Teatro, historia y fútbol: Quién es Chile

137

quieneschile
por Cecilia

Aunque no a todos les guste, Colo Colo es el equipo más popular de Chile. Para el más reciente campeón del torneo nacional (que ganó su copa número 30 en una muy desafortunada fecha) 1973 es una fecha particularmente especial: no ganaron la Copa Libertadores, pero dicen que lograron unir al pueblo chileno en uno de sus años más difíciles, e incluso hay quienes declaran que retrasaron el Golpe.

La obra de teatro ¿Quién es Chile? relata momentos futbolísticos, históricos y cotidianos de cuando Colo Colo representaba a Chile en la Copa Libertadores del 73, y cuenta con la aparición del mismísimo Carlos Caszely, goleador del equipo en ese campeonato.

La obra la escribió la investigadora y dramaturga María Soledad Lagos, la dirige Marco Espinoza, y la protagonizan Elías Arancibia, Cristián Arriagada, Juan Pablo Bastidas, Carmen Gloria Bresky, Daniel González, Samuel González, Christian Riquelme-Guerrero, Marcela Salinas y Carolina Varleta.

¿Quién es Chile? estará en cartelera del GAM hasta el 3 de mayo, con funciones de jueves a sábado a las 20 y domingo a las 19; la entrada general cuesta 6 lucas.
Luego se presentará en Matucana 100 del 8 de mayo al 1 de junio, y después volverá al GAM del 6 al 8 de junio.

quieneschile2

6 COMENTARIOS

  1. Primero encuentro valioso que se mezcle la historia con las expresiones populares y ver como se entremezclan dando forma a Chile.

    “.. pero dicen que lograron unir al pueblo chileno en uno de sus años más difíciles, e incluso hay quienes declaran que retrasaron el Golpe.”

    Respecto a unir al pueblo, nah, no lo creo, es un equipo con muchos hinchas sin duda alguna, pero que si sumas el resto de los equipos son supongo 50/50, con sus odios y peleas eternas sin sentido. El futbol de ligas divide, crea peleas, muere gente, se produce delincuencia que muchos inocentes sufren, y en el 73, es circo no mas, entretener al pueblo, sacarlos por un momento de sus problemas y dura realidad de miles, pero es absurdo pensar que el coco colo une a los chilenos y gracias a ellos por poco y nos salvamos de la dictadura, me revuelve el estomago los hinchas que le dan superpoderes a sus equipos, ni siquiera hablamos de la seleccion, es solo un equipo y por lejos son mas los odios, peleas, muertes que tiñen su bandera que la union del pueblo chileno. Y no me caben dudas que los hinchas de colo colo iran a ver este pieza de publicidad subjetiva, y como existen miles de hinchas traen al pueblo al teatro y de paso cuentan un poco de la historia de Chile.

    • hombre que no le gusta el futbol, trolazo detected!!
      ” El futbol de ligas….” ajajaja…anda al estadio compadre, tenis menos calle que piñera.

    • Que ignorancia leo en tus palabras. Te falta considerar que la violencia asociada al fútbol en Chile es un fenómeno que data de la segunda mitad de la década del 80. Al año 1973 el fútbol era otra cosa, una fiesta popular y familiar, donde se reunían personas de distintas clases, ideas políticas y clubes a alentar y disfrutar del deporte sin odios, compartiendo todos en el estadio. En aquella época no existían la Garra Blanca ni Los de Abajo.

      Aún en el año 1991 Colo Colo logró unir al país en la celebración de esa Copa Libertadores.

      Asi que totalmente fuera del tiesto su comentario.

    • Estimado Macho Beta:

      Sería interesante que vieras la obra.

      No sólo porque estás hablando sin tener referencias respecto del trabajo escénico que se está haciendo (mas allá de lo anecdótico de la teoría propuesta por Chomsky, el periodista deportivo, no el lingüista filósofo, que plantea que ese equipo supuestamente podría haber retrasado el golpe), sino también porque la obra no sólo habla de fútbol, sino más bien habla del espíritu de una época donde primaba lo colectivo por sobre lo individual, en donde el evento deportivo no incluía barras bravas ni peleas colectivas como hoy. Los clubes eran del pueblo y para el pueblo.

      Y por otra parte, la hinchada del Colo Colo que ha ido a ver el espectáculo es importante, pero hay público de toda índole, ya que habla de cómo EL FÚTBOL une y no sólo el Colo Colo.

      Cuando quieras ir, avísame, para conversar más en extenso.

      Marco Espinoza.
      Director de la obra ¿Quién es Chile?

Dejar una respuesta