La paranoia alimenticia

397

por Eleonora

El otro día en la mañana veía en las noticias a un doctor especialista en nutrición hablando sobre un nuevo peligro en la comida: el furano. Un estudio de la Universidad Católica habría comprobado la presencia de este componente en alimentos tan comunes como los colados de guagua, las galletas de soda o el pan tostado. Y el problema es que el furano al parecer es una sustancia que produce cáncer en los animales.

Claramente es algo por lo que hay que preocuparse. De hecho, ese mismo día me entrevistaron en la esquina de mi casa preguntándome mi opinión sobre el asunto para un noticiero (debe haber sido porque iba con mi hijo de 6 años y con mi guata de 6 meses de embarazo), sin embargo la respuesta que le di al periodista pareció sorprenderlo.

Le dije que yo por lo menos, trataba de no ceder ante la paranoia alimenticia. Que estaba aburrida de que cada vez encontraran más peligros en las cosas que comemos, que pronto íbamos a poder comer simplemente las cosas que salieran de la tierra, directamente, y sin cocinarlos. Y sin sal ni aceite porque son muy tóxicos también. Que trataba de comer lo más sano posible, y alimentar a mi familia bajo mis propios estándares de qué es saludable, y que sentía que eso era suficiente.

Porque la verdad es que me tiene un poco exasperada el tema. Cada vez aparecen más y más peligros mortíferos en las cosas que comemos día a día. ¿Ahora hasta el pan tostado? ¿lo que incluso se supone que puedes comer hasta cuando estás enfermo de la guata? ¿galletas de soda? Es demasiado. Pienso en las generaciones anteriores de mi familia que vivieron hasta viejos, comiendo de lo más normal, e incluso comiendo cosas que ahora son consideradas poco saludables.

No pretendo defender la comida chatarra. Ni menos alimentar a mi familia con ella. Pero realmente siento que tampoco es bueno vivir mirando y leyendo etiquetas y descartando cada vez más comida por el miedo a que te está haciendo mal. Hay comidas que claramente hay que comer menos, sí. Pero me niego a renunciar al pan tostado. Furano o no furano.

42 COMENTARIOS

  1. Te encuentro razón. Hace algún tiempo recordábamos con una amiga los tiempos en que decían que el huevo hacía mal, después se podía comer uno a la semana, después recomendaban uno al día, que el colesterol, que la yema, que come sólo la clara… uf. Con los alimentos que podrían producir cáncer es la misma cosa, ni siquiera las verduras se salvan porque los pesticidas y el agua y blablabla. Al final hay que tratar de, como tú dices, alimentarse lo más sano posible pero no enloquecer.

    • y si!! se puede
      llegar a comer hasta 17 huevos al dia…siempre que los cocines bien y sin grasas. y no!!! no afecta al colesterol… si los haces al agua.

          • Disculpa, pero..de dónde sacas la información de que el colesterol del huevo nonse absorbe?, el colesterol como todo lípido atraviesa la membrana de las células del intestino de manera muy sencilla en los quilomicrones…si lo comes con mucha fibra puedes disminuir su absorción, pero de que se absorbe se absorbe….

          • De que lo que afecta nuestro colesterol en sangre son las grasas saturadas y no el colesterol que tenga un alimento, el huevo tiene muy pocas grasas saturadas. Hay varias publicaciones sobre el tema.

    • Pienso que no es la información la sensacionalista, sino que la forma en que se da a conocer. La gente que se dedica a la ciencia (al menos la mayoría) trabaja para conocer lo que hace 20 años ni se pensaba que existía, o se ignoraba cómo sucedía. Ese conocimiento es compartido a la sociedad con el fin de que ésta se informe y conozca las implicancias (ya sean positivas o negativas) de ello en la vida cotidiana.
      La gente, los consumidores, hasta los mismos científicos tienen la libertad de aplicar o no esta información en el diario vivir. Hemos visto muchos reportajes en la TV abierta que alertan sobre los peligros de la comida chatarra en la salud de la población, sin embargo si vamos a un patio de comidas de algún centro comercial nos damos cuanta de que los locales siguen repletos, ¿verdad?.
      Cada uno al final será el que decide qué es lo que hace y lo que no, pero lo importante es que se haga en base a un conocimiento fundamentado y no en base a la ignorancia.
      Apuesto que las reacciones serían bastante distintas si los resultados de estas investigaciones se mantuviesen en secreto (que lamentablemente sí ocurre todavía).

