Entrevista a Johanna Argan, vestuarista de House of Cards

446

JohannaArgan
por Paty Leiva

Conversamos con Johanna Argan, vestuarista de la segunda temporada de House of Cards (sucedió a Tom Broecker, a quien ella misma se refirió como un padre) y nos contó sobre sus inicios, inspiraciones y forma de trabajo, y también nos dio consejos para las que buscan un look como el de Claire Underwood, sin duda el más icónico de la serie.

Cuáles son tus inspiraciones? Cuáles son los vestuarios de tus sueños?
Mis inspiraciones son –particularmente porque estoy haciendo a políticos– mirar mucho a Jackie Kennedy en cuanto a los trajes de mujer. También miro a Christian Dior, especialmente por hacia donde vamos con Claire Underwood, trato de hacer un pequeño homenaje a Christian Dior al doblarle las mangas de la camisa, en los pliegues de las faldas, alargándolas un poco acentuando su cintura, haciendo un poco de Peplum y ese tipo de cosas.

Me gustaría conocer las cosas que te llamaban la atención de niña, ¿hubo algún vestuario de un personaje clásico de Hollywood que te haya marcado?
Una de mis películas favoritas favoritas de la que me enamoré fue Splendor In the Grass con Natalie Wood. Yo estaba enamorada de ella, de Warren Beatty y de cómo se veían. Mi mamá me la mostró, ella es de Sudamérica, de Ecuador! Veía muchas películas mientras yo iba creciendo así que las veíamos juntas y Splendor in The Grass fue de las primeras que me presentó. Yo amé el Technicolor, lo brillante que era, lo vibrante de los colores y cómo vestían a los personajes. Natalie Wood en este personaje particular era tan joven y bella, y la forma en que las prendas la vestían era muy sofisticada. Mi papá trabajaba en la industria del vestuario en Nueva York, así que él me enseñó a coser y me traía telas a la casa –yo solía hacerle ropa a mis muñecas, él me enseñó–.

¿A qué se debe el interés por el vestuario de Claire Underwood?
Creo que ahora vivimos en un momento de cultura pop y de información inmediata, con la tecnología, tú puedes ver un capítulo de House Of Cards o la temporada completa si quieres, y al día siguiente todos pueden hablar de eso. Antes eso no pasaba. Uno estaba acostumbrado a esperar y esperar, pero en la era de internet, creo que la gente reacciona muy rápidamente a lo que ve. Y cuando le gusta algo, todos hablan de eso. En el caso particular de Claire, creo que las mujeres estaban buscando inspiración para una mujer como Claire, que es una seria mujer de negocios que resulta que trabaja en política, que no tiene que verse masculina para trabajar en política o para ser una mujer fuerte. Te puedes ver femenina e inteligente y fuerte sin abandonar tu femineidad.

Me imagino que es más difícil otorgar personalidad a los hombres a través de la ropa… ¿Cómo lo manejas? ¿Podrías darnos ejemplos de tus decisiones?
Para los hombres obviamente no tenemos una gran gama de opciones porque la mayoría anda de traje y camisa. Entonces trato de hacerlo con sutileza. Ustedes se darán cuenta de que Kevin (Spacey) siempre ocupa algún tono de azul: sus corbatas, sus camisas y la mayoría de sus trajes. También por su ambiente.

Funciona perfectamente con Frank, ahora que lo dices, él usa azul, porque todo el ambiente de la serie es azul! Como que todo le pertenece.
Lo es. Sabes por qué? porque David Fincher –que dirigió los dos primeros capítulos de la primera temporada y es uno de los productores– filmó con un color y una iluminación muy específicos, y eso influyó en el vestuario. Por eso nunca verás un color brillantes.

Cierto, no hay rojos.
Nunca, nunca rojos, ese es un no-no. Tal vez un vino tinto solamente.

Finalmente nos dió 3 tips para alcanzar un look como el de Claire:

• Usar siluetas estructuradas.
• Usar una paleta oscura, osea negro, neutro, navy y gris. Esos son los colores básicos que ella ocupa. Ocasionalmente usa un color tierra o un gris/blanco.
• Ajustar la ropa.
Esas son las claves para vestirse como Claire Underwood.

11 COMENTARIOS

  1. Yo soy muy ignorante en cuanto a moda, pero mi opinion personal es que Claire Underwood, se viste Horrible¡¡¡¡, fome sin gracia, con ese cuerpo cualquier cosa le queda bien, pero la ropa que le ponen en la serie es lo mas fome que he visto en mi vida…

      • Qué les pasa?
        Es uno de los estilos, sino el más impecable que existe en una serie de televisión.
        no necesariamente lo usaría, pero admiro el trabajo que se hizo en ella.

    • Así es, ignroas sobre eso y solo lo ves desde tu gusto personal, que está bien para ti, y tu decisión de estilo pero no para describir a un personaje y su estilo en ropa. Para explicarme mejor, puede no gustarte pero que el estilo creado a Claire es divino, no hay dudas, la ropa refleja esa búsqueda de la perfección, minimalismo y gelidez que tiene ella, la ropa es ella, la decribe perfecto, la silueta de su cuerpo está tallada, pero nunca se pondrá una minifalda o grandes escotes.

  2. A mi en cambio me encanta su estilo. Quizás tiene que ver con la actividad que cada uno hace en su día a día. Pero los cortes, la calidad de las telas, su maquillaje sutil . La encuentro total.

  3. Qué bacan haber hablado con ella, aún no sigo la serie, pero creo q acceder a conocer su inspiración y escucharla directamente, es alucinante! Grs por traspasarnos esa emoción.

  4. Yo recién voy en el tercer capitulo de la primera temporada, y me encantó el look de Claire, lo mejor de la serie, sobrio elegante y femenino.

    No se como les puede gustar el look de la periodista!! Cuando la vi por primera vez dije ¿trabaja en una constructora o en un diario? Fatal!

    • Ajaj trabajar en un diario tampoco es sinónimo de vestirse como ejecutiva. Hay casos y casos, pero las Desfiles de Moda son escasas.

Dejar una respuesta