Semana de No al Acoso Callejero con OCAC Chile

Semana de No al Acoso Callejero con OCAC Chile

42 217

acoso

por pudú

Nuestras amigas del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile, organizaron un evento para finalizar lo que ha sido la semana internacional contra el acoso callejero. Este sábado 5 de abril desde las 15 hrs en el parque Bustamante frente al Café Literario habrá actividades diversas para seguir trabajando en ponerle fin al acoso. Tendrán una clase de defensa personal, un conversatorio sobre género y acoso, además de una pintatón y sesión de fotos, serigrafía y stencils, etc. La actividad va a estar súper interesante, así que todos muy invitados.

Para más información pueden revisar el evento en facebook, así como también la página de facebook de OCAC Chile.

42 Comentarios

  1. Enojense, odienme, pero realmente lo que hoy a una mujer mas le afecta en su dia a dia es que si la silban o no, y eso le destruye su vida y coarta su capacidad de movilizarse y hacer lo que quiera. Una mujer de 30 años llega temblando y con espasmos a su casa a encerrarse con cuatro llaves porque a las 2 de la tarde alguien a 20 mts de distancia le silbo.

    No tienen problemas como que las Isapres les cobran mas por ser mujeres o ser mujer en edad fertil, o que su jubilacion es mas mala porque pasan años sin trabajar remuneradamente (por cuidar los hijos), o porque jubilan mas temprano de forma discriminatoria, o su sueldo es mas malo porque historicamente tienen menos años de estudio y estudian carreras humanistas peor remuneradas como periodismo o pedagogía. No tienen problemas sociales como que en su afan de demostrar que son superwoman estudian, son independientes y tratan de siempre resaltar y resaltar frente a los hombres mientras se les va a la juventud y cuando ya se relajan y cachan que la vida no es para trabajar ni demostrar nada a nadie y si quieren tener hijos ya tienen 40 y tantos, solteras, llenas de gatos y con un buen puesto y sueldo pero solas.

    Me cuesta trabajo empatizar y creer que hoy en Chile lo mas trascendental para una mujer adulta es si la silban o no. Si soy hombre, nunca me han acosado sexualmente, nunca me han violado, nunca he sufrido lo que ustedes y todo el discurso de siempre, pero realmente esa es su mayor preocupacion como mujer hoy.

    • Se nota que no sabes nada de este movimiento… A lo que más apuntan, que quienes tienen que sufrir más este tipo de acoso son escolares, incluso de 10 años, que las han manoseado, que les han dicho de todo, que les han mostrado penes en la vía pública a vista y paciencia de gente indiferente y es esto lo que se perpetúa hasta la edad adulta… de verdad crees que una niña de 13 años tiene que preocuparse por su jubilación o su sueldo? pero sí tienen que preocuparse de que son violentadas día a día en las calles, impunemente…

      • Y entonces para que se entienda bien el mensaje no seria bueno decir no digamos ningun mensaje de contenido sexual a ningun menor de edad, sea hombre o mujer, sea gay, lesbiana o lo que sea. Porque decir que un silbido para una adulta de 30 añs es comparable a que un desconocido adulto se acerce a un menor de edad, por ejemplo un niño o niña de 13 años y lo manosee, para mi al menos hay un gigantesco mundo, universo, de diferencia.

        Y no defiendo ni aplaudo el silbido, solo no me cuadra que alguien compare un silbido a una mujer adulta ejemplo 30 años, versus un manoseo a un menor de edad 13 años sea hombre o mujer la victima

        • Porque eres tan básico, enfocate en el fondo del problema, reflexiona un poco mas y no te quedes con lo literal de la imagen que viste al principio de este artículo…

    • qué comentario más lleno de prejuicios!
      Obvio que ha otros temas importantes y trascendentales, pero me parece bien que haya un grupo que esté poniendo este tema en el tapete, siempre me ha parecido injusto que una tenga que estar expuesta a que le griten cosas o le silben en la calle sólo por ser mujer, si total no es para tanto, una se siente tan vulnerada… pero claro, tú eres hombre y no sabes lo que es eso.

    • Tu comentario es como el de la gente que dice “No sé por qué el gobierno gasta tanta plata en X si hay tantas necesidades de la gente de Y”, que no entiende que hay algo que se llama presupuesto, donde los recursos se dividen entre las distintas necesidades.

