Las razones de los indignados en Brasil 2014

134

image
por carodu

Quedan dos semanas para que comience el Mundial de Brasil 2014. Anoche veía las noticias mientras mostraban la llegada de la selección anfitriona a la ciudad de Teresópolis (a 100kms de Río de Janeiro), para iniciar su concentración, en un gran bus celeste. Por supuesto que varios eran los hinchas que los fueron a recibir, pero también había manifestantes, en busca de un poco de atención y visibilidad para exponer de alguna forma sus demandas.

Entre quienes estaban protestando había profesores. Uno de ellos decía que en su colegio se necesita agua y más sillas. Otros hablaban sobre la necesidad de un aumento en sus remuneraciones. También había quienes decían que es urgente una mejora en el sistema de salud. Y así, un montón de banderas de lucha que suenan tan lógicas y con las que es imposible no identificarse.

Un foco importante de protesta es Sao Paulo, ciudad donde se inaugurará el Mundial. Ahí, varias avenidas han colapsado por la presencia de miles de brasileros molestos, que han quemado neumáticos y se han movilizado por las causas que los convocan.

Pero las manifestaciones que han rodeado a este gran evento deportivo no comenzaron ahora. En 2013, más de un millón de personas salieron a la calle para protestar por la alta cantidad de dinero invertida en el Mundial, versus la imperiosa necesidad de mejoras en salud, educación y trabajo. Como les contamos anteriormente, las altas cifras que se manejan contrastan de manera abismante con la realidad de ese país.

Entiendo mucho el enojo de quienes se indignan por los miles de millones de dólares invertidos en el mundial de fútbol, versus la infinidad de carencias que viven a diario. Llega a ser ridículo el contraste. También me parece lógico que muchos quieran aprovechar que los ojos del mundo están puestos en su país para mostrarles a todos que no todo es samba y fútbol en Brasil. Creo que es legítimo hacer uso de esa vitrina.

También pienso en los seleccionados. Muchos de ellos nacieron en medio de la pobreza, y conocen de cerca la realidad de su país. ¿Cómo se sentirán cuando ven a los manifestantes golpeando el bus donde vienen, pidiendo a gritos ser escuchados, mientras ellos van sentados cómodos, con millones de dólares en sus cuentas bancarias? Neymar ha manfiestado abiertamente la pena que le produce esta situación. Dijo en su cuenta de Instagram: “Estoy triste por todo lo que está sucediendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario llegar al punto de salir a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad. Todo eso es obligación del Gobierno”.

Los indignados no descansarán, y han anunciado nuevos movimientos durante el Mundial. Espero que no sea necesario llegar al exceso de agresividad por parte de ellos o de las fuerzas de orden. Ojalá se respete su libertad de expresión, y ojalá se consiga algo concreto. También espero que los turistas y amantes del fútbol no se vean perjudicados o envueltos en episodios violentos sin tener nada que ver.

¿Qué les parece lo que está pasando en Brasil? ¿Cómo creen que se darán las cosas durante el mundial?

Foto: alobos Life vía Flickr

10 COMENTARIOS

  1. Encuentro que las razones son súper válidas, y como planteas, son demandas que vienen desde hace años, y claro, el mundial se presenta como un momento ideal para visivilizarlas, ya que los ojos del mundo están puestos en Brasil por estos días.
    Me tinca que van a haber funas en los partidos, porque obviamente el Mundial trae lucas al país, pero esa plata quedará principalmente en los que ya tienen, y los pobres siguen siendo pobres y la desigualdad aumenta.
    Si yo viviera allá creo que sería de los indignados, porque la calidad siempre parte por casa y no me gustaría ver cómo en mi país se gastan millonadas en el fútbol y no se hace lo propio con los derechos básicos.
    Además, se vienen las olimpiadas, y ese va a ser otro gasto de plata

  2. Yo no entiendo como los futbolistas pueden quedarse tan tranquilos, siendo en que en su mayoría vienen de la pobreza. Cómo pueden dormir, gastándose sus millones, sin siquiera ponerse en el lugar de sus antiguos vecinos y amigos.
    Me da pena, yo pienso que ellos tienen una responsabilidad social tremenda, y en su mayoría la mandan a la chucha por las lucas.
    Mala volá.

  3. Hace 10 años que vivo con mi marido en SP, una de las ciudades más desarrolladas del país y realmente es terrible ver las diferencias sociales. Muchas mansiones lujosas y al lado una favela donde las personas viven en la miseria, sin agua potable, sin alcantarillado, sin nada…. Solamente que ahora además de las mansiones y las favelas hay estadios de fútbol…. Es difícil no estar indignado viendo esta realidad… Y pagando impuestos altísimos.

    • En las favelas no se pagan impuestos, pero tampoco reciben servicios basicos por parte del estado. Ellos tienen que gestionar su propia agua, luz, cable, etc. Es tremeno lo que pasa en brasil, la desigualdad es tremenda. Lastima que a la mayoria de la gente simplemente no le interesa mientras le den su mundial de futbol por la tele.

  4. pero al final todo quien venda algo igual se vera full beneficiado con el mundial, no solo los grandes empresarios, los que venden comida en la calle o botellas de agua igual veran como aumentan los ingresos esos dias!

  5. Sinceramente, espero que esto mismo, pase en Chile el prox. año con la Copa América.

    Volviendo al tema de Brasil, espero que sigan luchando, que no se les olvide como creo que va a pasar. El fútbol es el opio del pueblo, y mientras exista show, el resto de las cosas serán olvidadas, insisto, espero que no.

    Saludos!

  6. Me carga el futbol, lo encuentro enfermo de flaite, pero no entiendo los reclamos, si el pais se gasta 10 van a entrar 100 por concepto de turismo y gasto de delegaciones.

    • De hecho no, ya que desde el mundial de EEUU 94 que ningún pais ha podido recuperar la inversión realizada. Dudo que Brasil sea la excepción dado que ha sido el mas caro hasta el momento con cerca de US$12.000 millones de inversión que sigue aumentando día a día.
      Creo que las personas están en todo su derecho de reclamar ya que es demasiado el dinero invertido y que podría ser utilizado para un montón de mejoras en el pais.

    • No entiendo por que alegan jajajaja…como si alguna vez los dividendos que realmente entran a un estado llegaran a los mas pobres….los políticos y los empresarios se los roban primero!

    • Señorita poco informada, muchos no estamos ni ahí con el fútbol, pero cuando empiezan a desalojar y quemar campamentos enteros traspasa el tema del fútbol.
      Claro que va a entrar 100, pero esos 100 van a quedar en las manos de los mismos de siempre

Dejar una respuesta