¿Qué harías si tus muertos vuelven a la vida?

349

LesRevenantsSimon
por Claudio

A la semana de haber cumplido 22 años, mi hermana se levantó de la cama y en medio del living nos cuenta su sueño matinal: Mauro -nuestro primo favorito, con quien por una pelea familiar estábamos distanciados- abría la puerta de la casa, con un regalo en la mano: “Feliz cumpleaños, no te pude venir a saludar”, le decía en el sueño. A las dos horas sonó el teléfono y el grito de mi mamá se escuchó en toda la casa. Mauro había muerto esa noche, en Arica.

Recordé esto a propósito de “Les Revenants”, mi nuevo placer culpable. Como contaba ConchitaQ, un pequeño pueblo francés, en medio de la montaña, es testigo de un hecho inesperado: los muertos vuelven, idénticos, como si nunca se hubiesen ido. ¿Qué pasa con los vivos? Las familias los acogen, los esconden, se vuelven a enamorar de ellos, les temen, se escapan. Vuelve el asesino, pero también el niño inocente. Vuelven la hermana rival y el amante (guapo), que se suicida. Vuelve la esposa, esa cara que ocupa cientos de marcos de fotos, en la mesa de un viejo que la recuerda a diario.

Esta serie nos enfrenta a un mundo que de chicos hemos renegado: afrontar la muerte de nuestras familias. Y el guionista de “Les Reventans”, Fabrice Gobert, aprovecha ese motivo y lo desarrolla con una estética semi oscura, casi siempre azul; en un sitio medio fantasma ahogado por una represa y rodeado por una vegetación, que envuelve a este pueblo de condominios y construcciones Bauhaus. Algo así como nuestro Osorno, pero en francés (¿Lynch?, puede ser).

¿Qué pasaría hoy, luego de 18 años, si Mauro tocara la puerta? Se encontraría con nosotros –mi hermana y yo- cambiados, un poco más cansados quizás, más viejos sin duda. Le presentaríamos a nuestros novios, a mi sobrina. Correríamos a prepararle algo de comer, a abrir una botella de vino para celebrar su regreso; y él, con su energía vital y sus cuentos de siempre, nos haría reír como cuando éramos chicos y lo tratábamos de imitar, capeando olas en Viña. Como si nunca se hubiese ido.

39 COMENTARIOS

  1. Por culpa de uds. vi la serie Le Revents (la de la imagen) y quede totalmente enganchada…
    Me caen mal y bien por hacerme caer en un nuevo vicio xD

    • No se, si todos lo tomaron tan bien, creo que la más bienvenida fue Camile, recuerda que el viejito no toma tan bien el regreso de su esposa, a Simón tampoco le toca muy sencillo su regreso.

  2. Es heavy, porque si bien el amor a los que “ya no están” se mantiene uno aprende a hacer su vida sin ellos.
    En mi caso mi viejo murió hace siete años, yo tenia 21, estaba en tercer año de universidad y todas sus ilusiones estaban puestas en mi ya que seria la primera profesional de la familia. Si llegara a mi vida de vuelta se daría cuenta que estoy muy lejos de ser lo que el soñó para mi… aun vivo con mi mama y tengo dos hijos, no termine la carrera, y si bien estoy con un hombre maravilloso y mis hijos crecen sanos y felices, económicamente me ha ido pésimo (obvio)… no tendría cara para explicarle como mi vida tomo este rumbo. Aunque si seria maravilloso volver a sentir su guata gorda y sus brazos fuertes dándome un abrazo de oso :´(

    • Pero si tienes recién 28 años!!! y es cierto que con 2 hijos es más complicado pero no imposible, hay miles de mujeres que lo hacen -me refiero a compatibilizar el tener hijos con sus proyectos personales- eres súper joven y seguro que tienes apoyo! Pienso que los miedos son lo que a uno lo inmovilizan… Ojalá te des el ánimo de hacer lo que quieras hacer porque sólo tu vives tu vida, nadie más lo hace por ti y es re fome mirar para atrás y darte cuenta que muchas veces tu misma boicoteaste tus oportunidades por miedo, lo digo por experiencia propia… Yo tengo 40 años y recién hace poco he dejado ese miedo atrás, sé que tengo aún muchas cosas por hacer y vivir y si yo pienso así -con mis 40 😉 – tu seguro puedes!!! Un abrazo

