Las niñas secuestradas de Nigeria y la campaña #BringBackOurGirls

118

image
por Mariana y punto

El lunes 14 de abril más de 200 niñas de entre 8 y 15 años de edad fueron secuestradas desde su internado en Chibok, Nigeria. El grupo islamista Boko Haram se adjudicó el secuestro por la brutal razón de que eran estudiantes. Es decir, a sus 8 ó 10 ó 15 años no vivían para casarse como su líder Aboubakar Shekau cree que debiera ser.

Sus papás han tenido que recurrir a la BBC, protestas y huelgas de hambre para intentar que el gobierno nigeriano haga algo al respecto. En estos más de 20 días las autoridades ni siquiera han dado un número exacto o identidades de las niñas raptadas: se ha hablado de 200, de 100, de 300, de 190, de 230.

Es inaceptable que, con las tecnologías e inteligencia del 2014, cuatro camiones puedan desaparecer con esa cantidad de niñas supuestamente sin ser encontrados. Y es por eso que en estos días una campaña que empezó con los familiares de las niñas ha involucrado espontáneamente a miles de personas, a reconocidos artistas a nivel mundial y logró llegar hasta Michelle Obama y al gobierno de Estados Unidos, que anunció se sumaría a la búsqueda.

Algunos pensarán que un hashtag como #BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras hijas) o una campaña no sirven de nada, pero aunque no lo crean es eso y toda forma de protesta lo que hizo de este tema uno de relevancia mundial. Si el resto del mundo está mirando y exigiendo, es más posible que esas niñas -y muchas otras- puedan volver a casa y escoger cómo vivir sus vidas.

Hizo falta que se raptara el espantoso número de más de 200 niñas de un solo colegio para que el mundo se diera cuenta de que esto pasa. Que hay en el mundo niñas y mujeres que son traficadas, vendidas y usadas como si fueran objetos sin voluntad. Que hasta gobiernos enteros parecieran cómplices de que niñas de entre 8 y 15 años puedan ser raptadas para ser violadas y casadas a la fuerza.

La idea de una campaña mundial es que todos se enteren y se den cuenta de que este tipo de cosas siguen pasando en el mundo, y seamos capaces de reafirmar y educar que no debe ser así. No puede ser así. Esas y todas las niñas debieran tener derecho a estudiar y a volver a sus casas.

15 COMENTARIOS

  1. Me parece horroroso, de solo imaginar que mi hija de 8 años cayera en manos de estos delincuentes, por el solo hecho de ser niña y de estudiar, la verdad es que me indigno y se me paran los pelos del terror. He estado retwiteando y compartiendo la noticia, quizás es mínimo mi aporte pero me siento haciendo algo…

  2. Desde que lei esta noticia, no he dejado de pensar en ellas, tan inocentes y secuestradas solo por ir al colegio y ver esto como un agravio a su cultura, vi un video de los tipos que se adjudicaron esto, ufff el hombre más desagradable que te puedas imaginar.Me parece que lograron escapar unas 50, asi que queda mucho por hacer, desde acá lo único que se puede hacer es alentar que la ONU haga algo, hoy lei que USA enviaría fuerzas especiales, ojalá que esto asuste un poco a los delincuentes que quieren comprar estas pobres niñas…Pq dudo que en Chad en la frontera con nigeria tengan Twitter y se sientan presionados, pero si se puede presionar por las redes sociales a las organizaciones para que hagan algo. Que impotencia!

  3. la verdad es q no les creo nada a los gringos, por mucho que manden fuerzas especiales…ese afán de creerse dueños del mundo me da desconfianza para todo lo q hacen… sentimientos encontrados igual porque también me pregunto porque en Nigeria nadie hace nada o el dominio del grupo que secuestró a las niñas es demasiado grande… que difícil

    • tienes hijos? parece que no….. si tu hija de 8 años fuera raptada para ser violada hasta 15 veces al dia (decían en la prensa de esta mañana) te importaria un huevo si los gringos se creen dueños del mundo con tal de que te ayuden a buscarla.

