Papas Fritas y su última (y polémica) acción de arte

80


por Eleonora

Francisco Papas Fritas (de quien pueden conocer más en esta entrevista que le hicimos el 2010) es conocido por sus obras de arte que siempre están en el borde de lo legal y lo ilegal. Puede gustarte o no su estilo, puedes estar o no de acuerdo con lo que hace, pero definitivamente su arte causa sensaciones fuertes dentro de los que lo conocen y presencian. Y para su última exposición en el GAM, “ad augusta per augusta”, lo que hizo fue realmente impactante.

El nombre de la muestra está sacado del lema de la Universidad del Mar (la que cerrara por irregularidades en su proceso de acreditación, convirtiéndose en el símbolo de la crisis del sistema educacional chileno) y consiste en objetos que el artista recolectó durante la toma hecha por sus alumnos el año pasado. Pero las estrellas de la exposición son dos recipientes que contienen las cenizas de las letras que acreditaban deudas de cientos de alumnos de la universidad. Letras que el artista tomó desde la universidad, y quemó. Deudas que juntas alcanzaban los 500 millones de dólares.

El propio Papas Fritas se autodenunció a la justicia, confesando haber tomado las letras y haberlas quemado, y además grabó un video en el que él mismo explica sus motivaciones y su accionar. Por lo que ahora sólo queda esperar la respuesta de la Universidad, y qué sucederá finalmente con las deudas de todos esos alumnos.

Personalmente, lo encuentro valiente, y se siente como una pequeña venganza ante tanta injusticia que sufrimos todos los días ante los poderosos de siempre. Pero eso es sólo mi opinión, y como siempre, el arte está abierto al debate y la interpretación.

**Actualización: Aparentemente la PDI habría sacado la obra del GAM**

25 COMENTARIOS

  1. Como arte lo encuentro sin valor, su exposición no me emociona, no me causa nada, pero otras personas podran llorar, reir, emocionarse, es valido, mi concepción de arte no es la misma que la de otros.. Como vengador anónimo tomo la justicia por sus manos, la universidad es fraudulenta, estafo a sus clientes alias alumnos, y lo justo es que ellos los clientes no paguen nada a esta empresa. Como artista lo encuentro muy astuto, sin usar ninguna habilidad plastica se hace de fama y dinero, lo que le permitira vivir, entrevistas y muchas mas cosas con poco esfuerzo.

    • el artista contemporáneo, en cualquiera de sus ramas, no busca siempre emocionar o reproducir la estética tradicional, por tanto lo que hace papas fritas no necesariamente es ‘arte sin valor’. de hecho, en algunas corrientes de música académica se dejó de buscar la ‘belleza’ o la emoción como fin principal más o menos a principios del siglo xx.

  2. Lo que hizo Francisco es de una valentía y una inteligencia superior. Yo le agradezco por mostrarnos que la solidaridad comienza con gestos desinteresados como éste, en el cual te desprendes de tus miedos y dejas fluir el amor por el prójimo.
    Para los que dicen que no es arte porque no demuestra “habilidades plásticas” les cuento que el arte tiene que ver con conceptos e ideas a representar y no con quien pinta más bonito o más feo. Pero bueno cada uno es libre para decir si algo es arte o no 🙂
    Bravo por Francisco, que sea el comienzo de muchos actos heroicos como éste!

    • Las habilidades plásticas sirven para expresar tus ideas de diversas formas, Matt Groening dibujaba horrible, pero sus ideas y en conjunto con su pobre habilidad pudo lograr exito en un grupo objetivo. Hoy en dia tomas un monton de basura y la pones contra una pared y eso demuestra “el impacto social del ser moderno frente a la cultura opresora de los medios” y si a alguien a eso quiere llamarle arte, y otro quiere pagar por eso, feliz, es su dinero, es su vida, yo no soy critico de arte y no soy nadie para decir para el resto del mundo, eso es o no valido, desde mi personal punto de vista eso solo es basura estampada en un muro, o ceniza en un cubo buscando fama o dinero sin el mayor esfuerzo creativo, de comunicar algo, de emocionar.

      Jamas dije quien pinta mas bello o feo, un gran artista puede hacer una obra muy fea y requerir para ello grandes habilidades plasticas, y puedes hacer algo bello con mucha simpleza y sin necesidad de grandes habilidades. En Chile existe un pintor hiperrealista, que su habilidad plastica es fenomenal, pero a mi gusto personal no es arte, y mas alla si es fea o no su obra, el tiene un don.

      En este caso yo no veo intencion de comunicar algo, de emocionar, ni veo habilidad plastica, solo oportunismo, si lo hubiese echo sin aspavientos, como un NN si lo consideraria un heroe, es mas cualquiera pudo hacer lo mismo, que en estricto rigor es tomar propiedad privada y destruirla (por muy ladron que sea la victima) pero no por hacer eso eres un artista. Pero si tu le quieres poner un altar y al ver papeles quemados en un cajon le llamas arte, y pagas entradas muy caras por ver eso, te felicito, usas tu libertad como quieres, pero no puede decirme a mi, que yo debo considerar eso arte, porque ahi pasas de usar tus libertades a ordenar al resto como debe pensar, como no poco comun en ti

  3. Yo lo encuentro notable. No sé si lo que hizo califica de delito, pero si así fuera, este es un crimen que que valió totalmente la pena.

    Comentario aparte: Ayer escuché en T13 que las autoridades de la universidad del mar apelaron a la honradez de sus alumnos, pidiendo que fueran a reconocer sus deudas en caso de que los citaran a reconocimiento de la misma. Se pasan de caraduras!

  4. Digan lo que digan, ese hueón es un puto héroe, se cagó a muchos, ayudó al estudiante que tiene que sacarme la mierda pa recibir una educación que la mayoría de las veces es mega penca, mas encima estafadores por que te entregan una educación de mierda y te cobran hasta el suspiro, en fin, grande papas fritas UN HUEÓN CON HUEVOS.

  5. El arte es para provocar emociones, despertar sentimientos. Puede que te guste o no, pero está hecho para provocar algo… mover a la gente.
    Lo que dicen que no es arte están equivocados el arte es más allá de davinci o Rafael, está plagado de movimientos rebeldes y provocadores. Lo que hoy nos parece sofisticado fue muy criticado en su momento; Renoir, Van Gogh, Duchamp, Matta, etc, etc.

  6. Me cuesta la cosa de los artistas de este estilo, con Marina Abramovic (?) aprendí a valorar la idea tras la ejecución y creo que hay que saber esa parte, no he sabido mucho de la noticia pk no veo tele pero lo que he leido y “la idea” en general me parecen exquisitas!!!
    Me encanta que primero, genere un debate grandioso pk claro, le roba a una empresa, pero bajo que argumentos la u puede decir que esa plata les pertenecia si no entregaban lo que ofrecian… Haaaa, quiero leer tanto sobre esto! Esta bueno!

Dejar una respuesta