Mitos sobre el cereal

2885

workshop
post Chocapic por Cux

En vista de las preocupaciones de los consumidores y el avance en las investigaciones con respecto al consumo diario de azúcar, fue lanzado “Chocapic Menos Azúcar”, hecho con stevia y con cereales integrales. En el workshop guiado por el nutricionista Héctor Carrasco y la chef Virginia Demaria quienes aclararon algunos mitos:

– Los Cereales son altos en azúcar. En verdad tienen azúcar, pero lo que la OMS recomienda son 90 grs. de azúcares al día, de éstos, 40 grs. provienen de frutas, verduras y lácteos. Los 50 grs. restante corresponden a el azúcar blanca (Sacarosa). Chocapic tiene 4,7 grs de azúcar por porción, que corresponde al 5% del azúcar que un niño debiera consumir (además del azúcar que está en las frutas, verduras y lácteos) O sea muy poco.

– Los Cereales son altos en sodio. Esto me preocupaba mas que el azúcar. Pero nos ejemplificaron la cosas así: Un desayuno compuesto por 200 ml de leche semidescremada, y media marraqueta con matenquilla y jamon de pavo, aportan 919 mg de sodio y 422 calorías. Uno compuesto por 30 grs. de Chocapic y 200 ml de leche semidescremada, aporta 196 mg. de sodio y 214 calorías!!! O sea menos de 4 veces de grs. de sodio.

– Los Cereales son altos en calorías. Tiene entre 100 y 130 calorías por porción (de 30 grs.). La recomendación de consumo de calorías es de 2.000 kcal/día. La porción de cereal corresponde al 5,7%. Otro ejemplo: el desayuno de mis niños: 200 ml de leche semidescremada y 1 pan pita con palta, aporta 380 calorías. Un vaso de leche semidescremada y 30 grs de Chocapic, aportan 214 calorías.

– Hay que buscar los Cereales fabricados en base a Cereal Integral, tal cual como se encuentra en la naturaleza, entero y lo menos procesdo posible -entero es más que la suma de sus partes-, porque poseen antioxidantes y prebióticos. Estos cereales contribuyen a la saciedad más rapidamente, por lo que comes menos, además de aportar minerales, vitaminas y fibras.

– Consumir aproximadamente 30 grs. una vez al día

Galletas de Granola y Chocapic
Compartimos la receta de las galletas que nos enseñó a hacer Virginia Demaria:

2 tazas de avena
1/2 taza de harina sin polvos
3/4 taza de nueces picadas
1/2 taza de almendras picadas
3/4 taza de chocapic picado
2 cucharadas de miel
3/4 taza de azúcar rubia
1 cdita de extracto de vainilla
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo más una yema entera

Precalentar el horno a 180°. En un bowl mezclar la avena, la harina, el azúcar, los frutos secos, el chocapic. Aparte mezclar el huevo con la miel, el aceite, la mantequilla y la vainilla. Vaciar sobre el bowl con la avena y mezclar con las manos.
Tiene que quedar una mezcla arenosa mojada. Con la ayuda de las manos armar las galletas y y poner en una lata con papel mantequilla, llevar al horno por 15 a 20 minutos hasta que estén doradas.
Sacar del horno y dejar enfriar. 

46 COMENTARIOS

  1. puede sonar el peor ejemplo del mundo, pero correré a un anaquel a comprar chocapic del tradicional, para tener un último encuentro 🙁

  2. Segun Nestle que es CHOCAPIC
    “Granos de Cereal (78,3%) (Harina de Maíz Integral (30,3%), Harina de Trigo (22,3%), Harina de Trigo Integral (22,3%), Harina de Arroz (3,4%)), Azúcar, Cacao en polvo (6,9%), Jarabe de Glucosa, Extracto de Malta (cebada), Aceite de Palma Fraccionado (con Antioxidantes: Propilenglicol, Polisorbato, Palmitato de Ascorbilo), Fuente de Calcio (Carbonato de Calcio), Leudante (Fosfato Dicálcico), Sal, Licor de Cacao (0,4%), Saborizante artificial, Saborizante idéntico al natural (Vainillina),Edulcorante: Estevia (13 mg/100g, 3,9 mg/porción, IDA máx. 4 mg/Kg peso corporal), Antioxidante (Concentrado de Tocoferoles Mixtos).”

    el 80% es “CEREAL” pero si lo vemos en detalle, entre el trigo y el trigo integral se va casi el 50%, osea es nutricionalmente equivalente a comer PAN.
    Tiene azucar, es necesario, o stevia, NO, no aporta NADA al organismo
    Cacao en polvo (caso instantaneo con un 5% de cacao natural?)
    Glucosa, es necesario NO
    Malta o Cebada, mejor tome cerveza si quiere eso
    Aceite de Palma: si fuese natural bienvenido sea, sino es nada
    Sal, necesario NO
    Licor, es necesario licor en un alimento de niños ¿?
    Saborizante artifical, toxico, edulcorante, , antioxidante y basuras varias

    DEJEN DE MENTIRLE A LA GENTE

    Chocapic es un dulce, con sal y azucar, que nutricionalmente vale NADA, y es igual a las zucaritas y otras basuras varias

    Quiere un desayuno SANO y con CEREALES DE VERDAD, coma avena, semola, arroz con leche, quinoa, si le agrega yogurt natural y frutos secos SIN AZUCAR mejora aun mas algo nutritivo y positvo para sus hijos.

    Darle chocapic a un niño es lo mismo que darle papas fritas de desayuno, si las papas (elemento principal de las papas fritas) son sanas, tienen vitaminas, minerales, y etc, pero llenandolas de sal, preservantes, saborisantes y porquerias varias lo unico que hacen es destruir un alimento nutritivo y convertirlo en comida chatarra.

    No engañen a la gente, un producto por tener stevia no lo convierte en sano, no porque bañe en stevia una hamburguesa del Mc Donald la tranforma en nutricionalmente positiva, y no porque tenga lechuga o tomate mas proteina sera un alimento balanceado y positivo para su consumo diario.

      • lo mejor q le pueden dar a los niños como cereales, es la avena, pipoca de quinoa inflada, semola y fruta, el resto es pura basura de una industria que solo piensa en generar mas lucas.

          • por ej en la vega y en el mercado de antofa la qinoa inflada es baratisima, mmucho mas que el pseudo chocapic integral

          • yo vivo en santiago, y la compro en el mercado tirso molina, que está al frente de mercado central, el local en el que la compro sale $1800 aprox el 1/4, quizás encuentres que es caro, pero con medio kilo, tengo para darle desayuno a mi hijo y para mi por un mes, porque al ser tan liviana, 1/2 es mas que suficiente, eso se lo doy con yogurt y fruta, y andamos super bien!

          • Gracias chicas, yo he visto bolsas de 150 grs a $2.500 a eso me refería con caro, a la vega no he ido, si lo vendieran como el arroz inflado lleno de azúcar en todos los quioscos sería feliz!

    • Qué feo que zancada se preste para ésto! Ya basta de que nos vean las caras de estúpidos, sabemos que estos cereales son pura azúcar y sodio y grasas y cosas que no le hacen bien al organismo de l@s niñ@s, decir que “tiene muy poca azúcar” BULLSHIT! Además, pls, que niño se come 30 grs. de Cereal? Quién tiene balanza en la casa que ande contando los gramos que se sirve? NADIE. Chao Chocapic, fuiste bueno hasta que me di cuenta de que eras pura mierda 🙂
      Pd: NO PUEDEN ENSEÑAR A HACER GALLETAS DE CHOCAPIC PRETENDIENDO QUE SEAN SANAS. YA PO CHOCAPIC, NO SOMOS TAN INGENUOS.

      • Es súper práctico tener una pesita en la casa para pesar las porciones correctas!!! Teniendo 29 años me encontraron el colesterol alto y haciendo una revisión uno de mis grandes errores eran las porciones muy grandes, así que ahora sí me como solo 30 gramos de cereal (aunque son de los más integrales, se que no son lo más óptimo, pero al desayuno como avena y no me da para volver a comer en la tarde), así que recomiendo que se compren una, la mía me costó como 6 lucas y la uso todos los días para pesar las porciones de los porotos, los fideos, el arroz y los cereales!!

  3. ¿es enserio? siempre has promovido una alimentación y vida saludable para los niños, y ahora esto… ¿cuánto te pagan por decir que los chocapic son saludables?
    aunque ahora vengan en una versión menos mala, además de azúcar, sodio, colorantes y preservantes, los chapic no aportan nada nutritivo.
    La palta, el jamón de pavo, la mermelada tienen vitaminas, minerales o proteínas, no solo calorías vacías con sodio, como los cereales infantiles.
    Todo mal!

    • Nicole no me pagan por escribir esto especificamente y nunca escribiría de algo q no estoy de acuerdo x plata!!!. A mi me costó creer lo q escuchaba en la presentación, que estaba a cargo de un nutricionista. Al terminar me acerqué y les pregunté si era verdad todo lo habían dicho, me miraron con cara de loca. Yo nunca seré fan de estos cereales (mis niños comen solo Natur y Pipoca y en mi casa estaban prohibidos estos alimentos), pero me pareció interesante saber que todo lo que yo creía no era tan así y que estos cereales procesados no son tan malos como yo imaginaba y comentar algunos mitos de los cuales yo misma había hablado mil veces.

      Si un nutricionista me explica, con gráficos y tablas, no tengo por qué no creerle. Lo que está escrito -tecnicamente- en el post, es la información que recibimos en la presentación, no lo inventé yo.

        • No, Luciana, no les doy y nunca he comprado, pero sí me alivia saber q si lo comen en alguna parte (obvio lo han comido en miles de lugares) no estan comiendo tanta basura. De verdad que me pareció interesante por lo menos saberlo, para mi fue super impactante saberlo.

        • hice la prueba ahora y comi un plato de chocapic con leche descremada sin lactosa…me comi cuatro cuadros de chocolate bitter, 6 trozos pequeños de queso y una frutilla y por dios que estoy hasta transpirando…hace mucho que no comia estas cosas, creo q las botare de mi refri de inmediato…me siento mal…siento como mi cuerpo se llena de energia rapida pero a su vez (se me quito hasta el sueño) siento que estoy transpirando y me arde todo el cuerpo….realmente es basura todo lo que nos venden ….seguire comiendo dos veces al dia, poco, lo necesario y sin azucar y muy poca sal …creo q esto tiene mucho sodio…el cual es necesario en la cantidad exacta para tu cuerpo…yo me ejercito todos los dias, creo que mañana mi entrenamiento sera triple ….en fin…hay q probar pero chuta q me siento mal jajaja
          seguire mejor desayunando un batido de proteina con yogurth descremado y agua, un cafe al rato, un vaso de fruta mixta picada, un pan con palta y jamon ….luego al gym y en la noche un rico pan de pollo cocido con palta o lechuga ….eso es lo unico que como diariamente y dos veces a la semana como un pequeño plato de tallarines con carne o arroz con pollo…ahora me doy cuenta que no estaba mal ademas trabajo todo el dia y lo mas importante entreno 2 a 3 horas diarias de lunes a viernes con pesas, ejercicios y cardio dos a tres veces por semana, he bajado 30 kilos en un año y mi cuerpo cambio mucho y mi animo tmb …pero esto que acabo de hacer claramente me confirmo que los alimentos que venden la mayoria son productos muy carentes de nutrientes …en fin a la basura todo esto

      • De verdad deberías no creerle aunque tenga el diploma de nutricionista colgado de la frente. Lamentablemente te vendieron una pomada muy bien vendida y te metieron el dedo en la boca mal mal. Como pediatra y muy dedicada al tema de la nutrición te puedo decir que todo lo que dice macho beta al final de cereal no tiene mucho, es harina amasada en forma de hojuelas y como dice Nemissa más abajo es re fácil manipular números para hacer que un alimento parezca como saludable.
        Hay que ser críticos con la información que ponen, son un medio de comunicación que influye en la gente y no pueden difundir información que es manoseada y en el fondo falsa. Uno no se puede creer todo mija, o sea a mi hasta me ha visitado la nutricionista de la coca cola (cocacola po wn) mostrándome con unos gráficos muy coloridos lo sana y nutritiva que es, lo mismo la nutricionista de Mac donnalds. Supongo que necesitan la plata demasiado, porque estudiar 5 años para propagar tanta mentira pucha que debe ser penca. Si van a publicar cosas de nutrición infantil asesorense por alguien que realmente sepa del tema y que no le pague ninguna empresa. Hasta yo me ofrezco gratis si quieren.
        Insisto en lo lamentable que difundan información errónea, sobre todo cuando día a día estamos perdiendo por goleada la lucha contra la obesidad en nuestro país. Y la principal arma que tiene la obesidad para ganarnos es la desinformación de la población.