      • Coincido lo que dices, creo también que las opciones son el problema,la verdad es que me gusta comer sano y saber que estoy incorporando a mi cuerpo pero es complicado, tienes que estar haciendo compras grandes en la feria, o ir a La Vega (me queda lejos) pero si quiero ir a un market cualquiera siempre de snack termino comiendo yogurt que ya me aburre, no hay panes integrales, ni copas de frutas (que no sean esas envasadas con miles de químicos dañinos), ni siquiera en los cafés de moda al paso (lease el que usted va) hay pocas opciones integrales, muffins, brownies, etc todo harinas y manteca…para comer sano debes comprar todo en tu casa y hacerlo tú mismo y eso no está basado en la realidad, hoy en día todos los integrantes de la familia trabajan, aveces no hay tiempo para cocinar y debería ser fácil comprar algo rico y sano como lo es comprar cigarrillos, es extraño que hay en todas partes pero tienen fotos de lo terrible que es fumar,e igual es de fácil acceso.

  2. Completamente de acuerdo. Me apesta la paranoia colectiva, siempre todo hace mal, que la margarina, que la mayonesa, que los tomates que no son orgánicos, que el pollo con sal, que el aceite de oliva. A vivir la vida!

  3. Toda la razón. Se ponen tan paranoicos que dan ganas de decirles “ya, ya, ya. Ok” pero de ahí a ponerse chalado. Resulta que todo TODO puede producir cáncer. Que la tierra se va a secar, que se va a congelar, que se va a inundar… puras calamidades. No dan ni ganas de traer hijos a este mundo horrible con un futuro espantoso. Yo prefiero pensar con tranquilidad, sin tanta alarma y tratar de vivir sin miedo a todo.
    Saludos!!

  4. también lo vi…siempre me pregunto porque hablan tantas cosas tragicas en los matinales en la mañana, es como que a una la despertaran con mala onda…ese día la cambié y en otro canal era un homicidio, en otro robos, y así con todos..sólo cosas tragicas!!!!! podrían dar cosas en la mañana que nos despierten más animadas, consejos para las ojeras, alguien bailando zumba para despertar que se yo!!!

    volviendo a lo de los alimentos, siempre se dijo que el pan tostado casi quemado hacia bien para el dolor de estomago y no se que otra cosa y ahora resulta que la idea es no tostarlo!! además el hombre dijo que podría ser un efecto a 20 AÑOS!!! por 20 años estan dando una noticia que daba la impresion que lo peor pasaría mañana si lo haciamos!!!……..de verdad ya esta altura y como decía mi papá “de algo hay que morirse”…si uno se pusiera a pensar cada cosa que supuestamente hace mal tomariamos sólo agua (que se supone tampoco es buena a no ser que sea filtrada) y comeriamos verduras organicas (por que las normales tienen pesticidas y que se yo)…

    terrible,..me rehuso a dejar de comer cosas que me gustan o las cosas que “supuestamente” hacen mal..

    • yo dejé de ver noticieros nacionales y tv en general hace eneeee raato

      La tv nacional, lamentablemente es pura mierda, especialmente los realitis y los matinales
      puajjjjj

  5. Lo paradójico es que a pesar de que últimamente hasta el agua parece tener algún efecto dañino, la expectativa de vida crece y crece.

  6. También vi lo del pan tostado y casi me dio ataque! me da lata que ahora TODO sea malo y que la televisión logre que las personas vivan con miedo.
    Voto por comer sano bajo nuestros estándares y dejar de seguir tanta tontera trágica.
    En mi casa seguimos con la política de no ver TV y creanme que no la echamos de menos ni un poquito 🙂

    • Desde que me cambié a una casa en los cerro de Valparaiso, decidí dejar la tele antes de subirla embrazos por la eterna escalera. Y me gusta mucho no tener televisión. Gracias a eso no me informo ni entero de nada inservible. Por internet elijo yo, y se siente bien no estar bomardeada de asesinatos, tragedias, basura.

