Miss Representation, el documental sobre las mujeres en los medios

602

miss representation
por Daniela Paz (@dnlpz)

En Netflix subieron el documental llamado Miss Representation, que aborda la manera en que en Estados Unidos se representa a las mujeres en los medios de comunicación.

Con la frase “You can’t be what you can’t see” (no puedes ser lo que no puedes ver), la cinta muestra una triste realidad, que si bien se enfoca en el país del norte, no es muy diferente de lo que sucede en el resto del mundo.

Con entrevistas a grandes mujeres de política como Condoleezza Rice y de entretenimiento como la comediante Margaret Cho y la actriz Jane Fonda entre otros, se comenta lo degradante que se ha vuelto el trato a la mujer. La necesidad de tener siempre mujeres más jóvenes en pantalla (en el país hay muchas mujeres sobre los 35 años, pero en los medios más del 70% de las mujeres son menores a esa edad), cuerpo perfectos y falta de discurso femenino que sea algo más que dietas, belleza y moda.

Lo que postula este documental es que estamos representadas es como objetos superficiales, y eso se nota desde los personajes femeninos en el cine hasta en las reflexiones superficiales cuando finalmente una mujer llega al poder. Donde ni siquiera la Presidenta de nuestro país se salva.

Además este documental aporta en cosas más sencillas, que quizás no notamos pero son pequeñas acciones para cambiar este modelo, algunos son no participar promoviendo programas donde se degrade a la mujer, dejar de hacer comentarios sobre el físico de las mujeres, ayudar a tus compañeras que tengan grandes aspiraciones ya sea en el trabajo o políticas, e incentivar a las más pequeñas a tener modelos inspiradores a seguir.

MissRepresentation2

25 COMENTARIOS

  1. Excelente documental! lo vi la semana pasada, tanta razón tienen estas mujeres que hablan cosas que son tan evidentes y que suceden frente a nosotras pero estamos socialmente tan acostumbradas que no nos damos cuenta que está mal. Recomendadísimo!

  2. Que buenos ejemplos, la dura que las mujeres muchas veces somos mas duras con las mismas mujeres que con los hombres, asi como vamos a avanzar!

  3. En Chile se hace publica mofa de las manitas cortas de PiñeriRex, y todos nos reimos, porque es hombre y es millonario nos debemos burlar. Pero si la mujer es gordita, con carita de no matar una mosca, hija de un importante militar perseguido en dictadura, etc, entonces a ella no la podemos insultar, noooo, porque el machismo dicta que la mujer es debil y solo al hombre le podemos hacer bullyng. Paremos con el doble discurso moral, o todo SER HUMANO hombre, mujer, lesbiana, abuela, niño, paraplejico, amputado, enfermo de sida, o lo que sea merece respeto o ninguno. No me vengan con que a Bachelet no se le debe insultar por ser mujer, eso es MACHISMO puro y duro.

    Respecto al documental no lo he visto y no se si lo vea, pero mencionan a la Condelezza Rice, mujer muy INTELIGENTE que gano muchos millones de dolares gracias a PATENTAR LA GUERRA PREVENTIVA, como la gente con tan poca memoria, gracias a esa infame mujer en medio oriente se bombardeo, se torturo y masacro buscan armas de destruccion masiva que jamas encontraron. No porque una mujer este en los medios o tenga poder significa que es buena, existen muchos ejemplos de nefastas mujeres, que no vale la pena mencionar.

    Sin duda alguna falta mas variedad de mujeres en los medios, del mismo modo hombre, no todos somos machistas, ni homofobicos, existen muchos superficiales, otros de mil formas distintas, La discriminacion existe, pero como veo que lo plantean es solo querer solucionar un problema que afecta a cerca del 50% de la poblacion, pero existen muchas realidades ocultas que jamas salen en los medios, por ejemplo mujeres blancas pobres en EEUU, cuantas veces en las series sale una asi? siempre en manhattan, en grandes autos, ropa de diseñador, departamentos gigantes, cuantas veces retratan lo que vive la mayoria

    • Discrepo totalmente en el primer punto. Tengo la convicción que ambos, hombres y mujeres, merecen respeto por su condición física por el simple hecho de ser personas. Lo que sí es palpable e innegable, es que la valorización de la estética femenina es mucho más violenta que en los hombres, lo cual no significa que a los hombres no se les discrimine por su físico, que sucede igualmente, y no deja de ser incorrecto. (OJO, no estoy diciendo que yo no lo haya hecho en algún momento, no soy inocente del todo y lo reconozco) Sumado a esto, a los hombres desde pequeños se les envenena la cabeza con “sé un hombre”, pero el atado de los roles de género es algo en que no voy a profundizar ahora.

      Los últimos dos párrafos te los concedo feliz de la vida y hasta te encuentro la razón; y aplaudo de que lo hayas mencionado. Así como hay mujeres muy secas, hay otras no tanto; sin embargo, creo que es hora de hacer ruido y valorar aún más la existencia de una realidad alterna a la que se nos muestra en los medios (porque al parecer en este país la gente morena no va al supermercado), y la imagen no lo es todo. Pero como el cambio parte por uno mismo, cada vez que me den ganas de criticar el cuerpo o los zapatos de una amiga, me voy a apretar los dedos en la puerta. He dicho.

      • Tu primer parrafo concuerdo contigo, salvo que el envenenamiento es tanto a hombres como mujeres.

