Receta: Galletas con chispas de chocolate

2291

image
por Magda Rojas*

No es mi afán acá ser imperialista, pero las galletas con chips de chocolate, epítome de la cultura gringa, son uno de los más grandes placeres de este mundo: crujiente en los bordes y celestialmente blanda y húmeda por dentro, llena de pedacitos -y pedazos y pedazotes- de chocolate, sensualmente derretido, en un masa ligeramente acaramelada y excesivamente perfecta. Nada que ver con las típicas galletas industrializadas.

Para conseguir la versión ideal de estas delicias, me he embarcado en una investigación de años, merced a la cual he ganado muchos kilos y gastado más del tiempo y del dinero que un ciudadano normal debe gastar en galletas. Pero todo el sacrificio ha valido la pena, y he conseguido la sabiduría necesaria… y la más perfecta receta de galletas con chispas de chocolate. Hoy, amigas todas, vengo a compartir estos conocimientos y darles la bienvenida a un mundo mucho más dulce.

Bien, lo primero que hay que saber: hay un ingrediente esencial e irremplazable: azúcar morena. La azúcar morena es una azúcar sin refinar, que se caracteriza por tener un color más oscuro y una textura más húmeda (producto de la presencia de melaza). Es este ingrediente el que le da la textura blanda y húmeda al interior de las galletas, además de entregarles un sabor mucho más profundo a la masa. Se puede encontrar en supermercados grandes (normalmente en los pasillos de cosas saludables/orgánicas) o bien en tiendas especializadas de cocina (donde es la mano comprarla, porque la venden de kilo, harto más barata). Ojo: no es lo mismo que la azúcar rubia! No reemplazar (jamás en la vida, porfi).

Otro ingrediente de suma relevancia es, desde luego, el chocolate. El chocolate puede ser en forma de chispas, o bien, en forma de chocolate picado, que es más fácil y produce una galleta más chocolatosa, pues se derrite con más facilidad (las chispas de chocolates están hechas para retener su forma bajo el calor) y el picado hace que queden pedazos grandes y otros pequeñitos, que se cuelan en todos los recovecos de la masa. Única recomendación es usar un chocolate semi amargo, o en general uno que no sea muy dulce. Y claro, entre mejor calidad el chocolate, más mejor.

Las nueces: son totalmente optativas, pero si las usan, por favor, tuéstenlas. Las nueces (cualquiera sea) tostadas, son eternamente mejores que las nueces no tostadas. El tostado hace que el sabor a nuez explote en el paladar. Y es muy sencillo: simplemente poner las nueces en el horno medio (180°C) por 10 minutos.

Lo otro: no olviden la sal! La sal genera un contraste que hace que los sabores resalten más. Así que sin temor agreguen sal a sus masas dulces.

Por último, el gran secreto gran: hay que dejar reposar la masa al menos una noche en el refri, antes de formar las galletas y hornear. Esto hace que los sabores se mezclen los unos con los otros en una mezcolanza divina y celestial.

A continuación les dejo la receta, y regocijaos con estas bendiciones yanquis.

INGREDIENTES
2 tazas de harina
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
240 grs. de mantequilla, a temperatura ambiente
1 taza azúcar morena
½ taza azúcar normal
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
2 tazas (generosas) de chispas de chocolate o chocolate semiamargo picado
1 taza de nueces tostadas picada (opcional)

PREPARACIÓN
En un bowl mediano, mezclar con un batidor manual los secos: harina, sal y bicarbonato. Usamos el batidor manual para disolver los posibles grumos que estos ingredientes tengan. Dejar a un lado.

En un bowl grande, batir, con batidor eléctrico, la mantequilla con las azúcares hasta que esté suave y cremoso (alrededor de 3 minutos). Agregar los huevos, uno a uno, batiendo sólo hasta que estén incorporados. La mezcla debe estar ligeramente aireada. Incorporar la vainilla.
Agregar la mitad de los ingredientes secos. Mezclar por 15 segundos con la batidora. Cambiar la batidora por una espátula e incorporar los ingredientes secos restantes. Mezclar sólo hasta que esté incorporado.

Finalmente, agregar el chocolate y las nueces. Incorporar con la espátula.
Cubrir el bowl con papel plástico y refrigerar por al menos 1 noche o hasta 3 días.
Pasado ese tiempo, con una cuchara o con un sacabocados retráctil (de esos para helado) formar galletas esféricas. Poner sobre una bandeja de hornear cubierta con papel mantequilla. No aplanar.

