Sobrevivir a comentarios desubicados

2508

image
por Clau

No sé si pasa que con el tiempo la gente se va poniendo más copuchenta o uno más sensible, pero siento cada vez más recurrente tener que sobrevivir a comentarios desubicados.

Quizás tiene que ver con lo que comentamos de amistades pasivo agresivas, cuando por debajo tienes que aguantar algunos dichos de amigas sobre ti, que finalmente te duelen. Pero incluso en un plano menos cercano, el otro día una amiga de mi mamá, gracias a mi posición de freelance, me pregunta cuánto gano y cómo lo hago para llegar a fin de mes. Mi reacción fue nula, porque lo que quería era decirle, “métete en tus cosas”.

Otro ejemplo, en el que sí tuve que contestar, fue cuando estaba carreteando sólo con hombres, quienes se ponen a hablar de amigas o conocidas mías sobre si eran ricas o no. Ahí paré todo diciendo que no iba a aguantar que hablaran así de gente que yo conocía, sobre todo si eran mujeres.

Lo anterior se suma a los ya insoportables comentarios sobre la situación con mi pololo, amigos de él e incluso amigas mías que saben que aún no me quiero casar, no se arrugan en preguntarnos en frente de mucha gente, cuándo nos vamos a vivir juntos y cuándo viene el anillo.

Generalmente ante estas cosas me callo, pero todo tiene un límite. ¿Cómo sobreviven a este tipo de comentarios?

56 COMENTARIOS

  1. Soy hombre, ante todos esos comentarios o preguntas, me rio, tiro una talla de vuelta o contesto.

    Si me pregunta el sueldo una persona cercana lo digo sin miedo, no entiendo esa mania de ocultar cuanto ganas, como si fueses traficante de coca, es bueno que la gente sepa, para saber cual es el sueldo promedio de una profesion en particular, o para cachar que injusta es la vida conmigo o con esa persona. Ahora si me lo pregunta alguien que no es tan cercano digo un monto aproximado, pero jamas me enojaria por una nimiedad asi.

    Si me preguntan cuando me caso, me voy a vivir, o tener hijos, jajajaja, me da risa, le digo alguna pavada, o contesto de vuelta algo que al otro lo pondra incomodo igual.

    Hay que aprender a no ser una pared, que todo te llega y duele, hay que ser mas como el aire, sin apego, y mas aun sin quedarse atascado en cosas que no te sirven, si alguien te dice feo filo, me rio, si me dice tonto, que mas da, igual me enojaria si insultaran alguien que quiero, si hablan mal de mi familia o amigos, pero si una amiga empieza a decir que fulanito amigo mio es feo o no, no me podria dar mas lo mismo, idem de amigas, quizas con lo unico que seria sensible es con mi mujer, no aguantaria que tiraran tallas sobre su aspecto fisico y cuestionen su inteligencia. Pero eres mujer, un tipo en particular de mujer, y te quedas con todo, como la rutina de Coco Legrand, y tendras que aprender a sobrevivir, porque los comentarios desubicados e inintencionales siempre estaran en tu vida, son millones quienes lo dicen asi que tu veras que haces para luchar contra el oceano

  2. Cuando leí “desubicados” me imaginé otro tipo de comentarios… los que describes son copuchentos y malintencionados.

    Yo suelo desubicarme con cosas que digo, sin filtro, pero sin maldad tampoco. Siempre que cacho que me tiré uno de esos comentarios me deshago en explicaciones (lo cual creo lo empeora todo).

    Pero como te digo, que te pregunten cuanto ganas o se metan en tu relación es falta de sentido común o maldad.

