo siempre trato de tomar agua y cuidara piel pero siempre salen! Las odio ajjaj

  12. La verdad es algo tan incómodo la piel grasa, ahora estoy provando con “agua de luna” toallas desmaquillantes de pepino y una agua termal, veo avances pero hay que ser bastante constante, me gustaria provar productos de Vichy mi madre los usaba y siempre tiene la cara tan linda!! Saludos espero que les sirva

    • Hola Paty, los estudios clínicos de esta gama resultan de la aplicación en el rostro, escote y en la espalda. No tenemos estudios de eficacia sobre cuero cabelludo. Quizás una buena opción en esas zonas sea un shampoo dermocosméticos anti-grasa.

  13. Hola! Uso el gel de limpieza vichi pero me deja seca la cara, cual otra puedo usar? Y que crema para las peimeras lineas de expresion? Mi piel es mixta. Me encantaria ganar!
    Saludos

    • Hola Paulina. Puedes usar la Solución Micelar de Normader. Es muy suave y efectiva. Para las primeras líneas de expresión te recomiendo Idealia tratamiento¡¡¡

  14. Los granos son tan molestos! y salen cuando uno menos los necesita, por eso es bueno limpiar la cara siempre. Por mi parte, tengo un jabón normaderm y es lo mejor para prevenirlos, deja la piel libre de todo residuo. Gran post!!

  15. Creo lograr controlar las inflamaciones pero tengo el rostro con muchas marcas , imperfecciones , me gustaría atenuarlas y feliz si se borran , alguna recomendación? grx!

  16. Hola Michelle tengo una duda o para las amigas zancada. Mi pregunta es cuántas veces a la semana es recomendable usar el gel exfoliante? tengo la piel grasa y lo uso una vez a la semana y los otros días el gel limpiador. Tengo esta duda pues el envase dice para uso diario, pero ¿no se supone que exfoliar mucho la cara le hace mal a ésta? Lo otro es que cuando lo uso la piel me queda exquisita, muy suave, pero no sé si será coincidencia o qué pero cada vez que lo uso, al día siguiente o dos días después me sale una espinilla, y eso que al final me lavo con agua fría para cerrar los poros, después me echo el tónico para sellar la piel y finalmente crema. Tendrá algo que ver? Estaré haciendo algo mal o es sólo coincidencia? Ojalá puedan responder. Gracias!

  17. Yo tengo piel grasa, tengo 28 años y me preocupa el tema de las arrugas ya de pronto estos productos me hacen salir uno que otro granito.

Deja un comentario