¿Cuándo consideras que alguien es tu amigo?

1208

image
por lucy

El otro día estaba en una comida con amigos, y amigos de esos amigos, y nos pusimos a hablar sobre cuándo considerábamos que alguien es tu amigo (pero amigo-amigo).

Había quienes decían que con sólo compartir una conversación ya eran amigos. Yo estuve de acuerdo con la que dijo que una conocida se transforma en una amiga cuando sales sola con ella por primera vez.

La palabra “conocido”, eso sí, me parece demasiado fría para alguien que en realidad es un casi amigo, por lo que prefiero referirme a ellos según las circunstancias por las que los conozco; “trabajamos juntos”, o “éramos compañeros de universidad o colegio”, o “es la mejor amiga de mi amiga”.

Otra amiga define a sus amigos como esos a cuyos cumpleaños no podría faltar, o a los que vas a ver a la clínica cuando tienen guagua o están hospitalizados, o de los que has conocido a sus papás o a alguien más de su familia.

También hay unas amistades fugaces, que duran sólo un par de días, pero que a mi parecer son muy parecidas a una profunda amistad, aunque sean por poco tiempo: pasa esas veces que te toca compartir momentos de convivencia intensa como viajes, proyectos laborales especiales, o experiencias extremas. En esos casos me gusta pensar que esa complicidad queda aunque no te veas más, y que “fuimos amigos-amigos en tal circunstancia”.

¿A quiénes consideran como sus amigos?

17 COMENTARIOS

  1. Amigo es quien yo confio, a quien le cuento mis secretos y esa persona me cuenta lo que le da miedo, lo que desea, lo que le hace feliz, amigo es quien me visitara cuando este enfermo y me llamara para saber como estoy, es quien se alegra cuando tengo una buena noticia, y que cuando alguien me hace algo malo me dice donde esta para irle a pegar. Amigo es quien cuando me pide plata porque lo necesita se la doy, es quien cuando estoy solo en mi casa lo invito a comer, y si salimos a comer me da igual si tiene o no dinero, vamos donde sea y nos llevamos bien, amigo es quien no necesito llamarlo todas las semanas ni verlo, pero se que cuento con esa persona y esa persona cuenta conmigo.

    Los demas son conocidos, compañeros, personas frecuentes en mi vida, con quien reir un rato, tirar la talla, hacer preguntas sin sentido del tipo “hola…como estas….oye esta frio el dia…. estuvo bueno el partido ayer”. Conocidos, compañeros, colegas…tengo un monton de gente con la que me relaciono, facil en mi facebook salen 200 o 400 personas en esa categoria, pero mis amigos son pocos y con los dedos de mi mano quizas me sobran dedos para contarlos

  2. Citaré a mi abuela:

    “Los amigos debes tenerlos ahí… ni tan adentro que te queme, ni tan afuera que te hiele.”

    Si la persona en cuestión, pasa esta premisa… para mi es considerado amigo. Es más tengo 5 amig@s que casi nunca veo, pero se que puedo contar con ellos para lo que sea. El resto? conocidos, conocidos de la vida, compañeros y un sin fin de carpetas para catalogarlos 😛

  3. Tengo los mismos amigos hace más de 10 años y no recuerdo cómo llegaron a hacerlo. Pero fue algo que nace de la química al principio y después la confianza y el cariño.

    • Siii, esto! Tengo amigas que no veo en AÑOS, y nos juntamos y es como si no hubiese pasado un solo día. Para mi esa es la prueba de fuego de la amistad wena wena.

  4. Los amigos son los que con que uno vence el pudor de contar las cosas que nos averguenzan, con los que la confianza no se pierde a pesar del tiempo en que se dejen de ver, no son necesarias las explicaciones, es algo magico y escaso.

  5. Un amigo o amiga lo definiría en una palabra: comodidad, una amistad donde uno pueda reírse a carcajada batiente y tener una grata conversación, por muy superficial que sea. Si no me siento cómoda con esa persona CHAO! no me esfuerzo mucho.
    Me dejo llevar mucho por la energía, aunque suene muy en la volá, pero es cierto y sé que hay mucha gente que le importa esto, el cómo te hace sentir la otra persona. Además, está la confianza, pero como alguien decía es mejor confiar ciertas cosas porque uno nunca sabe lo que pueda pasar y a mí me pasó, que confié en la gente equivocada por miedo a quedar sola. Pocos pero buenos amigos

  6. No es lo mismo considerar un amigo cuando tienes 5 años, a los 15, a los 25 etc. Cuando eres niño eres amigo de quien te cae bien en el kinder, de niños del barrio y los hijosde amigos de tus padres. Muchos son amigos para siempre pero no te cuestionaste cuando comenzaron a serlo, por ejemplo mi mejor amiga y yo nos hicimos amigas jugando en un juego grupal del barrio (escondida) y a ella la trajo una amiga en común, luego al crecer esta amiga en común se fue distanciando y quedamos nosotras y esto será para siempre.
    Ya de adulta me hice amigas en el Colegio y Universidad, las eliges según tu afinidad y las consideras amigas en una charla profunda, o una salida divertida, algo que te haga “conectar” con esta persona. Pero yo soy de la idea que esto lleva tiempo, no es tan fácil! Me pasa que en mi trabajo llega alguien y salen y happy hour etc y ya te imponen una amistad y eso no es así, el tiempo es importante y uno debe saber muy bien con quien gastarlo.

  7. Mis amigas son esas que aunque nos dejemos de ver por mucho tiempo, por diferentes cirscunstancias, nos juntamos y es como que el tiempo no hubiera pasado por la amistad, seguimos intactas riéndonos cómplicemente, confiando incondicionalmente, queriéndonos mucho.

  8. mmm.. yo puedo decir.. que tengo 3 amigas.. cada una en un nivel diferente, pero son con las que yo sé que siempre puedo contar… de ellas… una es mi amiga de la vida… la que ayuda cuando puede.. pero siempre está ahi… a la que le cuento lo incontable… sabe todo.. me conoce… es mi partner y complice… es solo mirarse y saber… y reirse y llorar segun corresponda jajja… con ella puedo hablar de todo.. de todo… y no me juzga ni se escandaliza.. creo que yo soy igual con ella… hemos compartido muchas cosas… es alguien que creo imprescindible en mi vida…

Dejar una respuesta