    • Yo soy igual. Tengo la tendencia de constatar hechos en voz alta y a la gente no le gusta. Como por ejemplo “se nota que no dormiste anoche” cuando alguien llega con cara de poto, en vez de decir “ohh tienes cara de tutito, dormiste mal???” Asi que siempre me tildan de amargada y de pesá… jajaja aunque lo hago sin maldad, no entiendo eso de los rodeos y hacerlo así a mi me sale super hipócrita. Es que en general el chileno no esta acostumbrado a eso. Hay que hablar con diminutivo para que no lo tomen a mal. Y lo digo así por que mi marido es extranjero y es atroz! Le digo que es politicamente incorrecto y que el sincericidio es su estilo y se ríe.

      • Es como decía el Argentino que estuvo en Viña, el chileno con el “AAAAAAAA te cachai!”, arregla todo, esas tallas medias enserio, encuentro son lo peor jajajajjaa la gente suele tirarla y después le saca el poto a la jeringa olímpicamente, mejor ir al hueso aunque duela

      • Hay una diferencia entre ser honesta y sincera y ser un(a) SDW. El honesto da opiniones sinceras cuando es requerido. El SDW, cuando se le ocurre.

        Además, creo que en Chile sí estamos acostumbrados a esos comentarios sobre el físico de las personas, que no debieran importarle a nadie. Como por ejemplo, si tiene cara de sueño o no, si subió de peso en el verano o si se está quedando pelao. En todas partes a la gente se les llama por sus características físicas, cualquiera de nosotros se ha referido a otros como “el chico”, la “flaca”, el cabezón, etc.

        Una vez comentando eso con unos amigos gringos, no podían creer que fuésemos tan cara de raja para referirnos a las personas por sus características (o “defectos”) físicos.

        • estoy super de acuerdo, hay una gran diferencia, uno puede decir muchas cosas de una forma adecuada, pero llegar y lanzarla y luego sentirte orgulloso de “no tener filtro” es feo, poco empático

        • estoy super de acuerdo, hay una gran diferencia, uno puede decir muchas cosas de una forma adecuada, pero llegar y lanzarla y luego sentirte orgulloso de “no tener filtro” es feo, poco empático

        • Hay una diferencia entre ser honesta y sincera y ser un(a) SDW. El honesto da opiniones sinceras cuando es requerido. El SDW, cuando se le ocurre.

          Tus amigos cuando estan metiendo la pata, se ponen infieles, tratan mal a su pareja, malcrian a sus hijos, no te piden opinion, pero si eres un amigo de verdad dices las cosas no importa si te tildan de SDW, yo prefiero advertir a mi amigo si hace algo que a todas luces le ira mal, versus quedarme callado para salvar mi pellejo como amigo.

          Ser honesto y sincero es una virtud
          Ser desubicado es decir algo sin darte cuenta que a otra persona puedes herir, como del tipo te quedo mal el corte de pelo, que ganas poco, etc, cosas que sabes no tienen remedio, y solo causaras dolor. Y esta el punto donde sin ser majadero e insistir diariamente, dices las cosas de forma frontal, sin intencion de herir, y vaya la otra persona a escucharte o seguir de largo. Yo cumplo con decir las cosas a quien quiero no importando si en el momento le cae mal, me importa si a largo plazo tendra bienestar.

          Y como dicen mas abajo, tristemente el chileno comun, es hipersensible, le tiene miedo a decir las cosas frontales, pero tal como lo dice el humorista Alis, lo mas ridiculo de todo, que viene un extranjero y le damos chipe libre para que sea honesto y directo, espontaneo, pero no vaya a ser que un chileno sea asi, no se le permite

        • Hay gente que cree que decir su opinión es igual a decir todo lo que se le ocurre.
          En Chile sobre todo este último tiempo llueven las personas (especialmente mujeres, lo siento pero es verdad) que dicen frases como “tú sabís como soy yo po”, “yo no tengo pelos en la lengua”; y etcétera.
          Nah que ver

          • Amén a este comentario! y proviene de ciertas mujeres espantosas por dentro y por fuera que uno no tendría la vida para decirles lo que les falta y sobra a ellas,la gente que está bien con su vida no anda tirando comentarios desatinados.