  7. ya no pesco estos estudios, hace años que supe lo del pan tostado, los jugos con colorantes amarillos y rojos (tuve un cáncer y me prohibieron todo lo rojo y amarillo) ya no los tomo, pero antes de eso, mi alimentación era de lo más normal, mi mamá me acostumbró a comer legumbres una vez a la semana, pescado, todo a la plancha, muchas ensaladas y la verdad es que hasta el día de hoy me alimento así.
    Prefiero creer la teoría que me dijo mi oncólogo “el cáncer da por guardarse mierda en el cuerpo” eso quiere decir, rabias, penas, dolores, guardarse los sentimientos, desde esa vez cada vez que me da rabia, me enrabeo bien, despotrico, alego, no me quedo callada, si tengo pena me la lloro toda, si estoy nerviosa, me lo saco haciendo ejercicio o como sea.
    Me niego a dejar el pan tostado, lo como sin quemar, solo lo caliento para que se derrita la mantequilla, no soy muy amiga de la comida chatarra, pero a veces me gusta comer un rico sánguche con papas fritas, creo que la clave está en el equilibrio y hacer ejercicio, la muerte nos puede llegar de tantas formas que debemos disfrutar la vida, con sus comidas exquisitas incluidas

  8. de toda la razon todos los dias leo algo distinto que hace mal o info viralizada rn facebook q dice q el limon cura el cancer
    yo tratonde no hacerme mucho caldo de cabeza y relajarme

  9. Esa información apareció hoy en Buenos Días a Todos, por un médico nutriólogo.
    Dijo que el alimento que más lo contenía era el café de grano.
    De todas formas el médico dio muchos consejos de como preparar los alimentos, incluyendo como calentar los colados de guagua para que la sustancia no fuera dañiña para la salud, ya que incluso él tiene un bebé de 1 año a quien le daba colados.
    Yo por mi parte prefiero saber a no saber todo este tipo de información y bueno, cuidarse ya corre por cuenta de cada una. Cuidarse dentro de lo posible, claro.

  10. Te encuentro razón. En lo único en que me fijo es en que no tenga grasas trans, porque mi cuñado es químico y bueno…. me dio un discurso convincente de por qué era el demonio hecho sustancia xD además, sólo está en cosas procesadas que igual son las que siempre he intentado evitar.
    Cada uno tiene sus estándares y sabrá… como dices, creo que hay de tratar de comer y en general vivir de la forma más sana posible, cosa de mejorar tu calidad de vida y no deteriorarla estresándose por todo y comiendo puro maní orgánico xD

  11. pucha, estoy de acuerdo en casi todo, pero darle colados o jugos en caja a los bebes, lo encuentro realmente una tontera, siempre es mas sano verduritas cocidas con carne hecha en casa y jugo de fruta natural, con UNA fruta es suficiente para un bebe.

  12. Tanta razon!
    Hay cosas que von mi gorda no consumimos, como la coca cola…y tampoco vamos a mc donalds o similares, pero porque quiero que nuestra “forma de vida” sea saludable! En general! O sea, se que algun dia tomara coca cola, algun dia ira a mc donalds, y no voy a impedirlo como salvandola de hn balazo, pero se que si en nuestro hogar dulce hogar esas cosas no son “prioridad” desde que nacio, no sera tema para ella.
    Todo da cancer! El problema es que nosotros mismos nos damos cancer!

