Trabajar sin horario también es trabajar

220

image
por contestadora

Toda mi vida laboral he sido freelance o independiente, por lo que siempre he trabajado con boleta y sin horario. Eso tiene cosas buenas y malas que hemos comentado antes, de las cuales las que más me gusta -y creo que ya no podría renunciar a ella- es la sensación de libertad. Digo sensación porque muchas veces hay que trabajar en fines de semana o tarde en la noche, pero de todas formas y a pesar de eso me siento libre. No hay una sola persona o empresa que sea dueña de mi tiempo o de mi trabajo.

Pero esa sensación de libertad, vista desde afuera, a veces hace que los otros se confundan y crean que tu vida laboral es relajada o derechamente juran que casi no trabajas, y te conviertes en el tramitador asignado para hacer compras, llevar al sobrino al médico, ir al banco, o hacer cualquier otro tipo de diligencia que suela hacerse en horario laboral.

Para ser justa, a veces es una misma la que se cree ese cuento y se ofrece para hacer trámites en horas de oficina; y claro, es rico poder hacerlo y sentir esa libertad, pero lo que a veces olvidan y/o olvidamos es que esas horas de trabajo también tendremos que recuperarlas en algún momento.

Quizás no tengamos a un jefe encima controlando dónde estamos en el día, o no tenemos que llegar a una oficina a las 9 de la mañana, pero los independientes sí que trabajamos, a veces mucho más de lo que pareciera.

18 COMENTARIOS

  1. eeem que raro esto
    freelance, dueña de casa, part-time, o trabajador 45 hrs a la semana, a ninguno de esos tipos de trabajador se me ocurriria pasarle mis tramites para que lo hagan y mas encima gratis, la firme ni siquiera un vagoneta que quiere pasar todo el dia pegado al celu gusapiando o viendo tv le pediria que me hiciera mis tramites, lo cual es una responsabilidad y tiene un precio. No suelo abusar de la gente y me sorprende tu relato. Y ni siquiera comprendo el titulo del post, es obvio que un free lance tiene trabajo y es muy comun que termine trabajando mucho mas de 40 hrs a la semana

    • No se como te detienes a comentar algo como anécdota, que es que se ofrezcan a hacer trámites. El trasfondo es otro.
      La redacción, deja que desear, pero se entiende.
      Saludos!

    • Es que muchas veces, los que somos freelance tenemos que lidiar con imprevistos domésticos o trámites varios por el solo hecho de estar en casa. Es genial que tú (y asumo que varios más) tengan respeto y conciencia de que trabajar en la casa implica un gran esfuerzo como el que hace cualquier trabajador, pero la verdad es que a varios no les queda tan claro este punto y piensan que a uno le sobra el tiempo para hacer cualquier cosa

    • lamentablemente no es raro, es muy común. y asumo que no trabajas independiente o ya lo sabrias. Es bueno que tu entiendas que trabajar independiente no es estar “desocupado” o tener tiempo para “tramites”, pero es algo que muchos no tienen claro.
      Trabajo independiente también hace poco mas de 10 años y me pasó muchísimo que gente te pedia desde favores hasta cuidar niños porque como “no tienes que cumplir jefe ni horario” mucha gente dispone de tu tiempo. Me paso con una amiga que cuando tenia emergencias y le fallaba la nana me pedia cuidar su bebe, una vez pase, pero ya después lo hizo otra vez y ya a la tercera le dije que no podía, que cuidarle la niña significa que dejo de hacer mis cosas. pero pienso “que lata que hay que decir algo que es ovbio”, que lata tener que parar el carro para que la gente no abuse ./

  2. Bueno Nato no descarto que no entendí el post y asumo que pudo ser falta de comprensión lectora. Osea para mi -insisto- una persona que es dueña de casa (hombre o mujer), que cuida a sus hijos (h/m), que es freelance, part time, full time, es igualmente un trabajador, la cantidad de hrs al dia o tu remuneracion no determinan cuanto esfuerzo le pones a algo. Por ejemplo los cajeros de banco no trabajar 40hrs a la semana (asumo) pero yo no creo que podria con su responsabilidad y esfuerzo, los locutores de radio o comentaristas deportivos no todos trabajan 45 o 40hrs y no por eso los miro en menos, no se, asumo que todo el mundo mira con respeto el trabajo de otro no importando cuantas hrs al dia trabaje o cuanto gane por el trabajo realizado, yo no podria ser “tio de furgon” que lleva 40 niños al colegio por que es una responsabilidad muy grande y no porque quizas trabaje menos hrs que yo merece mirarlo en mas o en menos

    • Tengo familiares que trabajan en banco así que aprovecho de aclarar que ellos no trabajan solo hasta las 2 de la tarde cuando el banco cierra, que es lo que muchos creen, trabajan de 9 (8.45 creo) hasta las 6 de la tarde como gran parte de la gente. Luego de hacer la caja tienen que cuadrar y hacer otras pegas. Aclaración para quienes creen que el banco cierra a las 2 y todos se van a sus casas.

  3. Me siento super identificada !! trabajo hace años freelance y claro, muchas veces te ven en piyama trabajando y juran que estás en facebook toda la mañana. Me pasa que me piden ir a cobrar cheques e ir al super y es re penca. Muchas personas creen que porque estás trabajando en piyama o porque simplemente no estás en una oficina de lunes a viernes, no trabajas.