      • aqui esta tipico caso de la mamá loca, dando clases desde su posición de “soy madre asi que solo yo puedo entender”, yo si tengo una hija y otra en camino, pero fijate que tengo la misma opinión y sentimiento cruzados y no creo que eso me haga menos “madre”, quizá una CSM para ti…

        • Opino lo mismo, después de leer mucha info sobre las atrocidades que hacen estos gringos dueños del mundo, no les creo nada, esperemos que no haya sido otra de sus chancherias para meterse a Nigeria por la fuerza.

          • tomense la pastillita chiquillas, que onda la violencia para responder… andan por ahi en la calidad humana con los sicopatas raptadores.
            El dichoso imperialismo yankee apesta pero ya que al parecer la situacion tiene sobrepasada a esa nación toda ayuda internacional vale,
            Hace bien enfocarse en lo postivo, se trata de niñitas, bajen el nivel de virulencia.

          • ¿Que no crees? ¿No crees que haya unas 200 niñitas raptadas siendo violentadas y en riesgo de que hasta las maten?…
            Yo – con horror – prefiero creerlo y que se haga algo a dudar y que queden a su suerte.

          • No dije eso, no creo en las buenas intenciones de E.E.U.U , comprensión lectora please 🙂

    • Yo también tengo sentimientos encontrados con EEU pero creo que en casos así si ni el país, en este caso Nigeria, hace algo aguna otra organización, gobierno, entidad tiene que hacer algo porque no se pueden permitir este tipo de atrocidades porque esos wnes estan enfermos.

  4. La trata de blancas, la esclavitud, la explotacion sexual, trafico de personas son realidades muy fuertes y ampliamente sabidas, por que le des retuit o uses un hashtag o un like dudo mucho que esas realidades que siempre han acompañado a la humanidad se erradiquen.

    En Africa y Rusia hay lugares donde incluso es condenado con pena de muerte la homosexualidad, entonces realmente creen que EEUU hara algo? si no hay petroleo y no hay ninguna ganancia de invadir un pequeño pais indefenso USA no se mete, y los niñitos de Africa no se alimentaran de likes, hashtag o retuiteos, esas cosas horrorosas seguiran ocurriendo porque hay muchas personas perversas y con mucho poder. Para mi estas campañas son mas paracetamol de tu consciencia, lo haces para creer que haces algo concreto por los demas.

    • Tienes toda la razón!!…todos apoyan porque Michelle Obama hizo un llamado, porque los actores de Hollywood se sacan fotos con un hashtag…pero no veo a nadie hablando sobre que en Oriente Medio se legalizo la pedofilia!
      Lo que les pasa a estas niñitas lo encuentro terrible, y a los secuestradores les deseo lo peor de lo peor…pero eso existe en todo el mundo hace millones de años y no por una campaña va a cambiar.

  5. No veo noticias por ende solo me entero de las noticias a grandes rasgos (lo que comentan en la ofi o cosas asi) pero con solo saber el motivo por el cual secuestran a niñas, quedo espantadisima… que terrible debe ser querer estudiar cuando “no se debe hacer”, y que por hacerlo te castiguen de la peor forma!!!

    Ojala se salve a estas niñas y esto sea solo el comienzo para terminar con estas estupideces!

  6. Aparte del ofrecimiento con intenciones dudosas de EE.UU, también países como China, Francia, el Reino Unido y Canadá ya han ofrecido ayuda a Nigeria… Y este tipo de campaña ayuda a que el tema tome un carácter mundial y que países como los anteriores presten ayuda, ya que quizás en caso contrario el tema hubiera quedado ahí como problema nacional de Nigeria.
    Difundir ayuda a hacer presión, genera espacios como este para debatir la violación de derechos humanos alrededor del mundo, y obliga a que las organizaciones y los gobiernos recuerden ponerse las pilas para evitar episodios como este.

Dejar una respuesta