      En la sociedad que vivimos existe algo que se llama división social del trabajo, donde hay gente que es asignada o que se dedica a distintos temas, porque obviamente, no todos podemos hacer de todo. Así como esta organización – a la que pertenezco – se dedica a combatir una forma de violencia que es cotidiana y “omnipresente”, hay muchas otras personas y organizaciones dedicadas a combatir las desigualdades de género en el trabajo y en la sociedad en general.

      De la misma forma, como persona me preocupa tanto el problema de las pensiones como el del acoso callejero, pero he hecho una elección de lucha porque no tengo todos el tiempo ni los recursos del mundo y porque hay otras personas dedicadas a combatirlo (por lo que te explicaba sobre la división del trabajo). Este problema es algo que nadie NUNCA ha abordado en el país y es necesario visibilizarlo, porque le hace la vida miserable a muchísimas personas.

    • Me carga este discurso de „¿no tienen mayores problemas?“, porque con este “argumento” puedes ridiculizar a cualquier iniciativa. Siguiendo esta línea, supongo que en realidad tampoco se puede luchar contra las isapres, contra el trato desigual en el trabajo, porque siempre habrá algún “mayor problema” que justo hace que nuestra lucha contra equis problema sea histérica o lo que quieras. ¿Cómo ser tan egocéntrica de luchar por eso si hay miles de mujeres con “mayores problemas”, que son violadas o sufren mutilación genital o… si ya estamos en eso, ¿cómo osamos dedicarnos a cualquier problemática mientras todavía hay gente que se está muriendo de hambre? Yo opino que cada uno se puede dedicar a combatir lo que se le pare el orto y donde ve algún chance concreto de provocar un cambio. Personalmente, encuentro impresionante la difusión que han logrado estas chiquillas del OACC en tan poco tiempo y ahí se nota que sí es un tema que afecta y molesta a muchas mujeres. Quizás no llegamos a casa llorando todos los días, pero puta que es molesto y feo e innecesario pasar casi todos los días un mal rato por la cuestión. Y, Macho Beta, la mayoría de nosotras ya está tan acostumbrada a los silbidos que ya ni los pescamos, pero lamentablemente nos suelen pasar día a día cosas mucho más turbias. Estoy absolutamente chata de que hombres se sientan con el derecho de gritarte cosas asquerosas, darte agarrones o insultarte (cuando no reaccionas de forma positiva a su tan halagador piropo) en plena calle.

    • La idea aquí era comentar sobre el post, pero lamentablemente hay que detenerse un minuto a contestarte. ¿Tienes algún problema con que una mujer quiera destacar en lo laboral y no le interese formar una familia?¿Que sea feliz con sus gatos (ya que lo has puesto en esa caricatura) y sin una pareja? ¿Eso está MAL? ¿Tú crees que no es violento que, cuando tienes cerca de los 30 todos te pregunten cuándo tendrás hijos, cuándo te casarás, y que otros crean que la única forma en la que puedes ser feliz es quedándote en la casa a criar y servir la comida caliente? ¿Tú crees que no nos indignamos porque tenemos que pagar más en la isapre sólo porque potencialmente podemos ser madres, porque nos pagan menos, porque en los colegios nos dicen que está bien que seamos ‘humanistas’ y no científicas?¿En serio crees que no nos importa? ¿En serio crees que el acoso callejero no es lo suficientemente HORRENDO como para no motivarnos a hacer algo?

      • ¿Tienes algún problema con que una mujer quiera destacar en lo laboral y no le interese formar una familia? NO
        ¿Que sea feliz con sus gatos (ya que lo has puesto en esa caricatura) y sin una pareja? NO
        ¿Eso está MAL? NO
        ¿Tú crees que no es violento que, cuando tienes cerca de los 30 todos te pregunten cuándo tendrás hijos, cuándo te casarás,….? Violento no lo creo, molesto si, y me lo han preguntado muchas veces, mis padres, amigos, etc. Y no creo que para ser feliz haya que tener hijos, y no creo que por tener hijos debas quedarte en casa por ser mujer ni mucho menos tener que convertirte en cocinera.
        ¿..porque en los colegios nos dicen que está bien que seamos ‘humanistas’ y no científicas? No lo se, leo a diario casi Zancada y jamas he visto un post relacionado a que les indigne que las asocien con humanismo, si no lo expresan no se si les molesta, y me gustaria que les molestara y que lo expresaran
        Acoso en sus distintos niveles y a distintas victimas, no es lo mismo que yo tenga 40 años y manosee a un niño/a de 11 que esta en silla de ruedas y que es pobre, y no tiene educacion, versus que yo tenga 16 años y le silbe a una mujer de 30, con educacion, mas grande que yo y que puede defenderse y yo silbe a 20 mts de distancia. Puede ser molesto para ella, no lo niego, es su libertad decidir que le molesta o arruina el dia, pero no veo como comparar una situacion con la otra, es como comparar que tu jefe te diga un dia sabes tu informe no me gusto, versus compararlo contra que tu jefe todos los dias a punta de insulto se acuerde de toda tu familia y denoste tu trabajo para que quizas al cabo de un mes termines con depresion o renunciando.

