Geena Davis: genia

568

por Eleonora

Sin conocer en profundidad a Geena Davis (actriz, estadounidense, 58 años) ya la consideraba una genia por dos roles específicos que vi cuando era chica y me cambiaron un poco la vida: el rol de Thelma en la maravillosa película Thelma & Louise (película que todas debieran ver lo más pronto posible si no lo han hecho y que retrata la relación entre dos amigas que escapan de la ley) y el rol de Dottie en A League of their own (película que trata sobre un equipo de béisbol femenino, cuando los hombres nortemericanos se fueron a pelear la Segunda Guerra Mundial y el béisbol quedó en manos de las mujeres).

Estos dos roles, más el que tendría en 2005 en la serie Commander in Chief (en la que interpreta a la primera presidenta mujer de los Estados Unidos), tienen algo en común: muestran a mujeres en roles protagónicos. Son personajes fuertes y complejos que generan relaciones intensas con otras mujeres y con su entorno de una manera real y significativa. Películas y personajes que uno -como mujer, como niña- quiere ver. Para sentirse identificada e inspirada.

Así que no es coincidencia que lo que realmente nos convoca en esta ocasión para llamar genia a Geena Davis, sea su activismo por una causa notable: la igualdad de oportunidades para las mujeres en dos ámbitos que a ella le afectan profundamente, como son los deportes y la industria del entretenimiento (ya que aparte de actriz, practica el arco). Es rostro de la Women’s Sports Foundation y fundó una organización llamada See Jane que promueve la investigación sobre temas de género en los medios.

Ella misma cuenta que fue viendo monitos con su hija pequeña que se dio cuenta de la falta que hacían roles femeninos relevantes, especialmente en la programación infantil. Y bajo la premisa “no puedes querer ser lo que no puedes ver”, creó la organización en la búsqueda de que se generen más y mejores roles femeninos en los medios. Genia, ¿o no?

Hoy reconozco que esos roles que vi cuando pequeña, interpretados por Geena, provocaron algo en mí. Y me encanta que sea ella misma la que promueva que aparezcan más roles como esos, para esas pequeñas yo de hoy y del futuro, que ante tanta basura en la tele, pueden de repente encontrarse con mujeres fuertes e inteligentes, que tienen bien puestos los pantalones, o en verdad, las faldas, los shorts, o lo que quieran ponerse.

12 COMENTARIOS

  1. A League of their own es una de mis películas favoritas de chica, Geena interpreta a una mujer fuerte y a la vez super elegante y adorable, con sus piernas interminables todas queríamos ser ella! seca en el deporte y una líder natural. Con respecto a su activismo,feliz! todo lo que ayude a la igualdad de géneros es para un mundo mejor para todos.

  2. el rol que más recuerdo de ella es la excéntrica adiestradora de perros de accidental tourist,creo que aqui le pusieron un tropiezo llamado amor,una pelicula que me encanta de principios de los noventa con william hurt y kathleen turner,lastima que casi nunca la dan,con suerte una vez en TCM pero por suerte la baje con torrent.
    no es una actriz que me fuste mucho salvo por la pelicula que nombre

  3. Amo la película y las historias en A League of Their Own, y eso que no sé si le habré tomado el peso la primera vez que la pillé en el cable. Sobre el activismo de Geena Davis me enteré cuando la Paty me comentó su aparición en In a World… (otra gran película). Ídola y genia de todas maneras.

  4. Ella aparece hablando en el documental Miss Representation y es muy cierto lo que dice. Faltan protagónicos para mujeres y falta poner a la mujer con más matices, no tan unidimensional.-

    No sabía que tenía esta fundación…ultra seca.

  5. Geena es Genia de verdad!!!, pertenece a MENSA )siglas en ingles), una organizacion que reune a un selecto grupo de personas con IQ altisimos.
    me gusta desde que la vi en Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice.

Dejar una respuesta