Quino, Premio Príncipe de Asturias 2014

107

image
por lucy

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, empezó a dibujar inspirado en el trabajo de su tío Joaquín. En 1963 creó Mafalda, y hoy 21 de mayo de 2014, los 81 años, se anunció que fue el galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Aunque en 1973 dejó de dibujar la historieta que lo hizo famoso, Quino nunca ha dejado de trabajar y publicar semanalmente.

Y pese a que el contexto en el que existió Mafalda fue hace más de 40 años, sus viñetas siguen vigentes hasta el día de hoy, lo cual es medio irónico considerando que todos los niños y adultos que siguen conociendo y leyendo las inquietudes de Mafalda se supone que siguen identificándose más con ella que con Susanita o Manolito.

Quino ha sabido interpretar la realidad y conciencia latinoamericana, la política y la sociedad, y lo ha hecho con un humor y lenguaje tan universales y cotidianos, que no debe haber alguien que hable español y no conozca -y se ría, lamente y emocione con- su trabajo.

2 COMENTARIOS

  1. Maravillosa, original, inspiradora es Mafalda, de nivel, cada una de las historietas que están recopildas en 10 tomos y otro libro que es “Mafalda inédita” te dejan con ganas de más, y uno piensa con todo lo que pasa hoy como Quino no sigue?? hay tanto material! ya me se de memoria los diálogos e igual me sigue asombrando. Feliz que entreguen premios merecidos y en vida, para que disfrute y todos sepan de él.

Dejar una respuesta