        • blablablablablablabla blablablablablabla blablablablablabla blablablablablabla blablablablabla blablablablabla blablablabla
          Soy Pock y soy un troll.

          Don’t feed the troll.

          • Más que un troll es una latero de mierda que cree que se las sabe todas. A veces, solo a veces, tiene puntos interesantes que debatir, pero la pésima redacción y orden de lo que escribe hace que se pierdan dentro del testamento que escribió…y constantemente se contradice o se defiende para quedar bien.

        • Como bien dices, un simple silbido (para ti) es molesto…sólo por eso ya podemos alegar. Quizás el hecho en sí lo consideras taaaaaaaaaaan terrible, pero creo que va más allá: sencillamente tenemos derecho a caminar tranquilas por la calle, no necesitamos la “aprobación”, ni la evaluación callejera de hombres cargantes y califas…así de simple.

          Lamentablemente se nota que no eres mujer y comentas sin siquiera ponerte en la situación de una, ya que es bien incómodo que “simplemente te silben” y ese sonido provenga de un vejete que podría ser tu papá o tu abuelo…..o de un joven que quizás busca algo más y puede violentarte.

    • No sé para qué se dan la paja de explicarle con peras y manzanas a este tipejo al que mil veces le han dicho lo mismo y sigue con su mente cerrada sobre lo que es o o es importante según él, ya que él es la fuente de la verdad y razonamiento. Además, algo mal debe estar en su cabecita para venir a un blog de mujeres casi TODAS LAS SEMANAS a decir que realmente nuestros temas no son temas o que nos hacemos las víctimas por todo.

      En serio, hazte ver, este espacio no es para ti porque no eres una persona reflexiva ni empática, y porque en AÑOS no has aprendido nada de lo que se dice. Solo nos queda agradecer que al llegar a casa no tenemos que toparnos con alguien como tú y solo se remite a un pseudo troll (aunque está claro que sólo eres necio y no un personaje) de un blog.

    • Qué hombre más cerrado de mente; no tienes conocimiento de causa para opinar sobre este tema; no te imaginas lo asquerosos que son los hombres en la calle. yo cuando tenía como 9 años recibí el primer agarrón de poto caminando en la calle, era tan chica e inocente que ni siquiera entendía porqué me habían tocado esa parte…. luego, me han dicho las obscenidades más asquerosas en la calle, agarrones, y para que decir en los metros y micros apretadas, los hombres se paran atrás de uno…. capaz que seas uno de aquellos por eso no lo entinedes

    • No se molesten en responder, es Pock. Un troll de internet, un tipo medio psicópata que es incapaz de empatizar y que viene a un blog de mujeres a ningunear cualquier tema femenino por que seguro aun no supera su complejo de Edipo.

    • macho beta como buen troll de internet seguro esconde a un tipo medio psicópata incapaz de empatizar, que se mete a esta pagina a ningunear cualquier tema o problemática femenina por que aun no supera su complejo de edipo. No hay que pescarlo, es perder el tiempo.

    • Hazle un favor a la humanidad: No te reproduzcas, en serio. Una sencilla vesectomía y listo. No puedes tener hijos y enseñarles tus prejuicios hueones. Lo digo en serio.

    • macho beta, por lo general leo tus comentarios ya que me parecen bien argumentados y por lo tanto inteligentes, aunque no siempre esté de acuerdo. pero con esto en verdad te caiste. como han dicho todas las demas personas que han posteado aca. obviamente no es lo unico de lo que nos preocupamos, pero ésta en particular es la semana del acoso callejero y agradezco INFINITAMENTE que se esté haciendo algo al respecto.

