Chica lista: Películas y manicure, muéstrame tus uñas y te diré quién eres

2893

-12
por @pasi_adaros*

Hoy vengo a compartir con ustedes mis dos máximas aficiones: el cine y la manicure. Y mejor aún: cuando éstas se juntan. Gracias a que me gusta ver la mayor cantidad de películas que pueda, a que tengo buena memoria (¡estudio derecho!) y a que soy extremadamente fijona, puedo recopilar, sin ánimo indagatorio ni enciclopédico, aquellas películas y escenas atingentes que he estado recordando estos días.

El punto de inflexión entre ambas disciplinas, a mi parecer, se da en aquellos breves momentos en que unas lindas uñas o un acto relacionado a la manicure aparece en escena y llama nuestra atención. Y en ciertos casos, a riesgo de exagerar, me atrevo a afirmar la manicure que use un personaje (o la falta de ella) puede develarnos ciertos rasgos de su personalidad.

Sin más trámite les presento mi recopilación de películas (y al final un apartado de series), donde las uñas de sus participantes (o lo relacionado al acto de arreglarlas) llamaron mi atención:

1. Requiem for a dream (2000)
Marion es diseñadora de ropa y como tal, tiene un estilo propio y particular. Sus uñas azules y cortas van con su onda alternativa. Asimismo, el ambiente y los tonos de la película son lúgubres y el azul abunda. No por nada blue en inglés también hace referencia a un estado anímico sombrío.

-13

2. Jackie Brown (1997)
En esta película, Melanie es un personaje secundario, provocativo y juvenil. Haciendo juego con el pelo platinado y la tenida en bikini y short están sus uñas nacaradas, muy noventeras. Lástima que no le sirvan mucho contra la furia del personaje que representa Robert de Niro.

-15

3. Pulp Fiction (1994)
Siguiendo con Tarantino, en este clásico, Mia Wallace luce unas perfectas uñas color vino, que hacen el preciso complemento con su pelo oscuro, tenida blanco y negro y su actitud desafiante y despreocupada. En esta escena (y la del baile posterior, por supuesto) el personaje viste masculinamente, no está maquillada ni usa joyas. Pero el rasgo femenino y coqueto está dado precisamente por sus uñas oscuras.

-14

4. El joven manos de tijera (1990)
Las uñas de este personaje, Joyce (la vecina horny de Edward), son descomunales. Me llamaron la atención la primera vez que vi la película, y todas las veces que lo hago (soy de ese tipo de gente que ve mil veces las películas, por si no se han dado cuenta). En este caso puedo afirmar sin miedo a equivocarme que complementan y forman parte de la personalidad del personaje. Asimismo, ¿Es casualidad que la vecina más desinhibida tenga las uñas más largas? ¿Podríamos establecer alguna especie de relación directamente proporcional entre ambos aspectos? No me atrevo a dar una respuesta concluyente.

-16

5. American Hustle (2013)
A pesar de que viendo esta película me aburrí como ostra, no pude dejar de notar que el personaje que representa Jennifer Lawrence tiene unas uñas preciosas, de las que habla constantemente, por ejemplo cuando en un momento de la película cuenta que le fascina el olor mezcla de perfume y podrido que tiene su esmalte. WTF. Asimismo, un esmalte es determinante en el devenir del personaje: su esposo encuentra su esmalte favorito en el auto de otro tipo. Pero nadie es perfecto, y la actriz confesó en la alfombra roja de los Oscar que eran uñas postizas. Siempre lo supe.

-17

6. Los excéntricos Tenembaums (2001)
Margot Tenenbaum es seca. Entre otras cosas, se casó a los 19 con un cantante de reggae; fuma desde los 12 y nadie de su familia lo sabe; usó el corte de pelo recto cuando no estaba de moda (y le quedaba lindo) y no le importan los tapujos de la sociedad y se enamora de su hermano adoptivo. En esta escena se hace una pedicure con algodones, y lo hace mientras fuma y habla por teléfono. No es fácil.

-18

7. Buffalo 66’ (1998)
En esta película, el personaje de Christina Ricci no solo tiene zapatos de tap brillantes, sino que también unas cuidadas y largas uñas a juego. Podemos decir que, en este caso, la teoría de la directa proporcionalidad entre el largo de las uñas del personaje y su libertinaje no corre, ya que se trata de un personaje dulce y de buenas intenciones. Lamentablemente en la foto no se notan tanto, pero si ven la película, se darán cuenta.

