Receta: brownie perfecto y fácil

1426

image
por danimiau*

Como me fascina cocinar, he probado muchísimas recetas que consigo en libros, internet o que simplemente invento, pero mi favorita de todos los tiempos es el brownie que aprendí gracias a la bloguera y youtuber Liz, creadora del proyecto Craftingeek que recopila datos, recetas, manualidades, y todo lo relacionado con el DIY (página ultra recomendada, tiene una infinidad de ideas buenísimas, útiles y fáciles para regalar, adornar la pieza, etc.) y bueno, volviendo al grano, la receta.

Ingredientes:
2 tazas de azúcar
1 taza de harina
135 gramos de mantequilla
¾ taza de cocoa en polvo
4 huevos
2 cucharadas de esencia de vainilla (he probado con esencia de coco y le da un toque distinto pero rico)
1 pizca de sal
1 barra chica de chocolate amargo (también he usado dulce o blanco y queda riquísimo igual)
Opcional: 1 cucharadita de café en polvo (le hecho 3 ó 4 porque me encanta el sabor y el olor a café), nueces o almendras molidas.
Molde: yo uso una fuente grandota rectangular, donde hago lasagna o cosas así, porque la idea es que queden bien chatitos, también los he repartido en bandejitas para cupcakes con capsulas, o en varios moldes más chiquititos, el punto es que la masa tiene que quedar bien repartida sin tener más de 4 cm de altura.

Preparación:
Precalienta el horno a 170º y enmantequilla el molde.
Derrite 1 taza de azúcar con la cocoa, la mantequilla, el café (en el microondas es 1 minuto o a baño maría que tarda un poquito más).
En otro bowl junta el resto del azúcar con los 4 huevos y la vainilla, bate hasta juntar todo, luego agrega la harina y la sal, y bate de nuevo.
Junta las dos mezclas y bate bien.
Agrega las nueces o almendras (picadas).
Vierte la mezcla en el molde o fuente y espárcelo con una cuchara para que quede bien repartido, agrega los cuadraditos de chocolate y húndelos bien para que se derritan).
Hornea por 30 minutos aprox. (esto depende del molde que uses) pero para cachar si está listo usa la técnica de insertar el palito en el centro, si sale limpio es tiempo de sacarlo.
Cuando esté listo, sácalo y déjalo enfriar.
Puedes cortarlo en cuadraditos, con cortadores de galleta, espolvorearle azúcar flor encima, envolverlo en un papel bonito y cerrarlo con una cintita (perfecto regalo improvisado), ponerle una bolita de helado de vainilla al lado, tomarlo con un café calentito, etc.

Tip: una vez los corté en círculo y monté dos redondelas con una capa de crema de café entre medio (1 tarro de crema + 5 cucharaditas de café) el contraste de dulce/amargo quedó exquisito.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

15 COMENTARIOS

  1. Nunca me sale bien! ¬¬ jajaja tengo un horno convencional con llamita solo abajo, y siempre se hunde toda la parte del centro :'(

    • A mi me pasaba eso antes, puede ser por la cantidad de azucar que usas, si es mucha, tiende a hundir los queques (si tienes para pesar, ideal), lo otro es que no hay que abrir la puerta del horno mientras está “subiendo”, ese es secreto de la abuela, ojalá te sirva!

      • Mi horno convencional era terrible (desde que llegó el eléctrico cambio mi vida), pero igual lo he hecho ahí y me quedaba bien.Y sí, la mejor recomendación es no abrir el horno y esperar a que se enfríe dentro de este antes de sacarlo
        Pd: los brownies NO suben, porque no tienen polvos royal, deben ser chatitos.

    • Leí la receta y dice que es para agregarle pedacitos de chocolate al brownie así que es un poco al gusto, creo yo, no va a influir en el queque en si.

  2. Me encanto la receta, lo voy a intentar. tengo dos consultitas
    1 Se debe batir con batidora o a mano?
    2 Sirve el horno Magico que le llaman al que se pone sobre la cocina que tiene un Hoyito??

    Desde ya, muchas graciass!!!

    • yo lo bato a mano y quedo muerta jaja pero no sé si con batidora sea recomendable, ya que la mezcla es ultra espesa y tal vez eche a perder la máquina; respecto a la otra consulta la verdad nunca he usado esos para cocinar nada, así que no podría responderte ):

  3. Hice el brownie y quedó increible!!!! Eso si es mejor no dejarlo enfriar mucho para que el chocolate del centro esté derretido….muy rico!

Dejar una respuesta