Hacer lo mismo que tus papás

128

image
por Lala

Cuando salí del colegio –hace ya 10 años-, decidí que quería estudiar periodismo y, aunque mi papá puso el grito en el cielo porque cómo se me ocurría estudiar eso, siendo que podía estudiar derecho u otro tipo de carrera que me diera una futuro menos sufrido en lo monetario, mi mamá me defendió diciendo que yo ya estaba grandecita para decidir qué quería hacer.

A pesar de mostrar muy pocas aptitudes para las ciencias, gran parte de mi familia pensó que sería dentista, como mi mamá. Nunca supe qué hice para que ellos creyeran que ese era mi plan. De igual forma, cuando mi hermano salió del colegio, también pensaron que sería dentista. Pero tampoco.

Como trabajo en una universidad, me ha tocado conversar con muchos estudiantes y conocer un poco sus motivaciones por estudiar lo que aquí se imparte. Y pensé que eso de que los papás te obligaran a estudiar algo, o te prohibieran otras cosas, ya no pasaba. Pero sucede. Al preguntar qué los traía por aquí, muchos me dijeron “es que en mi casa todos son economistas, así que no tuve otra alternativa”, o “quería estudiar literatura, pero no me dejaron”, o “mis dos papás son ingenieros comerciales, así que aquí estoy”. Y realmente no sé si en esas familias donde son todos abogados o médicos, les entrará el amor a la carrera por osmosis, o realmente habrá una presión desmedida de los padres para que todos se desarrollen en el mismo rubro.

O en el caso de los negocios familiares, donde los hijos heredan el puesto en la feria, el negocio o lo que sea, casi como una tradición de la que no pueden escapar. ¿Cómo ha sido en su caso?

Foto: Gavin White vía Flickr

41 COMENTARIOS

    • Jaja es verdad ojalá mi papá me hubiese obligado a estudiar otra cosa, porque lo que elegí (traducción) no da para vivir feliz y tranquila. Simplemente no hay trabajo y si encuentras te pagan una miseria…

  1. La verdad lo lei, me recordo mis discusiones con mis amigos a los 19 años y luego decidi escribir sobre el recuerdo que me produjo.

    Super infantil e inmaduro pensar que porque tus padres tienen x negocio, profesion u oficio tu tienes que seguir lo mismo que ellos, eres un individuo no un clon ni un esclavo.

    • yaa pero igual es bien típico seguir de repente los caminos de los papás, uno se crió en eso y es fácil de repente caer en hacer lo mismo.
      en mi familia hay muchos profes de historia, (mi mamá, mi abuela, mi otra abuela, un tio etc) y a pesar de que no fue “obligación” si siguieron las carreras xq era quizás algo conocido para ellos y son bien felices en eso.
      yo por mi parte estudié periodismo, que era la carrera q originalmente quería estudiar mi mamá, a la que no pudo entrar. y lo hice porque me gusta y gracias a mi mamá siempre estuve cercana a ella.

      me parece clásica la situación y no tiene nada que ver con clon o esclavo.

      saludos!

  2. En mi familia somos la segunda generación que entra a la universidad, Mi papá y mi mamá fueron los primeros en estudiar en sus respectivas familias, hoy nosotros pudimos estudiar y tener una carrera, mis papás jamás nos presionaron a estudiar carreras donde ganáramos dinero, sino que al contrario, ver lo que realmente queríamos hacer, sabiendo que monetariamente nuestras posibilidades eran pocas. Hoy soy fotógrafa y agradezco eternamente el que me dejaran decidir. Mi hermano mayor no quería estudiar y lo obligaron, hoy es el mas feliz con su profesión.

    Que pena pensar que hayan papás que quieren tener minimi y más aún hagan sentir mal a sus hijos por querer dedicarse a otras cosas.

    • QUE GENIAAAAAL, mi sueño es ser fotógrafa y maquilladora, mi pregunta es ¿estudiaste fotografía en alguna parte o simplemente tu técnica? y si estudiaste en alguna parte ¿ en donde fue?

  3. Mis papás son profes, cuando dije que quería ser periodista mi papá estaba feliz (no tenía idea lo mal pagado que es esto) y mi mamá encontraba que era peligroso y ambiguo (me imaginaba corresponsal de guerra jaja) y ella me decía, por qué no estudias pedagogía? tenía el puntaje y además podía optar a becas, pero yo quise ser periodista y aquí estoy, al igual que tu trabajando en una universidad y viendo cómo hay muchos jóvenes que no siguen su vocación por “herencia” familiar, cosa ridícula

  4. En mi caso, mis papás nunca me obligaron ni empujaron a elegir una carrera en particular. Puedo decir que elegí estudiar diseño bien a conciencia, y dadas mis habilidades, no lo pusieron muy en duda.