        • Exacto, lamentablemente andan muchos Nutricionistas Vendidos por ahí…hasta cuando lanzaron la Coca con stevia, estaban algunos (nutricionistas) todos sonrientes tomándose fotos y etc.etc. Siendo que todo el mundo sabe que las bebidas gaseosas no son saludables, al igual que el Chocapic

    • Exacto! no tiene sentido fijarse sólo en los números para decir que algo es sano o no… no sólo importa cuántas calorías tenga, sino que hay que fijarse cuánto “cunden” esas calorías en términos de vitaminas proteínas, minerales, etc. Demás que una porción de chocapic tiene menos grasa que media palta molida, pero convengamos en que la calidad y propiedades de la grasa de palta le pega mil patadas al cereal procesado… no estamos hablando del mismo tipo de grasa.

      Lo otro que me parece engañoso de este tipo de alimentos es que insisten en que tienen valores nutricionales poco dañinos “por porción”… ¡claro, porque la porción es como media taza estándar! si dices que la porción de torta es media rebanada delgada, les aseguro que también tendría relativamente pocas calorías, azúcar, etc, en relación con el la ingesta diaria recomendada. Pero pensar que los niños (o adultos) comen esa porción mínima establecida en la caja es, por decir lo menos, ingenuo. Yo recuerdo que mis hermanos chicos se bajaban entre los dos mínimo la mitad de la caja de chocapic en un día cuando mi mamá no estaba mirando. Además, aunque controles que coman sólo la porción, yo apostaría a que un desayuno de 200 cc de leche descremada y 30 gramos de chocapic no es suficiente para dejar sin hambre y con energía a un/a niño/a.
      Como decía alguien más arriba, creo que es mucho más sano darle a tu hijo un desayuno de verdad, con leche y su pancito integral con palta y jamón de pavo, que una porción cagona de cereales procesados…. por mucho que la nutricionista pagada por la empresa te diga que tiene menos calorías. Los números son referencias, no realidades incuestionables.

  4. yo compro cereales Chocapic y me parece bien que vengan mas integrales o con stevia, PEEEEEERO….. el Chocapic yo lo compro como golosina, cuando quieren picar alguna leserita dulce no se me pasaría por la cabeza que es un alimento y menos uno sano.
    Ah! la champaña es baja en calorias y en azucar, tiene lo minimo de sodio… creo que me desayunaré una copita mañana XD

  5. Si necesita publicidad, publiposts, videos con recetas y comerciales en la tele, NO ES COMIDA. Así de simple. Chocapic -como tantos otros cereales y chucherías- es un producto industrial con apariencia alimenticia, no es un real alimento. Pienso que es crucial hacer la distinción. La comida de verdad generalmente no tiene campañas publicitarias.

  6. Shiaaa, las minas vendias. Mas lo que lesean con que hay que cuidarse y comer sano y le hacen publicidad a esta mierda?? Pucha… no me molesta la publicidad pero no de estas porquerias poh!

  7. POR FAVOR!!! No hagan experimentos con Chocapic….saquen esa hueva del stevia y la sucralosa de mi Amado Chocapic.

  8. No entiendo la agresividad de los comentarios. Aquí no se está “vendiendo” nada, sólo se está compartiendo información interesante aprendida recientemente. Cada uno que tome la decisión que quiera respecto a la alimentación de su familia, pero, justamente por eso, bienvenidos post como éste, para tener varias opiniones y fuentes que ayuden a tomar esa decisión.
    ¡Bien, Cux!

    • Son muy care raja!!! Por favooor!!!

      AL FIN se ha dejado un poco de comprar esa basura ya que la.gente se abrio a alternativas mas sanas en especial para los ninos

      No vengan con estas pavadas zancada no nos vean la cara

      • exacto! la gente ya esta despabilando, están desesperados porque han bajado las ventas. el otro dia fuimos al super con mi hijo y estaban en oferta, pensamos “como deben estar”
        pura basura, cada vez nos estamos alimentando menos de procesados, no todos pero cada vez mas 😀

  9. En ningún momento se está diciendo “coman chocapic que es lo más sano y lo mejor para tu hijo”…..creo que sólo se está dando una información que vale la pena valorar!!! no creo que nadie de este chat se libre de comprar alimentos “poco sanos”…me sorprende la poca comprensión que ha tenido el post, una pena.

