Tololo Ugarte Parra: mino

929

tololougarte
por Claudio

Y ahí estaba de chaquetita, bien peinado, medio nervioso porque tenía que dar un discurso. Y claro, cómo no, si estaba al lado de un príncipe y en medio de lo más granado del mundo intelectual de Madrid. Se acercó al micrófono y leyó, tartamudeando a veces, hoja tras hoja, el discurso preparado por su abuelo: el antipoeta.

Tololo Ugarte Parra, hijo de Pablo y Colombina. Tololo, hijo de un músico y de una músico-arquitecta. Tololo, según su apodo, “el que está a la altura de Dios”.

En noviembre del año pasado, Tololo agarró un piano y le hizo un tributo, en plena calle frente al Municipal, a unos de sus más grandes referentes: el músico gringo Philip Glass. Con aplomo, interpretó cuatro de sus composiciones, además de una cueca. Y claro, casi se va de espaldas cuando ve al newyorkino escuchándolo: “Tiene 21 años. Es joven. Es talentoso. Creo que tiene buen oído y buenas manos”, le dijo Glass al diario La Segunda, en esa ocasión.

Todos aman a Tololo. Lo conocen de niño, cuando dormía en un moisés en medio de los conciertos de la Colombina. Carolina Tohá le toma fotos con su Iphone, chocha; Tere Undurraga, del Emporio La Rosa, comenta cada posteo en Instagram cuando está en Las Cruces; sus amigos gays no dejan de invitarlo a todos sus carretes y sus amigas de universidad lo llenan de piropos cuando anda vestido de chaqueta y corbata o con traje de bombero.

Y él con cara de niño bueno, posa con su elegante abuela -a quien hace rabiar con su cámara- en medio de tés y aperitivos con porcelana inglesa y cubiertos de plata. Porque Tololo sabe que es un príncipe -uno de verdad- de chaqueta de tweed y mocasines de cuero.

Un príncipe arquitecto que quiere levantar pequeñas casas de madera para su pueblo, para que se llenen de luz y de música, como la que compuso para su disco “Analfabeto”, ¿por qué ese nombre? Porque Tololo no sabe leer ni escribir música. Todo lo hace de oído, de talento y con la ayuda de una grabadora.

Cuando Nicanor, el abuelo antipoeta, escuchó a Tololo exclamó “Por fin un músico en la familia”, así medio en broma, medio en serio, como es él. Y de regalo le llegó un piano. El mismo piano con que homenajeó a su ídolo y que de paso, nos deja este disco.

Foto: @tololo_

7 COMENTARIOS

  1. Oda a Tololo by Claudio. Conocido por ser nieto de … y chao. Sorry por la mala onda, pero esta huea me parece el colmo de lo lamebotas.

    • me permito unas palabras.
      concuerdo contigo en que no pienso en absoluto que mi figura amerite como para una publicación de este nivel de fanatismo. estamos claros.
      ahora. tengo la certeza de que Philip Glass (uno de los compositores mas importantes del siglo XX) al felicitarme y elogiar mi obra en los medios, no sabia que yo era “nieto de…”
      nunca superare ni la décima parte de lo que ha hecho mi abuelo. concuerdo.
      pero te imaginas ser “nieto de…” y no hacer nada, por miedo al ridículo bajo esa sombra, y por comentarios como el tuyo?. (QUE SON MUCHOS)
      criticar humanum est amigo….defenderse también
      saludos y escucha mi disco. que es (y sin animo de ofender a los realizadores) desde luego mejor que mirar un blog de hombres fotografiados.

Dejar una respuesta