    Lamentablemente he visto amigos a los que sí les impusieron una carrera, del tipo “yo sólo pago ingenierías”, “estudia sicología porque suena mejor”, y otros que se metieron a cualquier carrera en la católica porque “les alcanzaba el puntaje” y no porque realmente lo desearan….

    Así se van creando profesionales frustrados que terminan odiando lo que hacen….una pena.

  5. Yo elegí lo que quise estudiar con todo el apoyo de mis papas, pero al día de hoy gente de mi misma familia recrimina el hecho de que ninguno de los hijos de mi padre estudio algo o se metió en el tema mas a fondo.
    Yo creo que a el le hubiera gustado tener alguien que continuara su empresa por el sudor derramado al levantarla, pero también creo que cuando dijo que estudiáramos lo que quisiéramos era para que fuéramos felices.

    Cualquiera podría haber estudiado algo relacionado o directamente trabajar con el asegurandose un futuro y dinero de por vida, pero el nos enseño que eso no es lo mas importante de la vida y parece que lo escuchamos

  6. Soy la primera generación que va a la u y tenían muchas expectativas sobre mi. Mis papas me dejaron estudiar lo que yo quería. Quise trabajo social en mi afán de salvar al mundo y a ellos no les gustaba, preferían que fuera enfermera ( mi otra opción, sueño compartido con mi madre) pero me dejaron igual . Mientras estaba en el 4to me quise salir de la carrera ya que me di cuenta que no quería ser trabajadora social pero por presión de mis cercanos (y de mis padres, obviamente) la terminé. Hoy, titulada cuanto me hubiese gustado que no me dejarán estudiar trabajo social!!!

    • creo que no hay que culpar al resto por las frustraciones personales.. si crees que no debiste terminarla fue tu decisión, las presiones externas son válidas hasta el punto que uno lo permite

    • qué parecida tu historia con la mía! Yo igual soy la primera en entrar a la U en mi familia, imagínate las expectativas de toda la familia. Me tomé un año antes de entrar, por lo que se supone que había pensado bien en lo que quería, pero mis papás se negaban a la idea de que estudiara periodismo. “Tienes más capacidades”, me decían (sin desmerecer, claramente, ellos me veían abogada y jueza eventualmente, por mi actitud y personalidad). Al final, no los escuché, y aquí estoy, deserté en 4° año y estoy totalmente perdida a mis 23 años. Y mis papás están súper frustrados porque no saben cómo ayudarme y yo no sé qué hacer.

      • Congela el año y replantea tu vida…todos tenemos cambios… unos antes otros después… te sugiero que trabajes(o quizás ya trabajas) asume con la cara en alto ya que no eres la primera ni serás la última, busca una pega alternativa que te ayude a costear tus gastos y si eliges otra carrera paga tu matrícula ayudalos para que tus papás te vean que estas con otra postura en la vida.

        • ¿Pero qué es lo que no te gusta? Porque a muchos de mis compañeros (yo incluida) nos pasó que nos reencantamos con el periodismo cuando empezamos a trabajar…

        • En eso estoy, con pega y todo. No me gustó el ambiente laboral, no me sentía preparada, aparte, soy bastante antisocial. Por lo tanto, no sentía esa afinidad que veía en mis compañeros al iniciar sus pegas y así terminé despidiéndome de una carrera que realmente no me llenó nada y siento que no aprendí nada. Gracias por el interés, chiquillas.

      • Uf… no sé si te sirva esto, pero estudié periodismo tb y al cuarto año me di cuenta de que lo odiaba (incluso el panorama laboral) y, para más remate, sentía que salía de la U sin una verdadera formación… cuento corto, haciendo la memoria me decidí, debía estudiar derecho, carrera que en secreto me interesaba desde hace un tiempo (y que, claramente, era más acorde a mi personalidad)…. en esa época pensé: “tengo 22, en verdad debo conformarme toda la vida con ser algo que no quiero porque a los 18 elegí mal?”… me titulé de periodista y lo hice, entré a derecho…. costó, pero ahora soy muyyy feliz con lo que hago (a pesar de que, obviamente, tb a veces hay cosas que no me gustan en mi pega, ninguna es un cuento de hadas)…
        Nunca es tarde…nunca… me titulé a los 30 (es laaargo el proceso en las ues tradicionales), pero el resto de mi vida sentiré que estoy donde debo estar y que pude aprender lo que era la vocación (no es un mito)…
        Suerte!!

        • Encuentro muy bkn tu historia!,y creo que nada mas terrible que desertar en 4to año. Yo tb casi me cambio en tercero pero pense en mis papás que nos es justo dado al esfuerzo de pago y me quede y trato de buscar el lado bueno de la carrera (por mi hubiera sido historiadora jaja). Tu pudiste (y tuviste la energía) de hacer otra carrera y mucho mas pesada, y lo encuentro muy valiente! igual no todos pueden por plata :/ pero dejar la carrera a medias es lo peor.