          • Si!!! Totalmente de acuerdo!!!
            Con esto de las redes sociales oye… (sueno como vieja jaja pero es cierto), ahora todo el mundo es súper choro y “confrontacional” y a veces son simplemente maleducados, de choros NADA.
            Guarden eso para la adolescencia, cuando uno se juuura pero se perdona pq uno es pendejo, pero ya viejote no po, hay que ubicarse nomás, si vivimos en sociedad.
            Y no es por ser cortada ni nada parecido, pero de verdad yo valoro demasiado la discreción, te creo con las amigas de ultra confianza pelar y hablar weás, pero con gente que no conoces tanto hay que ser ubicaaado po. Guarda con el protocolo mameeta…

      • Todo debe ser dicho con cuidado (recordemos el poder de las palabras, entonaciones y lenguaje no verbal), y eso NADA tiene que ver con hipocresía ni con el uso de diminutivos… Yo creo, por ej. que el “se nota que no dormiste anoche” puede ser muy mal interpretado en algunos contextos, más si se lo dices a un simple compañero de pega y no a un cercano…. Quizás el tipo durmió mal porque se pasó toda la noche en la clínica con el hijo, y obvio que no quiere lidiar contigo y tu falta de tacto…. O poniéndonos en la vereda contraria, quizás estuvo toda la noche carreteando/teniendo sexo/lo que sea y es cuidadoso con su vida intima….. No es que tengas que hablar como cabra de 15 y decir “ohh tienes cara de TUTITO”, se trata simplemente de tener tacto. Y me permito decirte esto porque por algo te tildan de amargada y pesá.

      • Encuentro super violento y CERO APORTE cuando te dicen comentarios referentes a tu cara ya sea porque dormiste mal o estás enfermo. Es como decirle de frente a alguien: “te ves pésimo”. Además de no generar ningún valor, te hace sentir mal. Si es que nadie te ha preguntado, ¿para qué esa observación tan mala onda?

  3. Yo diria que no te quedes con la mala onda de los que te preguntan cosas incomodas, di la verdad porque quuzas el que pregunta no quiere oirla o por el contrario con eso se quedara callado para siempre!! Jiji

  4. Siempre respondo los comentarios desubicados con ironías. Generalmente esos comentarios vienen de personas envidiosas, sin vida y con poca altura de miras. No les doy importancia y los bajo al nivel del ridículo. Ellos se enojan conmigo, pero se lo buscaron.
    A los que se han mandado varias desubicadas conmigo los paso a la lista negra y de la ignorancia, es decir, ya no los pesco nunca más, en la familia de mi marido me “aman” por esto jajajaja

  5. Uff, me llega muy de cerca este post. Estoy embarazada, estoy esperando gemelos, y llevo dos semanas seguidas escuchando comentarios del tipo “Chuta, que hay engordado harto” o “se te nota demasiado en la cara en embarazo, estay redonda”. Loco, he subido 12 kilos en 6 meses, me cago de hambre todo el día, es natural que este más gorda, pero eso no le da derecho a nadie a decírmelo. La primera vez putié de vuelta, me puse a llorar, etc, pero la segunda miré al tontito con cara de pena y no dije nada. Me consuela saber que hay gente que es más tonta que la otra, y me da lástima, así que con eso me conformo.

    • pucha, yo si engordo me gustaría que alguien me dijera :S hay veces que uno no se da cuenta que los kilos se le van de las manos, pero me refiero a engordar normal no por embarazo claro.

      • Pero has estado gorda? Alguien te ha dicho algo así? Porque cuando te lo dicen uno realmente se siente mal. Tal vez puedes tener la suficiente confianza con tu pololo o tu mamá y que te avisen, pero cualquier persona? No pos.