        • Hola Car, yo tengo 43 años y mi situacion es muy similar, pero lo que dicen las chiquillas es cierto, nunca es tarde para retomar lo que no terminaste o comenzar de nuevo…es mas dificil cuando uno es madre y trabaja y estudia, pero se puede…estoy en 3er.año de mi carrera y han pasado volando estos años, aun no termino, me quedan 2 años, pero ya pasé tanto tiempo al 3 y al 4 que me cansé, asi es que no podria volver atras, solo terminar y ver los frutos….hazlo por tus hijos, y si aun vives con tu mama y te apoya, aprovecha esa instancia…mi madre está feliz que yo haya retomado mis estudios, y por mi hija me dice que no me preocupe mientras ella esté viva, que aproveche que aún está y puede cuidar y quedarse con ella….
          Suerte y decide hacerlo por ti….

  3. Siempre fantaseo con la idea de ver a mi Mamá otra vez, ella falleció hace un poco mas de un año y de verdad, nada te prepara para una perdida así, la extraño de una manera inexplicable y gigantesca.
    Amaría verla sonreír nuevamente, un abrazo suyo, escuchar su voz y sentir su olor de siempre … del mismo perfume que ocupo toda la vida. Si volviera a la vida, la recibiría con los brazos abiertos.
    No he visto la serie, pero después de leer sobre lo que trata me enganche ene

    Buen Lunes y buena semana para todos 🙂

    • Lindaaa!!! 🙂 no han pasado ni 8 meses desde que mi mamita también falleció. Te entiendo y me alegra que tus palabras representen mucho de lo que siento, también la hecho de menos y si bien sigo haciendo mi vida normal, funciono con mucho temor y todas las noches lloro porque la extraño y quiero darle muchos besitos y abrazos, que por suerte sí se los dí en vida 🙂 Quisiera verla sana, bien, feliz y con su energía de siempre…. estas fechas son horribles para mí pero hay que seguir adelante. Yo tbn fantaseo con verla, cuando falleció muchas noches después soñé con ella, pero la veía feliiiiiz y bien!!!!! te mando un abrazo gigante y mucha fuerza!!!!

      Saludos a todas y amen a sus mamás, abrácenlas, sientan su olor!!!

    • Resurrection es la versión gringa de Les Revenants, aunque a mi parecer, siempre los gringos le ponen de su cosecha, aliviando un poco el asunto. Me quedo con Les Revenants, pero igual veré la versión gringa a ver que tal. Saludos!

  4. En Walabi.com hablaron de esta serie hace como dos semanas (van algo atrás o recopilando info de sus colegas) y ahí quedé, igual, super enganchada, Todavía no logro descargarla, pero ya lo haré! en netflix todavía no está. Ojalá no me esté creando muchas expectativas y sea lo que espero.

  5. No sé, cuando supe de la serie me dieron ganas de verla y los comerciales de la versión gringa también me han hecho pensar. ¿qué pasaría si vuelve mi papá? estaría feliz con lo que vería? en el caso de mi hermana mayor a lo mejor, pero falleció enojado con mi hermana menor. Hay tantas culpas para el que se va y los que se quedan… cuando la muerte es repentina. Mi papá murió atropellado, cero posibilidad de despedirse. Al menos cuando alguien está enfermo la familia tiene tiempo de despedirse, creo. Pero cuando es repentino, como que todo queda en pausa. Yo creo que lloraría todos los días, como cuando se murió. Mal, no sé si me den ganas de ver la serie, de verdad para mi es un tema todavía fuerte emocionalmente.
    Cuando vi “Señales” (de M. Night Shyamalan) lo que más me llegó fue el rollo del protagonista con el accidente que le provocó la muerte a la señora, eso de llegar a un lugar y que todos te miren como “oh, pobrecito/a” porque saben que el fallecido es alguien que amas y tu llegaste corriendo y te topas con un cuerpo frío en el pavimento. No sé, es demasiado heavy

    • Avivita, la muerte siempre llegará, temprano o tarde, de forma rápida o prolongada. Lo importante es que a diario vivamos con amor sobretodo con nuestra familia. Mis padres ambos viajan todos los días a su trabajo y puede que tal vez un día tengan un accidente y no regresen. Por eso mis enojos con ellos son disculpados, porque a veces entiendo que ellos estén cansados y por lo demás, nuestros padres son los únicos que siempre nos disculparan sin juzgarnos y deberíamos hacer lo mismo con ellos y aprovechar el tiempo. Lamento lo de tu padre, pero creo que cuando fallecen las personas jamás se van. Siempre están presentes, observando todo a veces dejándose ver y otras no, así que sin conocerte ni a ti ni a tu padre, creo que él se sentiría feliz de reencontrarse contigo y ver que en una simple publicación por internet también se encuentra él presente.

