La Gran Belleza: Roma, el tiempo y la vida

1155

lagranbelleza1
por Paty Leiva

Cuando vi el trailer quise verla. No sé si me llamó la atención por ser italiana (no tenemos mucha oportunidad de ver cine de ese país en la pantalla grande), por lo carismático de su protagonista hablando en off, o por lo mucho que me calzaba el título de la película con lo que estaba presenciando.

La Gran Belleza es, entre muchas otras cosas, una oda a Roma, y –acaso redundantemente– a la belleza. Las escenas que vi son extrañas, exuberantes, a veces prolongadas, pero por sobre todo, hermosas. La manera en que la cámara –que por momentos nos pone literalmente de cabeza– dirigida por Paolo Sorrentino nos hace pasear por Roma y “vivir” esas atmósferas de fiesta (con electrodance europeo incluído), soledad o nostalgia como si estuvieramos presentes.
lgb3
Pude haber llorado más de una vez de haber estado con otro ánimo, pero reconozco que hay escenas que me emocionaron, ya fuera porque gatillaban algo en mí, o porque eran irresistibles a los sentidos.

Toni Servillo como Jep Gambardella es un ejemplo más de algo que observo en casi la totalidad de películas que veo: un hombre de más de 60, con arrugas, calvicie y estado físico promedio, es más que agradable, atractivo, digno de protagonizar de una película, dejando en evidencia lo injusta que es la sociedad y lo mucho que falta para que las mujeres gobiernen realmente al mundo, ya que se podrían contar con los dedos de una mano las películas en las que una mujer sea protagonista sin responder al pie de la letra a los estándares de la belleza contemporánea. Las mujeres de La Gran Belleza no renuncian a sus rostros de juventud y hacen lo que tengan que hacer para conservarlos, creando formas inconexas en sus rostros, aferrados a lo que fue.
lgb4
Habían pasado más de 12 horas desde que la vi y seguía pensando en ella, y en un tiempo más me gustaría repetirla, no muy pronto, para olvidar un poco y volver a sorprenderme. Es verdad que la producción es grandilocuente y con muchas pretenciones (Fellini, Antonioni…), pero no me atrevería a decir que no las cumple. Recuerden, es larga, pero si vas entregado al placer visual y a escuchar buenos diálogos, probablemente sentirás que estás frente a algo muy especial.
lgb5
En mi cabeza retumban las palabras de Jep, innundadas con una certeza envidiable, de un hombre “destinado a ser escritor”, como el mismo sostiene al hablar de su extrema sensibilidad.

“Todos llevamos vidas devastadas. Estamos al borde de la desesperación, pero no tenemos otro remedio que mirarnos a la cara, hacernos compañía, bromear un poco”
lgb2
Hay una cuota de existencialismo, otra de frivolidad, humor del más sofisticado, snobismo, decadencia y una Roma que habla por sí sola.
La_gran_belleza
La película ganó Oscar, Golden Globe y BAFTA como Mejor película extranjera y está en cartelera en Cine Hoyts. Yo fui a ver el sábado las 10:20 de la mañana (hay más horarios), poca gente, buena compañía, una buena experiencia. Este es el trailer:

La música es otra de las bellezas, hay de todo, acá les dejo el playlist, sépalo administrar:

8 COMENTARIOS

  1. Es buena, pero me atrevería a decir que habrá gente que la odiará, la película es larga y lenta, y no tiene una historia (introducción, desarrollo, conclusión) muy definida, es más que nada un momento en la vida del protagonista, una especie de fotografía (de calidad) de 2 horas y algo. Yo la tuve que ver en dos partes porque me dio mucho sueño. De todas maneras vale la pena, aunque para el Óscar me gustó más The Hunt (Jagten). Igual bakan que haya llegado a cines chilenos, aunque sea varios meses después.

  2. creo que a la reseña se le paso el tema central de la pelicula ¿que es la gran belleza para Jep? claramente no es roma, mucho menos es el arte contemporaneo (criticado brutalmente en cada plano que se hacia mención a el) es la conciencia de la imposibilidad, saber con calma y exactitud que la cima de su vida ya paso, que lo que queda es decadencia y melancolía, así como Roma fue escenario de las bases de lo que hoy es gran parte de la cultura occidental, hoy son solo ruinas, es arte incipido y exponentes ridículos, .rodeado por personajes que evidencian su miseria, la sor de 104908 años aun puede ascender y la enana es una gigante.pero el? su gran amor fue su primer amor, su exito fue su unico libro y ahora? Jep es un hombre de escombros y lo sabe, esa es la gran belleza

  3. La amé. Jep decae con Roma y la ciudad con él, pero siguen siendo bellos.
    Lo que más me gustó fue la parte de la santa, “las raíces son importantes”, ahí parece que estaba la belleza que a Jep se le había ido.

  4. La amé. Jep decae con Roma y la ciudad con él.
    Me encantó la parte de la santa y lo de “las raíces son importantes”, ahí estaba la inspiración y la belleza que se le habían perdido a Jep. Linda, linda…

Dejar una respuesta