Pedir un aumento de sueldo

663

georgeboss
por Lala

Trabajo hace ya varios años y debo decir que, por lejos, mi punto más débil en lo laboral es la negociación del sueldo. Siempre me ha pasado que me preguntan cuánto quiero ganar y siempre he dicho lo mismo: el sueldo promedio/mercado y ahí es donde la embarro porque siempre me han dicho “bueno, ya”. Sin resistencias porque, claro, parece que no es demasiado.

Llevo tres años en el mismo trabajo y creo que es el momento de un aumento, acorde también a todas las responsabilidades que he ido adquiriendo en este tiempo.

La gran pregunta era ¿cómo? Siempre me ha dado ‘cosa’. No sabría explicar por qué, pero de sólo pensar en ir a hablar con mi jefe sobre el tema me estreso… hasta hace unos días atrás.

Me armé de valor, pensé un par de días los argumentos y partí. Y la verdad es que no es ni la mitad de lo terrible que me imaginaba y mi jefe encontró que tenía toda la razón. Veamos en qué se traduce eso, pero al menos el primer paso ya lo di y me quedo tranquila con eso.

¿Cómo ha sido su experiencia?

26 COMENTARIOS

  1. Buena! hay que atreverse nomas! los jefes ni se arrugan para pedirte que te quedes trabajando mas tarde o para echarte cuando lo encuentran necesario, por qué uno no va a poder pedir de buena manera una justa remuneración?

  2. Primero el sueldo no va correlacionado con la responsabilidad, un profesor, una parvularia, un periodista, todos tienen grandes responsabilidades y no por eso ganan los mejores sueldos del mercado, un ingeniero comercial de una universidad privada, que busca nichos donde conseguir clientes alias alumnos tiene mucha menos responsabilidad que una parvularia o un periodista pero gana mas. El sueldo esta determinado por cuan rentable eres y como eres de explicito para exigir que te paguen lo que corresponde o irte.

    Cuando vas a una entrevista de trabajo JAMAS pides el sueldo promedio que se sabe se gana para ese puesto, siempre pides al menos 30% mas, asi si al negociar con el empleador quieren bajarlo en el peor caso queda en el promedio. Eso es de negociacion basica, jamas pides lo que quieres sino que pasado la raya, para ir tira y afloja.

    Y para pedirlo, ser honesto y directo, decir que en el mercado es tanto y que no tienes miedo a renunciar (si de verdad estas convencido de irte) pero si te tienen agarrado de ahi mismo, baja el moño y reclama por redes sociales, hay muchas personas que perdieron su libertad hace muchos años y se las dan de rebeldes y todo, pero al final su jefe o empresa hace lo que quiere con ustedes. La cosa pasa por valorarse, y valorarse mas uno mismo que el lugar donde trabajas, tu jefe no es tu Dios, ni le debes nada, empleador y empleado solo son personas que cada una da una cosa a la otra, y se negocia para que ambos queden bien. Sin duda me han pagado sueldos miserables, he negociado mal, y he pasado de todo, no soy ni lejos el mejor negociador, pero al menos algunas cosas he aprendido en cerca de 15 años trabajando remuneradamente

      • Yo creo que de sus comentarios latosos, que me recuerdan al cura Hasbún o Pilar Sordo en la tele, este ha sido el más interesante. Me llena de orgullo observar que van mejorando. ll

    • Esto fue como ver a mi papá retándome jajaja y cuando digo ‘responsabilidad’ hablo de cargos de jefatura, no una ‘responsabilidad social’. creo que se entiende, ¿no?

      • Un Jefe que tiene a 10 empleados en el supermarket de puchuncavi, marca a cuenta, tiene un sueldo digamos 600 lucas, un Jefe de un Jumbo, con los mismos 10 empleados, con la misma responsabilidad puede ganar 800 lucas. No hable de responsabilidad social. Una persona con muy bajo sueldo puede tener altas responsabilidades no sociales. y a dos personas con la misma responsabilidad en una empresa no tendran el mismo sueldo porque uno es jefe en marketing y otro en contabilidad

      • Un periodista tiene megaresponsabilidades, tiene que buscar la verdad, tiene que dar a conocer la verdad aun cuando poderosos esten involucrados, tiene que ser objetivo, sin buenos periodistas una sociedad se hunde en la ignorancia de lo que hacen científicos, politicos, empresarios. Un periodista puede ganar poco dinero pero su responsabilidad es muy alta, y carga en sus hombros mucho mas que el ingeniero comercial de la cadena San Francisco que determina que producto o servicio debe sacar. La diferencia que el ing. comercial puede ser mucho mas rentable (y es puede, hay periodistas que su trabajo vale muchos millones, y fotoperiodistas que su trabajo es demasiado valioso en terminos no solo sociales sino economicos)

        • Pero no lo son y todos los medios tradicionales están comprados por los millonarios para que digan lo que a ellos les conviene que “sepamos”, los periodistas de hoy en día son lo menos éticos y andan “copia – pega” con las noticias

  3. Tuve experiencias positivas y negativas, pero depende de como es tu jefe/a directo ya que en muchos casos es difícil hablar con ellos. Mi primera vez solicitando aumento de sueldo me lo dieron, y no mire el mercado, realmente me contrataron para ciertas tareas y estas se elevaron mucho y debían pagamre más ya que yo estaba siendo muy productiva.Me aumentaron y tdo bien. En la empresa actual tenemos Evaluaciones de desempeño donde se hablan estos temas y siempre te suben el sueldo entre 15 y 25% del bruto lo cual entre ISAPRE y AFP se va todo, pero es un reconocimiento. Sin embargo estoy como tu evaluando pero cambio de cargo y eso me da miedo, ya hable un poco con mi jefe pero estoy viendo que no quieren hacerlo, no se si él o los socios o que, pero se está complicando…voy a buscar un respaldo por si no me sale bien y decido irme.

  4. No te hagas atados, busca pega en otro lado y llega con una carta oferta. Si quieren retenerte se verán obligados a mejorar esa oferta.

      • Me imagino que es la que te da la empresa a la que estás postulando, pero en qué casos se puede pedir esa carta? si el trabajo está listo? qué empresas son tan buena onda que hacen eso? Acepto correcciones si me equivoco!!

        • En general las empresas te dan una carta oferta en la que se establecen los parámetros del trabajo que te están ofreciendo junto con el sueldo. Es el respaldo que tienes al entrar a trabajar de que esas son tus condiciones de trabajo. Mucha gente la usa ahora para negociar en su propia empresa mejores condiciones diciendo “mira en este lado me ofrecen esto”.

          • nunca he recibido ninguna carta oferta y tengo un buen puesto, o al menos medianamente prestigioso… uno tiene que pedirla o la empresa te la da si o si?

        • Para mi queda en el confio o no en tu palabra, los procesos son privados, los sueldos que ofrecen son privados, el nombre de la empresa, cargo, etc.

          Salvo que sea un proceso publico de un estamento del Estado no creo que en Chile sea comun eso

  5. Estoy pasando por esta misma etapa, la verdad a pesar de lo monótono que es mi trabajo de ahora y que me gustaría hacer otras cosas, siento que acá tengo muchas proyecciones a futuro y eso me tiene acá aún, mi trabajo es bien valorado por la gente con la que me ha tocado trabajar. He sabido de buenos comentarios de mi jefe hacia mi… pero llegar al momento de pedir esto me da pánico!!!, aunque estoy 100% segura que me lo merezco, creo que debería verlo como dijo macho beta (pienso q acertó en algunas cosas) desde el punto de vista de lo “rentable” que soy acá, de mi aporte a la empresa y al trabajo del día a día.

    Pero tengo una duda! Siempre se debe esperar cumplir el año para pedir aumento? o eso da lo mismo??

    • Da lo mismo, a los 9, 10 0 11 meses. Las empresas cambian constantemente y si han existido reestructuraciones que te han modificado tu cargo y responsabilidades, podrías negociarlo.
      Ahora, si en realidad solo estas haciendo bien tu trabajo, esperaría a cumplir el año.
      Siempre que uno se esfuerce, busque ir más allá, y de cuenta de ser proactivo y pulcro con su trabajo, a la vuelta de un año, su jefe lo va a considerar a la hora de tirar presupuesto. Pero es cosa de esforzarse, mucha gente pide aumentos porque llevan 1 año, o porque tienen más gastos… el sueldo viene por un trabajo bien hecho, y si ese trabajo supera las expectativas, pida mas lucas también