    • Estoy a favor de la libertad de expresión, pero la misoginia reprimida de este weón (sí weón) es indignante, sería genial que volvieran los deditos para abajo, para así no toparme siempre con sus comentarios largos, mal redactados, lateros, machistas y weones.

    • Que tipo más misogino. Estrecho de mente (demente). Para que tu sepas hay montón de mujeres que luchan por la igualdad de género, esa que tu tanto críticas, en varios ámbitos. No sólo respecto del acoso callejero, sino tb en el ámbito de la seguridad social, isapres, derechos reproductivos, etc. Lo siento pero tu ignorancia y carencia de altura de miras me provoca anticuerpos. Que mujer por favor podría estar con un tipo así, con razón eres tan misogino.

    • “…realmente lo que hoy a una mujer mas le afecta en su dia a dia es que…”

      ERES HOMBRE.
      ¿¿¿¿¿¿¿¿TU SABES MEJOR QUE UNA MUJER QUE ES LO QUE LE AFECTA????????

    • Obviamente no es la mayor preocupación que tenemos como mujeres.. como bien dices hay muchas otras cosas quizás mas graves por las que preocuparse, sin embargo, no por esto haremos oidos sordos a esto tan desagradable que nos pasa.. te lo digo como mujer y porque me pasa todos los días, es realmente DESAGRADABLE… y yo creo que si te informas y te pones a pensar un poco mas en la situación y en las consecuencias que esto produce en una mujer es parte de todo lo que mencionaste tu en tu comentario..

      Saludos ” Macho Beta”

    • Ponte un par de segundos en los zapatos de una mujer…imagínate que andas sola en la calle y te digan: “quiere que le laven el auto, Mi Amor”…eso me paso hace unos días o en la bencinera, el compadre te diga: “Como esta? yo estoy mal, necesito una mujer que me acompañe en la noche….” y así…

  2. Tengo el trasero grande, es mi realidad, na que hacer. Y desde que tengo memoria he tenido que soportar viejos, jóvenes, borrachos, sobrios, etc, gritarme en la calle, hacer gestos obscenos, acercarse, soportar agarrones, frases lividinosas, insinuaciones y cualquier tipo de cosas de esa índole. Ya tengo 30 años y se defenderme, pero cuando tenía 8 años un weon (que estaba con sus hijos) me corrió mano en la fila de un banco, por su puesto mi mamá lo empapeló a chuchadas pero en esa época, la culpa era mía o de mi vieja. Y siempre ha sido así, cuando me dan un agarrón, la culpa es mía porque debería andar con cosas más largas, una vez una paca me dijo que la culpa era mía, que yo no debería usar pantalones, que tenía que “taparme” (tenía 16).

    A eso apunta esta campaña, al machismo más interno de la sociedad chilena, de una vez por todas dejar de “soportar” cosas porque “somos mujeres”, que las isapres, que los sueldos, que las AFP, que las infidelidades de nuestras parejas, que tenemos que ser buenas cocineras, buenas madres, jóvenes y flacas por siempre y más encimas ser buenas en la cama después de una día de explotación, todo “porque somos mujeres”, pero que respuesta más weona!. Todo eso mis queridas mujeres es violencia de género.

    Saludos y que tengan un buen día.

    • Estoy 100 % de acuerdo contigo, toda violencia de género debe ser denunciada, basta de esto, basta de estar pensando que contestar a estos pseudo humanos que no tienen más que hacer que mirarle el escote y trasero a las mujeres y niñas! basta de avergonzarse del cuerpo, todas pensamos en adelgazar más para que se vea “menos curvilíneo” el cuerpo “palo” tiene menos de este tip ode situaciones, eso creemos, pero no, cualquier mujer pasó por esto alguna vez. Basta de creer que es un halago,que hay que agradecer la molestia, basta de hacer que no escuchamos por que tenemos audífonos y sobre todo basta de mujeres cómplices! a mí también me paso que una mujer carabinero cuandoe staba denunciando el robo de mi auto me pidió que me levantara el pantalón (era tiro bajo, se ve un poco el ombligo), una chica joven a la cual mire muy mal por desubicada y contra género.

