Por qué elegí ser bombero

3433

bomb
por @miguelsoffia

En mi vida los bomberos son una tradición que empezó con mi abuelo y todos sus hermanos en la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Se convirtió en la pasión de sus vidas desde que se incorporaron en la década del ’40. Su ejemplo lo seguiríamos las generaciones siguientes. Desde el día en que nací me inscribieron en “el libro rojo” de la compañía, un legado que me acompañó hasta que me vine a vivir a Santiago y por fin me pude incorporar. Yo creo que cada voluntario tiene un motivo muy personal para unirse. En mi caso tuvo que ver con vivir esa tradición de servicio anónimo a quienes están pasando por un momento terrible. Serví por 3 años en la compañía y la tuve que dejar por motivos laborales. Aún la considero mi casa y nunca descarto volver.

El trabajo de bomberos se vuelve cada vez más profesional, en mi entrenamiento y experiencia lo pude constatar. Los cuerpos de bomberos de Chile se preparan según estándares internacionales a cambio de nada. Me parece impresentable que no exista una política de Estado que los equipe con los instrumentos profesionales que necesitan para desarrollar su trabajo de manera eficiente y con todas las garantías de seguridad. Me gustaría no volver a darle plata a un bombero, pero por que no la necesita. Eso es grave y hay que cambiarlo.

El hecho de que no les paguen tiene que ver con un tema de honor. Los bomberos son un ícono de la sociedad civil, son prueba de que pueden asistir a los que más necesitan sin reconocimiento público. Los tratas como si fuera tu familia la afectada, obviamente quieres hacer el mejor trabajo posible. A veces los afectados te dan las gracias cuando vas partiendo y sientes que aportaste apenas un grano de arroz en la tremenda crisis que están viviendo. Pero eso es todo lo que necesita un voluntario para seguir motivado.

Lo que más me gustaba, por lejos, era la guardia nocturna. Es sacrificado porque tienes que pasar semanas enteras durmiendo en el cuartel de la compañía, pero la adrenalina cuando “caen los timbres” debe ser como lo que siente un surfista en un tubo gigante. El enfrentar un nuevo desafío a cada llamado y aprender a trabajar en equipo para vencer los más difíciles obstáculos es algo que no se aprende en ningún otro lugar. Lo pasas muy bien, aprendes a valorar lo que tienes y creces como persona.

Como bombero sabes que el día de mañana puedes ser tú mismo el afectado y que un grupo de bomberos anónimos te va a ayudar, va a dejarlo todo por hacer el mejor trabajo posible, luego guardar sus equipos y partir en silencio, agotados pero orgullosos.

*Zancudo invitado

7 COMENTARIOS

  1. Cada quien tiene sus motivaciones y su forma de ver esto, por su puesto respetables, tu eres o fuiste un héroe anónimo, preparado profesionalmente para dar ayuda especializada.

    Por mi parte veo a los bomberos del mismo modo que veo un policia, un militar, un carabinero u otras profesiones, son personas capacitadas, que ponen en riesgo su vida por ayudar a otros. Creo que en Chile debe ser una profesion pagada como en otros paises, que las compañias se financien por el Estado y no por limosnas, se que hay muchos bomberos que no desean eso, que su honor, que sus tradiciones, que el anonimato y etc, razones aplaudibles y comprensibles, sin embargo ellos hacen un trabajo, porque no debiese ser remunerado, ademas reconozcamoslo aunque les pese a algunos, existen bomberos piromanos, como es una entidad autogestionada ligada a tradiciones es redificil hacer examenes exhaustivos a quienes entran en la institucion, a sus carros y equipo en general, si fuese el Estado se podria velar por exigencias a quienes entran, que el equipo sea similar en todas las regiones y comunas, y que no se pelee un cuerpo con otro por ir o no, dependiendo de a que sector corresponde. Yo he conocido bomberos voluntarios, me saco el sombrero por ellos, arriesgan su vida, tengo familiares directos en la organización, y sueño con el dia que deje de ser lo de hoy y se convierta en un organismo controlado y financiado por el Estado tal cual carabineros. Hoy es una ONG que el pueblo chileno quiere mucho, pero creo que deberiamos dejar de lado las tradiciones y pasar a otro nivel, con mas recursos y control

    • Que se profesionalicen es una opción super responsable y ojalá coexistan con los voluntarios. Ahora ojo, porque no es llegar y entrar… Cada compañía tiene sus exigencias y son responsables por filtrar a cada quien. Regularizar el ingreso no es mala idea tampoco. AH! y que puedan entrar mujeres a TODAS las compañías también es buena idea.

  2. Esperemos que ahora que se pone en evidencia la necesidad de contar con mas equipamiento y mejor condiciones para bomberos, se discuta en torno a esto.

    Si ellos no quieren que se les pague se entiende, pero si deberian recibir dinero del estado para poder contar con mejores carros, ropa y algún seguro que los cubra a ellos en caso de accidentes, hay un montón de bomberos que han resultado gravemente heridos e incluso han acabado con sus vidas intentado salvar a otros.

    Mis respetos a los bomberos de chile.

  3. Deberia ser una carrera tecnica profesional y un trabajo remunerado, con buenos seguros de vida y accidente. Y ademas el estado equipar con tecnologia y como dicen arriba no apelar a lo que donen o recauden con sus rifas. Yo veo que los carros de antofa son en su mayoria bien penosos

  4. Es increíble como la gente opina sin tener el menor conocimiento de una institución. El recibir una paga no te hace más profesional. Recibir un sueldo no implica mas capacitación. Toda la gente que opina, sabrá que la mayoría de los Bomberos Profesionales pagados de latinoamerica viajan a capacitarse a nuestra Academia ??, sabrán que los Bomberos Chilenos son considerados los mejores de latinoamerica y uno de los mejores a nivel mundial?? Sabrán que el aporte del Estado no alcanza para cubrir los gastos operativos de Bomberos y estos se deben autogestionar ?? Ustedes creen que si el aporte Estatal es insuficiente, ¿que pasaría se agregamos a esto los sueldos del personal?
    Sabrán que en países profesionales como EEUU salen sólo 4 Bomberos a las emergencias por carro y que si no están de turno no asisten, pase lo que pase, y aquí existe un promedio cercano a 20 Bomberos por Cía en los incendios…
    Señores, Bomberos subvenciona al Estado por ya 163 años, nosotros colocamos el recurso humano y el Estado se debe preocupar de equipar como corresponde a las Cía… esa debería ser la discusión.
    Bomberos se merece el respeto de la gente y no que opinen detrás de un escritorio sin tener idea del sacrificio que esto significa. Ya basta con el tema !!!

  5. UNA SOLA COSA PUEDO RESPONDER A QUIENES NO SIENDO BOMBEROS CREEN Y ESPERAN QUE SEAMOS PAGADOS.

    SR. SRA, PARA USTED CUANDO ES MAS DIFÍCIL LEVANTARSE EN LA MAÑANA SIN HABER DORMIDO NADA?

    A) CUANDO SE LEVANTA PARA IR A TRABAJAR POR OBLIGACIÓN Y A HACER TODOS LOS DIAS LO MISMO.
    B) CUANDO TIENE QUE LEVANTARSE PARA HACER ALGO QUE USTED QUIERE QUE RESULTE CON TODAS LAS GANAS DEL MUNDO.

    Nosotros funcionamos bien asi como voluntarios por que es la opcion B para nosotros, podemos no dormir nada, no sentarnos en horas, llegar hasta los limites de exigencia y sin alegar ni una sola vez, por que lo que hacemos es un decision personal que se lleva a cabo trabajando en equipo.
    No quiero ser pagado y estoy seguro que NADIE de los que hoy sirven conmigo lo quiere.

    por ultimo, no nos compare con el resto, si hoy en dia nos llaman hasta para los tiroteos es por que nuestro compromiso con la gente es el mas grande y eso se ve reflejado en nuestros tiempos d respuesta.

    ATTE. un bombero.

    • para “Un bombero” … Me parece que ustedes DEBEN ser pagados por los servicios, aunque digas que ustedes no quieren remuneración. Es un trabajo y ustedes son profesionales, cual es el tema de que no les paguen? No todos tienen las agallas de hacer lo que ustedes hacen y mas encima por amor al arte.
      Pienso que si deberian por obligacion contar con algun seguro catastrofico que los cubriera en caso de que tengan algun tipo de accidente, la mayoria de ustedes tiene un trabajo regular y al tener cualquier accidente, nadie les compensa por todo ese maravilloso servicio. Gracias por vuestro servicio!

Dejar una respuesta