Es bueno ser Pablo Larraín

170

image
por magdalena

Nunca, nunca, nunca pensé que escribiría este post. En serio. Sólo me basta recordar mi sensación estando en el cine mientras veía Fuga y pensaba que era la peor película que había visto en mi vida, para que incluso me cueste escribirlo ahora. Pero hoy no puedo negar que Pablo Larraín es una de las personas más activas en el medio audiovisual y que su nombre suena por todos lados.

A pesar de que también odié Tony Manero y ni siquiera tuve ganas de ver Post Mortem, realmente gocé viendo No. Mucho. Lo pasé increíble y me encantó la forma en que se trataba el material de archivo. Creo que es una gran película y me alegré mucho cuando fue nominada a los Oscar.

Luego vino HBO y la serie Prófugos. Y nos creímos la muerte de que un producto nacional tan bueno pudiera verse a nivel internacional (sí, sí, cuando a algo le va a bien todos nos creemos parte de ese triunfo).

También hace algunas semanas nos enteramos que está en las negociaciones finales para ser quien dirija un remake nada menos que de Caracortada para Hollywood.

Como si fuera poco, el sábado pasado estrenó la obra Acceso, la que dirigió y escribió junto al actor Roberto Farías, quien es el protagonista de este monólogo que habla sobre la falta de oportunidades de un importante sector de la población. La obra es muy interesante, sobre todo porque Roberto Farías lleva muy bien el peso de hablar de una realidad que a veces no queremos ver, pasando de la risa a los momentos más dramáticos. Es muy recomendable, sobre todo porque invita a la conversación después de verla.

Y para rematar, hace unos días se anunció que Larraín será el director de escena de la ópera Katia Kavanova, la cual abrirá la temporada del Teatro Municipal a comienzos de mayo.

Muchos dirán que el origen de Pablo Larraín lo puede haber ayudado a llegar tan lejos, pero yo discrepo, porque creo que él es un ejemplo de perseverancia, de aprender de los errores y de aprovechar las oportunidades con las que nació, algo que aunque parezca obvio no todos hacen. Hoy, después de haber sido vapuleado por el medio audiovisual chileno (no así por el internacional) tiene una de las productoras más importantes del medio y en la actualidad es un nombre fundamental.

21 COMENTARIOS

  1. El titulo no le veo conexion con tu escrito, se entiende porque es bueno ser exitoso, es bueno perseguir y lograr el sueño americano self-made man (aunque nazcas en cuna de oro) o es bueno serlo porque te gusta su obra no importando como logro llegar a ese nivel.

    respecto a tu ultimo parrafo, concuerdo con lo que escribes, hay miles de ricos en Chile, miles tuvieron las mismas oportunidades que El, pero solo el triunfa a ese nivel comercial hoy en dia. porque El la tenia clara y lucho y persevero por lo que queria. Claro en Chile hay millones que no tienen las mismas oportunidades y estoy convencido que si los mismos millones hubiesen nacido en cuna de oro, con todas las opciones mas directores comerciales de su talla pariria Chile, aun cuando el mercado que consume sus productos es bastante chico.

    A mi sus obras me cargan, es politiqueria barata, pasquines, donde se muestra la vieja vision de los buenos versus los malos, que el “supuesto” arte solo lo hace la izquierda, tipicos personajes sucios, pobres, marginales que logran cosas, es como el mismo cine basura tipo jhonny cien pesos, (que marco una epoca, harto desnudo, marginalidad, garabatos, izquierda, pero renovado), es parte muy importante de la historia del cine chileno, pero como obra a mi me desagrada mucho, o sino de plano es un director con un sabor muy marcado a publicidad, pulcro, correcto, moderno, sin alma, digno de dirigir comerciales de Falabella, homecenter o vino tinto Gato. Pero reconozco sus logros comerciales, que internacionalmente se vende super bien, que atrae estrellas a sus repartos, que hace noticia, que se vende perfecto en festivales de cine indie, y es un director top hoy en dia, con obras muy correctas que logran aplausos del publico poco exigente perfil concertacionista.

    Francamente le deseo mas exito comercial y siga ampliando su empresa; igual que genere lucas mueve el mercado del cine en Chile, y pone a Chile en las noticias, eso es bueno y positivo para nosotros. Igual me encantaria que otros directores mas arriesgados, mas creativos lograran tanto como el, pero el problema es el publico chileno, esta tan mal acostumbrado que si un buen director quiere triunfar no le queda de otra que emigrar, hemos tenido dos grandiosos directores uno en efecto entre los mejores directores de la historia del cine y los chilenos no valoraron su obra

    • O sea que si un extranjero dice “chileno”? ah! Pablo Neruda, tú le dices no me mezcle con esa gente que estaba equivocada, no importa sus poemas, lo único que importa es tu posición política?Me carga la gente que no puede separar eso temas del artista, y que desprecia lo que logran por que tienen un pensamiento diferente, la gente que tiene inteligencia saber diferenciar eso y respetar diferentes puntos de vista.

    • Macho beta me sangran los ojos al leerlo hablando de lo que no sabe, por fa con el cine no se meta. Es un arte más complejo de lo que cree, y que me quedo claro, no sabe apreciar. Y ojo no defiendo las películas de Larrain, tampoco me gustan, pero sus argumentos, ay sus argumentos!