        • ahhh, si, es vdd, me ponia en el lugar de estar hablando con una amiga, no voy a dar mi opinion a quién no la pide, eso es creerse demasiado importante, creo

    • Responde como Carrie de sex & the city cuando a Miranda le dijeron que tenía tremendo culo, lo que dijo fue “ella tuvo un hijo, cuál es tu excusa para tener tremenda guata”? jajaja
      Lo encontré genial.
      No te amargues!!!

    • Ohh, yo creo que hay que ser sincera con la amiga si te pregunta si acaso está más gorda y en efecto lo está. Pero JAMÁS, JAMÁS DE LOS JAMASES hay que tratar de gorda a una embarazada, yo creo que ésa es una verdad universal, Qué fome que te rodeen puros sacodehueas. No tienes a nadie que les pueda echar una buena puteá de vuelta? Me imagino que tú estás más emocional, debe ser un martirio tener que lidiar con esa clase de hueones.

    • La weá desubicá! si no estay engordando porque quieras pos 🙁 nanai para ti y no pesqui, tu tienes a tus bebés y bajas los kilos. Ellos siempre serán sacoweas.

    • Con esta me mataste. Nunca jamás se me ocurriría decirle a una embarazada “oye, que estás gorda”, qué onda esas personas! ¬¬

      Disfruta tu embarazo no más y sé feliz. 🙂

  6. Me río.
    La unica vez que quede plop fue cuando la mamá de mi ex, frente a un amigo (y mi en ese entonces pololo) dice “no es por que esté usted presente (y aqui pense que diria que era lo mejor que le habia pasado a su hijo o algo similar) pero mi hijo no es para casarse, el tiene que ser libre”
    Jajajaja
    Quede plop, pero eso… Igual ahora qu soy “madre soltera” todos opinan weas, empezando por mi mamá que se enoja si salgo con amigos diciendo “por que estay soltera creí que te manday sola?”
    Obvio que me hice inmune a esos comentarios

      • Desubicaciones de mi suegra:

        1° Decirle a la polola de su hijo el nombre de la ex (a propósito, por supuesto)
        2° Cuando me dijo por el regalo de matri que nos hacía, iba a quedar desfinanciada todo el resto del año (maaal, hubiese preferido que no hiciera regalo, lo juro)
        3° Decirle a una de sus nietas que si pasaba la navidad con su papá (papá de la niña, ex yerno de ella), el viejito no le traería regalos .
        4° Verme y hablar de lo flaco que es todo el mundo (menos yo, por supuesto)
        5° preguntarme si me seguía llevando la comida de la casa de mis papás (mi culpa, una vez dije que llevé zapallitos rellenos hechos por la nana de mi mamá, que son exquisitos).
        6° decirle a mi sobrina de menos de 10 años que está gorda, delante de todos y que deje de comer.

        Juro que todo es verdad, cero exageración…y hay miles de ejemplos más..
        Mi suegra es la reina de las desubicadas mala leche…

        perdón por desviar al tema “suegras”, pero estaba ahogada.

        • Ufff no sabes como te comprendo Titi, por esta razón ya no tengo suegra, no es que se haya muerto jaja, sino que no existe para mí (no hablamos, no nos vemos, etc.) Finalmente fue súper sano, te lo recomiendo!! jaja

  7. Por lo general le digo a la persona en cuestión que no diga tonteras, pero sucede que con una persona, específicamente la mamá de mi mejor amiga no puedo y no sé que hacer frente a sus comentarios, creo que ni siquiera se sabe bien mi nombre pero me dice lo gorda que estoy y me criticó mucho por haberme teñido el pelo de rubio diciendo que ahora era igual a todas y que me veía pésimo, no sé como responderle por que aunque me incomoda, no quiero que nos llevemos mal y luego me haga difícil el visitar su casa para ver a mi amiga (yo creo que mi amiga ni se da cuenta de lo que hace, ya está acostumbrada a esos comentarios)

    Supongo que no me queda otra más que pedirle que pare, ¿cuál sería la forma más educada de decirle que no me interesa su opinión s:?

