Inicio CINE Las Analfabetas, del teatro al cine

Las Analfabetas, del teatro al cine

159
Compartir

lasanalfabetas
#concursozancada por lucy

Las Analfabetas fue una obra de teatro que se presentó desde el 2010, protagonizada por las actrices Paulina García (Gloria) y Valentina Muhr (El Reemplazante). En cine, es la ópera prima del director Moisés Sepúlveda, quien coescribió el guión junto a Pablo Paredes, autor también de la obra de teatro.

La película es íntima, el escenario es casi siempre el mismo: la casa en la que decide refugiarse Ximena, una analfabeta de más de 50 años que es como la alumna achorada de un curso. No reconoce su debilidad, y ha aprendido a vivir su vida casi sin tener que confesar que no sabe leer. Si está en la calle y necesita leer un letrero dice que se le olvidaron los lentes, y creó un mecanismo de defensa ante el mundo al ser una pesada, una vieja culiá que no le devuelve las pelotas a los niños y que ofende a quienes la tratan de ayudar.

Jackeline es la hija de la vecina que entra a la casa de Ximena para leerle el diario en voz alta, y luego para enseñarle a leer y escribir; Jackeline es profesora, así que sabe como hacerlo, pero es tan tímida y cortada que en realidad se la ve mucho más débil que Ximena.

La película es tierna, con humor, grandes actuaciones, y esa fórmula de personajes que parecen antagonistas pero que se encariñan que funciona perfecto.

La película se estrena en cines este jueves 15 de mayo gracias a Cinema Chile, y tenemos entradas dobles para verla ese mismo día: para concursar, tienen que mandar un mail titulado ANALFABETAS a [email protected]

8 COMENTARIOS

  1. En Valpo “Las Analfabetas” se presenta este jueves a las 19.00 en el Teatro Condell, estará invitada su actriz Paly García para un posterior conversatorio organizado, como siempre, por InsomniaAlternativa de Cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here