    • También te entiendo, soy primera generación en la u y también me dejaron decidir… ellos preferían que estudiara odontología o qca y farmacia.. pero por llevarles la contra y elegir de un día para otro (literalmente) me metí a estudiar bioquímica… los peores 3 años de mi vida (académica)… luego de eso me cambie a química a secas y con el ‘te lo dije’ en la boca aceptaron… ya titulada y con mucho cariño a mi carrera, trabajo y pago mi pasión de toda la vida diseño (carrera que me prohibieron rotundamente desde el inicio)… Así que la moraleja… aun existen padre que ponen ciertas presiones en sus hijos, ya que estos no quieren que pasen necesidades y les piden carreras ‘conocidas’ por su estabilidad que los puedan mantener holgadamente (hablo en mi caso de primera generación)

  7. Al elegir carreras relacionadas al arte y similares(diseño, teatro, decoración etc.) los chicos deben asumir que el sueldo será escaso o no tan abundante…pero esa realidad se asume cuando comienzas la vida laboral ya que cuando estudias estas protegido por tus padres o becas…por eso muchos padres sugieren estudiar otras carreras que a la larga serán mejores pagadas ya que cuando armas tu propia familia es ahí donde escasean las lucas y hay de todo en esta vida… habrá padres que quieren dirigir tu vida y habrá otros que quieren que seas mejor que ellos nomás. Personalmente yo elegí una carrera relacionada al diseño y he tenido trabajo(y me he esforzado bastante les diré) pero he visto a muchos compañeros que les costó mucho encontrar pega y se replantearon su vida estudiando de nuevo…lo cual es sumamente válido y se arrepintieron de no escuchar mejor a los papás.
    Hago clases también y he visto alumnos emigrar de carreras del área de la salud o leyes a diseño, muchos de ellos aún no saben realmente lo que desean ya que lo veo en sus rostros, quizás es mejor (si tienes dudas vocacionales) estudiar una carrera técnica corta y que ahora muchas son bien pagadas y después estudiar lo que realmente te apasiona y si ves que una no resulta vuelves a la otra. Saludos!

  8. Todo el mundo puede estudiar otra cosa después, ya no es imperativo trabajar hasta la jubilación en lo que primero estudiaste aunque te hayan obligado. Yo soy periodista, pero no sé si quiero seguir siéndolo hasta los 65 años, o al menos pretendo complementarlo con un oficio que me deje desarrollar otras áreas.

    • Esa es la mejor idea, si no te gusta despues busca otros oficios o intereses y complementalos, ya que estudiar ora carrera requiere mas plata gastada y dejar la carrera no es una buena opcion.

  9. Siempre he pensado que a los 17-18 uno es muy chico como para saber a qué se quiere dedicar el resto de su vida. El sistema gringo (no me estoy metiendo con lo económico ni nada, sólo con la teoría) de hacer 3 años de una especie de bachillerato donde tomes Ramos de áreas de tu interés me parece súper bueno para cachar para dónde va la micro.
    En lo personal, mi mamá trabaja en el área de la salud, y sin tratar de inculcarmelo resulté optando por lO mismo. Era completamente distinto a como lo imaginé, pero afortunadamente me gustó y doy feliz trabajando en ello.

    • Existe una brutal diferente entre estudiar bachillerato, abogado y ejercer por 20 años, idem para medico, arquitecto u otro oficio o profesion. Sinceramente el bachillerato (que existe en Chile) te llena de ramos de plan comun, utiles, pero en 3 años dudo mucho que puedas realmente saber como sera ejercer tu profesion por el resto de tu vida, ademas que ni siquiera testeas un area de especializacion. De que sirve un bachillerato a un profe, si jamas en su vida a estado 8hrs al dia, 40 hrs a la semana con cursos de 45 alumnos desordenados, tratando de hacer lo imposible por que aprendan. No niego que el bachillerato sirve como base para diferentes opciones, pero yo al menos, le resto utilidad para decidir tu futuro.

      Mucho mejor seria tener la opcion de trabajar una semana entera como enfermera, contador o no se que otra cosa, y ver en persona la carga de trabajo, la presion, la dificultad. Pero aun asi es redificl decir a tan temprana edad (20 o 25) años (osea el cuarto de tu vida) que haras por el resto de tu vida, me parece absurdo amarrarte de por vida a una decision tomada en la postadolescencia, nadie tiene la bola de cristal para saber que es lo que mas le conviene, y todos podemos ir probando uno u otro camino

  10. Yo entiendo que el post se refiere a estudiar lo mismo que tus papás que no es lo mismo que tus papás te guien o influyan en tus decisiones para estudiar.
    Yo andaba media perdida cuando tenía que entrar a estudiar, sabía que quería algo con química como química y farmacia o licenciatura en química, mi papá me decía que ganaría muy poco y que mejor estudiara ing en química, averigué sobre la carrera y me tincó más que las otras 2 así que estudié eso.

  11. Soy la 1 de mi familia en entrar a la U y tengo 2 carreras (Auditora e Ing. Comercial) , en ambas trabaje y estudie, ya que siempre sentí que era MI futuro, por lo que yo me lo pagaría y nadie me diría nada si me iba mal,desertaba o si me demoraría 8 años en una carrera, etc, Con 28 años,me siento Feliz , mega orgullosa de mi… al igual que toda mi familia que celebran mis “grandes” logros…. Y si bien quizás alguna vez pensé en estudiar Gastronomía o Diseño… opte por dejarlos como Pasatiempos o un “pituto” extra.

  12. Yo estudié diseño porque mi hermana lo hizo antes que yo. Pero esto lo entendí, antes pensé que yo lo decidí, pero sólo quise copiarla. Hoy trabaja en rehabilitación psiquiátrica, entendí que me encanta, que no es pasajero, que me proyecto y se vincula mucho mis actividades paralelas, entre ellas el Yoga.
    Lo bueno de todo es que siempre está la oportunidad de replanteárselo, con vuelta larga, pero se puede 😉

  13. Mi papá y su hermano son medicos y ninguno queria que sus hijos lo fueran. En el caso de mi papá le resultó , aunque mi hermano ahora se queja y dice que deberian habelo obligado a ser medico para asi ser cirujano plastico.
    En el caso de mi tio tuvo que aceptar que uno de sus hijo estudiara medicina. Solo le dijo que el no pagaba universidades privadas. El queria q fuera ingeniero civil , geologo o chef

    • Mis papás lo que siempre impusieron fue la obligatoriedad de estudiar sólo en dos universidades, no había más alternativas, indirectamente o bien directamente obligando a carrera universitaria. Somos 5, no todos fuimos buenos alumnos pero “milagrosamente” los porros pudimos igual entrar, yo soy la tercera y me acuerdo la presión porque me alcanzara para una de las universidades, presión que supongo se incrementaba en los más chicos.

        • Idem, a mi tambien me exigieron universidad, mas que nada por el credito fiscal, no existía manera de que mis papás pudieran pagarme el lujo asiatico de estudiar en una privada.

  14. Por suerte, no es mi caso. Mis padres jamás me impusieron una profesión. Soy la primera enfermera en la familia. Y pensar que mi padre me veía estudiando derecho, ciencias políticas o algo afín….

  15. Mi hermana y yo fuimos las primeras en la generación de mi familia en entrar a la U, por lo que mis viejos no tenían muy claro nada. Mi papá murió creyendo que mi hermana era profesora (y es químico farmacéutico) es trágico, pero es verdad. Y yo seguí en el área humanista.
    Ahora, mis sobrinos (hijos de mi hermana) están en el proceso de entrar a la U, ni mi hermana ni mi cuñado los presionaron por alguna carrera, ella en el área salud y él informático, pero según mi hermana, yo influencié a mi sobrina que entró a derecho. Claro que la influencia fue sin darme cuenta, porque con la cabra chica siempre hemos compartido libros, películas, música, monitos (en nuestra época de manga y animé) así que para ella fue como natural.
    Yo espero que le vaya bien en la vida, porque derecho no es una carrera bien pagada (somos millones)

  16. en mi familia todos del area de la salud… mis papas y abuela enfereros, mi hermana odontologa, mi hermana chica en medicina…. yo arquitectura: seré la hermana pobre hahahahha

  17. Mi mamá siempre nos dijo, a mi y a mis hermanas, que hiciéramos algo que nos hiciera felices, y que fuéramos las mejores, por supuesto. Salí de cuarto medio el año pasado y me costó mucho elegir, porque las carreras universitarias SIEMPRE, para un gran número de Chilenos, les van a ganar a las carreras técnicas. Hoy, a mis 18 años estoy haciendo un curso para ser tripulante de cabina, mal llamadas ‘azafatas’, una carrera que ni siquiera tiene un título profesional. Y esto es lo que me hace realmente feliz, me encanta la idea de no tener que pasar en una oficina, o dentro de cuatro paredes por el resto de mi vida. Quizás se dio en una primera instancia la típica ‘pero por que no te vas a la U? sacaste un buen puntaje y es mucho mejor tener un título en la mano’. Pero al final es nuestra felicidad la que está en juego y deberíamos ir en busca de ella, no acatar las ideas o exigencias de nuestros padres, aunque sea difícil.

  18. Yo quería estudiar diseño finalmente estudie pedagogía como mí hermana jamás he ejercido, luego bibliotecología y pagan una miseria…..no se que alternativa habría sido mejor…

Dejar una respuesta