    • Hacerte inmune a su opinion, si tu encuentras que te ves linda rubia, que te importa que ella te encuentre mal mejor preguntate por que te afectan tanto las cosas que ella te dice.

      • Digamos que su opinión no me afecta en que destruya mi autoestima pero si me hace enojar por la situación en que por lo general irrumpe diciendo cosas así, como cuando converso tranquilamente con mi amiga en la cocina o cuando vamos varias personas a visitarla también lo hace, pero no me dice directamente las cosas a la cara si no que se las dice a alguno de nuestros otros amigos a viva voz y los invita a opinar también sobre mí, supongo que quiere enfurecerme y que la haga callar, pero no tengo ganas de pelear con ella y solo le respondo que me gusta como me veo y ya, igual, a la larga aburre

        • Vieja mala clase, lo q quiere es verte afectada, la mejor forma de sacártela es demostrando todo lo contrario, q te importa un pucho y q estás feliz con tu pelo o lo q sea q se le ocurra criticar. Cdo estoy con gente así les digo, con el tono más feliz de la vida: “no le gusta tía?? a mi me encanta!! y me lo han piropeado mil!! :)” aunq la odie en lo más profundo de mi ser jajajaja.

        • Si te dice que te ves mal rubia, dile que te vez regia, si te dice gorda, dile que te sientes flaquisima, si te dice cualquier tontera dile con simpatia y una enorme sonrisa todo lo contrario, que no te vea triste por sus comentarios, al contrario, a esa gente le gusta hacer sentir mal , no les el gusto.. Que odiosa vieja amargada.

    • que horrible, me pasa lo mismo con la mamá de una amiga, cuando estaba soltera (que fue harto tiempo) la señora se pasaba siempre preguntando y cuando vas a pololear?? y cuando vas a presentar un pololo?? que ya estaba mayor para estar soltera, que la edad y montón de estupideces por la que ni mis papás se preocupaban tanto como ella o se preocupaba mucho de la vida que llevan los demás, como interesada!! me apesta; o le encantaba alardear de lo bien q le iba a su hija (mi amiga de la q me alegro que le vaya bien) sólo que lo hace casi siempre comparando con como le va al resto de sus amigas, una desagradable hinchabolas máxima.

  8. Pues yo soy de la idea que cuando un comentario “molesta” es por que es verdad que uno tiene asuntos pendientes con eso.
    Yo estoy csante y hago algunos pitutos free lance y no tengo ningun drama en si alguien me pregunta contar que hago, y si la pega del momento paga bien o paga mal, por que para mi es tema…
    Si tu y tu novio no se quieren casar, napo, les dicen que no esta en sus planes, conozco mucha gente que no se casara y no esta ni ahi con que les pregunten o los agarren pal chuleteo porque ellos estan super claros con su decision, si para ti es un tema que te da cosa es porque algo hay entonces con eso…
    Yo mas que sobrevir a comentarios desubicados sugeriria sobrevivirse a uno mismo y sus “temas pendientes”

        • no es lapsus, son hijos gritones… jajajaja
          Mientras sale algo en mi profesión yo voy muy feliz y agradecida a hacer las pegas en cosas na que ver que me (clientes incognitos, taxear amigas con licencia, traducciones) y en especial lo de los incognitos siempre estoy refiriendo gente para que tambien haga esas visitas y se haga unas lucas extras. ¿por que me voy a ofender si alguien me pregunta cuanto gano haciendo esas pegas?

    • Yo por lo general cuando empiezan a wearme con eso de tener 30 y no haberme casado aún, les digo “Y pa qué querís que me case?” Y no saben qué wea contestar. Por lo general cuando les pedís explicación por las estupideces que hablan terminan haciéndose mierda ellos solos xD

  9. A mi me paso, con una amiga, me tiro un comentario que me dolio mucho, y le dije su respuesta fue esa era la idea….plop! con esas amigas!!!!