  3. Ojalá algún día no sea necesario tener una semana del NO Acoso; ojalá alguna vez aprendamos a tratarnos con cariño y respeto como seres humanos durante todo el año, y por toda la vida. Solidarizo con todas y cada una de las mujeres, niñas, niños y – por qué no – hombres que han sufrido alguna de estas vejaciones. Estos actos en realidad no tienen que ver sólo con lo sexual, sino más bien con el abuso de poder y la pérdida del respeto por la naturaleza humana escencial de todos nosotros. Y eso – creo yo – no nos puede dejar indiferentes. Un abrazo y mil bendiciones a tod@s.

  4. A mi me han tocado desde weones que me han manoseado, el típico viejo cerdo que te apoya su entrepierna en el brazo cuando vas sentada en la micro, hasta tipos con el pene afuera del pantalón, incluso, me toco toparme con uno mastubándose atrás mío en un paradero.
    Lamentablemente ahora igual lo pienso dos veces antes de usar una falda muy corta o algo muy apretado, sólo por el hecho de “evitar” a los tipos que creen que tienen la libertad de decir o hacer lo que quieren, y ojo hombres que las mujeres no nos vestimos para uds. (típico argumento que si una usa escote es porque quiere que la miren) si quisiéramos podríamos andar en calzones y eso no les da el derecho a vulnerarnos de ninguna manera.
    Lo que molesta no es el silbido en si, sino el hecho de que crean que pueden decirnos o hacernos cualquier cosa y que está bien. Ese silbido es síntoma de una sociedad enferma de machista que tiene a las mujeres como objeto y nos coarta de libertades tan básicas tales como vestir como queramos, andar tranquilas en la calle o simplemente caminar sin el peso de cerdos libidinosos encima.

    Y para las mujeres: cuando les pase algún tipo de acontecimiento desagradable enfrenten a los “victimarios”, por lo general una se queda callada porque se siente incómoda o avergonzada, pero lo mejor es gritarles a viva voz para que sean ellos los que queden como chaleco de mono. Los acosadores siempre esperan encontrarse con minas sumisas, así que mostrar los dientes y no darles en el gusto.

  5. Yo no me hago problemas con el “acoso” callejero que ustedes llaman , mientras el mino no sea un weon feo o viejo rancio , si es rico el weon todo bien.

  6. me parece una súper buena iniciativa, no podemos dejar que más mujeres o hombres nos acosen. Estoy harta de mujeres que te silban o te muestran la vagina en mitad de la calle.

  7. Es que hay que explicarle al Caballero del primer Post que por Acoso no nos referimos a que te silben en la calle, sino a que un Imbécil se sienta con el derecho de agredirte, insultarte, molestarte, o manosearte solo porque eres mujer y te encontró “rica”…
    Por lo demas, las mujeres de 30 ya sabemos muy bien como enfrentar a estos idiotas, eso no es problema… A las que hay que protejer es a las niñas de 10 o 12 años que se mueren de miedo y verguenza,… He visto niñitas de uniforme llorando sentadas en la micro porque un viejo de mierda iba sobajeandose en ellas y no dijeron nada porque sintieron miedo y no supieron que hacer…

    • La imagen que ilustra el post sale “no soy perro no me silbes” en base a eso puse la critica.

      Si me dices hagamos una campaña en la cual se detenga el abuso de menores de edad hombres y mujeres, los manoseos a menores, aumentar el castigo judicial y social cuando la victima es una menor de edad, yo recontra feliz voy a una marcha asi

      Y si, hay abusos a menores perpetrados por hombres y mujeres, y las victimas son hombres y mujeres, y ocurre mucho y si, hay que terminar ahora con eso. Pero segun ustedes y el post, la imagen, existe conexion entre un silbido a una adulta y el manoso y abuso y ostigamiento a menores de edad yo no veo conexion alguna, pero igual respeto su forma de pensar, no la comparto en todo caso

      • “existe conexion entre un silbido a una adulta y el manoso y abuso y ostigamiento a menores de edad yo no veo conexion alguna” es porque no entiendes los distintos tipos de acoso. Para ti un silbido, es solo eso y no te pasa porque eres hombre. Para nosotras, un silbido que recibimos casi todos los días desde que tenemos 13 o 14 años, habla de weones que no se aguantan el “opinar” de alguna forma sobre tu cuerpo, opinión que no nos interesa. Puede ir desde un silbido, tirar un beso, hacer gestos obscenos, mostrar el pene, pasar al lado tuyo diciéndote algo asqueroso, etc etc etc. Hay miles de forma de faltar el respeto y acosar.

Deja un comentario