#CompartamosLaCalle: una campaña de educación y empatía vial

522

compartamoslacalle1
por lucy

Me da mucha pena -y a veces rabia- la poca empatía que existe en las calles últimamente, y la peligrosa identificación que personas asumen con sus medios de transporte, reduciéndonos a todos a ser o ciclistas, o automotivilistas o peatones que se creen mejores que el resto. Las peleas, la ignorancia, el descuido y la poca preocupación por quienes conviven en nuestra misma ciudad y espacios me parece preocupante.

Por eso algo de esperanza me da descubrir una campaña como #CompartamosLaCalle, donde al fin hay ciudadanos que se organizan y se dan el trabajo de recordar lo esencial que es empatizar con otros, sobre todo si con esos otros compartimos algo tan vital como la calle.

La educación vial siempre me ha parecido algo fundamental: mal que mal nos jugamos a diarios nuestras vidas en la calle, y muchas veces corremos riesgos por culpa de no conocer las leyes del tránsito. Y así los precursores de #CompartamosLaCalle (los mismos detrás de #YoVivoMap8) se hicieron cargo de empezar a compartir esa información que todos debiéramos conocer para mejorar nuestra convivencia en las calles y, por ende, nuestras vidas.

Creo que muchos algunas veces hemos estado sobre una bicicleta, arriba de un auto, de una micro, de un taxi, o caminando en la vereda, por lo que no me parece que empatizar con todas esas posiciones sea ni siquiera un ejercicio de imaginación. Es ponerse en un lugar donde has estado y estarás eventualmente.

compartamoslacalle2

compartamoslacalle3

compartamoslacalle4

18 COMENTARIOS

  1. Yo creo que tiene que ver con un tema de empatía. El peatón que cruza entremedio de los autos para ahorrarse 3 pasos, el ciclista que va apurado por la vereda y el automóvil que avanza sin mirar a los lados. Es bien cierto que hacen harta falta las ciclovias por la ciudad, porque las bicicletas están inseguras en todas partes, pero no falta el peatón desubicado que va caminando por la ciclovía cuando ésta no es para él, o el ciclista que se aprovecha pasando por los pasos peatonales. Salgamos con tiempo, miremos hacia el lado y pongámonos en los zapatos de los demás, así todo irá mejor.

  2. Me enojé demasiado el otro día con una galla que iba en su bicicleta por la vereda. Yo iba caminando detrás de ella y vi como le tocó el timbre o bocina que tiene a una señora de como 70 años que llevaba su carrito del supermercado. Como la señora no se corrió (porque capaz que no haya escuchado o porque simplemente no podía) la ciclista la retó y le grito que se corriera. Ahí me metí y le dije que que se había creído que se bajara a la calle. Ella me grito de vuelta que ella andaba en bicicleta y que por lo tanto no contaminaba(como si eso la hiciera acreedora de ser una súper héroe o algo así), a lo que yo le respondí que yo y la señora contaminábamos menos que ella porque eramos peatones y que caminábamos. La tipa ahí me saco la madre y se fue pedaleando…

    P.D. Falta cultura del automovilista, falta cultura del ciclista que se cree dueño de la calle y de las veredas, además de un súper ciudadano porque no contamina y falta cultura de los peatones, reconozco que a veces cruzo en la mitad de la calle…

  3. Faltó un cartel para los peatones que creo que son muy inconscientes. Yo soy peatona la mayor parte del tiempo pero me voy en bici al trabajo algunos días y los peatones cruzan por cualquier lado, ven solo los autos, no ven las bicis, se paran en medio de las ciclovías y realmente son ciegos a las bicis. Bueno, al menos no he sabido de peatones que maten a ciclistas o de ciclistas que maten a peatones, los autos y micros si han matado a muchos de los dos tipos y por lo mismo yo no me voy por la calle y punto, busco ciclovías y cuando no hay busco veredas anchas y menos concurridas e igual me voy muy lento y me bajo de la bici si es necesario. Yo ando en bici hace algunos meses, y una vez me bajé a la Alameda porque la ciclovía estaba en arreglo y los autos me pasaban rozando, por lo que decidí no volver a andar por la calle porque los autos y micros no respetan. Y bueno, ni hablar de esa ciclovía de la Alameda que es del terror, mi pobre bici no da más de tanto salto, debería haberme comprado una mountain bike.

    Yo trato de ser consciente, tanto como ciclista como peatón, me trato de poner en el lugar del otro y de respetar las leyes del tránsito. Y de no odiar a nadie porque hay tanto odio cuando se habla de este tema, odio pero odio odio, los ciclistas que odian a los autos, los autos que odian a los ciclistas, los peatones que odian a los ciclistas, etc.