    • Igual te encuentro razón en lo que planteas.

      Que onda el título del post? Sinceramente no me gustaría ser Pablo Larraín, pertenecer a una familia facha opus dei que te hacen la vida imposible, y que te aprovechaste de tu apellido y contactos (obviamente) para surgir, es mérito, si, pero fácil.

  2. No creo que Fuga sea la peor película Chilena, tiene un final raro, pero tiene algunas buenas escenas, al igual que Tony Manero, Post Mortem no la vi.
    La serie tampoco pero NO me encantó, me pareció muy interesante y atractiva, no fue un documental de lo sucedido. Pero el título del post no va mucho, si uno va a soñar ser otra persona, iría más lejos que Pablo. Hijos de buenas familias o de famosos, portadores de apellido hay en todos lados y ayuda más de lo que molesta, que te señalen que debes hacer algo con tu buena fortuna es algo menos difícil de llevar que no tener nada y tratar de surgir, de los talentosos sin posición que surgen deben ser 1% de los que quedan en el camino pagando cuentas y soñando alcanzar lo proyectado.

  3. Rsspondiendo a lo que refiere el que se dice llamar Macho Beta, creo que hace un buen analisis de la escena del cine chileno de hoy, sim embargo discrepo con el, cuando hace referencia a la responsabilidad del pùblico chileno.
    Creo que la responsabilidad esta en los fondos precarios de cine, en el poco incentivo y promociòn al cine chileno y al dificil acceso al cine y otros espectaculos.
    Si la gente pudiera relamente acceder a una cultura de calidad estariamos hablando de mayores salas de cine, con entradas baratas y una gama de peliculas a las cuales elegir… un fomento real de acceso a la cultura.

    • Discrepo respetando y valorando tu punto de vista.
      Es cierto lo de los fondos, incentivos, promoción. En especial cuando el cine realmente es arte. Sin embargo no creo que en terminos general sea dificil el acceso, hay salas de cine en practicamente todas las regiones, a precios bastante accesibles, ademas hay ciclos de cine gratuito, festivales y otros, mas el dia del cine, osea opciones hay si quieres ir al cine, desde mil pesos por entrada y a pasar en promedio 2 o 3 mil pesos por persona (puedes gastar mucho mas obviamente si es 3D, 4DX, premiun…etc)

      Creo que la gente no accede a cultura y de calidad, porque es poca la que se produce y el Estado hace poco y nada por crear cultura y fomentar su consumo, pero al mismo tiempo la culpa la tiene el publico, ellos quieren entretenerse, olvidarse de sus problemas, lo comprendo, por eso los vengadores, superman, el chacotero sentimental, NO, Gloria, o las de Krammer triunfan, son cine de evasion, mas o menos conectado con alguna realidad. Pero el publico por mucho que el cine mas artistico sea gratis jamas ira, no creo que sea blanco y negro, tu opinion o la mia, creo que se debe hacer mucho mas, y ahi coincido contigo, pero al mismo tiempo creo que la culpa la tiene el publico (ya criado, adoctrinado a ser pasivo consumidor) y da lo mismo la oferta, no iran, porque no quieren no les interesa ir. romper ese circulo vicioso es dificil.

      Y por si acaso jamas criticaria la postura politica de Larrain, ni que la quiera expresar, lo que critico es la forma burda de hacer publicidad por cierto tipo de pensamiento, es para mi igual de valido alguien que piensa como comunista, socialista, o UDI, y cualquiera de ellos pueden hacer una buena pelicula, y pueden hacer una buena pelicula incentivando sus ideas. El arte de un buen director es lograr que no sea burdo. Metropolis es ciencia ficcion, es una magistral obra maestra y su idea principal es el comunismo, hay peliculas fascistas estupendamente filmadas, Caracortada la que este pseudo izquierdista quiere reversionar, El protagonista en el inicio de la pelicula decia “dame un cubano comunista y yo lo mato con gusto” y causo mucha polemica por su mirada profundamente anticomunismo (como todo el cine gringo) pero no quita que sea excelente pelicula. No son las ideas las malas sean del bando que sean, sino lo pobremente planteadas y cuando no es una insinuacion, un mensaje, sino un burdo spot politico.

  4. Encuentro la raja que hayas detestado su trabajo en un minuto y que luego puedas escribir contando como te gusta su trabajo más actual, pero el título del post lo encuentro malo, como va a ser bueno o malo ser alguien, deberías haberlo pensado un par de minutos más y haber elegido un título más inteligente o Pablo Larraín a secas habría sido suficiente. Respecto a sus películas, Tony Manero no me cargó, pero provoca, y mientras algo te suceda cumple de alguna manera, por su parte Fuga me gusto ene y No muchísimo más. Éxito para él venga de donde venga y vaya donde vaya.

  5. Es demasiado osado e irrespetuoso declarar sin fundamentos cinematográficos que una película es la peor que se haya visto, sobre todo si no tienes formación ni estudios sobre Estética, Arte o Cine…
    Fuga es una excelente película y Tony Manero es una delicia visual y estética de lo que se ha logrado hacer en el cine nacional.

Dejar una respuesta