Terremoto 8.2 en el norte de Chile

135

image
por lucy

Anoche finalmente pasó lo que los medios venían majaderamente anunciando desde hace semanas, y que los nortinos “esperaban” desde hace años: un terremoto grado 8.2 Richter cuyo epicentro fue en el mar entre Arica e Iquique.

Hubo alerta de maremoto en la costa de todo Chile, pero hoy en la mañana al menos despertamos con la buena noticia de que ya no existía tal peligro y que la gente evacuada ya podía volver a sus casas.

Durante el día iremos sabiendo más detalles sobre los daños que se deben haber producido en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y otras localidades del sector, además de las réplicas que ya han sentido durante toda la noche.

Esperamos que los daños no sean irreparables, y personalmente confío en que nunca había visto una ciudad tan preparada como Iquique para una eventualidad como ésta, ya que con señalización y simulacros que vienen ensayando desde hace años tengo la impresión de que todos saben cuáles son las zonas de seguridad a las que debían acudir.

¿Cómo están las zancadictas que viven o tienen familia en el Norte Grande?

18 COMENTARIOS

  1. Yo estoy en antofa y estaba media dormida asi q desperte con las alarmas de tsunami. Los que lo sintieron en mi casa destacan q fue un suave movimiento ondulante largo y sin ruido de ventanas y esas cosas.
    Tuve que apagar el celular porque el shoa me mando unas 10 alarmas de tsunami y sonaba un pito de emergencia que yo ni sabia que tenia mi cel.
    No siento miedo esta es la ciudad mas segura de chile, pura roca y el borde costero no es plano como en iqq o mejillones.ademas vivo en zona de seguridad, al igual que mis papás y abuelos

  2. Aquí en Arica la actitud de la gente fue ejemplar y eso se notó e hizo una gran diferencia a la hora de prevenir cualquier tragedia, todos sabían los procedimientos para evacuar sus casas (yo no vivo en la zona de tsunami por suerte) no hubo desmanes ni porfíos (a veces las personas no quieren salir por temor a robos, no le hacen caso a las autoridades, etc) El temblor se sintió fuertísimo y con mi mamá no podíamos mantenernos en pie, lo peor es ese ruido que viene como debajo de la tierra y obvio, que se vaya la luz, pero insisto que fue admirable la reacción de la gente y también de las organizaciones (carabineros, fuerzas armadas, bomberos) que ayudaron en todo momento. Quizas estamos más acostumbrados, recuerdo un temblor 4,5 que una vez me pilló en Santiago, en Patronato y fue atroz ver como la gente salía corriendo de las tiendas, todos gritando en los celulares, autos congestionándose en las esquinas, ese grado de histeria no pasó aquí por suerte. Y ah! este no es el gran terremoto que se espera, este fue apenas 8 y el que se espera se piensa que será peor que el del sur en febrero del 2010.

    • Los ariqueños estaban muchisimo mas preparados que las personas de Iquique y Alto hospicio, ya que, la mayoria de las personas tenian agua y comida. A la hora de evacuar a las zonas seguras no necesitaron de alarmas para saber que podria ocurrir un tsunami. Yo soy de Santiago y definitivamente los nortinos están muy preparados psicologicamente.

  3. Desde cuándo todo el mundo puede predecir terremotos? Cómo saben todos que viene uno más grande?

    Claro que puede pasar, estamos en un país sísmico!! Pero puede ser en muchas décadas más. Creo que están viendo mucho a Salfate…

    También me parece exagerado el comentario sobre los santiaguinos. Acá también tiembla mucho. He estado en temblores grado 6, trabajando en piso sobre el 15 o 22 y ni siquiera ha habido alarma en la gente. No falta quién se asusta, pero siempre son pocos y es normal.

    Fuerza a los nortinos. No he tenido tiempo de ver noticias, pero espero no se hayan perdido vidas.

    • Solo un sr fallecio de un infarto.
      Y no se si hay algo que reconstruir me da la impresión que no. Esa bachelet tiene mas raja que alma

    • No se trata de creerle a salfate ¬¬. Pero si es posible predecir que en el norte grande se va a producir un mega-terremoto basado en datos científicos, como que la placa de nazca se mueve mas o menos la misma cantidad de cm por año y que existe en ese sector una “laguna sísmica” por lo que el largo de la falla y el tiempo en que no se ha producido un terremoto te permite predecir que la energía acumulada si tiene el potencial de generar un mega-terremoto, cuando exactamente no es posible puede ser mañana o puede ser en 2 años, pero mientras mas tiempo pasa, mas energía se acumula.

    • La placa de Nazca esta en constante subduccion con la placa Sudamericana que es donde estamos. Esta no siempre es constante y por eso que cada cierto tiempo hay terremotos, por este ajuste de placas convergentes. Este tipo de movimientos si se puede “predecir” como dices tu, pq pertenecen a un ámbito científico que estudian los geografías, oceanografías y geologos. Si bien no es con precision de fecha y hora, si se sabe cuanta cantidad de energía hay acumulada, puesto a que hay una media de cuanto deben avanzar las placas y estas no lo han hecho por completo.

  4. Lei recien q los asquerosos ladrones robaron el asilonde ancianos de antofagasta durante la evacuación. Asi w estan pidiendo donacion de pañales. Estos delincuentes no tiene freno si hasta pañales de adulto roban! Por eso me alegro cuando se echan a un lumpen de esos

  5. Ayer acá en Valpo mientras evacuaban a todos a los cerros, los ridículos estaban saqueando el Lider de 15 Norte, te pasaste xD
    Lo que ha dicho todo el mundo es cierto, aún queda el remezón grande. No sé si fue el terremoto que hubo recién hoy (de 2 pa 3 de abril), pero lo dudo. Y a pesar de que el asunto fue en el Norte, acá en Valpo igual al día siguiente no había ningún bidón de agua en ningún super, ni latas de conserva o__O

  6. Acá en Iquique la gente estaba asustada pero ordenada, salvo x los k arrancaron en auto, a esos hasta los apedrearon. Con mi hmna estabamos terminando la clase d zumba , junto al mar. Arrancamos con energias k no sabíamos k teniamos como 20 cuadras hasta el sector de seguridad antes d subir a Hospicio. Menos mal k teníamos punto de encuentro con mis papás, tb teniamos bolsos listos asik estabamos relativamente preparados. El terremoto d anoche fue más “esperado” ,hay gente k ya estaba en albergues con sus cosas preparadas asik fue mas “piola”

  7. Todos bien.. fue una experiencia heavyyyyy…… mi hna escribio hace poco..estabamos en clase de zumba… y lo único que atiné fue a tomar mi bolso y la mano de mi hermana .. y no soltarnos hasta llegar al lugar de encuentro con nuestros padres… y rezar en el camino para darnos tiempo y estar seguras… a nadie le doy esa experiencia gritos, choques, oscuridad… escenas que se quedaran en mi mente… lamentablemente… quizás..durante toda mi vida…. solo dar gracias a Dios de que estamos bien… solo daños materiales… todo recuperable.. y esperar que ya de a poco se calme todo…. por favor.. no asustar mas a la gente… de verdad… por salud mental… que este no era el q se esperaba.. que se viene uno a tal hora..de verdad que solo hacen que uno no pueda estar tranquila…. Saludos desde la tiritona ciudad de Iquique

Dejar una respuesta