Entrevista con Natalia Lafourcade

610

natalia

por aleyjets, foto: Mariana y punto

Conversamos con Natalia Lafourcade posterior a su show en el Playstation Stage de Lollapalooza. Concierto en el que hizo un paseo impecable por su carrera, que ya son 15 años. Coreamos como locos en “En el 2000” y Natalia se veía radiante. Literalmente, ya que llevaba encima un montón de lentejuelas.

Ésta fue su primera visita a Chile, nos contó “se me hace increíble estar acá, tenía tantas ganas de venir. Había estado aquí antes, para promocionar mi disco pero no toqué, yo preguntaba ¿por qué me traen acá si no toco?” Ahora, con un show más corto de lo que quisiéramos finalmente pudimos ver lo versátil y talentosa que es, además de lo inmensamente cálida.

Pudo demostrar su habilidad con diversos instrumentos, como contaba “mis papás son músicos, mi papá es clavecinista y laudero también (lutier), hace clavecines. Mi mamá tiene una escuela de música por lo que yo siempre estaba ahí en sus clases, jugando con el piano que teníamos, el clavecín, y así.

Decidió a los 14 años dejar de simplemente jugar con los instrumentos y realmente hacer lo que ella quería, “dije ya, quiero hacer un disco con mis canciones, quiero componer más, buscar una disquera, fue ahí cuando decidí echarle ganas, como que entendí. Pero en realidad fue hace dos años cuando realmente entendí, porque antes no me la pasaba tan bien, como ahora, no sé por qué, pero ahora es cuando más lo estoy disfrutando”. Expande diciendo que finalmente entendió lo que era salir al escenario y realmente conectarse con lo que estaba haciendo, conectarse con el público y su música, sentir que realmente estaba entregando algo.

Impulsada por sus múltiples colaboraciones, Natalia realmente le tomó el gusto a ser artista, más que algo que hacía porque se le daba gracias a las influencias que le entregaban sus padres. Creció en un hogar donde siempre había música de fondo “mi papá era súper clásico, puro Bach, puro Mozart, puras cosas súper súper clásicas. Luego mi mamá escuchaba más de todo un poco, le gustaban los boleros, le gustaba mucho Armando Manzanero. Por mi parte a los 16 años empecé a escuchar mucho jazz, mucho Billie Holiday, de ahí tomé mis influencias”.

Lafourcade además ha podido concretar la posibilidad de colaborar con una infinidad de músicos, como Emanuel del Real (de Café Tacuba), que fue quien además produjo uno de sus primeros discos, y se subió con ella al escenario en esta versión de Lollapalooza; Miguel Bosé, Gilberto Gil, Carla Morrison, y muchos más. Ahora en su último disco “Mujer Divina”, emprendió la difícil misión de crear un homenaje al clásico cantante mexicano Agustín Lara, que ejecutó de forma ideal.

“Han pasado cosas muy lindas que me han hecho darme cuenta que me encanta lo que hago, finalmente, seguir creciendo y aprendiendo.”

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta