Telare: reciclaje textil con telar mapuche

1777

telare
por Bels

Telare: corazón de tela es un proyecto ideado por la diseñadora gráfica Victoria Cerón, que nace como necesidad de generar productos de diseño basados en material textil en desuso, para reciclar y promover la ayuda al medioambiente.

Victoria ideó Telare para su proyecto de título, mezclando dos conceptos que le inquietaban muchísimo, la ropa y el reciclaje. A esta combinación, le sumó un valor agregado que es el que más llama la atención: el telar mapuche.

Con esta técnica tejen con ropa reciclada; las personas pueden donar prendas y con ellas se fabrican diferentes productos como cojines, billeteras, cuadros, etc.

El uso del telar mapuche le da un valor indiscutible, ya que en él se crean nuevas telas, texturas, colores y diseños infinitos.

El fin de Telare es poder reutilizar prendas o retazos de telas de distintas marcas o fábricas de ropa, y reciclando, crear productos originales y valiosos que a su vez ayudan a reducir el impacto ambiental del desecho textil en Chile.

Este proyecto de reciclaje textil ya se ha hecho presente en diferentes muestras de diseño internacional, como el 5to Encuentro BID de diseño Iberoamericano en Madrid, o la muestra Sharing Design que actualmente se encuentra en Milán. También fueron partícipes de la versión 2014 de Lollapalloza dentro de su Aldea Verde.

Si desean participar o contribuir con telas o prendas para Telare, pueden contactarlas a través de su página de Facebook.

Me parece muy motivante e interesante este tipo de iniciativas autogestionadas que están teniendo diseñadores nacionales jóvenes, que utilizando herramientas de nuestra cultura crean instancias de diseño que además aportan un granito de arena a cuidar nuestro medioambiente.

Y a ustedes, ¿qué les parece Telare? ¿Conocen otro tipo de iniciativas que combinen diseño y reciclaje?

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta