Restaurante “Chilango”, antojitos mexicanos de verdad

1358

tacosChilango
por Paty Leiva

La primera vez que entré a Chilango fue cuando iba saliendo de un cumpleaños –no recuerdo si en Onaciú o en Loreto–, pero era tarde y tenía hambre, así que cuando vi esta cabeza de calavera en la esquina de Loreto con Buenos Aires, no me pude resistir a entrar. Me senté en la barra y pedí dos tacos de carne. Sin exagerar les digo que son los más ricos que he probado en Chile. Desde ese día, aprovecho cualquier pretexto para pasar por ahí, sola o acompañada –hay mesas y una barra– porque ese sabor de la verdadera tortilla de maíz no se compara con nada.

Chilango abrió en junio del 2011, hace casi ya 3 años, cuando Sebastián Forno –un periodista que aburrido del medio y motivado con lo que había vivido en su época universitaria en el D.F.–, abandonó su profesión por su mayor pasión: la cocina. Al volver a Santiago detectó que la oferta de comida mexicana carecía de ese sabor callejero y casero característico de las tantas taquerías, pozolerías y torterías que existen en México, recreándolo con mucha precisión.

La última vez que visité el local me senté tranquilamente a cenar. El menú comenzó con un exquisito caldo de buey ($3.000), que una sopa que lleva DE TODO (hasta una palta le tiran encima!), una verdadera comida completa en sí misma que ya tengo en mi lista de comida reconfortante para el invierno. Después seguí con unos Huaraches ($2.800, + ensalada de $1.500), una preparación hecha de masa de harina de maíz con forma alargada (de ahí su nombre: huarache = sandalia) que encima lleva salsa verde picante, queso, cilantro y cebolla con una carne a elección (yo la pedí con cochinita pibil). Los jugos naturales valen $1.500.

Todo exquisito. Comida realmente rica en un restaurante sin pretensiones, mucho más rico que varios y atendidos por gente muy buena onda.

Chilango
Buenos Aires 201 (esq. Loreto), Recoleta
Abierto martes y miercoles de 19 hrs a 1am y jueves, viernes y sábados de 19: a 5 am.

6 COMENTARIOS

Dejar una respuesta