  4. creo que trabajar freelance es lo más estresante que me ha pasado hasta ahora. Cuando lo hacia en oficina es un horario fijo, y cuando llegas a la casa descansas, pero con este tipo de horario no tengo control. me pasan 2 cosas, primero trabajo hasta muy tarde ( casi 12 horas diarias) y por lo mismo al otro día despierto muy tarde. Al final es un circulo vicioso. llevo 1 mes así y ya me canse. Pensé que nunca diría esto, pero quiero trabajar en oficina.

    • Lo que teni… lo que… lo que teni que hace. lo que teni que hacer, es ir a trabajar a bibliotecas, Lolo! yo comencé a hacerlo y me cunde a full, sobre todo en las pegas que trato de evitar porque son largas. Otro consejo es hacerte un espacio propicio pa la pega, su buen escritorio en la casa y lo otro es hacerse un horario: no se puede descuidar la salud y el sueño… si lo haces, a los 6 meses te pasará la cuenta. El ánimo se te va a la mierda, el estrés te gana y hasta puedes terminar con depresión. True Story!

  5. Por Contestadora?? ya y qué más??’ cuéntate una historia poooh, algo entretenido.. lo de los trámites es un buen dato en todo caso, yo espero de aquí a 5 años ser asesor independiente, pero por el momento tengo mi pega estable y trabajo freelance y siendo asesor, gano más que en mi pega. En fin, creo que perdiste la oportunidad de contar más de tu historia porque yo por lo menos, quedé super metío con “por contestadora”, que bueno es algo que a mi no me pasa porque soy más bien pavo pal derecho a pataleo, incluso. Eso. igual es una perspectiva que comprendo. a mi mujer -que estudia- siempre le estoy pasando los trámites que hay que hacer en forma presencial, aun cuando tratamos de hacer todo por internet, pero igual siempre hay un trámite que te caga y que tienes que hacer de forma presencial.

  6. Si trabajar freelance hace que escribas así de horrible, no solo por el post sino por otros comentarios prefiero mi agotadora jornada en la oficina, y sacarme la bata para enfrentar el mundo!jejejje, creo que el ideal no existe, y para todo lo bueno hay que afrontar un esfuerzo sino no se comprende el logro.

  7. Algunos boleteamos y llevamos trabajando años en el mismo lugar en horario de oficina, de 9 a 6. Sin los “beneficios” de los contratados, sin vacaciones pagadas. Es ilegal pero en muchos lugares pasa, espero en mi caso se arregle esta situación en algún momento.

    • Yo ante esa situación, migraría: uno siempre comete el error de creerle demasiado y justificar a los empleadores, por confianza, porque “lo conozco y èl/ella no haría esto si no fuera porque blah blah blah”. En fin, mi consejo es que si llevas meses trabajando así, Vira! de hecho, debiste virar hace rato según mi opinión. Entiendo que a veces estamos cómodos, pero te traspaso el consejo que me dio un amigo en un momento donde pensé que quedar sin pega era lo peors: HAY COSAS MEJORES! Si tu lo las estás buscando continuamente, no van a llegar a ti. Hay personas que les gusta trabajar precarizadas, como a los periodistas del Mercurio y todo porque “es el mercurio po wn”… las pelotas. Los empleadores siempre quieren ganar ellos, por eso abre los ojos y busca algo mejor:) mi humilde consejo. Suerte!

  8. Yo trabajo freelance desde que salí de la universidad y creo que el comportamiento laboral depende 100% de uno, yo me levanto con mi marido todos los días a las 06.00 am, me baño, me visto y en paralelo levanto a mi guagua y a las 8.30 am en punto empiezo a trabajar (a esa hora llega la nana de mi guagua) y de ahí a las 14.00 almuerzo, y después trabajo hasta las 18.30 hrs, la ventaja, es que si mi guagua necesita médico, o yo necesito hacer trámites, me tomo un medio día o el día completo libre, pero me tomo en serio mis tiempos laborales, porque especialmente ahora que soy mamá, necesito estar full organizada y no estar trabajando hasta las 12.00 de la noche o día domingo, los tiempos que me ahorro en traslados son valiosos al momento de descansar y compartir con la familia, así que lo que yo recomiendo es apegarse a un horario, y sí o sí levantarse todos los días!(el andar en pijama da la sensación de que nunca te levantaste y que vives en un eterno día-noche)

    • Ahh que envidia! Que estudiaste o en qué trabajas para que disfrutes de esa situación? pasa el dato!! Todas las madres quisiéramos hacer como tú, trabajar en casa con los hijos cerca pero con nana!!

  9. Yo me encuentro trabajando de esa forma…y a veces quisiera tener horario de oficina, pero no se puede. Hay que trabajar hasta tarde y los fines de semana, incluso los feriados. Por lo que concuerdo que tiene sus cosas buenas y malas. Con respecto a hacer favores. Siempre y cuando no tenga trabajo planificado, los hago.
    Pero el hecho de tener que estar en casa no significa que yo no me planifique para estar todo el día trabajando. Y eso depende de uno hacerse respetar y mostrarle a los demás que tu trabajo es igual de importante que uno estable en una oficina.
    No por hacer algo por otros voy a terminar a las 2 am planificar o trabajar.
    Lo bueno es que uno maneja sus tiempos, puedes disfrutar a tu familia, ver películas entre semana en los break que te puedes dar o dormir una hora después de almorzar. Entre otras!

Dejar una respuesta