Lo que hemos aprendido de nuestras mamás

186

dia_de_la_mama_2014
por Equipo Zancada

Son varios los procesos que uno pasa junto a las mamás, momentos buenos, malos y grandes enseñanzas que nos hacen valorarlas de una forma distinta en cada etapa de nuestra vida. Por eso hicimos una pequeña lista de las cosas que hemos aprendido de ellas.
Consejos, datos prácticos, enseñanzas para la vida y varios otros que podemos ir sumando con sus comentarios.

Muy feliz día a todas las mamás!

– De mi mamá he aprendido muchas cosas, pero una de las cosas que más valoro es la generosidad. Cuando era chica lo veía como algo normal, pero hoy de adulta logro ver lo que eso significa. Ella es una mujer tremendamente generosa con las personas, pero también con los animales, de quienes cuida con cariño aunque no sean de ella. Alimenta a unos 10 perros en total, se preocupa de que estén sanos y gorditos. Veo esas mismas actitudes en mí y creo que es un valor que me gustaría que también tuvieran mis hijos.

– Hoy reconozco todo lo que hizo porque sé lo que cuesta. La forma de hacer malabares en administrar una casa con pocas lucas sin que nadie se entere. Me mostró la potencia de la mujer como género, lo heavy que puede ser estar sola y lograrlo todo. Aguante y amor, es mezcla de de poder y contención en un mismo ser. Y, sobretodo, me hizo ver lo que yo quiero lograr ser con mis hijos, aunque sea una mínima parte de lo que ella fue con nosotros. <3 - La importancia del trabajo y la superación personal, que todo es posible si uno se lo propone y que la independencia es un tema esencial para la mujer. También la importancia de ser una persona discreta, generosa y gozadora, pero por sobre todo, que lo único incondicional es el amor de una mamá a sus hijos. - Mi mamá siempre me dice que hay que realzarse, usar colores, perfumes, maquillaje, accesorios... Hubo un tiempo que no me preocupaba para nada con eso, pero en los últimos años he buscado poner ese realce en mi vida, y noto que efectivamente cambia la manera con la que una se proyecta frente al mundo. Gracias a su porfía hoy veo la importancia de los detalles y me siento mucho más segura para atreverme. - El valor de la amistad. Me dijo tantas veces "es mejor tener amigos que plata", que lo creí, lo valoro y ahora lo comparto. Para mí la amistad va antes que todo, tengo especial cuidado en esas pocas personas que puedo llamar mis mejores amigas, de quererlas, estar con ellas y nunca faltar cuando me necesitan. - He aprendido a ser apoyadora con la familia y amigos más queridos. Sin hacer preguntas, sin estar de acuerdo, sin entender, sin prejuicios, sin tener una postura, sin exigencias, me enseñó ese amor incondicional de que frente a los problemas y penas, lo primero es estar ahí. Valoro su capacidad de escuchar y dulzura con que da sus consejos. Cuando chica fui bien crítica de esto... la encontraba media pava, por todos los temas que omitía y preguntas que conscientemente prefirí no hacer... y con el tiempo lo entendí. Y de consejos prácticos... creo que valoro su anticonsejo (no al maquillaje). Nunca la vi maquillarse ni producirse, con suerte sólo se pintaba la boca y se veía estupenda. Siempre decía que nada mejor que verse bien natural y cómoda... y creo que seguí sus pasos. Obvio que a veces temo por mi palidez, y arrugas que tendré en 10 años más, al final no lo tengo incorporado en mi vida. Y es 100% culpa de mi madre. - La incondicionalidad. Tanto así que por muchos años pensé que todas las mamás eran igual de cariñosas y preocupadas, y hasta el día de hoy me cuesta creer que haya algunas que no quieran incondicionalmente como mi mamá me enseñó que se quería a la familia. - De ella aprendí, entre muchas cosas más, a no irme a acostar enojada; a tener la certeza de que todo se puede arreglar; a dar sin preguntar; a preocuparme por los demás... Podría seguir eternamente, pero todo se resume en que ojalá yo pudiera ser la mitad de buena mamá de lo que ella es.

5 COMENTARIOS

  1. A pesar de que tengo mamá y papá, mi vieja nunca hizo nada de eso conmigo, pero sí mi papá. Todo lo que le atribuyen a las madres lo vi siempre en él, no en ella. Heavy

  2. Súper lindo lo que dices de tu mamá. Yo paso por períodos malos con ella, porque es muy negativa y somos demasiado distintas. Sin embargo, siempre está ahí para mí y eso lo valoro demasiado!!
    me queda una duda, tu mamá dice que te saques partido, que uses colores, maquillaje y no recuerdo qué más, pero después dice “no al maquillaje” ahí quedé pilla.

Dejar una respuesta