      • me emocionó tu mensaje. Es verdad, uno debería siempre aprovechar el día a día para estar con los padres, abrazarlos y amarlos por todo el tiempo que podamos. Es complejo el tema, doloroso a veces. Yo quisiera que aún estuviera conmigo. En fin.
        Me iluminaste la tarde
        Saludos

  6. Ufff… “Les Revenants”, los dos primeros capítulos son increíbles… los tiempos, la fotografía, un premio especial para la música creada por Mogwai, especialmente para la serie… pero me paso algo, siento que se desinfla, siento que me prometio mucho en esos dos primeros capítulos donde la historia de la pequeña es perfecta… pero bueno no deja de sorprender y de ser una de las buenas series que he visto últimamente, supuestamente este año rodarían la segunda temporada… espero…

    • Siento la necesidad de verla ahora… Donde la encuentro???
      Que daria por conversar com mi abuelo… Que daria por tener a mi mejor amigo… Despues de 11 años su ausencia me duele… Donde???

    • yo cacho que lo de Bauhaus fue por tirarse un nombre y no le achuntó no más
      vivo un periodo maravillosos en osorno y no vi nada del estilo mencionado.

  7. Mi mejor amiga de la vida murió hace 5 años, me encantaría que volviera y vivir con ella todo lo lindo que está pasando en mi vida, aveces pienso que no estará en mi matrimonio y uff que no daría por que estuviese.
    Heavy acordarse.

  8. No cacho
    Puedo entender eso de los muertos que vuelvan tal cual y todo eso, pero …
    Como lo hicieron para salirse del cajon??????

  9. Me dio pena este post, porque los muertos no volveran en ralidad, por que la tristeza de su partida aun es inmensa y los días pasan y la habitualidad vuelve, pero el espacio nunca se llena y aun se extraña…

  10. Mi mamá fallecio hace 3 años cuando tenia 18 y no ha pasado un dia q no piense en ella, el vacio q te deja la persona que te amo incondicionalmente y fue tu todo no se compensa con nada. Todavia se me apreta la guata cuando pienso que mis futuros hijos no podran conocer a una de las mejores personas que tuve la fortuna de conocer y por cosas que no entiendo el honor de ser su hija.
    Entonces es super fuerte para mi pensar en algo que no va a ocurrir, aunque sea soñar con la idea lo encuentro muy fuerte e innecesario.
    Ademas mi mama sufrio tanto en su enfermedad, que si vuelve, seria como si nada hubiera pasado?? Es mejor saber que ella esta descansando en el mejor lugar y que de alguna manera me cuida.
    Es mas consolador para mi pensar que llegara el dia en que la pueda mirar de nuevo de frente, decirle lo orgullosa que estuve de ella, pedirle perdon por todas las veces que no la abrace y no le dije la amaba, tengo la esperanza de contarle que no todo salio mal y esperar su abrazo confortador, su olor tranquilizador y su inigualable sonrisa.
    Espero que en algunos años mas, llegue ese dia.

