Reforma (y elusión) Tributaria: un manual para mortales

135

reformatributaria
por lucy

Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre reforma tributaria (que se discute y vota en términos generales hoy en la Cámara de Diputados); pero como suele pasar en noticias y diarios, pese a que se supone que se habla mucho, resulta muy difícil encontrar información sobre el fondo del tema: personalmente me ha sido casi imposible encontrar en la prensa información sobre qué y para qué es la Reforma Tributaria, pero sí estoy enterada de las peleas, opiniones y pequeñeces en torno al asunto.

Hoy en redes sociales me encontré con una agradable sorpresa: un manual muy gráfico realizado por Revolución Democrática sobre elusión, uno de los temas que se supone que abarca la reforma tributaria.

Para una humanista como yo no es tan fácil de entender, pero me esforzaré porque creo que es un gran paso para que seamos ciudadanos realmente informados.

Además, quienes quieran saber más detalles, en este link pueden leer el proyecto completo de la Reforma Tributaria.

9 COMENTARIOS

  1. Hola el link conduce al programa de gobierno de Michelle Bachelet. Me parece que para dar una opinión acerca de este tema, lo menos recomendable es dar una visión parcializada, proveniente precisamente de quienes son pro-reforma. Me parece también que indicar que las discusiones que se han producido obedecen a pequeñeces, sin indicar cuales son pequeñeces, cuando lo que se esta discutiendo es la eliminación del FUT, el aumento de las facultades fiscalizadoras del SII, y otras materias que no estimo necesario ahondar aca. Me sorprende lo superficial de este post. Saludos

    • La reforma tributaria es una propuesta de este Gobierno, por lo que es lógico que el contenido de esa propuesta sea el del programa de gobierno de Michelle Bachelet, ya que es eso lo que se está discutiendo en la Cámara.

    • Yo creo que se refiere a pequeñeces porque la prensa no da ningún contexto a las discusiones, con suerte mencionan la sigla FUT, pero sin explicarla, y se dedican a replicar textuales los dimes y diretes de los políticos sin importar si tienen fundamentos o son ignorantes (porque lamentablemente pucha que hay políticos ignorantes!)

    • Camila si te fijas bien la página tiene un sistema para calcular cuando elude cada uno, un sistema objetivo basado en el sistema tributario actual entonces donde esta el partidismo ahi? Si al final hay slogans es porque lo hizo un partido politico, bien lógico pero la gracia de la página no esta ahi. Ademas la gente con criterio formado no necesita que le muestren “las dos caras de la moneda” en cada post, no?

  2. La página es clara y permite ordenar un poco las ideas, me parece un aporte dentro de tanto grito y escándalo de estos días. El link obvio que apunta al programa de gobierno de la Presidenta, si de allí surge el proyecto.

Dejar una respuesta