Mundial de Brasil: la FIFA y las protestas

71

recife
por Lala

Queda muy poco para el mundial y la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, siempre he disfrutado mucho del fútbol y sobre todo de los mundiales, trato de ver la mayor cantidad de partidos posibles, me emociono y me entusiasmo. Sin embargo, desde el mundial de Sudáfrica, donde muchos niños estuvieron un mes sin clases para ‘no entorpecer el tránsito de las selecciones y el público’, tengo muchas dudas y cuestionamientos. Y mi problema no es con el fútbol, es con la FIFA y el negocio que se teje detrás.

Por lo que sé, los países presentan sus candidaturas estableciendo ciertos compromisos que incluyen edificaciones de primer nivel, siempre acordes a los estándares de la FIFA. Así, los países entregan los presupuestos y comienzan las obras. En 2007, Brasil informó que se haría un gasto de 1.100 millones de dólares, lo que a la fecha se ha triplicado (muchos culpan a la corrupción), desatando la ira de miles de brasileños. Tema aparte son las muertes en medio de la construcción de los estadios.

Es cierto que todo parecía fiesta y celebración, pero quienes conocen Brasil saben que la realidad dista mucho de las postales de tardes calurosas al ritmo de la samba y la caipirinha que muestran algunos programas de TV. Lo cierto es que Brasil es un país tremendamente desigual, con ricos que viven una vida de lujos, mientras muchos no tienen agua potable ni acceso a redes de salud y educación decentes. La falta de hospitales, las continuas alzas en el precio del transporte, han sido motivo habitual de protestas, pero este año se han recrudecido.

Recapitulando, el gobierno de Brasil invierte miles de millones que, según buena parte de su población, debieran ser utilizados en mejorar la calidad de vida de los brasileños; mientras que la FIFA – para que se hagan una idea – echó a sus arcas 4.189 millones de dólares en 2010, donde el 87% provino del mundial de Sudáfrica (Fuente: FIFA.com). Es decir, gasto público para ganancias privadas: negocio redondo.

¿Qué ganan realmente los países con estos mega eventos? ¿Un país como Brasil – o como Argentina, Chile y tantos otros- se puede dar el lujo de gastar miles de millones en una competencia en la que el principal beneficiado será un organismo extranjero, privado? ¿Quién se hace cargo de los estadios que quedan abandonados, la infraestructura vial hecha a medida que no se puede pagar por quienes viven en ciudades como Johannesburgo? Y nadie se salva. Es cosa de mirar los impresionantes estadios construidos para los JJ.OO. de Beijing.

Hoy leía que, en una conversación informal, la presidenta Rousseff había dicho que suponía que cuando comenzara el Mundial, los mismos brasileños olvidarán las críticas. Espero que no.

Foto: Fifa.com

6 COMENTARIOS

  1. Da miedo ver las demandas, la gente con sus casas expropiadas y tantas cosas más que se han debido sacrificar por el fútbol. Yo pienso que habrá protestas grandes y si no, mucha represión… y ninguna de las alternativas es buena.

  2. Que gana un pais, publicidad, comercio, gente feliz, turismo, infraestructura como calles, estadios para que la gente haga deportes, etc. Que pierde, contaminacion, corrupcion, sacar los ojos de los temas importantes y distraer para robar por otro lado.
    Los problemas de Brasil tal como los relatas son los mismos de Chile y otros paises, y no solo es el futbol, el carnaval y otros eventos masivos tienen los mismos pros y contras. El problema no es ni la FIFA ni el Mundial, y es obvio que los paises tienen beneficios de estos actos, el problema son los politicos corruptos de siempre, y la gente que se deja engañar con sus cantos de sirena. La solucion no es prohibir el futbol o los actos masivos, es los mismos cerdos de siempre que se rien del pueblo, en Africa, Chile, China, Rusia, Chile

  3. Mientras el futbol siga siendo el opio del pueblo, seguirán estas cosas. Y si, también creo que, a penas empiece el mundial, todo esto se olvidará.

  4. a mí la verdad me da miedo lo que le pueda pasar a los chilenos que estes allá para esas fechas, ya que pueden haber matanzas, secuestros, etc, Enfrentamientos entre brasileños y la policiía no se detendrán cuando se acerque la fecha.
    Ojalá las cosas se calmen para bien.

    • No sólo matanzas y secuestros, también podrían haber:

      -. avalanchas humanas
      .- tacos eternos, que hagan que los conductores mueran atrapados en sus autos
      .- orgías caníbales
      .- el renacer del famoso monstruo Sambadzilla que atacará Río
      .- Gente muerta o con secuelas debido a pelotazos en sus rostros
      etc….etc….etc…

      De solo pensarlo me da terror, ayyyy……..apapachenme….

  5. Si se han gastado mil en la preparación del mundial, lo esperable es que por concepto de turismo y lo que gasten los turistas y las delegaciones van a entrar 10mil
    Nota al margen, me carga el futbol, lo encuentro un deporte flaite, con jugadores flaites y que saca los más flaite de las personas que de definen “hinchas”.

Dejar una respuesta