  10. Oh! jejej, todo el mundo tiene algo para decirles, pero el que empieza que se joda si le contestan, mucha gente se hace la piola haciendo chistes y después le contestan y poco que se ponen a llorar…yo si me dicen algo malintencionado, que veo la mala vibra dando vueltas le contesto para que aprenda, y voy con todo, sin problemas, he contestado frente a los hijos de gente desubicada para que sepan que están criando una personita y que ellos tomarán la onda que tienen, los hijos son como esponjas y absorben todo, si eres una desubicada/o (que lo hace sin querer igual) ellos serán igual y allí empiezan los problemas.Soy más dura con los padres por que ellos deben tomar conciencia, quienes tomamos ser padres una decisión de importancia no debemos dejar pasar a quienes ya tienen hijos y siguen la vida como si nada cambió, si eres padre eres ejemplo día a día, debes ser educado y ubicado en tus comentarios.

  11. Cuando mis dos hermanas se fueron a vivir con sus respectivos pololis, varios me tiraron comentarios como: “ya pues y tu cuando? si teni 28 años, no podi seguir teniendo pololitos nomas, y el segundo hijo cuando? tu bebe ya no es bebe tiene 12 años se te va a pasar el tren” y yo con mi mejor cara de WTF! las primeras veces no respondí nada, pero llego el día en que le dije a unos de los wnes desubicados (que a todo esto es compañero de trabajo): prefiero tener “pololitos” que vivir obligada o por presión social con alguien que quizás no me hace feliz, estoy bien siendo mamá soltera. No te metai en mis weas 🙂 y nunca mas. Lo he dicho miles de veces, me cargaaaaaa la gente metida, o que se cree con el derecho de meterse en la vida de los demás, yo no me meto con nadie, menos en el trabajo , y de todas formas creo que es lo mejor

  12. Ufff por lo general respondo con ironias y no pesco, pero una vez una amiga en común con mi ex se puso hablar con él en un carrete y le empezó a decir que yo debería tomar pastillas anticonceptivas pq es más comodo y blablabla. Me sentí sumamente pasada a llevar pq weon ¡es mi decisión! Ni siquiera de mi ex en ese momento. Los mandé a la chucha a los dos. A mi amiga por metida y con mi ex por hablar de nuestra vida sexual de esa forma.

  13. A mi personalmente, no me gusta hablar de plata, sí me preguntaron compañeros de curso y lo encontré desubicado, esa necesidad de querer competir y de estar al tanto de lo que ganan los demás lo encuentro último, pero por un lado sé que lo hacen porque les interesa y como a mi no me interesa no lo pregunto. Esa señora que te preguntó, seguramente lo hizo por querer tener un tema con tu mamá. Otro factor, es la envidia entre mujeres…
    ¡¡Ay esta sociedad chilena arribista!!! menos mal que estoy fuera de ahí por un buen tiempo!! saludos

  14. Regla fundamental: las personas que emiten ese tipo de preguntas son plenamente conscientes del impacto que provocan. Saben que te desestabilizan. SOLUCIÖN: responder tan duramente como venga la pregunta.
    Tener un autoconcepto sustentando en tu autoestima te permite ser audaz y creativa respondiendo a estos comentarios. Créeme, si respondes dura una vez, te ganas el respeto vitalicio.

  15. Somos 4 amigas que nos vemos frecuentemente y nos contamos todo. Una de ellas es muy desubicada. Hace poco una amiga termino con su pololo y aparece E(ladesubica’) diciendo que el ahora estaba con otra y miles de cosas mas.
    Otra situación que me paso con ella misma fue un día que me dijo – Que tienes duras la piernas, y eso que la gente que engorda se pone flácida. Okey yo se que estoy en sobre peso pero no es como para que MI AMIGA me diga esas cosas, no supe como responder ante semejante falta de atino :/ pero bueno al menos ya conozco como es 🙂

Dejar una respuesta