        A las niñas desde pequeñas se les enseña a maquillarse, a conquistar, a jugar a la casa, a cuidar guaguas o muñecas, se las adoctrina en ser mamas o esposas ideales de los años 30′, luego crecen y en la adolescencia la competencia entre mujeres es brutal, y compiten por la que muestra mas piel, la que se maquilla mas, la que conquista mas. Las niñas desde pequeñas no se les enseña que valen como personas, que pueden hacer lo que quieran en la vida y no tienen porque preocuparse por conquistar al resto, que se diviertan y compartan y no compitan contra otras mujeres. Estamos muy lejos de una sociedad donde solo el hombre es el que se le carga info basura desde niños. A nosotros se nos enseña basura como se infiel, vales por con cuantas te metas, y un largo etc, y ademas se les enseña que las mujeres son debiles, que tienes que tener un trato especial con ellas, siendo que el respeto debe ser a cualquier ser humano no importando su condicion. Cuando un niño insulta una mujer y se le dice mar1con deberia ser igual cuando insulta a un hombre, no hay ninguna buena razon para tratar diferente con mas o menos respeto por su orientacion sexual o expresion de su genero

  4. Margaret Cho Es una genia!recomiendo sus stand ups sobre sus actuaciones en cruzeros de lesbianas y su experiencia en su serie de Tv, su noviazgo con Tarantino, etc, todo lo que ella dice y como piensa es oro puro, y una de las grandes defensoras de mujeres en la Tv, que la triste realidad es que es así. Si bien la juventud es muy requerida, es también notable como mujeres que están en los 40 hoy en día tienen sus físicos mucho más cuidados al detalle que es los 20, se nota que se cuidan muchísimo ya que es más fácil por las hormonas y la asimilación de alimentos ser delgado más joven. Creo que todos debemos aprender a respetar a diferentes cuerpos, rasgos y destacar otros atributos de una mujer que no sea si es delgada primero, luego su cara y luego su estilo, etc es un sin fin de exigencias que en hombres sabemos que no es tal, con solo ver alfombras rojas te das cuenta que nadie se escandaliza si hay pancita debajo del smoking, pero si los brazos están gorditos de una mujer OMG terrible!

  5. Mezclando peras con manzanas Zancada, me había interesado el articulo hasta que leí… ” Donde ni siquiera la Presidenta de nuestro país se salva.”… Perdonen pero en MI caso , si le digo Chanchelet a la viejita cara de nada, es porque me apesta su doble discurso, lo care raja que es y su sonrisita weona, en ningún caso es por su abultada y amorfa figura.
    No creo que el repudio que genera, sea porque es mujer, para nada, porque el gobierno anterior le hicieron bullying hasta que se cansaron al Presidente y era hombre.

    Me interesó el documental, tengo cuenta en Netflix y creo que lo veré por estos días, pero encuentro nada que ver que en cada post se haga notar su preferencia política, just saying ..

    • Creo que tu estás mezclando peras con manzanas al decirle Chanchelet a alguien por que crees que es “vieja cara de nada doble discurso care raja etc etc”. Que tiene que ver que sea gorda? O vieja?
      A piñera le hacian bullying pero el énfasis casi nunca fue en su aspecto físico (salvo algunos chistes de brazos cortos, fin). A Bachelet le tienen miles de sobrenombres por gorda. Y eso es porque es mujer, no hay otra manera de verlo.

      • El argumento de, “la hacen cagar porque es mujer” lo encuentro básico, es la manera mas simple que tienen sus simpatizantes para justificar la mala onda que genera.
        A Piñera le decían de todo! por sus tics nerviosos, brazitos cortos, la operación que se hizo y un monton de etc y nadie andaba llorando por eso .

    • Uno puede ser opositor a un gobierno y criticar el accionar de su presidenta desde sus acciones, el problema es que a Bachelet la critican por estar gorda, por no estar casada, etc. Yo no voté por ella y en muchas cosas no me representa, pero me apesta que se le “insulte” por su físico (cosas q para mí no deberían ser insultos).

      Y tú caes en lo mismo. Incluso cuando dices NO es por su “abultada y amorfa figura” a qué viene eso?? en tu mismo comentario lo afirmas y no te das ni cuenta!!!!

      Qué más da si no es flaca, si los trajes le quedan mal, si no tiene cintura??? A quién le importa?? A nadie debería al menos. Pero lo hacen porque es mujer, porque a las mujeres no se nos perdona estar gordas, vestirnos mal o no depilarnos. Aunque seamos astrofísicas con PhD. No, lo q importa es como nos vemos.

    • ¿Le dices Chanchelet porque te apesta su doble discurso, lo care raja y su sonrisia weona? a mi me suena más a que le dices así porque te burlas de su gordura.

  6. Me gustan los documentales de netflix! He visto hartos! Y los de “la tierra” los veo con mi gorda, es buena idea subir mas y ma de estos!!!
    Este finde veré este que mencionan
    Recomiendo tambien el de foodmatter! Y el de bolt, y el de una niña surfista… Hay uno de depak chopra que hizo su hijo, el final es medio chanteli pero deja claro que este super guru es mas egocentrico que espiritual…

  7. Es impresionante cómo abundan los insultos hacia el físico de las mujeres antes que a su intelecto, ideas, actuar, consecuencia, etc (que obviamente son muchísimo más importantes) Nosotras mismas caemos a diario en esa maldita espiral y es verdad hay que empezar por pequeños gestos como no aguantar y no divulgar las ofensas relativas al físico. Y ese argumento paaabre de “a Piñera lo molestaban por los brazos cortos, entonces digamosle gorda a Bachelet, me parece malísimo.
    Me carga Bachelet por 125 razones en las cuales no entra ninguna relacionada con su físico o el hecho que sea mamá soltera. Esas no deberían ser motivos para insultar a nadie, independiente de lo bien o mal que te caiga.
    PD: que vuelvan los deditos para abajo pa poder saltarme los comentarios weones, misoginos y eternos del SDW de Pock. Gracias.

Dejar una respuesta