Los beneficios asociados a cada trabajo

171

image
por magdalena

Varias veces he pensado que aunque ser periodista es prácticamente un sinónimo de nunca ganar un gran sueldo (a menos que seas rostro de la tele), la profesión trae consigo ciertas ventajas que son bastante bien recibidas.

Lo primero es el acceso a espectáculos gratis y no por ser amigo del amigo del productor, etc, sino que porque muchas veces te toca trabajar cubriendo el evento y consigues una acreditación, la que a veces incluye el acceso a los actores o músicos, lo que puede ser entretenido. También vas a estrenos de películas, de obras de teatro o a conocer restaurantes para luego hacer una reseña. Incluso a veces recibes ciertos productos de regalo para que los pruebes y puedas opinar sobre ellos. Ese último punto igual para muchas personas es conflictivo porque a veces implica con compromiso tácito con cierta marca, pero yo creo que si uno es capaz de mantener la independencia y comunicar lo que efectivamente cree, no hay problema. Ahora, si te toca trabajar en una revista de viajes, es casi innecesario nombrar los beneficios.

Y así pensando descubrí que muchas profesiones significan ventajas para la vida diaria y que en ocasiones incluso son inesperadas. Obviamente ser médico es sumamente útil, lo mismo que ser abogado. Por algo siempre dicen que es buenísimo contar con parientes que tengan esas profesiones. También las enfermeras y matronas son gran aporte en la vida familiar.

También creo que debe ser bastante beneficioso ser arquitecto, constructor o ingeniero para todo lo que tiene que ver con buscar casa o querer construir una.

En general los padres diseñadores son los que ayudan a hacer las tareas más bonitas a sus hijos y lo mismo con las celebraciones de cumpleaños o todo lo que requiera de destreza manual y buen gusto. Y los que son fotógrafos tienen el mejor archivo familiar.

Todos los que manejan números -ingenieros, contadores, comerciales, etc.- creo que tienen ventajas para la vida respecto del resto porque, en general, se desenvuelven mucho mejor con todos los temas de platas, ya sea administración de sus empresas, declaraciones de impuestos, inversiones y todas esas cosas en que los demás a veces nos sentimos unos ignorantes.

Y así podemos seguir y seguir y mientras más pienso, creo que a veces preferiría tener que pagar para ir a los eventos, pero saber más de administración, o ser más autosuficiente para arreglar las cosas de mi casa, y aunque es obvio que puedo aprender todo eso, sería tan bacán ya saberlo porque tuve que estudiarlo.

¿Le sacan provecho a su profesión en su vida diaria? ¿Cuál es el mejor beneficio personal asociado a su trabajo?

48 COMENTARIOS

  1. Los periodistas tienen varias cosas que envidio, pero sus turnos y su sueldo no.
    ¿Los doctores que beneficio tiene para ti que el vecino, el primo y todos te pidan trabajar gratis?
    Conozco arquitectos que su casa es horrible, tienen cero preocupación por hacer de su hogar algo armonico o disfrutable
    Un papa diseñador no tiene porque hacerle las tareas de arte a su hijo, es ridiculo. El hijo debe aprender solo, y ser apoyado por su padre, guiado, pero si le haces la tarea que aprende el, o llega con un tremendo proyecto que es obvio el no hizo, para una Madre diseñadora debe ser dificil aceptar a tu hijo y dejarlo ser, y no meterte ni decirle como debe hacer “bien” separar que primero es Madre y su profesion solo puede servirle para dar ligeras pautas y no coartar los impulsos y motivaciones del menor.

    Y respecto a ser ingeniero, trabajar supuestamente con numeros todo el dia, yo trabajo con sentencias, datos, bytes, y el resultado es numeros, pero yo mismo no hago calculo alguno salvo que sea una aproximacion a la rapida, es un mito eso de que todos los ingenieros hacen calculos todo el dia, por algo existen computadores, tu tienes que saber como resolverlo, no hacer paso a paso tu,

    En cuanto a “, ya sea administración de sus empresas, declaraciones de impuestos, inversiones ” yo no tengo empresas, la declaracion de impuestos para mi es chino mandarin soy ultra ignorante en el tema y por algo hay especialistas, no creo que un ingeniero en minas o un transporte y transito sepa ni tiene porque saber como hacer la pega de un contador o analista financiero. E inversiones en general de todos mis colegas ingenieros la mayoria invierte bastante mal, o utiliza herramientas de bajo riesgo que cualquier mortal usaria, no veo porque por ser ingiero en alimentos tengas que saber en que invertir. Un ingeniero es una persona especialista en algo muy puntual, que usa su conocimiento, datos, metodos para resolver o plantear cosas, es un mito urbano que los ingenieros cachen de todo, o sepan invertir, o cachen de impuestos o tengan empresas.

    Los beneficios de mi profesion, si tengo dudas en cuanto a computadores tengo una red de colegas amigos que me ayuda a resolverlo, se el valor de cuidar la seguridad de mis datos en la red, se que no vale la pena comprar desesperadamente el ultimo i-coso porque en hardware es 99% igual que el del año pasado, no me guio por diseño (apariencia) para comprar tecnologia, sino por sus capacidades o diseño funcional, se utilizar distintos servicios en la red que me ayudan a encontrar el mejor precio (publico). Creo que en terminos generales tengo muchos menos beneficios asociados que por ejemplo un periodista, pero a si mismo, mis horarios en general son mas estables y mi trabajo es en general mejor remunerado

  2. Soy contadora y si me manejo bien, pero lo fome que los conocidos creen que tengo que llevarles sus contabilidades gratis. Lo mismo debe pasar con el informatico que deben.pensar que el arreglo del compu es gratis.

    No soy de la onda que todo es plata, pero que se acuerden de ti solo para pedir “el favor” me apesta

    • Soy Medico Veterinario, las únicas que pueden decir que ganan algo a favor son mis mascotas, pero tampoco es tan así, si tuviese que realizarles algún tipo de cirugía , apartando la esterilización, no lo haría, por los sentimientos que conlleva eso.
      Y en general la gente es bien patua con los de mi profesión, en carretes siempre, pero siempre preguntan algo y no faltan los que dicen “mi perro vomita sangre, que tiene?” como que una fuera adivina.

  3. Yo creo que más que un médico, todos deberíamos tener un conocido que sea informático…(pagándole las consultas obviamente, para no abusar jajaja)
    Y lo otro ya es deformación profesional, como eso de obsesionarse con la gráfica de los trabajos de los hijos (me pasa siempre) Aunque el año pasado tuvo que disfrazarse de egipcio y le hice un disfraz hermosoo, hasta las profesoras quedaron el shock jajajaj. Hay que aprovechar las habilidades 🙂

  4. Cocinera, todos quieren venir a mi casa, porque simpre hay algo rico, ademas con las cosas que están en el refri y la despensa, hago una comida en 15 minutos sin atados

  5. Soy diseñadora de vestuario y si, las mamás del curso de mi hija me odian y molestan por los trabajos y los tremendos disfraces de halloween!!! Pero mis conocidos es verdad que se aprovechan cuando necesitan arreglar una prenda, alguna gráfica para sus mini empresas etc…pero de a poco he ido acostumbrandolos a que mi pega vale $$$$ jajajaj.
    Lo bueno de ser diseñadora es viajar x el mundo a captar tendencias!!!

  6. Yo soy abogada y lo más recurrente son los amigos con dramas con la pensión de alimentos, o con las visitas, por la ex pareja odiosa. También cuando tienen accidentes en auto, recurren a ti. Es entretenido y al principio hacía todo por amor al arte, pero ya no. La gente tiene que aprender que no se pueden hacer las cosas gratis por que implica tiempo, esfuerzo, dedicación, como todas las pegas de tus clientes que están pagando por tu servicio.
    EL beneficio, sería que nadie me anda con cuentos y sé las implicancias legales de cada cosa que firmo.

  7. Y para escribir así pasaste por la universidad? Diooooos me libre. Ya están bastante desprestigiados los periodistas, es cosa de ver la tele, leer revistas, diarios, etc.
    Esta bien que sea una de las carreras mas fáciles. Pero… no será mucho?

    • ¿La carrera más fácil? Tal vez en la universidad que estudiaste tú, no es fácil, depende de las capacidades de cada persona, hay algunas que ni siquiera tienen comprensión lectora y no están capacitadas para ejercer como periodistas. En mi clase reprobó casi la mitad del curso, entonces no me vengas con que es una carrera fácil.

      • “Una de las carreras más fáciles”, en ningún momento afirme que era la más fácil.
        Partiendo con lo de las capacidades, claro esta, que en el colegio los “humanistas”, que en verdad lo son solo porque no son buenos con los números, entran a estudiar periodismo. Entonces, no saben redactar bien ni mucho menos tienen una buena comprensión de lectura. Y si estos individuos entran a estudiar a la universidad es obvio que van a reprobar.
        Tengo muchos conocidos y amigos que estudian periodismo en PUCV, UV, UVM, USACH, AI, etc (admito que no se que universidad en buena en periodismo) que carretean casi todos los días y pasan los ramos, peor aun, les va bien. Por lo mismo, es una carrera que no debería ser difícil para una persona promedio.
        No esta demás aclarar que TODOS deberíamos saber redactar bien, tener buena comprensión de lectura y saber un poco de todo; no son solo “cualidades de periodista”.
        Creo, en lo personal, que periodismo no tendría que ser una carrera universitaria, por el peso que tiene, si no mas bien que exista un profesional ya erudito en una área especifica que se dedique a hacer periodismo si es eso lo que le interesa hacer.

    • No sé si es una de las carreras más fáciles, no me atrevería a juzgar algo que no he estudiado. Sí conozco a muchos periodistas que son grandes profesionales. A ti parece que te faltó el curso de Empatía I, II y III porque parece que en tu casa no te enseñaron a no denostar a los demás gratuitamente.

      • Es mi opinión y lo digo en general, siempre va a haber excepciones a la regla y no tengo la menor duda de que deben existir periodistas que son buenos profesionales.
        Y si, puede que no tenga mucha empatía, pero lo reitero, es una opinión.

  8. Yo también soy periodista y sí, te invitan a hartas cosas o tienes pase liberado para eventos, así que súper con eso, pero creo que lo mejor, es que nunca quedas pilla con los temas actuales o conoces de todo un poco, así que por lo general se da opiniones con buenos fundamentos. Lo otro, es que puedes ayudar al resto con las cosas que debe escribir (es increíble como otras carreras no saben expresarse de forma escrita o sencillamente no les interesa), así que siempre serás de ayuda en trabajos escolares, tesis, cartas, etc.

  9. Bióloga, beneficios: conocimiento genera sobre todas las ciencias, voy al médico y puedo bombardear con preguntas, voy directo a lo que necesito, entiendo de síntomas generales, humanos, de mascotas, hago muy buenos pryectos de ciencias para mis conocidos, etc sin ahondar mucho en nada. Contras: todos te preguntan de temas genéticos de sus hijos, de avances en ciencia como si uno leyerat odo paper científico publicado, sobre enfermedades, sobre proyectos de ciencias de los niños, dar clases gratis de química, naturaleza, etc.

  10. Imprescindible tener un pariente contador y uno abogado porque las peores experiencias las he tenido con esos profesionales (pegas botadas, hacen cobros y pasan meses sin gestiones… mal…) asi que con la obligacion familiar de por medio veo mas dificil que te hagan huevo de pato.
    Yo soy Ing. Comercial y no sep, mas que una ventaja de la profesion en si creo que depende del lugar en que trabajas, he tenido pegas con gusto a nada y otras demasiado entretenidas.

  11. Yo soy diseñadora y no sé si le puedo sacar provecho en mi vida personal, aparte de pitutear. Veo que es más beneficioso para quienes me rodean: mi mamá es parvularia y siempre le ayudo con cosas para sus alumnos, su sala….yo feliz! Como tengo un ojo un poco más critico y sé de colores, materialidades, etc, tengo el departamento bien arregladito y lindo (aunque no hay que ser diseñador para tener buen gusto) y a mi pareja le encanta.

    Hijos aún no tengo, pero creo que también los ayudaré a que sus tareas sean las más lindas, jijijij.

    Lo que me carga es cuando aparece el típico conocido y te pide “un mono”, algo sencillo, rapidito….y gratis. Noooo, definitivamente no regalo mi pega. Está bien si necesitan una ayuda, pero de ahí a ponerme a diseñar logos a costo cero, paso!

  12. Jajajaj me gustó el post porque podemos descargarnos xd
    Yo soy profesora de Biología. A favor, la verdad es que no sé, quizás el que los niños te hacen ver más joven y actual con las tendencias jajaja (Claro, hay de todo, pero conozco a muchos profes que se ven más jóvenes por el contacto con gente joven). Y por supuesto, el impacto directo que tienes en la sociedad (arma de doble filo también, pero se hace lo mejor que se puede).
    Y contras que vienen con la carrera: Uf!, El sueldo y el que haya tenido que hacerle clases gratis a mucha gente. El que los papás crean que una es la niñera de los niños y niñas.

    • También soy profe y creo que a favor es cuando se acercan tus ex alumn@s a darte las gracias, o te recuerdan con cariño. Eso es lo más bacán (por lo menos para mi). Ah, y las vacaciones, obvio.
      Y lo pior, el sueldo y que tod@ el mundo cree que sabe más que nosotr@s.

  13. Yo me aprovecho de mi futura pega desde ya! en especial ahora que estoy en 6to (por estar prácticamente siempre en un hospital y ya te ubican y empiezan a tomarte más en cuenta): muestras médicas y consultas que les puedo hacer directamente a mis profes en vez de pedir hora y pagar. Antes me daba mucha vergüenza hacerlo, pero después perdí un poco el pudor…siendo estudiante TODO ahorro viene bien!

    • Y el gran contra: tus conocidos te preguntan todo y te desesperas porque no quieres decepcionarlos. Y lo otro, te vuelves sobreprotector con tus seres queridos, y andas sospechando enfermedades feas o pasandote rollos, 🙁 y te dan ganas de estudiarlos con todo para descartar tu miedo hahaha es horrible!!

  14. Soy Educadora de párvulos y creo que en beneficios está el ser prendida y tener menos pudor que la gente común (hacer el loco, pasarla bien sin importar lo que piense el resto)

    Las desventajas son la sobrecarga laboral. Todo es para ayer y más encima lo tengo que hacer en mi casa porque en el jardín no tengo tiempo o no puedo salir de la sala.

    Aaah otra cosa positiva son ¡las vacaciones!

  15. Yo soy Joyera y todos mis conocidos creen que les debería regalar joyas….plop!
    Yo les digo: me regalas una asesoría financiera para mi cumpleaños? Un tratamiento de conducto? Una demanda legal? Me regalas una terapia de psicoanálisis? Total tu servicio no tiene costos materiales, y ooooobvio (!) que lo haces como un hobby!!!

  16. Yo soy Informatic@, es fome porque todos quieren que les arregles el computador y creen que haces milagros con estas maquinas, aparte mi pega no tiene nada que ver con arreglos de pcs (si se hacerlo igual pero se aprovechan de mi nobleza) sino que hago programas y otras cosas … CUECK¡

    • me pasa igual, la gente lo asocia a que le teni que arreglar el hardware, yo digo altiro que solo veo sistemas, ahora como explicarles es medio cuatico, no encuentro las palabras para que entiendan que hago de manera simple jajaja

  17. trabajo en un banco, no en la parte comercial, pero aunque explique eso, cuando alguien me conoce me pide asesoria y casi que los evalue (en el carrete mismo) para un crédito. Igual es entrete el tema bancario y en lo que sepa ayudo, pero eso.
    Estudie algo de fotografia y pintura y algunas veces fui invitada a eventos, con mi camara como pareja obligada, pa ser “la” fotografa… igual lindo, pero eso

    Para lo que si me sirve trabajar en Banco es que todos creen que eres una persona ordenada financieramente y cuando he querido arrendar o lo que sea, no me piden antecedentes comerciales ni aval ni nada… genera confianza…

  18. Soy médico y claro, muchos familiares y amigos piden consejos. Pero es complicado porque: 1) decidí que no me haré cargo de las enfermedades de mis familiares. Es demasiada responsabilidad y si algo sale mal.. nica. Los mando a todos a otro médico. 2) me cuesta mucho dar un consejo así, ^a la pasada^ me gusta tomarme mi tiempo con el paciente, examinarlo, a veces necesito que se hagan exámenes antes de dar un diagnóstico o recomendar algo. Entonces odio que me pidan consejos en una reunión social o por teléfono.
    Asi que casi nunca digo que soy médico fuera de mi entorno de trabajo.

Dejar una respuesta