Las historias que dejó el fuego: webserie documental desde Valparaíso

205

image
por Mariana y punto

Como ya le habíamos leído acá y en El País de España, nuestra amiga y seca periodista Andrea Lagos estaba en Valparaíso cuando fue el incendio en los cerros. Todos los días sube a reportear, y otro de los resultados de su maravilloso trabajo es esta serie de mini documentales llamada “Después del fuego, microhistorias de Valpo”, que realiza junto a Joel Cisternas para Soy Chile.

Capítulo I: Los Hermanos Flores
Cerro Las Cañas

La noche del incendio los hermanos Flores celebraban el cumpleaños de John. Eran en total doce hermanos, más la madre de todos, las esposas de cada uno, los hijos, las hijas, los suegros, los perros y los gatos. Jaime, el hermano mayor, vendedor de nueces en El Cardonal, había terminado un asado y lo había dejado en una olla, sobre las brasas de la parrilla, para que se mantuviera caliente. Recién cuando empezaron a caer trozos de carbón encendido desde el cielo se dio cuenta que el incendio que se sentía a lo lejos, se había descontrolado y venía hacia ellos. En este capítulo, los hermanos planean la reconstrucción.

Capítulo II: Tío Toño enfrenta a la Autoridad
Calle Ruiz Tagle, Cerro El Litre

El Tío Toño salió de los escombros y de la carpa que instaló sobre el cemento para enfrentar al Intendente, Ricardo Bravo Oliva. Otros vecinos del pasaje se le suman al alegato.

Capítulo III: Los Recolectores
Cerro Ramaditas

A los Aranda se les quemó la casa y sus parientes de Santiago vinieron a ayudarlos. Trajeron manzanas y palas para limpiar. Mientras tanto, en el cerro Ramaditas, los recolectores de metales llenan su camioneta de fletes con las fonolas de las casas quemadas. Desde el cielo, los helicópteros, lanzan chorros de agua para apagar las laderas que aún humean después del incendio.

Capítulo IV: Don Hugo y Don Fernando
Cerro Merced



Domingo. Los amigos conversan afuera de donde estaba la casa antes que se quemara. Hablan del perro que murió, de los ladrones y del alcalde. En el mismo cerro, otra familia improvisa platos cortando botellas plásticas y al caer la noche, un grupo de mujeres acarrea las planchas de zinc que usarán para construir un nuevo techo.

Capítulo V: La motosierra de los López
Cerro La Cruz

Jorge López padre y Jorge López hijo intentan construir una casa con los palos del bosque. La vivienda que tenía el hijo, en el Cerro La Cruz, se quemó. Antes de cortar los árboles, deberán solucionar un problema.

Capítulo VI: La peluquera
Cerro Merced

Doña Marcela perdió sus tijeras. Y las secadoras de pelo. Y las tinturas. Todos los vecinos se cortaban el pelo con ella, desde hace 50 años. En la plaza trata de hacer algo, conversar, conseguir una mediagua. A un costado, Luis Donoso espera que boten las estructuras incendiadas de su casa y al frente, Raúl Ascano pide una varita mágica que borre este mal sueño.

1 COMENTARIO

  1. Se agradecen estas demostraciones de profesionalismo!
    Porque demuestran que se puede reportear sin andar haciendo llorar a los niños.

    Felicitaciones a los realizadores!

Dejar una respuesta