La muerte de Gabriel García Márquez

98

gm
por Mariana y punto

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. Así empezaba Crónica de una muerte anunciada, una de las novelas de Gabriel García Márquez, y uno de los comienzos de libros que más me han impresionado en la vida.

Aunque recuerdo haber disfrutado mucho otros como Cien años de soledad y Relato de un náufrago, mi favorito de este autor siempre ha sido Crónica de una muerte anunciada. Creo que hay pocas obras tan icónicas como esa, desde ese perfecto título y comienzo que suponen adelantarlo todo, pero cuyo desarrollo demuestra cómo se puede construir el suspenso y emociones pese a saber de antemano los hechos principales que ocurrirán en un relato. También me gusta cómo eso se puede aplicar en realidad a cualquier cosa; que el proceso puede ser algo soprendente e interesante más allá del resultado que se obtenga.

Soy mala para recordar las tramas de lo que he leído, pero lo que no olvido son las sensaciones que me dejaron las obras que me han importado. Y así como recuerdo esa sensación de Crónica de una muerte anunciada, algo parecido me pasa con Noticia de un secuestro, otro de mis favoritos, en cuyo relato documental me parece que no podré estar nunca más cerca de sentir lo que vivieron los que protagonizaron esa historia particular, entendiendo así bastante más la realidad vivida por los secuestrados en Colombia y encantándome con el poder del buen periodismo.

Me gusta que García Márquez sea de esos autores que trascienden las modas, de los que puedes entender y compartir por qué han tenido tal cantidad de fama y honores, por qué se estudia tanto, y gracias a eso poder disfrutarlo junto a tantas otras personas.

“Lo primero que recuerdo es un prólogo que él hizo a los cuentos de Hemingway, donde cuenta que cuando él lo vio en París no supo qué decirle, solo le dijo «Maeeeestro» en español, y que Hemingway le respondió «Adioooos, amigo», en español también. No sé si diría lo mismo de él, pero es bacán saber que él era la clase de gente que lo gritaba. Habla muy bien de él”, fue lo que me comentó el Cristóbal Carrasco cuando le dije si tenía algo que decir sobre García Márquez, ahora que supimos que murió a los 87 años en Ciudad de México, después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 1982 y de haber publicado más de 40 libros.

12 COMENTARIOS

  1. Aunque alucine con 100 años de soledad, me rendí a sus pies con ” El amor en los tiempos del cólera”. En algún momento me obsesione y leí casi todo lo que había escrito hasta ese momento, llego a parecerme alguien conocido, un pariente lejano que sólo vi una vez… Una pena.

  2. “Del amor y otros demonios” me introdujo al maestro. Gran pérdida para la literatura y quienes disfrutamos sus libros, sin embargo me quedo tranquila porque ahora está descansando, en dondequiera que esté. Gracias totales, Márquez, y hasta siempre.

  3. Como todas soy fan de sus clásicos, pero hace unos años estando en Colombia leí “La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile” y me lo devoré. Es un libro relatado en primera persona y te mantiene con el alma en un hilo hasta el final. Lamentablemente en nuestro país es muy poco conocido, de hecho ni siquiera lo he visto en librerías. Ahora todos los medios están entrevistando a Miguel, ojalá el libro llegue a la gente. Es el reflejo de una época de nuestro país.

  4. que tenga que morir un escritor para que se hable de él…encuentro un poco posero lamentar la muerte de un escritor si nunca antes se ha hablado de él en esta página, en fb ahora todos leyeron a García Márquez y lamentan su muerte, pero estoy segura que la mayoría de esas lecturas fueron obligatorias del colegio y en su tiempo la leyeron con pataleta. Yo he leido algunos libros de él en tiempos de colegio pero no comentaré en fb sobre su muerte porque no es mi escritor favorito y además que todo el mundo en cosas como esta para dárselas de shuper intelectual citan a escritores, poetas o cada tipo que se muere en la onda cultural..

    • Pero si siempre pasa eso muere alguien y todos fan en 5,4,3,2,1…
      En mi caso mi profe de literatura electiva del colegio me saturo de g.garcia marquez.no desconozco su obra y lo entretenido que fueron algunos de sus libros pero hace 15 años que sali del colegio y jamas me dio x leerlo nuevamente

    • Bien weon tu comentario, es obligación leerlo en el colegio por eso todos lo conocen y lo han leído. Yo encuentro que di es una pérdida, que va a hacer ahora Isabel Allende!! Dónde se inspirara !?

    • Puede tener algo de cierto tu comentario Eli, yo conocí a García Márquez obligada en el liceo con 100 años de soledad, pero me gustó tanto el libro que después me leí noticia de un secuestro, miguel litín clandestino en chile, crónica de una muerte anunciada, memoria de mis putas tristes, el amor en los tiempos del cólera, y literalmente me los devoré!!!

  5. Siempre he leído a García Marquez por gusto y no por obligación, he repetido Cien Años de Soledad y otras de sus maravillosas obras (para mi gusto) y seguramente lo volveré a hacer y si, no lo había gritado a los cuatro vientos nunca antes. Entiendo que no sea el preferido de todos y lo respeto, pero también se puede respetar que las personas que han disfrutado de su lectura y no lo han gritado todos los días en FB, hoy que ha muerto quieran rendir homenaje a un gran escritor. Y no por eso me las doy de súper intelectual porque no hay que serlo para disfrutar de un buen libro.

  6. Partí varios de sus libros y no logre terminar ninguno, me aburrí y eso que.soy muy lectora, pero no logré enganchar con su estillo literario

    • Pensé que era un alien…pero al parecer a alguien más le pasó lo mismo que a mi. En el colegio me tuve que leer “cronica…” Y no tengo ningún recuerdo en especial del libro. Hace unos meses arrendé (sí, hay gente que aún va a la biblioteca y es un placer) 100 años de soledad y creo que no llegué ni a la mitad, y pucha que odio no terminar un libro pero se me hizo imposible. Lo encontré una lata, nunca profundiza realmente en los personajes, lo encontré machista no sé no es mi estilo. Larga vida a Murakami, fan mil de ese lado, mi humilde opinión.

Dejar una respuesta