  11. Cuando mi prima de 28 años estaba con cáncer terminal, a mi me pasó algo super heavy con ella. Éramos cercanas, no amigas, pero yo tenía 7 años de diferencia con ella, entonces siempre la vi como la hermana grande que no tuve. La vi maquillarse, llorar y sufrir por minos, patalear por permisos para salir…ella y su hermana un año mayor (mayor que ella). Recuerdo que me iba todo el verano a la casa de mi abuela, que vive a dos cuadras de ella…entonces si yo me aburría, partía donde estas primas adolescentes entretenidas! después ella quedó embarazada de un tipo casado, nació mi prima (no sé qué es la hija de tu primo) , exquisita, yo la adoro! la perseguía, me encantaba darle besos porque era muy rica, y mi prima notaba esa cercanía mia con su hija. La cosa es que se enfermó, le dieron dos meses, a mi se me cayó el mundo; más bien a todos. Recuerdo estar en la micro con mi entonces pololo, e ir llorando porque no entendía, no entendía porque a ella le daban dos meses por un cáncer al estomago, si era joven, deportista, política, bailaba en un grupo, trabajaba, mamá soltera…ella tenía una hija, yo no. Yo era una malcriada. Entonces íbamos con mi mamá a verla harto al hospital, aún sin saber, después ya íbamos a la casa siempre, mi mamá le hacía cariño, o acompañaba a mi tía…estaba toda la familia (7 hermanos) super pendiente. Mi mamá siempre me dijo que debía estar ahí, que la Paula me viera, algunos primos jamás fueron…viven todos cerca, yo no, pero me quedaba donde mi abuela. Le rogué tanto a Dios, a una amiga fallecida, a todos…la Paula eran tan sociable, que cada vez que empeoraba la casa se llenaba y yo me volvía loca, los quería a todos afuera. Una vez, ella estaba mal, tenía metástasis, y recuerdo que no dejaban a nadie entrar a su pieza, en ese momento estaban mis abuelos, viejos; uno sentado frente a la cama con la cabeza agachada, y mi abuela junto a ella con la mirada perdida. Ahí yo me asomé, y ella me susurra mi nombre y me dice que pase, entré, le tomé la mano y le dije que estuviera tranquila, que todos la queríamos, que por eso estábamos ahí. Me dijo que lo sabía, que cuidara a su hija. Esto es bastante raro, porque dije que éramos cercanas, más no amigas. La conexión fuerte empezó con su enfermedad, me desmayaba, no sé, fue horrible, quizás esa cercanía como de hermana mayor postiza, no sé…un día yo estaba en mi pieza, durmiendo y siento el celular de mi papá, y escuché que el solo decía “ok, ok”. Yo desperté, había estado soñando justo con la Paula, tipo 11.30, juro por Dios que estaba soñando con ella! y de mi pieza le pregunte que qué pasaba, mi papá dijo nada. Pero no sé, me pareció extraño que lo llamara mi mamá a esa hr (en verdad de raro no tenía nada, son esposos) y me dice que la Paula se fue…yo en shock. Por supuesto todo el proceso fue horrible, al año empecé con crisis de pánico pero ya las he superado y he aprendido a sentirla en todas partes: en el aire, en la tierra, en la lluvia, en todas partes ella está. Me da pena por mi tía; una mamá nunca supera perder a un hijo, me lamento por su hija, que tiene un papá ausente. A mis abuelos, los años se les vinieron encima…pero escribo esto por otra cosa: porque leí el titulo y el articulo, y saben? cada cierto tiempo sueño con la Paula (justo ayer se lo comenté a mi mamá), y es el mismo tipo de sueño. Diferentes situaciones, pero yo sé en el sueño que ella se murió, entre comillas, es como que “nos la prestan”, se entiende? siempre, siempre, cada vez que sueño con ella, estoy consciente de que es prestada y se volverá a ir. No sé que será…la ultima vez fue hace poco, y mi tía se lamentaba en el sueño, y yo le decía “tía, la Paula esta afuera, aprovechemos estos minutos que le dieron permiso, que la prestaron, vamos, esta afuera!”…por eso, si mi prima volviera…es el sueño que tengo siempre, que “me la prestan” para ocasiones, y una vez, la primera, intentamos “salvarla” onda que se quedara…y no pudimos, era en el mar, y yo sabía que ella estaba muerta pero viva onda moviéndose y hablando…desde entonces, en los sueños, nadie aparece reteniéndola…pero no sé qué haría…
    eso, cariños

  12. Yo sería inmensamente feliz si mi hijito volviera a nuestras vidas…
    Él se fue a los cinco meses de embarazo. Rompí fuente y quiso salir, pero no quedarse en este mundo. Sentí su calorcito en mi pecho por algunos minutos y estuvimos piel con piel…
    Todo este tiempo de penas, de tristezas y frustración se iría de aquí… llegaría el momento de usar todas esas cositas que entre un mar de lágrimas guardé en cajas para que el dolor fuera menor… el de pasear con él… el de jugar con su hermano mayor perruno… el de reir y hacerle “gracias” a sus abuelos… uff!!! tantos momentos que estaban guardaditos en la mente para vivirlos con él!
    Mientras, me conformaré con la serie y la buscaré para echarle un ojito…
    Saludos!

  13. Empecé a ver la serie y por alguna extraña razón nunca la terminé de ver, creo que la retomaré pronto.

    Otra cosa, quedé pa’l hoyo con sus comentarios, el día lluvioso sureño no ayuda mucho que digamos. Un abrazo 🙂

Dejar una respuesta