-19

8. A los trece (2003)
El paso de niña a adolescente del personaje representado por Rachel Evan Wood es drástico y dramático. Deja las muñecas y los libros para internarse en las drogas, los piercings, el sexo e incluso el robo. En este contexto, cultiva un look transgresor.

-20

9. La Casa de Alice (2007)
En esta película brasilera, Alice es manicurista de una peluquería de medio pelo y su mejor clienta es la esposa de su amante. Ésta ejerce su superioridad económica frente a Alice en la peluquería, pero Alice se venga en su interior, sabiendo que su marido le es infiel. Hay una escena particularmente tensa, cuando Alice no encuentra el esmalte favorito de su clienta, y ésta le saca en cara que puede ir a cualquier peluquería de la ciudad, pero va a esa por solo hacerle un favor.

-21

10. El señor de los Anillos (2001) y Drácula (1992)
El personaje de Saruman, en el Señor de los Anillos, así como el de Conde Drácula, tienen en común ser personajes masculinos, tenebrosos y malignos. De esta forma, la caracterización de ambos tiene pequeños detalles comunes: pelo blanco, piel cetrina, uñas larguísimas. Por ello les dedico este apartado: por hacerme sentir envidia de la perfección de sus uñas.

11. Bonus Track: series

a) Mad Men (2007 – actualidad)
El trabajo de ambientación y dirección de arte de esta serie es maravilloso, y entre esos detalles, la manicure de la mayoría de las mujeres sobresale. Uñas larguísimas, redondeadas y en tonos rosados o rojos. Por ser un personaje principal y por su estilo, destaco la manicure siempre perfecta de Betty Draper:

-22

b) Girls (2012 – actualidad)
Hannah tiene un estilo incomparable, y entre vestidos, tatuajes, zapatos y peinados, he podido descubrir que a ratos también se pinta las uñas, a veces con diseños.

-23

¿Y a ustedes? ¿Alguna manicure de película les ha llamado la atención?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

13 COMENTARIOS

  1. esta lista me hizo darme cuenta que yo también ando mirando las uñas de las actrices!!! aunque soy mas fijona con vuelve temprano (teleserie q veo) y con las series… me encanta

  2. Como olvidar las uñas azules de Marion!!!
    En ese tiempo, justo tenia el mismo esmalte azul hermoso que me habia comprado en Brasil, y obvio me creía la muerte de tener las mismas uñas de Marion. Lo triste es que NUNCA volví a encontrar el mismo esmalte, hay miles de azules en todos sus tonos pero no puedo encontrar ESE que amo con todas mis fuerzas y que siempre he querido volver a usar.

  3. “Y en ciertos casos, a riesgo de exagerar, me atrevo a afirmar la manicure que use un personaje (o la falta de ella) puede develarnos ciertos rasgos de su personalidad.”
    Descubriste América en el mapa! Obvio que todos esos detalles son para eso: para caracterizar y dar rasgos de personalidad a los personajes. Al igual que el pelo, el vestuario, y elementos externos tales como ambientación, iluminación, y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etc. En resumen: TODO.

  4. A medida que iba leyendo, pensaba: es que no puede no estas “a los trece” :O una de mis peliculas favoritas y creo q la primera peli en la que quedo tan idiotizada por un color de esmalte. Recuerdo que Tracy y su amiga usaban un esmalte morado super oscuro (el cual busqué por años hasta que lo encontré) y que a veces lo usaba la mamá también en sus pies 😀 y obvio, las uñas de Marion. Recuerdo que me parecia impresionante que la pelicula destacara las estaciones del año y que estas pasaran y pasaran y ella siempre con sus uñas azules intactas xD pero son mis dos favoritas!! Muy buena entrada, ya que tb amo la manicure y el cine <3

  5. Apesar de que me pareció muy wtf el tema (y estoy de acuerdo con Vancuer tb me sentí niñoooo), por fin se lee algo en Zancada bien hecho 🙂

  6. Al leer esta nota recordé q el mejor lugar para hacerse las uñas se llama BEAUTY FACTORY
    Manicuristas colombianas secas y atienden muy bien

Dejar una respuesta