    • P..ta es como si yo dijera con graficos y frases buena ondi

      “oye saben que ? La marihuana es mucho menos toxica que el cigarro que tiene mil toxicos”

      o decir “la coca zero tiene cero calorias en cambio un platano tiene 100!!”

  10. a mi lo que no me cuadra es que hace rato cereales nestle se etiqueta como “integral”, pero yo jamas encontre la diferencia de sabor con el anterior cereal no integral, asi que jamas me compre ese bla bla
    yo a mi hija le compro unos cereales gringos que no tienen azucar y si que se notan porque son bien desabridos. son mas caros pero me tincan mas que las bombas de azucar y sal de los nestle

      • la marca es natural path. yo compro en una tienda especializada en antofa y en tottus.
        hay barras de cereal, granola y cereales para el desayuno en varios tipos y todos sin gluten, bajos en sodio y grasa
        en las cajas sale un koala, un panda, y abres la caja cuando termina y viene info y juegos sobre el animal

  11. Concuerdo con opiniones de arriba, que ahora chocapic tenga menos azucar y traiga un poco de trigo integral no lo hace más sano que otros alimentos. Hay que hacer la distinción entre alimentos sanos y no sanos, ahora el mercado esta lleno de estos productos procesados que por traer un poco de stevia o sucralosa se hacen llamar lights, diet, etc cuando en realidad de sano no tienen nada.

    Cuando yo era chica = comía chocapic pero una vez a las mil porque a mis papás no les gustaban esas cosas procesadas así que la mayoría del tiempo comía para el desayuno avena con leche o yoghurt natural (de ese preparado en casa, lo odiaba), harina tostada o pancito y harta fruta, les agradezco enormemente a mis padres el haberme criado a mi y amis hermanos así porque así preferimos comer cosas más naturales y no tenemos el gusto por las cosas ultra dulces o ultra saladas.

  12. Mi jefe trabajó muchos años en Nestlé, y, entre otras cosas me dijo “jamás le des a tus hijos cereales procesados al desayuno. Chocapic, trix, milo, estrellitas, todas esas weás son una mugre, vas a terminar con hijos gordos y mal nutridos”.
    Yo entiendo que Zancada necesita auspiciadores, pero deberían preocuparse que los productos que promocionan en su blog van con la línea editorial de la página.

  13. Y no quedai cagá de hambre con 30 gr de chocapic y un poco de leche semidescremada? Cuánto rato uno dura sin que empiece a sonar la guata pidiendo comida? Imagínate a un niño que va al jardín y anda corriendo, saltando, jugando toda la mañana.

    Mil veces un pancito sin mantequilla (francés sin miga!) con jamón de pavo, y un vaso de leche en las mañanas. Cuidemos a nuestros niños, son el futuro de todos!

  14. Yo quiero agregar que la seguridad de los edulcorantes en la población infantil no está probada y no se conocen a largo plazo sus efectos en el metabolismo. Como segunda cosa, en Chile la ley es muy laxa y permite mezclas de edulcorantes pudiendo venderse en porcentajes que no son cien por ciento naturales y aún así seguir conservando su nombre, alguien se ha fijado en la etiqueta de la stevia que nos venden? No son stevia al cien. Tercero una dieta diaria de dos mil calorías? Eso es correcto? Me parece que es mas asimilable a las necesidades de un adulto
    No dejarse engañar. ..

  15. Me llama la atención que traten de convencer que el chocapic es sano, cualquier cosa procesada dudo que lo sea…igual que buen tema para generar un debate y que ver que tanto o poco las personas están informadas y se preocupan de lo que comen día a día

  16. qué onda zancada ?, si van a hacer publicidad está perfecto pero no la adornen en un post y mucho menos vendiendo cosas que no son saludables… y a la que escribió el post habría que regalarle una pesa porque efectivamente a lo mejor los 30 grs de “porción de cereal” no tienen tantas calorias, taaanto sodio o taaanta azucar, pero los niños no comen 30grs comen harto mas para quedar satisfechos.

  17. necesitan estos cereales hacer estas publicidades y “workshop”? si venden como pan caliente y muchos ni se cuestionan. por ej siempre me ha dado asco el trix y los fruty loops , estan tan llenos de colorantes brillantes que no se que aporte puedan ser para los niños y tambien los adultos que los comen

Dejar una respuesta