  13. Me acabo de comer una sopaipilla, el día esta para eso. El otro día Lun mato a las sopaipas con que era muy caloricas y blablablba, obvio que si te comes 10 es abuso.Pero uno de vez en cuando, sobre todo en la previa de un día lluvioso ( y si lleva chancaca es sublime).Me la como igual!!
    saludos

    • la dura es que son tan alarmistas!!! pusieron ayer en la tele q una sopaipilla tenia 400 calorías, es mucho pero todos de vez en cuando comemos tortas, sandwich, papas fritas o algo que tiene las mismas o mas calorías y eso no significa que uno vaya a engordar o enfermarse…creo yo q nadie se va a alimentar de sopaipillas..después pa septiembre lo mismo con las calorías de las empanadas, que se suben 5 kilos en las fiestas ufff…mejor no pescar

  14. Es cierto eso que dices de las generaciones anteriores pero también es cierto que muchos productos de consumo másivo son alimentos super precesados que traen ene químicos tóxicos. Yo todavía no tengo hijos pero el día que tenga ni loca les doy de esos colados de frasco

  15. Ay, apaño TANTO este post. Yo soy alérgica a algunos alimentos específicos, lo que ya me genera esa condición de persona odiosa que tiene que revisar los componentes porque me puedo hinchar hasta morir… así que empezar a renunciar a cosas porque me podrían hacer mal en 20 años más? nica.
    LARGA VIDA AL PAN TOSTADO, además. necesito las tostadas de la foto AHORA.

  16. comparto tu percepción de la paranoia alimentaria, pero yo apelaría no tanto al comer sin miedo, sino a exigir que fabriquen nuestra comida de manera que sea segura para todos, y no que descubran cada vez más toxicos cuando ya se consume masivamente

  17. Esto es todo un tema, porque de que hartos de los productos que consumimos, en su mayoría envasados, hacen mal por diversos motivos, al corto o largo plazo, no hay duda. El asunto es que si podemos comer mejor, es ideal hacerlo, e ir dejando de lado aquellos productos que en realidad son cero aporte. Yo creo que lo más angustiante, en mi caso, es cuando sale que las verduras están tóxicas por x razones o que la leche tiene no sé qué cosa que le inyectan. O sea, nada puedo hacer ahí, me vuelvo loca si me compro una vaca o me pongo a sembrar en la poca tierra que tengo. Ideal hacer esto último, pero es cierto que ya no sabemos lo que comemos. Por mi lado estoy dejando, en serio, de lado todo lo envasado a nivel chatarra. Pero la lista suma y sigue, así qué ánimo. Supongo que hay que cuidarse pero no a nivel locura.

  18. No comparto este post. Uno ES lo que come. No es como escoger con que vestirse, es algo mucho más transcendental. Por supuesto que nadie tiene la obligación de comvertirse en saludable de un día para otro, pero si es importante que como sociedad vayamos creando consciencia y promoviendo espacios para la educación alimenticia. Por mi parte estoy feliz que instituciones serias dediquen recursos a estudiar los alimentos. Creo que es algo que nos entrega información y herramientas para mejorar nuestras vidas y no lo contrario. Saludos a todos!

  19. Mucha razon! Hace harto tiempo que periódicamente salen expertos hablando de cosas malas para la salud..y nisiquiera solo malas, las llaman ‘veneno’ ‘cangerigenas’ ‘lo mas toxico que hay’ etc. Cosas que históricamente han sido sanas como algunas verduras o cereales ahora son lo peor y me pregunto lo mismo que tu..como gente que comía todas esas cosas vivió hasta viejo y sano? Pff si le hiciéramos caso al pie de la letra a los expertos, con suerte podriamos comer lechuga!

  20. La paranoia ha llegado a nuestro hogar y nuestra cocina…..
    Creo que si uno come con miedo la comida te termina cayendo mal, lo he comprobado algunas veces en mi. Y eso seguramente tambien pasa a nivel inconciente cuando hay tanta informacion sobre lo que nos echamos a la boca.
    Igual no me parece descabellada la idea de volver a lo natural, quizas hacer tu pan y tostarlo jijiji 🙂

  21. Yo lo que puedo recomendar a las que son mamá que jamás les den esos colados llenos de colorante, químicos y pesticidas. Es demasiado tóxico para una niño pequeño.. Mi mamá siempre colados frescos y saludables, (espinaca, legumbres, pollito) eso saludos!

Dejar una respuesta