¿Cuándo vamos a despenalizar del aborto en Chile?

377

abortolegal
por Lala

Lo hemos conversado mucho, pero no sé cuándo finalmente se hará algo al respecto. Hace algunos días conocimos la historia de una joven de 17 años que llegó en grave al Hospital Luis Tisné tras realizarse un aborto con misotrol. Además del riesgo evidente para su vida, se sumó que los médicos la denunciaron, a pesar de que el Minsal envió un instructivo en 2009 donde queda claro que los doctores no pueden condicionar la atención a la declaración de sus pacientes, aunque el hecho – en este caso, el aborto – sea ilegal. No contestos con todo esto, Publimetro se dio el lujo de publicar la dirección de la joven, hasta donde luego llegaron algunos medios y personas a expresarle su descontento.

Según un estudio de la Universidad de Chile, se estima que cada año se realizan 134.000 abortos voluntarios, lo que avala con creces lo que explican desde el colegio de matronas: esto no es un tema valórico, es un asunto sanitario.

En lo personal, soy de las que creen que una mujer nunca aborta con una sonrisa en la cara ni lo ve como una medida anticonceptiva. Siempre son empujadas o por la pobreza, la imposibilidad de darles a sus hijos una vida digna (mujeres casadas, con pareja, pobres y con varios hijos a cuestas) o, incluso – y conozco casos – porque a pesar de tomar todas las precauciones igual se embarazaron.

¿Quién es uno para apuntar con el dedo y, peor, decidir y obligar a una mujer a ser madre? Y además, lo único que hacemos con mantener penalizado el aborto es criminalizar la pobreza. Una mujer con recursos viaja y aborta en el extranjero o paga por operaciones fantasmas. No nos hagamos los lesos.

Lo triste, a mi juicio, es que incluso los proyectos que se han presentado van en la dirección de permitir el aborto en casos muy específicos, dejando a las mujeres que no quieren ser madres en la misma indefensión, en el mismo limbo. Y sí, también es necesaria la educación sexual, pero no podemos tapar el sol con un dedo y esperar a que eso ocurra primero. Este tema no resiste más evasivas. No podemos esperar más.

Link foto

54 COMENTARIOS

  1. Pobre chica, parece una cacería de brujas, como si estuviéramos en la Santa Inquisición… y para que hablar de la ética profesional de los doctores que la atendieron y los periodistas que cubrieron el caso.

  2. Me da verguenza vivir en un país tan retrógrado, el hecho de que el aborto o el matrimonio homosexual sea tema de debate en tareas de colegios da cuenta del cambio que necesitamos, ni siquiera deberían ser tema de debate…Aborto y sin apellido a h o r a

  3. Se que me llenaran de insultos por ser hombre, si que muchas ni leeran lo que digo, incluso si dijera que soy pro aborto igual me insultaran y atacar sin ni siquiera comprender ni dialogar nada.

    Respecto a la niña que se hizo un aborto, su vida corria riesgo, si no le avisas a sus padres el doctor es un criminal, te gustaria que tu hija que tuvo un accidente grave, tiene 14 años esta medio muriendo no te avisen a ti, la madre, que esta asi y que debes cuidarla y protegerla. Mas alla si es bueno o malo hacerse un aborto, un doctor TIENE LA OBLIGACION de dar cuenta del estado de salud de un menor de edad a sus padres. Y por Ley si una persona comete un delito, algo penado por ley, como matar a alguien, violar, abortar, etc, y el victimario va con heridas al doctor, el doctor TIENE LA OBLIGACION de dar conocimientos a carabineros. Te imaginas que tu superdoctora feminazi atiendes a una niña de 14 años que esta muriendo por culpa de un aborto, tu dejarias que esa niña muriera sola en un hospital sin darle oportunidad a sus padres que le den el adios, o que la lleven a un mejor lugar para cuidar la salud de su hija de 14 años¿?

    Respecto al tema, como siempre femininazimente planteado, hay 134 mil abortos ilegales cada año, segun ustedes eso justifica hacerlo legal, entonces usando el mismo razonamiento, hay 100 mil robos al año, legalizemoslo, se violan a 20 mil mujeres al año, legal, existen 250 mil casos de violencia intrafamiliar, no nos hagamos los lesos, es un problema de salud LEGALIZEMOSLO!, El año pasado hubo 123 femicidios, como es posible que siga siendo ilegal matar mujeres, la solucion, hacerlo legal, que cuando quieras deshacerte de tu mujer, la tomes, la lleves al consultorio mas cercano y la mates, de buena forma, y sin riesgos para el agresor.

    Respecto a tu beatificacion de la mujer que aborta te dire que existen los siguientes casos:
    Mujeres pobres, que con un hijo les costara el doble surgir en la vida
    Mujeres que su vida corre riesgo, o el feto es inviable, nacera para puro sufrir
    Mujeres violadas, donde no existe padre que tenga derecho alguno sobre el bebe

    Negar eso es absurdo, y que no son 10 ni 20 casos, son miles. Por mi parte digo un rotundo SI al aborto terapeutico y en caso de violacion, pero no que obliguen a la mujer a abortar, sino que exista la posibilidad, y que el Estado cubra todos los gastos y sea en un lugar seguro para la madre

    Pero tu me negaras que existen a su vez:
    Parejas que no toman ningun metodo anticonceptivo, y abortan una y otra vez
    Mujeres de clase alta, con buenos ingresos, que no soportan la idea de tener un hijo fuera del matrimonio, y por lo tanto abortan
    Mujeres que prefieren tener zapatos del año, cartera y todo chic, y si ven que quedaron embarazadas, llegan y matan al bebe porque les arruinara su hueca vida, pero no son capaces de usar condon ni otro metodo.
    Mujeres que se embarazan, todo lindo, luego por ABC motivos se rompe la relacion con su pareja y ellas deciden acabar con la vida del bebe que no tiene culpa alguna.
    Y peor aun, horrible situacion, donde mujeres son violadas por sus padres, primos, hermanos, aunque en su burbujita ABC1 no lo quieran asumir, ocurre, que gracias al aborto esa niña podra mantenerse a punta de aborto en la misma pesadilla 10 o 20 años, y nadie notar nada. Porque el aborto seria sin preguntas, confidencial.

    El aborto no solo lo usaran la niña indefensa de 15 años, que le fallo el metodo anticonceptivo, que es pobre y que por culpa del bebe su vida sera mala segun su afirmacion. No todas las mujeres en Chile son pobres, no todas usan anticonceptivo y bien, y existen las mujeres malvadas, en el mismo numero y proporcion que hombres malos.

    En fin, abajo apostaria que me llenaran de insultos, se quejaran del largo del testamento, y saldra la tipica tipa que ni conozco ni me conoce, a decirme que yo no tengo derecho a opinar, claro, no se necesitan hombres para quedar embarazada, yo jamas lo comprendere, ni ningun hombre tiene derecho a cuidar la salud del hijo que esta por nacer. Esto es un tema de mujeres, y solo se aceptan opiniones si son iguales a la suya, sino insulto.

    • Macho Beta. Una mujer tiene el derecho de tener o no hijos,de abortar o no, porque es su vida, su decisión, y porque al final quién se queda con los hijos es la madre, no el padre. Es una opción, un derecho. Cómo puedes comprarar si quiera la violación, el maltrato, el femicidio y los robos con esto mismo, sólo porque hay cifras de por medio?? Si no tienes un argumento sólidos entonces mejor búscalos para que la conversación se torne con más peso. Y esto no es el ataque u ofensa como posiblemente lo recibirás, es sólo una opinión más.

      • Un hombre y una mujer tienen todo el derecho a la eutanasia, al suicidio, a fumar hasta morir, emborracharse, etc, total es su cuerpo pueden hacer lo que quieran con el.

        Nadie tiene derecho a terminar con la vida sana que se gesta en el interior de la madre, tu hijo no es tu pancreas que puedes llegar y extirparlo, no es un pulmon tuyo, NO TE PERTENECE, no es tu propiedad para matarlo, torturarlo o hacer lo que te plazca solo porque por 9 miseros meses vive en tu vientre, no te da DERECHO A NADA. Y quien se debe quedar con un hijo es la FAMILIA padre y madre, y si faltan ABUELOS o TIOS, tu por ser mujer no eres mas importante para un hijo que su padre, pero seguramente tienes el machismo concentrado hasta el tuetano, y crees que por embarazarte te da derechos sobre tu hijo, y que el padre es un saco de dinero no mas, sin derechos. El aborto es un homicidio, es terminar con la vida de un ser vivo en pleno desarrollo y que merece respeto.

        Si para ti el aborto es algo natural y normal, que no merece castigo alguno, puedo ir y cuando estes embarazada clavar un puñal en tu guata y matar a tu hijo, total segun tu no es homicidio. Que dirias si tu por A B C motivos tienes problemas para embarazarte, luego vas a una clinica y das ovulos, tu pareja espermios, hacen inseminacion artificial y usan vientre de alquiler, en ese caso tu no vales nada como madre, y la mujer que tiene a tu hijo creciendo en su vientre tiene el derecho a vender a tu hijo, o matarlo en el momento que quiera, solo porque lo trae en su vientre, piensalo solo un minuto y date cuenta que tu eres libre de lo que quieras con tu cuerpo, un hijo tuyo no es tu cuerpo, no es tu propiedad y no puedes matarlo a antojo

        Y no te insulto, ni quiero atacarte a ti, porque no te conozco y no mereces que te ataque, pero solo digo que no comparto en lo mas minimo que digas que solo la madre tiene derechos sobre los hijos, y tampoco comparto que diferencies aborto de homicidio, para mi es lo mismo, y es lo que esta en nuestra Ley, si la mayoria de los chilenos quiere el aborto, supongo que la ley se modificara, pero eso no quita que seguire creyendo lo mismo

        • Macho beta
          Yo quede embarazada apenas matriculada en la U, supe que estaba embarazada deje la Universidad y me puse a trabajar para que cuando naciera mi hijo no le faltará nada.
          Ahora el tiene 4 años y es el sol en mis días.
          Te encuentro toda la razón, tus argumentos son muy sólidos.
          Consejo cuida tu cuerpo si no quieres un bebé, dan pastillas en los consultorios y hay muchos métodos anticonceptivos para que al final no digan “fue un accidente, yo no quería quedar embarazada, es que fue mi pololo el que me obligó a tener sexo sin condón”
          Saludos gracias!!!

          • Gumis Shomi NINGUN METODO ANTICONCEPTIVO ES 100% EFECTIVO, ASÍ QUE CUIDADO AHÍ, y para qué hablar de los otros argumentos…

        • El punto es establecer desde cuándo consideramos vida. En lo que a mi respecta considero un ser humano desde el tercer mes cuando su sistema nervioso se encuentra formado. Para mi no es vida un conjunto de células (1er mes). El nonato no es un ser autónomo por tanto en cierta medida si depende de un cuerpo para vivir, en este caso la madre. En lo absoluto comparto que sea un tema sólo de mujeres, pero si creo que la primera palabra es de nosotras, porque es en nuestro interior donde se gesta, ,somos nosotras las que sobrellevamos los efectos negativos/positivos del embarazo. Hay un tema ético/moral que traspasa esta discusión y el punto es establecer qué consideramos vida y desde qué momento. Por lo general la gente religiosa lo hace desde ‘el momento de la concepción’, yo absolutamente ajena a esa postura. La ley responde a la sociedad en que vivimos y las sociedades son dinámicas, debemos adaptarnos y evolucionar.
          Por supuesto es tu opinión y absoluta libertad de expresarla pero tus argumentos me parecen simplistas y tendenciosos. Existen otras realidades (países) en donde el aborto es legal y no así el homicidio, tu discurso se cae solo y sólo para ‘no llenarte de críticas y etc’ deberías ser más crítico y analítico a la hora de expresarte.

          • El embrión es un Ser humano. Cualquier filósofo moderno acepta esto.
            Es un Ser porque existe y ESTÁ VIVO, ya que auto construye los elementos que lo componen.
            Es humano por que su genoma es el de la especie humana.
            El no nato no es autónomo, pero el recién nacido tampoco, ni uno de 3 años. Hay mucha gente que no es autónoma, eso no le quita el derecho a vivir.

        • Si no quiere abortar, no lo haga 🙂

          A las que si lo quieren, dejenlas en paz, le aseguro que si usted no quiere hacerlo nadie lo obligará.

          Un besito.

        • Yo ya tengo un hijo y lo he criado sola, sin sacos de dinero de nadie, pues hay un porcentaje importante en este país de madres que llevan a sus hijos y familias completas solas, sé lo que es. Es un derecho querer o no ser madre o padre. Si una madre no quiere a ese hijo, ni tampoco el padre, posiblemente lo cuidarán sus abuelos, si ellos no están o no quieren irá a un hogar, sabes cómo son? Yo si porque trabajé de voluntaria mucho tiempo en ellos, y créeme que no es lo que uno quisiera para nadie. Luego ese niño si no es adoptado vivirá siempre de hogar de acogida en hogar de acogida porque cada uno de estos tiene etapas y edades para los niños, por tanto la movilidad de “hogar” es enorme, la vida de ese niño será inestable, sin amor, sin contención, sin seguridad, si tiene suerte y resilencia podrá salir adelante y cambiar su suerte, de lo contrario su vida será muy dura. Yo no quisiera que más niños vivieran así, y creo que UNA de las soluciones es el aborto. Si esa es la vida que te gustarìa que tuvieran muchos niños no esperados ni deseados, pues habría que pensárselo creo yo. No siempre los embarazos son por irresponsabilidades y hay se tiene que aperrar y punto, no lo creo, también un hijo debe ser Bien venido en todos los ámbitos para que esa nueva persona que será en algún momento tenga una vida con los mínimos de derechos y decencia, que es lo que toda persona tiene derecho.

          • Pero como? El aborto es solución para eso?. Hasta a los delincuentes se les consagran garantías que impiden que los Maten, como solución a la delincuencia. Me parece que nuestra sociedad está pésimamente enfocada, salida de madres, desbocada, sin rumbo. Si fuéramos una sociedad sana amariamos y cuidariamos a nuestros hijos, nos responsabilizariamos por ellos y la solución no sería matarlos. Se que es bastante utópico lo que digo, que me tildaran de retrógrada o de Jaime guzmán versión mujer (jaja), pero espero que algún día lleguemos a eso. Lamentablemente progreso es sinónimo de destrucción en todo ámbito. Nuestra sociedad no es armónica y son pocos los que se hacen cargo de aquello.

      • Soy mujer, joven, madre soltera y creo que no por ser mujer y tenga ese “derecho de decidir”, van a matar sus hijos, porque en el fondo eso es. Nadie es quién para decidir si una persona nace o muere. Paren con ese feminismo y asuman su responsabilidad como madres, indiferente si el padre está o no, ser mamá es lo máximo, y para las que no quieren serlo, que se cuiden porque todas sabemos a lo que nos exponemos.

    • Aunque el aborto sea un crimen en Chile el médico que la atendió NO DEBÍA denunciarla!! Por supuesto que AVISAR a la familia, pero no denunciar ni juzgar ni nada por el estilo, así que no mezcles las cosas y respóndeme lo que quieras, pero para mí, tú como hombre no tienes derecho a opinión, como bien dice el post, hay mujeres que CUIDÁNDOSE con métodos anticonceptivos porque no quieren hijos igual quedan embarazadas y es injusto verse obligada a tener ese hijo por no tener el derecho ni el dinero para hacerse un aborto seguro

      • Hola N, por qué dices que el médico no debía denunciarla? Lo que la circular del Minsal dice, es que no se debe condicionar la atención médica a una confesión, pero no discute si se debe denunciar o no, eso lo dice la ley. Lamentablemente, me guste o no (lo digo pq soy médico) el secreto profesional no va por sobre mi obligación de denunciar un delito, cualquiera que se enfrente a esa situación debe hacerlo.

        Varias veces me tocó ver mujeres (cdo era interna) que estaban con abortos en evolución donde uno igual cachaba que no era espontáneo, pero los doctores se hacían los tontos y no indagaban más allá. Pero si hay una sospecha que se hace cierta o la confesión de la mujer, lamentablemente y aunque sea duro, es lo que hay que hacer.

        Es una pena, pero la medicina se está judicializando tanto, que ningún colega se está arriesgando a nada por nadie si no hay un respaldo legal.

    • Aunque eventualmente tengas razón en todo lo dices, escribes mucho…osea “lateas” con tu relato, y así tus argumentos pierden fuerza. Te recomiendo que aprendas a sintetizar tus ideas y expresarlas de manera más resumida. Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo! en esta época globalizada el tema del cuerpo parece ser de todos menos de la persona involucrada, experimentos, la medicina, y otros tipos de violencias invisibles, por ejemplo como manejan la imagen de la mujer y del hombre ideal en función de una estética y con una moral a temporaria, donde como dices tu se apunta con el dedo a quienes ejercen su libre albedrío.

    • Debo aclarar que estoy de acuerdo con la escritora de la cronica y No con el hombre agresivo que escribio el comentario de abajo!…
      Viva el dialogo!!! pero por favor no escribas defendiendote de un ataque que aun no acontece! es triste que tengas esa opinion de quienes difieren de tu opinion!…
      Creo que este tema es un temazo, y quizas tu compartes puntos super interesantes en tu opinion que no son tomados en cuenta en un articulo mas bien simple…. pero no por eso lo ataques.. que con esa misma actitud se invalida en algun nivel lo interesante de tu propuesta!

  5. Por el motivo que sea, macho beta, por el motivo que sea que una mujer se quiera hacer un aborto, ese es el punto… Ya sea porque una mujer fue violada, porque el embarazo es inviable o porque la mujer en cuestión (del estrato social que sea) simplemente no quiere tener un hijo. El punto es por qué mierda tiene alguien (peor aún si es un hombre) determinar si el motivo es válido o no. Hasta cuándo mierda los hombres van a seguir decidiendo por nosotras… Que cada una sea libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, cuando quiera, haciéndose cargo de esa decisión… Sin tener que pedirle permiso a ningún wn antes para que éste decida, la mayoría de las veces parapetado en sus prejuicios, si es aceptable o no la decisión de la mujer de hacer lo que quiera. Estas cosas me indignan, me enchuchan, me emputecen.

    • Yo sí encuentro que es muy importante que la mujer QUIERA tener al hijo, cómo la vas a obligar? Porque quedó embarazada, entonces tiene que tenerlo? Y los hombres tienen la libertad de exigir su derecho a la paternidad si quieren o virarse y desaparecer si quieren? Tienen la libertad de ser padres por un tiempo y después mandarse a cambiar? O virarse primero y aparecer unos años después exigiendo sus derechos?
      Perdonen pero he escuchado de todo.

      Cuántos casos no hay de niños que son abandonados, abusados, culpados de arruinar la vida de las madres? No merecen todos los niños ser criados en un ambiente que les entregue amor y soporte? Y no me hablen de las adopciones que es sabido el calvario que es adoptar, una burocracia sin fin.
      Yo no digo sí al aborto, digo sí a la que las mujeres tengamos opciones, tengamos libertad de decidir tal y como los hombres la tienen hoy. Basta de tratarnos como un sexo inferior al cuál hay que decirle lo que tiene que hacer. Perdonen, pero en el mundo en que vivimos hoy, es la mujer y sus hijos. Creo que el apoyo del padre es siempre optativo y se puede perder en cualquier momento.

      Creo que, si fuesen los hombres lo que quedan embarazados, habría aborto legal hace rato.

      • Yo pienso que el hijo no arruina la vida de la madre, son las personas las que toman las desiciones, correctas o no… Ser mujer es mucho mas que tener los organos femeninos, es saber que como persona eres responsable de tu cuerpo y de tu sexualidad, todos los actos tienen consecuencias, pero cuando la consecuencia es un hijo no se puede tratar la vida humana como si valiese tan poquito, para mi eso es triste.

      • Creo que respetar el principio de la ética médica de la autonomía deja bastante que desear en un aspecto moral. Esto es simplemente porque el derecho a la vida es lo más básico que hay, precede incluso a la necesidad de comida, agua lo que sea, una vez la perdiste, bueno digamos que ni con todo el dinero del mundo la puedes recuperar… Creo que despenalizar el aborto no es más que deshumanizar nuestra sociedad a un punto abismante.

        Al momento de juzgar las situaciones en particular que han mencionado veo un factor en común que todas tienen: “pobreza”, “no deseado”, “hijo de situación ilícita” hasta “malformaciones congénitas” y quizás muchas otras. Ahora… creo que vale la pena recordar que ningún ser humano viene a la vida por casualidad, sólo por el hecho de decidir tener relaciones sexuales ya se sabe de que el embarazo es algo potencial (deberían saber que los anticonceptivos sólamente reducen los riesgos de embarazo). Con este preámbulo me refiero a la irresponsabilidad de la vida sexual. Pues los seres humanos somos libres y lo mismo implica que debes hacerte cargo de ella y sus consecuencias, no juegues a que el ser humano es un animal más, tú sabes que no es así. Actualmente no es difícil conseguir un condón, pues si no tienes dinero, los regalan. Si quieres pastillas anticonceptivas, también. Existe hasta una pastilla para después si es que el apuro te pilló. Si hay realmente un problema es que la sexualidad es aún un tabú en los hogares, colegios… cuando uno se está educando. Creo que el problema se puede evitar con una correcta EDUCACIÓN y no con soluciones fáciles como el aborto, para mi gusto, una forma de justificar la irresponsabilidad humana (excluyendo a la violación, por supuesto). Por otra parte quisiera mencionar que en Chile el MINSAL no dispone de recursos infinitos, los recursos son repartidos de manera equitativa (Programa GES) para los problemas más frecuentes de salud, en los que actualmente, las medidas anticonceptivas ya están incluidas. Si tú propones el aborto, que tendrá su costo económico, pues le quitas recursos a alguien que quizás es tan pobre como la mamá pobre que irresponsablemente se embarazó, pero que lucha por su vida, le quitarás dinero a familias que dependen del estado. Chile no es un país europeo con suficientes fondos para costear todo, por lo que me parece, además de inmoral, un gasto egoísta e innecesario. Fuera de estas controversias sociales ataco personalmente a quienes opinan que el aborto es una opción, pues sepan que cada niño que ven en la calle, hasta sus mismas vidas, para ustedes, no son más que una posesión desechable, una persona que sólo porque sus padres les dio la merecida gana les dejaron nacer, creo que les falta pensar en qué pasaría si ese niño en realidad fueras tú. Para finalizar este comentario me gustaría reflexionar sobre el aborto como un “suicidio a otro” ?? como así? pues deberías saber que quien se suicida lo hace porque en su mente la muerte es la única opción a un problema (creo que se repite el cuento… no?). Creo que cualquiera que hubiese estado en el costanera center y hubiese podido evitar que las personas saltaran, lo habría hecho. Entonces… por qué ayudarías al suicida a que viva y supere sus problemas y no al pequeño que ni culpas tiene? No perdamos nuestra humanidad… es lo único que nos queda. Gracias

        • Creo que mezclas un montón de cosas sin darte cuenta, ¡No perdamos nuestra humanidad!, ¿y donde está nuestra humanidad cuando vemos a ese niño en la calle?. Además no se puede legislar bajo la opinión de algunos, ¿te enteras, te duelen o sientes la perdida de humanidad con los abortos que se hacen actualmente?. El tema para mi es ¿por qué es penalizado?, ¿que gana el estado, la sociedad, con penalizar el aborto? ¿Castigar a las mujeres por decidir abortar?¿Para qué? para traer más sufrimiento, y todos los efectos de la clandestinidad. Que los seres humanos no vienen de casualidad al mundo, efectivamente, hay infinitas razones por las que puede ocurrir un embarazo no deseado. No hay razones para traer al mundo un niño no deseado. No alcanza con: si ella se lo buscó, ella sabía que podía quedar embarazada, ahora que apechugue. Hay mujeres que logran “cumplir estas obligaciones” que la sociedad impone, pero no son todas, ¿por que obligar a una mujer ser madre, si no será una “buena” madre? y ni tu ni nadie serán una “buena madre” para esa criatura. El espiritú de la penalización del aborto, corresponde a la derecha más conservadora del pais (hipócrita por lo demás), quizás muchas otras personas coinciden con esta mirada. Sin embargo ya no estamos en dictadura, como para no legislar inclusivamente, considerando todas las opiniones, y dando libertad de desición a las personas.

          Al final no todas las mujeres a favor del aborto abortan (claramente), ni todas las mujeres en contra no lo hacen, porque es algo muy personal y depende de las circunstancias, no es algo general y absoluto.

  6. El aborto debe ser legar porque es un derecho de las mujeres, de todas las mujeres, en este país sólo las mujeres con recursos tienen ese derecho, para el resto queda la clandestinidad, la muerte o lo que describen en el relato. No más mujeres pobres muertas. (Lo que escribede macho beta es para la risa en verdad)

    • Me parece que la clave es la empatía, que uno no lo pasara no significa que me ponga a juzgar a quienes lo hacen, es lamentable. Si niñas que tienen el dinero suficiente se hacen un abortos,quienes tienen a favor información,dinero para anticonceptivos, etc. qué queda para niñas/mujeres que no lo tienen? por que cuesta tanto avanzar como sociedad? estamos atrasados en todo!aquí, todavía se mueren mujeres por que el marido les pega, así de cavernícolas estamos!les sacan los ojos, las celan como enfermos, como van a tener empatía en que una mujer no sea condenada? mientras la gente hace fila para tener el último modelo de celular, vivimos una vida de la edad media.
      Los politicos tampoco se animan a dar voz a este proyecto por que es perder votos de retrasados que ponen a la iglesia sobre la vida de una mujer que tiene que tomar una horrible decisión. El aborto es la última opción, primero es la educación sexual, luego anticonceptivosy luego aborto,falta tanta educación aquí que gente que cree repetir hasta el cansancio lo mismo otorga argumentos, y son decadentes.

  7. El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado y porque las mujeres somos ciudadanas con derecho a voto y decisión sobre nuestro cuerpo, poder tomar o no está opción es una cuestión básica de democracia , ninguna ley nos puede obligar a ser madres.

  8. Estoy, totalmente de acuerdo con la despenalización del aborto, es cierto, hay muchos métodos anticonceptivos; tenemos muchas maneras de evitar el embarazo, pero también en cierto que estos fallan, sea condón o pastillas (sólo por mencionar algunos) peor aun, “la píldora del día después” no es entregada en todos los consultorios, dan como escusa que no tienen el personal especializado para entregarla o que no hay producto en stock.

    Así que, si se rompe el condón, ¿qué hago? Ok voy a un ginecólogo y pido que me da una receta y me la compro, pero y si no pillo hora (cosa que pasa en mi caso, tengo que pedir hora como un mes antes) o simplemente no tengo el dinero para comprarla, entonces voy a mi consultorio y ¿tampoco me la dan?

    Como una mujer puede tener una vida sexual plena si pasa con miedo en quedar embarazada

    Además con la despenalización no se esta diciendo yaaa!!! ahora todas se deben hacer un aborto!!!!, por favor, es una decisión netamente personal de la mujer, habrán muchas que sí se lo realizaran, como también muchas que por temas valóricos, éticos etc., sí tendrán sus hijos, pero ¿porque obligar a las que no quieren ser madres?.

    y

    Como dijo Nicole : “Si no quiere abortar, no lo haga
    A las que si lo quieren, dejenlas en paz, le aseguro que si usted no quiere hacerlo nadie lo obligará”.

  9. ¿Hasta cuando tenemos que aguantar que nos digan lo que tenemos que hacer con NUESTRO cuerpo?, critíquenme todo lo que quieran, pero prefiero que una mujer DECIDA abortar, a que anden los niños tirados en las calles muertos de hambre.

  10. No entiendo, por que no se cuidan si no quieren tener hijos?, estamos en el siglo XXI, existen cientos de métodos para evitar embarazadas, no es necesario nombrarlos, pues son de conocimiento público. Me parece una irresponsabilidad tremenda no hacerte cargo de tus actos. Si no te cuidaste, o si te fallo el método, bueno, apechuga. Estamos en una época lamentable, en la que todos tienen mil derechos y cero obligaciones. La mujer habla sobre decidir sobre su cuervo, quien habla por los sin voz, con que derecho la mujer se adjudica la decisión todo poderosa de quien debe vivir y quien no, cuando claramente si hay vida es por un propósito?. Nosotros somos canales que dan vida, pero no tenemos derecho a decidir quién nace y quien no, arrogarse ese derecho no me parece legítimo. Mucho menos si la vida se ha creado por una irresponsabilidad tuya y solamente tuya. Por que le vas a quitar a un niño el derecho de vivir! Y de experimentar lo que sea que tenga que venir a experimentar aquí?, con que derecho. Hablan tanto de no matar animales, bueno, los niños son lo mismo, y uds. Se creen con el derecho de arrebatar les su derecho a experimentar la vida. Así como tenemos derechos sobre nuestro cuerpo, también tenemos deberes sobre nuestro cuerpo. Un deber es cuidarse. Toda persona que tiene sexo sabe que potencialmente puede haber embarazo, no nos hagamos las tontas. Y si te embarazas te, apechuga y es lo que te toco nomas. De verdad la mujer no es todopoderosa, es un canal de vida y ya ni eso se respeta. El derecho sobre tu cuerpo no te da derecho sobre el destino de otros.

    • Que retrógrada tu comentario, no existe método anticonceptivo 100% Seguro, en cuanto a evitar embarazos, siempre hay un 0.1%, que queda embarazada, con los diversos métodos existentes.
      “Vivimos en una época (en la que lanentablemte) tinen mil derechos y cero obligaciones ( contemplást la realidad de éste país para decir eso? O no hiciste inspirada en este país (estás muy alejada de la realidad).
      “Nosotros somos canales que dan vida, pero no tenemos derecho a decidir quién nace y quién no”( eso me sonó muy a J . Guzmán Errázuriz, conservadoramente retrógrada)

      • No voy a caer en descalificaciones personales. Si estás en contra argumenta cómo corresponde, no como eso me solo a…. por otra parte no me parece retrogrado hacerte responsable de las consecuencias de tus actos. es un deber que tenemos los seres humanos, que a muchos se les olvida. Y mi opinión la doy desde la posición de una mamá soltera, que quedó embarazada a causa del 0.01% de probabilidades de que la pastilla no funcione, siendo universitaria y la pila de peros más. Y cada vez que miro a mi hijo me pregunto con que derecho alguien se cree con el derecho de negarse la vida a otro. Hasta los delincuentes tienen más derechos humanos que los q las madres le dan a sus hijos,llamele cigoto o como quiera para tener su conciencia más tranquila.

        • Cuando hablas de “hacerte responsable de las consecuencias de tus actos” me parece que haces uso de una frase de mucho sentido pero fuera de “contexto moral”. El que roba o mata se hace cargo de sus actos, que pueda ir preso, el que miente, que lo pillen y no le crean más, etc. Todos estos son actos que tiene una consecuencia pasiva para quien los cometió, porque este no tiene que hacer nada más que dejarse juzgar, y repercuten solamente en el. Se va a la cárcel, pierde credibilidad, etc. Sin embargo tener un hijo no es un condena (condena en caso de que no lo hallas planeado), no puede ser que una mujer deba tener un hijo, como parte de una consecuencia de una acto no deseado, porque esta consecuencia NO es cualquier consecuencia. Es un ser humano que necesita ser querido, y no ser visto como el resultado de un error. Un ser humano debe ser querido y esperado, un niño tiene derechos al nacer, y si una madre y un padre no se los pueden proveer, para mi gusto es mejor que no nazca. Finalmente lo que quiero decir, es que no se puede reducir la defensa al no aborto, solo porque pudo ser originado por un acto irresponsable, porque lo que viene tras ese acto no es un castigo, es un ser humano.

          • Me da rabia el argumento “hazte cargo de tus actos”, oye si somos dos!!!! Porqué las mujeres tienen que hacerse cargo solas? Si el Estado pudiese garantizar ayuda a las mujeres que son mamás solteras sería muy distinto el panorama, pero la situación es muy diferente: planes de salud más caros, sueldos más bajos, empleadores psicopateados con que vayas a quedar embarazada, una sociedad que da cero apoyo a las mujeres en su rol de madre.
            Ok perfecto, yo digo no al aborto, pero cuando la sociedad en conjunto decida decir sí a la vida del niño que viene en camino y entregar todos los medios para que este se desarrolle en una correcta red de apoyo y que las mujeres también podamos desarrollarnos como personas más allá de nuestro rol de madre, que, según creo, debiera ser optativo y no la sola razón de nuestra existencia.

    • Me carga ese argumento que algunos usan para estar en contra del aborto: el derecho a la vida, pero que tipo de vida ? cuántos niños andan botados en las calles, pidiendo plata, en hogares o niños que viven con sus padres pero son abusados, etc. yo creo que las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener o no tener un hijo porque traer un hijo al mundo pa que después ande por ahí botado me parece atroz

      • Hombres y mujeres tenemos todo el derecho y el DEBER de decidir si quiero o no tener un hijo. Y por lo mismo es una responsabilidad social muy importante el usar metodos anticonceptivos para prevenir embarazos toda vez que se toma el sexo por placer como el 99% de los humanos lo hace.

        Pero tu me diras que gracias al aborto en EEUU por ejemplo no existen niños botados en las calles, pidiendo plata, o en hogares, o todo padre que no aborta es un potencial abusador sexual. Entonces matemos a la posible victima en vez de condenar al agresor sexual. Todos los padres que abortan son personas perversas, que sin aborto si o si tiraran a sus hijos a las calles, o los violaran. Todas las niñitas abc1 que realizan abortos lo hacen para prevenir tirarlos en la calle, porque con su condicion economica de 1 millon per capita les es imposible darle salud, educacion, y en la casa de sus padres es muy pequeña y no podran salir adelante.

        Yo creo que las personas deben ser responsables de sus actos, padre y madre por igual, que si cometes un error la solucion no es matar a la victima. Que en Chile deberiamos tener mejor educacion sexual libre moralismo, sino al grano y dictada por doctores y expertos, ademas acceso a metodos como inyeccion que libera por un año hormonas y otros, junto con el uso de condon, y ademas mas acceso a vasectomia en especial, barata, sin riesgos, que si una familia tiene 2 o 3 hijos el ESTADO GRATIS de el tratamiento para evitar que caigan en la pobreza y todos sufran o tengan que abortar osea matar a un miembro de la familia para darle bienestar al resto

      • Entonces matemos a todos los perros vagos, a todos los abuelitos que están solos en hogares de ancianos y a todos los niños no deseados!

        Por favor, altura de miras!

    • Yo quedé embarazada cuidándome, tuve a mi hijo y no me arrepiento. PERO YO NO SOY CHILE, CHILE NO ES YO Y NO TODAS LAS MUJERES PENSAMOS NI SENTIMOS IGUAL. Ya basta con la wevadita de “esq no se cuidó” ” es que prestó el cuerpo” “es que tiene que apechugar si quiso pasarlo bien” de verdad ya basta!! . Es horrible la poca empatía que hay incluso entre mujeres, atroz.

    • ¿Sabías que existen miles de casos de mujeres que viven en constante violencia, que no se cuidan porque a los lindos no les gusta el condón y les prohíben usar otros métodos? Son mujeres violentadas, sumisas y más encima quieres obligarlas a tener un hijo de sus agresores? Muchas hacen lo que pueden por alejarse, pero no siempre lo logran, es un tema que va más allá de la voluntad, ¿Quieres perpetuar su calvario?
      QUE CADA UNA PUEDA DECIDIR!

  11. La verdad es que creo que el aborto debe ser legal por la exclusiva razón de que todavía no conozco un “Provida” que pague la manutención de todas esas vidas que claman defender.

  12. Me impacta esta gente que pide aborto y mas encima gratuito, se pasaron , que verguenza , no tienen conciencia , ni valores , dicen que uno no es nadie para apuntar con el dedo , entonces menos lo somos para asesinar a un ser inocente.
    NADA JUSTIFICA UN ASESINATO DE UN INOCENTE

  13. Espero este caso sirva para reflexionar sobre el aborto en Chile. El aborto existe, y negarlo es seguir aceptando argumentos religiosos que no tienen cabida dentro de un sistema judicial. Esta joven de 17 años será acosada y perseguida gracias a la ineptitud de un medio de prensa que, me atrevo a decir intencionalmente, publicó su dirección conociendo que el aborto es un delito en Chile, perseguido por un grupo moralista de la población que cree tener superioridad frente al resto.
    El aborto debe ser legal, el estado debe proteger la salud e integridad de aquellas mujeres que no son capaces de ser madres, o que simplemente no quieren. Si un día quedo embarazada, probablemente abortaría. Si bien utilizo métodos anticonceptivos, como ya se ha mencionado, estos no son 100% seguros. Sin embargo, me aterra saber que estaría poniendo mi vida en riesgo, porque Chile es uno de los pocos países en el mundo que no acepta el aborto dentro de su jurisdicción.
    Mi corazón esta con esta chica, espero su salud esté mejor, y su familia le esté dando todo el apoyo y amor que se merece.

  14. q ridiculo pensar q si legalizan el aborto, todas van a andar abortando! solo lo van a hacer las q realmente quieren o necesiten y no debe ser una decision fácil…..hasta cuando un puñado de personas deciden que tienen que hacer o no los demás…..lo mismo pasaba cn la ley de divorcio, acaso ahora todos se andan divorciando?….

  15. Es increíble como para algunos un embarazo y un hijo son una condena justa por tener sexo.
    Frases como por que no se cuidan antes, o no les gusto ahora háganse cargo, enserio que me ponen mal. Como pueden pretender que un hijo sea un castigo? Acaso no tienen esos hijos que dicen defender derecho a ser deseados, amados y esperados? o solo les importa que nazca? su derecho a la vida solo incluye derecho a nacer, el tener una vida digna, amor, paciencia, ser deseado, cuidados y educados….eso, eso no importa.
    Prefieren niños llevando vidas miserables a dejar que mujeres autónomas, con su propia moral y conciencia decidan si quieren o no llevar a termino un embarazo, sin importar el origen de este.
    Bajo conceptos erróneos como “asesinato”, “inocentes” “niños” justifican imponer por la fuerza su propia moral a miles de mujeres que por diversas razones no quieren o no pueden ser madres.

    En Chile tener útero es una condena, y los hijos un castigo justo y merecido. Basta ya!

    • Y más encima, juntan el “apechuga” con el “un hijo es una bendición”… Cómo es la cosa? Acaso hay que apechugar con la bendición? Impresionante la inconsecuencia de los pro-feto (porque no son pro-vida, si lo fueran, pensarían en las pobres mujeres que mueren por septicemia al someterse a un aborto insalubre e ilegal).

  16. Este tema debiese ser debatido en base argumentos y hechos científicos, no creencias:

    1.-En primer lugar no hablemos de “niños” porque no lo son, bajo ciertas circunstancias pueden llegar a serlo, pero es como decir que una semilla es un árbol.

    2.-Hasta el 3er mes se trata de un grupo de células que no tiene ondas cerebrales ni sistema nervioso. Al cortarse el cabello y las uñas también se matan células y no por eso es un “asesinato”. Piensen en alguien con muerte cerebral ¿si lo desconectan se considera asesinato?

    4.-Tienen que apechugar: ¿entonces ese niño es un castigo porque a una se le ocurrió tener sexo y por eso debes aceptar tu condena?.

    5.- Por favor no pongan sus ejemplos de madres mártires que quedaron embarazadas jóvenes porque no todas son iguales y no todas deben actuar como ustedes.

    6.-Los próvida deberían ser llamarse pro fetos, por que sólo les interesan hasta que nacen, lo que pase con ellos después les da lo mismo. Yo por ejemplo no tendría cara para decirle a alguien que tenga a su hijo si no la voy a ayudar.

    7.- Abortar es siempre la última opción, nadie lo hace con una sonrisa en la cara.

    8.-Como ya mencionaron si usted no quiere abortar nadie podría obligarla, pero sí quiere hacerlo no puede porque no existe esa opción.

    9.- Los que más se llenan la boca criticando al aborto son hombres, quienes nunca podrán saber lo que significa para la mujer un embarazo no deseado. Es cómo si me pusiera a dar cátedra sobre lo doloroso que es un golpe en los testículos.

    Podría seguir así mucho rato pero no quiero ser tan latera. Sólo me gustaría ver más argumentos y menos religión en este debate.

    • El embrión es un Ser humano.
      Es un Ser porque existe y ESTÁ VIVO, ya que auto construye los elementos que lo componen desde el momento de su concepción.
      Es humano por que su genoma es el de la especie humana.
      Un embrión es muy distinto a un simple grupo de células. Un pedazo de carne no se auto construye. El cigoto si lo hace y por eso es un ser vivo.
      El derecho a la vida es el mas importante de los derechos humanos.

  17. A mi lo que me llama la atención de los pro-vida es que creen que las mujeres que están a favor del aborto se los harían casi con la liviandad de ir al supermercado, un tremendo prejuicio a todas luces.

  18. La educación sexual es un chiste, hay 0 educación sexual, yo pienso muy distinto a ti y pienso que eso si va primero, los anticonceptivos te lo pueden hasta dar y los hay unos baratisimos a 4 lucas. hay millones de personas en Chile que no saben ni como ponerse un condón.
    Si las personas no saben nada de educación sexual menos están preparadas para hacer un aborto y probablemente si lo legalizan no va ser gratis, y van a seguir abortando de formas clandestinas.

    Me da lata que las personas se tomen el aborto de una forma tan ligera.

    EDUCACIóN SEXUAL si NO AL ABORTO

  19. Me da mucha rabia que la gente OBLIGUE a las mujeres a terminar sus embarazos. Acaso no saben que somos uno de los únicos TRES países del mundo donde el aborto es penalizado?
    Les recuerdo, que cuando despenalicen el aborto, esto no las va a obligar a abortar… pero da la oportunidad a la que sí quiere hacerlo, lo haga de manera segura.

    Si no quieres abortar, NO LO HAGAS!
    Para todo el resto, por favor dejen nuestros úteros en paz!!!!!

  20. […] Chile es uno de los 7 países del mundo donde en la actualidad no se puede abortar por ninguna razón (los otros son: Vaticano, Malta, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana). Y la discusión pública y parlamentaria recién abarca sólo 3 excepciones en las que probablemente este año se aprobará poner fin a un embarazo: peligro de vida de la madre, producto de una violación y embarazo inviable. […]

Dejar una respuesta