  6. A mi marido siempre le va bien en los temas aumento de sueldo:

    1.-se fija en que pie está la empresa. Si han tenido nuevos proyectos o si esta estancada. Si está estancada mejor se espera para un momento donde tenga mayor probabilidad de éxito.
    2.-Se fija un plan a largo plazo, onda un año. Dice a fin de año voy a pedir aumento de sueldo y hace su pega de tal manera que nadie vaya a decir que no cumplió sus objetivos en ese plazo. O sea, se muestra, se vende.
    3.-Prepara el discurso para el jefe con datos duros. Que nuevas jefaturas o responsabilidades ha adquirido, su participación en proyectos exitosos, como ha hecho ganar plata a la empresa o como le ha ahorrado gastos. Por ej: había una pega que siempre la contrataban a un 3ro, y él dentro de su estrategia y competencias aprendió a hacerla, entonces, ya no contratan a ese 3ro, lo que significa un ahorro para la empresa.
    4.-Tira el tejo pasado. Nunca le van a dar el aumento que él pide, así que dice un par de cientos de lucas más y finalmente llega a lo que él quería.
    Cuando has hecho la pega bien y lo demuestras con hechos ciertos, es difícil que el jefe te diga que no, salvo que la empresa esté pasando por un mal momento o estés pidiendo algo desorbitante.

    Yo, que he sido muy mala en estas cosas, estoy aplicando su estrategia este año y espero que a fin de año me suban el sueldo. Por el momento estoy recibiendo aplausos y felicitaciones en las cosas que hago bien, y en las que me equivoco las mejoro y luego “vendo” esas mejoras al jefe.

    sorry si me quedo largo.

    • Mi marido hace lo mismo que el tuyo, y desde hace 4 años todos los años ha tenido un aumento. Un año pidió un 60% de aumento, y se lo dieron!!

  7. Yo lo hice el otro día, porque me estaban ofreciendo un ascenso, y cuando le propuse a mi jefe que hiciéramos un anexo de contrato, con las nuevas responsabilidades y nuevo salario, me respondió que no había plata y que yo tenía que aprovechar la oportunidad de crecimiento que él me estaba dando, le respondí que las oportunidades siempre están acompañadas de más responsabilidades y que eso vale plata y se rió en mi cara de mi respuesta. Lo encontré patudo, llevo 2 años en la empresa, realizando las labores de por lo menos 3 personas, con el mismo sueldo, porque ni siquiera reajuste por IPC me dieron y quería que aceptara. Le dije que no y quedé bien molesta, él muerto de la risa porque yo quería más plata. Me indigné con su reacción.

  8. yo hace un tiempo también lo pedí pero de otra forma un “reajuste de sueldo”.
    comenzando por hablar de mi trabajo lo lo bien valorada que me tienen mis pares y jefes, que me gusta mucho lo que hago y que también he aprendido con el pasar el tiempo, y luego “el Reajuste de Sueldo” acorde a mis nuevas responsabilidad y lo bien evaluada que estoy por mi jefa. me fue bien en cierta manera, ya que mi jefa me encontraba toda la razón y peleó para que me lo dieran, lo malo es que la empresa en la que trabajo no esta en un buen momento, por lo que se tendrá que aplazar unos meses.

  9. Cuando comencé a trabajar (1° trabajo) entre ganando un sueldo muy bajo para mi profesión, pero que no es extraño de ver en el área cuando no se tiene experiencia. Al comienzo lo tomé como una experiencia, pensando en que no estaría mucho tiempo en la empresa. De todas maneras hice todo lo posible para cumplir con los objetivos que me propusieron. Al cabo de 8 meses pedí un aumento de sueldo, y me dijeron que no. Lo encontré injusto porque estaba haciendo bien mi pega, por lo que al cumplir 1 año en el trabajo volví a insistir, pero esta vez preparé bien mi discurso y llevé datos duros de como había generado ganancias a la empresa aparte de los objetivos que me habían impuesto. Además averigué bien sobre los sueldos de otros colegas en el área y pedí mucho más de lo que quería, por lo que negociamos hasta llegar a un acuerdo, así aumenté mi sueldo en un 100%. Si bien es incómodo para muchos hablar de plata (al menos para mí si lo es), está bien exigir lo justo si uno hace bien su trabajo. Mi recomendación es prepararse, busqué harto en internet como pedir un aumento de sueldo y lo adapté a mi caso. Esperar el momento adecuado para conversar con el jefe y ser directo, al final no hay nada como trabajar tranquilos en vez de pensar que es injusto lo que ganas y que quieres cambiarte a la primera oportunidad que se presente. Éxito a las que se atrevan!

Dejar una respuesta