Propaganda: Detrás de la campaña electoral presidencial en todo Chile

280

afiche propaganda
por Mariana y punto

Durante la campaña presidencial del 2013 yo había intencionalmente evitado ver la franja electoral. Pero al ver Propaganda, el documental que la registra, me enteré de la mejor forma de todo lo que necesitaba para saber cuál era el tono en el que los candidatos abordaron la campaña no sólo televisiva sino que también en las radios, en los carteles de la calle, en los puerta a puerta.

De hecho vi mucho más de lo que podría haber visto como espectadora a simple vista, ya que las cámaras de los 16 directores de Propaganda están metidas también en lo que pasaba detrás de la campaña pública. La película de Mafi se mete -pareciera que desapercibidamente- tanto detrás de los que crean las campañas, en sus protagonistas, y en la trastienda de lo que ven y comentan los receptores y votantes.

Las escenas capturan momentos tan exactos y elocuentes que me pregunto si los realizadores tienen mucha suerte o sólo paciencia o una mirada superdotada. Mis tomas favoritas: el comienzo en medio del desierto, Parisi haciendo discursos muy como Tom Cruise en Magnolia, y todas las que protagonizan perros callejeros.

En una precisa hora de duración, está filmada con una elegancia que sorprende considerando las circunstancias que retrata, y con un humor espontáneo que la hace entretenida y soportable, pero al mismo tiempo triste. La política no debiera ser tan para la risa, ¿no?

Propaganda se estrena este jueves 3 de abril en salas de todo Chile gracias al proyecto MiraDoc, y tenemos 2 entradas dobles disponibles para alguna de las siguientes salas: Teatro Estibadores Marítimos (Iquique), Teatro Centenario (La Serena), Centro Cultural de Ovalle (Ovalle), Teatro Condell (Valpo), Cineteca Nacional (Santiago), Museo de la Memoria (Santiago), Cafe Literario Balmaceda (Santiago), VideoClub The Oz (Chillán), Balmaceda Arte Joven (Conce), Alianza Francesa (Conce), CineCkub UACH (Valdivia), Teatro Diego Rivera (Puerto Montt).

Para participar en el sorteo de una entrada doble deben decir en comentarios a cuál sala podrían ir, y responder la siguiente pregunta:

¿Qué te gustaría que prometiera un candidato?

17 COMENTARIOS

  1. me gustaría que los políticos prometieran dentro de sus planes educacionales la educación de audiencias. es un poco específico pero interesante.
    también más políticas medio-ambientales.

    y volver a implementar trenes en chile! somos un país largo que se beneficiaría mucho.

    (cineteca nacionaaal :D)

  2. me gustaría que prometieran cosas necesarias pero impopulares, como mejorar el sistema carcelario, invertir en los imputados para garantizar la humanidad en los recintos es la única forma en que se puede avanzar a la resocialización y la prevención de delitos.

    iría a la Alianza Francesa en Concepción 🙂

  3. Cineteca Nacional (Santiago)

    Que prometan cosas que puedan cumplir! más que pedir…mejor pensar y hacernos cargo de nuestro voto, hasta que no pase eso nos prometerán lo que queramos escuchar.

    Saludos!

  4. Justicia tributaria, los impuestos proporcionales no sirven, cobrėnle màs a las empresas que a los cuidadanos comunes. Al parecer la reforma tributaria tampoco arregla eso. Me gustaria verlo en el balmaceda o en la alianza francesa en concepción

  5. (el que sea en Stgo, pero que sea 🙂 )

    Que cambien el binominal y la dieta parlamentaria para la risa que los senadores y diputados tienen. Con eso ya me conformo. El resto vendrá por añadidura.

  6. Me gustaría que prometieran dos cosas, su compromiso con el país, y que no prometerán cosas imposibles ni populistas.

    (Cineteca nacional)

  7. Cineteca Nacional, sería perfecto para ir con mi pololo, somos de distintas tendencias politicas, y eso hace muy entretenido nuestro debate!

  8. Teatro Condell Valparaíso, me gustaría que por fin aprueben la despenalización de la marihuana para que personas con cáncer puedan poder adquirirla sin tener que comprarla a traficantes.

  9. Me gustaría un candidat@ que prometa bajar los sueldos de TODOS los altos cargos públicos, así el interés no sería el dinero y poder que da ser autoridad, sino el amor al servicio público. Eso acercaría más a todos quienes trabajan para nosotros y que ni si quiera conocen nuestra realidad.

    Lo quiero ver en Puerto Montt (justo vi a una niña pegando el cartel acá en mi pega :P)

  10. Me gustaría que un o una candidata propusiera: igualdad de sueldos respecto al genero, subir el sueldo mínimo, educación gratuita, impuestos a los mas ricos y matrimonio para homosexuales.
    Parece que es mucho pedir… pero en pedir no hay engaño!! jajajajajaja Saludos a tod@s, quierooo las entradas para mi!!!

  11. Le gustaría que se propusiera en la red de transportes y en la televisión mensajes educativos que nos hagan pensar en el respeto a los demás, en el aprovechamiento del día, en las cosas buenas que tenemos. Así creo que se cambian las conciencias con reflexión.

    Quisiera conseguir las entradas para el cine Condell de Valparaíso.

Dejar una respuesta