La campaña de Metro y Movilh por la diversidad

112

movilhmetro
por Lala

Me llamó bastante la atención cuando este martes me subí al metro en la estación Universidad Católica y vi una campaña que mostraba a una pareja homosexual abrazada, con la leyenda “Cuando hay respeto, la discriminación se queda abajo”. Simplemente, me encantó. Y, si bien esta campaña la realiza Metro de Santiago en conjunto con el Movilh, también hay servicios estatales apoyando, como el SENADIS (Discapacidad) y SENAMA (Adulto Mayor), que buscan promover el respeto dentro y fuera del Metro.

La elección de Universidad Católica como la “estación del respeto y la diversidad” no es azarosa, ya que se eligió en recuerdo a Daniel Zamudio y los hechos acontecidos en el Parque San Borja.

En la campaña –que durará un mes– aparece una mujer embarazada, parejas homosexuales, un joven con síndrome de Down y un adulto mayor. Según explican en Metro, esta campaña busca sensibilizar a los pasajeros y trabajadores del metro sobre las implicancias de la ley antidiscriminación, y también generar acciones educativas. Por lo mismo, también esperan crear conciencia sobre el uso de los ascensores en las estaciones y también de ceder el asiento (respetando, sobre todo, los asientos preferenciales).

Por supuesto, en las redes sociales se puede ver de todo tipo de reacciones, principalmente en contra de las parejas del mismo sexo, lo que corrobora -a mi juicio- la necesidad de estas campañas de sensibilización y promoción del respeto a la diversidad, sea cual sea; y lo lejos que estamos de ser un país inclusivo.

Foto: Metro de Santiago

23 COMENTARIOS

  1. Vi la campaña al pasar por el metro, me pareció acertada y simple y no veo por donde algo así hoy en el 2014 podría causar revuelo, espero pronto llegue el dia en que este tipo de campañas sea absurdo ponerlas porque el 80% al menos de los chilenos ya dejen de ser discriminadores.

  2. Creeré en ese mensaje, cuando TODAS las estaciones de metro tengan ascensores para discapacitados, y no seudas ramplas movedizas que el L5 tienen, donde se demoran 2 años en bajar o subir.

    Buen comienzo, pero aun a metro no le creo lo que dice.

  3. Buena iniciativa. Aún cuando metro tiene mucho que avanzar en la infraestructura requerida, esta campaña no deja de ser un aporte.

  4. Me parece muy positivo, debe ser así, es verdad que se avanzó mucho últimamente – comparado con los horrores del pasado intolerante – pero falta mucho! las personas con elecciones sexuales diferentes no son bien vistas en todos los ámbitos, en el arte, la moda, etc pueden desenvolverse más tranquilos, pero en deportes, fuerzas armadas, empresas familiares, etc es terrible lo que se dice y hace a quienes mencionan su orientación. Sobre sindrome de down / adultos mayores/ sillas de ruedas , es también grave, pero menor, aunque se los discrimina más a nivel de Ciudad, dificultando su tránsito o con obstáculos.Pero que creo que hay que incentivar más el respeto en general, buenas contumbres,suena antiguo pero juro que ya se llego a un nivel de desastre en esa área que da asco, mujeres que toman su pelo y en bloque se dan vuelta como publicidad cayendo todo su pelo en tu cara en una micro donde no queda espacio, es estúpida, es mala leche, no se da cuenta? es en serio? y tienen ese pelo grueso y pesado, lamento pero me muero del asco y es una falta de respeto enorme a un pasajero que está parado en mm2, hoy me paso y todavía no entiendo, la chica bajó en la Universidad, más miedito entonces, es desde la casa, la formación de seres humanos no está correcta desde las bases.

    • Pensando en lo que tu dices, ¿se han fijado en la cantidad increíble de personas que no mira por dónde camina como sí la vereda fuese sólo para ellos?

      • Si, es que el tema es que la gente no está ni ahí con el de al lado, entonces no esperas nada bueno de nadie, yo converso con amigos y nos quejamos pero no se si en el día a día cada uno es un desastre como transeúnte en esta ciudad, pero lo que yo veo es que se encamina a empeorar, no veo intenciones de cambio, y me entristece,cuando veo algún gesto buena onda con el prójimo lo destaco mucho! y debería ser normal pero se están extinguiendo…

        • Totalmente de acuerdo!
          Yo estoy en quimioterapia desde noviembre. Cuántas veces crees que me han cedido voluntariamente en asiento en estos meses? sólo una, pero en verdad se lo ofrecieron a una señora mayor y ella lo rechazó, y por descarte me preguntaron a mi (ya llevaba un buen rato parada al lado y se hacían los tontos). En otra ocasión una señora me preguntó si quería que me pidiera un asiento, porque me subí a un metro repleto, cargadísima, estoy pelada hace rato y se nota que no es por opción, además uso mascarilla en ambientes tan cerrados para no contagiarme con bicharracos, y me subo al metro, me dirijo a los asientos y la gente corre desesperada a sentarse y yo quedo de pie, obvio que me miran de reojo pero se hacen los dormidos, o miran por la ventana o el celular y ella fue la única persona capaz de ponerse en mi lugar… una amiga esta embarazada de 8 meses, pidió el asiento y la respuesta del sr. que iba en el asiento preferencial fue “yo estoy cansado, pídaselo a otra persona”…. CERO EMPATIA en este país, es súper fácil hablar de solidaridad, respeto y tolerancia, pero sólo cuando nos sentimos cómodos y nos conviene.

    • ojo no son elecciones, no es que alguien un dia de aburrido diga quiero elegir ser homosexual, es una condicion, una caracteristica humana innata, no es eleccion, ni es una enfermedad que se pueda cambiar a gusto de la persona

  5. bueno el metro habla de respeto y discriminación, pero cuando bajan del metro como delincuentes a estos artistas urbanos , no se ve el respeto y se nota la discriminación en su mas alto nivel,
    cundo estas mujeres lesbianas están besándose y dándose a garrones delante de niños mujeres y hombres acaso eso no es falta de respeto o quieren hacer parecer que eso es normal.
    ¿cual es la visión de metro ?

Dejar una respuesta