Hornear en un horno precalentado a 180°C por 12 a 14 minutos. Se deben dorar los bordes ligeramente, pero el centro debe permanecer blando.
Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja por 5 minutos. Luego traspasar con una espátula a una rejilla, hasta entibiar.

Disfrutar! Tibias idealmente.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

23 COMENTARIOS

  1. chocale yo tambien hice mi investigacion de la tipica galleta con chips yankee que es lejos la mejor y coincido que sin azucar morena nobhay exito ni la textura adecuada!

  2. Buenísimo post!!!! Aparte de que me dio mucha risa!!!
    El dato de los chips de chocolate está bacan, yo pensaba que eran mejores pero al parecer no. Y más, sí me gusta.el chocolate.
    Me pondré en campaña en cuanto la u, me deje respirar

  3. Tengo una duda, si utilizo chocolate semi amargo en trozos, estos se van a derretir y la galleta no quedará con chips verdad?? Si es así, no será mejor usar un poquito de chocolate para dar sabor y chips de chocolates para que la galleta no deje de tenerlos?
    Saludos!

    • Paulina, efectivamente se derrite en el horno pero no es que se deshaga dentro de la masa, sino que queda como una pequeña poza celestial de chocolate derretido!! Y luego, cuando las galletas se enfrían, queda como un pedazo de chocolate duro.

      Pero adelante si quieres usar chips. El problema es que las que venden en el súper son reeeeee malas en calidad… parecen chips de cartón 🙁

  4. maravilloso post gordooo!

    jajaja me acorde de ratatouille cuando siente la explosión de sabores en su paladar.

    hoy mismo haré la prueba 😉

  5. Yo he hecho muchas recetas de galletas de chocolates, sacada de revistas, cursos, tele, etc y ninguna me ha dejado conforme. Asi que probaré la tuya si o si. Ojalá esta sea la “the one”.

    Como he estado huérfana de receta compro las Toddy que tienen hartos chip de chocolate. ñami

    • Hola! Existe toda una corriente filosófica (conservadora, diría yo) dentro de aquellos que cocinan que propugnan la eliminación de la mantequilla con sal de las recetas dulces, porque sería agregarle sal extra a la receta, porque tiene más agua que la sin sal, etc. etc.

      Personalmente no me encuentro adherida a esa secta reaccionaria, y uso mantequilla con sal en casi todas mis recetas, tal como en ésta, y encuentro que nada terrible sucede.

      Así es que queda al libre albedrío!

    • Hola! La verdad es que no sé.
      En los supermercados venden unos Sabú que son bieeeeen malos, encuentro yo.
      También he visto, en el Jumbo, unos chips de la marca Valor que son buenos, pero el asunto es que no son chips propiamente tales, sino que chocolate cobertura en ese formato, por lo tanto, igual se derretirá.
      Por último, en las tiendas especializadas venden unos, pero nunca los he probado.

      Pero insisto, no hay necesidad de usar chips! Basta chocolate picado. Ahora bien, si en verdad quieres tener chocolate con forma de chips y que sea de buena calidad, te invito a mirar este post: http://magdalenacocina.blogspot.com/2011/11/hagalo-ud-mismo.html

      Sldos!

  6. Me encanta como escribes mujer!!! me dan ganas de retomar ese blog que dejé olvidado por ahí! y adoré la receta, tengo un novio al que seguir conquistanto y esto me parece perfect para tenerlo a mi lado por siempre xd embrujado por estos sabores celestiales como le dices tú!

    Congrats!

  7. jaja me encantó lo de la búsqueda! la probaré pronto, una pregunta, como cuántas galletas salen aprox? (al hacerlo con las cuchara de helado) gracias (:

  8. Me quedo una duda, y es cuando formas las galletas sobre la placa, no se hace con la forma de galleta propiamente dicha, sino que se hacen bolitas ??? Toman la forma en el horno??

  9. […] El Lunes pasado me publicaron una receta en la página Zancada. En los comentarios, habían un par de dudas y consultas, por lo que decidí volver a subir la receta por acá, y además, compartir más fotos, porque solo había una pobre fotito desamparada en el artículo de Zancada. Así es que, he lo todo a continuación. Receta, fotos y comentarios acerca de: Galletas con Chips de Chocolate. […]

Dejar una respuesta