  4. Primero que todo quiero aclarar q sou peatona frecuentemente, tamboen manejo auto en horas peak y ademas ando en bicicleta x ciclovias y x tramos largos. Y debo decir que creo que hay muchos ciclistas demasiado irrespetuosos, xq se creen q los autos deben adivinar lo q van a hacer, aparecen de la nada, se cruzan por pasos peatonales o esquinas a toda velocidad, adelantan entre pistas, etc etc etc. Ademas andan x las veredas rajados, se cruzan y encima te tocan la bocina para q te corras xq ellos quieren paaar. Creo q es clave educar bien a los ciclistas. Muchos ni saben cuales son las leyes, q ellos no siempre tienen la preferecia.
    Comentario aparte, todos los dias veo una vieja en pocuro con a varas, q putea a los ciclistas a grito pelado porque van x la vereda, y les dice q uen las ciclovias q estan ahi. Tiene razon la señora perp igual es chistoso ver que todos los dias se agarra con ene gente. Es como la defensora de las veredas jajaja

    • Siempre pienso lo mismo, en mi caso me muevo en auto, y los ciclistas no entienden que en el auto hay PUNTOS CIEGOS, que si ellos aparecen rajados, no es que no los respetemos, sino que casi no se alcanza a reaccionar. Todos debemos manejar a la defensiva (ojalá no fuera así).
      Ellos también deben andar con cuidado por ellos mismos, porque todos cometemos errores, lamentablemente claro un auto es mucho más peligroso por sus dimensiones, pero no todos manejamos como bestias y tratamos de respetar a todos.

      Y este es mi descargo: puta que hay cruces o esquinas mal diseñadas!! como se han exijido más ciclovías han improvisado unos cruces que ni el ciclista ni automovilista entiende, que es imposible verlos, con un semáforo mínimo para los ciclistas que desde el auto no se ve, son muy peligrosos!

  5. Des mis experiencias:
    -caminando muy temprano gente paveando en media vereda o saludando tomado café sin ver que estamos apurados tratando de combinar micros, cero empatía por el otro, cero educación.
    – te empujan para pasar caminando y luego se quedan comprando a bufandas en el suelo de la vereda, no estabas apurada/o? cero empatía por el otro, cero educación.
    -ciclistas en la veredas, no existe día donde no veo esa situación, me tienen harta!yo voy con audífonos y por la derecha así que cansense de gritar que me corra que no va a pasar, y también te constestaré si escucho alguna palabra desubicada entre canciones.
    -en el auto me chocaron en una rotonda el Martes, de atrás un tipo que cuando bajé afirmaba que por que me bajé si no me tocó, jajajajaj, no dejo el espacio debido entre autos, sonó fuerte el choque y había rayones, por favor, lo fresco! (y cero educación de ese señor, su forma de hablar era pésima!) a carabineros a realizar constancia.Manejan horrible en Santiago, se hacen los vivos y quien tiene la camioneta más grande hace lo que quiere, y cuando cambian de pista ponen la luz cuando están pasando, jejejje, obligando a frenar cuando no te di autorización de pasarme, son descarados! doble fila de papás que llevan a sus hijos a los Colegios (que no tienen estacionamiento, uf!).
    -Yo andando en bici voy bien, es cierto que uso audífonos pero al mínimo, es aburrido en largos tramos, pero estoy atenta, en ciclovías ando tranquila pero la de Pocuro en Providencia está toda rota.
    -En la micro uno depende del chofer y cada vez están más violentos, cansados, etc un mal humor, manejan rápido.
    – Cuando caminen dejen pasar, mamás con los carros y una amiga ala lado, por favor tengan consideración y más si están criando un hijo, hay que educar con el ejemplo.

    • Igual si pides empatia con las mamás con coche podrias ser igualmente paciente con los papás que dejan a sus hijos en el colegio parando en doble fila, no es por gusto que lo hacen ni pa joderse al resto, al cabro chico no lo pueden tirar por la ventana.
      Yo para evitarme neuras dejo a mis hijos ultra temprano (son de los que llegan pasaditas las 7:30) pero a la vuelta me topo con muchos colegios y napo, me armo de paciencia no mas porque ¿que van a hacer esos papás? ¿llevarse al pendex a la casa porque no habia donde parar sin molestar al resto?

  6. opino igual que las chicas mas arriba, faltó uno que diga a los peatones que no anden por la ciclovía y para los automovilistas que la ciclovía no es estacionamiento…yo ando a pie pero me da lata porque al lado de mi casa hicieron una ciclovía ultra penca, los ciclistas pasan asustados porque justo hay la salida/entrada a un estacionamiento de un super, y como es residencial también estan los autos intentando salir de sus casas, y como la ciclovía la hicieron en la calle los autos también quedaron re apretados…bien fea la cuestión por ahorrarse plata porque la vereda es mega ancha!! pero tenían que hacerla en la calle

  7. Sólo diré que he estado a punto de ser atropella por 2 veces por ciclistas y 1 por un patinador. Cabe decir que los ciclistas venían en sentido contrario al de la calle en cuestión, no tengo muy claro si eso es falta o no…
    Lo del patinador fue que venía muy cerca de la puerta de bajada de la micro y yo, obvio, venía bajándome a lo chocopandero (error mío) casi chocamos en esa milésima de segundo…
    Concuerdo también con la amiga de más arriba sobre los peatones con cero sentido de civilidad, que andan paseando por calles de alto tráfico ocupando toda la vereda y uno que va apurada debe pedir permiso y te miran con una cara del terror.
    Pura falta de empatía.

  8. Respecto al tema “movilizacion” (ya sea a pata, en metro, micro, taxi, bici o su tonto mercedes) todos todos todos!!!! Todos , dicen “lo que les falta a estos estupidos (complete aca con ciclista, peaton, automovilista, etc) es empatia, es apurarse. Es moverse, es respetar”
    Y creo que aca para que funcione algo, hay que empezar solamente por mirarse a uno mismo! Yo por ejemplo, soy de a pie, y como responsable de mi rol camino por la vereda, incluso si cacho que viene un ciclista por la vereda, me corro… Cruzo en los semaforos (cuando estan en verde, salvo calles que ya conozco y se que puedo pasarme una roja a veces) y gracias al universo nunca he tenido problemas, salvo unos pacos que me gritaron “DETENGASE AHI” porque pasarian con rojo escoltando al auto de no se quien!

    Y no es por hacerme la bakan, pero hablamos de empatia del resto, cuando la empatia debe ser nuestra! Jajajjaa …

    Yo solo puteo con rabia a las malas madres que cruzan con los hijos a mitad de cuadra o con luz roja, y a los ciclistas que teniendo ciclovia a unos metros se meten a la calle! Pavos ambos!

  9. Claro, al final pasa por civilidad de parte de todos… yo ando en micro y a pie, y sé que hay maleducados e irresponsables en todos los “frentes”… como peatón uno sufre con los ciclistas que juran que la vereda es calle y con los automovilistas que tiran el auto encima o pasan con roja cuando la luz cambió recién y uno está poniendo la pata en la calle para cruzar 🙁 desde luego, también he visto mil veces peatones tirándose a cruzar mitad de la calle, entre los autos, a veces en calles grandes con dos pistas! nunca deja de asombrarme cómo viejos chuñuscos, viejitas con bastón y personas con coche de guagua llegan y se tiran a la calle con roja o por donde no deben, obligando a veces a los autos a frenar, siendo que están con verde, para no atropellarlos. Yo soy súper miedosa con eso, prefiero mil veces caminar una cuadra que cruzar por el medio… o sea cómo te vas a arriesgar a que te atropellen por ahorrarte cuánto…¿un minuto? Lo penca es que cuando voy con amigos me ha pasado que se burlan o se enojan porque les digo que me asusta pasar con roja o cruzar mal y “los hago” esperar o caminar hasta el semáforo…

  10. La iniciativa como llamado al respeto y a la empatía me parece estupenda, pero poco realista. Yo ando a pata, en micro, en auto y en bici dependiendo de lo que ande haciendo (llevar hijos al colegio = auto; ir al supermercado = bicicleta). Y hay calles francamente angostas donde es imposible darle un espacio seguro al ciclista sin pasarse a la pista de al lado o derechamente atraversar el eje hacia la pista de los que van para el otro lado.
    En las calles que bicicleteo pasa eso, los autos para hacerme espacio se ven forzados a pasarse a la pista del lado lo que es super peligroso en hora punta por eso evito esas horas o me subo a la vereda (claro que me bajo de la bici y camino en los pasos de zebra y cuando me acerco a peatones), no quiero matarme ni que otros tengan un accidente por hacerme el quite.

  11. Nunca he visto un peatón que se crea la raja. A no ser que sea una persona bien deportista o este de paseo, en general van cansados y choreados con ganas de llegar a casa luego y por eso son imprudentes. Lamentablemente, un ser humano con ruedas si se creen la raja, tanto los ciclistas que se creen superhéroes y hueones evolucionados, como los automovilistas que se juran dueños de las calles, los semáforos, ignorando olímpicamente los pasos a cualquier otra persona….en fin, menos mal que vivo en provincia, esos problemas de santiaguino por acá, son harto menos notorios.

Dejar una respuesta