El amado y odiado pituto

411

image
por MelonTuna*

Vivimos en una sociedad donde mucha gente accede a cosas por este medio, es algo que nos rodea diariamente y es difícil decir “yo no nunca lo haría”, pues nunca sabemos qué nos depara el futuro.

Es casi impensable cuándo uno se puede ver envuelto en una situación de pituto, donde consigues ventajas frente a otras personas solo por tener contactos, por ejemplo: entradas gratis, invitaciones a eventos, ser el primero en conocer algún lugar, etc. Sin embargo, hay un tipo de pituto que me molesta sobre todos los otros, este es el pituto laboral.

Es difícil saber cuándo una persona está en un cargo por la razones correctas. Uno puede tener la suerte de tener muchos contactos, eso sumado a un buen CV y un buen desempeño laboral, obviamente genera recomendaciones y muchos pueden tildar injustamente a la persona que ocupa el cargo de apitutado. Estos casos no me molestan y creo que son algo natural en el curso de las cosas, obviamente en una empresa van a preferir a aquella persona que viene recomendada versus a un desconocido.

¿Pero qué pasa con aquellas personas que claramente no tienen las capacidades, ni habilidades para un cargo específico y sin embargo ocupan ciertos puestos para los que no están calificados?

Esto es lo que podríamos llamar el mal pituto y pucha que da rabia ver como otros tienen oportunidades laborales y de ascender gracias a ser “los hijos o los amigos de”. Me pasó recientemente en un trabajo ver cómo una chica ascendió gracias a sus contactos y su físico por sobre su capacidad para desarrollar el trabajo.

Por suerte ya no me encuentro trabajando en esa empresa, donde se valoraba más quién eras y a quiénes conocías que tus capacidades. Pero ahora que me encuentro cesante, no me vendría mal una recomendación o algún amigo con una peguita, jajajaja.

¿Qué hacer en estas situaciones? ¿Cómo enfrentan ustedes a los apitutados en la pega? ¿Las ha tocado estar en alguna de las partes?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

27 COMENTARIOS

  1. Con el pituto pasa lo mismo que con la plata, cuando otros lo tienen nos baja todo el moralismo y “ooh que terrible, yo nunca lo haría”, pero si se nos presenta la oportunidad obvio que la tomamos calladitos.

    En todo caso estoy de acuerdo con el post, pasa mucho que la gente de puro picota y chaquetera que es andan tildando de apitutada a gente que es “recomendada”, que no es lo mismo. Ya, si es un pituto inmerecido, pucha que fome po. Pero aunque suene ingenuo y alejado de la realidad, sigo pensando que dejando de lado la mala vibra, la pica y trabajando piolita demostrando nuestras capacidades sin cagarse a nadie… se logran cosas tarde o temprano , y cosas buenas 😉

    • ¡Milagro! Estoy 100% de acuerdo con alguien. La mayoría que condena los pitutos, pero es lógico que se confíe más en gente del entorno cercano. En política pasa lo mismo, llega un gobierno y desaloja a los anteriores, luego llega un gobierno de la otra coalición y hace lo mismo Es parte de la naturaleza humana apitutar y apitutarse. También es parte de la naturaleza humana que el no favorecido se queje y el favorecido aproveche.

  2. He conseguido pega por familiares, trabaje como dos años ahi y jamas nadie se entero que era un familiar, el trato era jefe empleado, no saliamos a comer juntos, no habia trato preferencial y demostre mis capacidades solo, no tenia ningun buen sueldo ni nada, era pegado al sueldo minimo, solo una oportunidad que aproveche y me sirvo para madurar laboralmente

    Hoy en dia con linkedin, blogs, facebook y twitter, los contactos son fundamentales, cuando un headhunter o un encargado de RRHH busca a alguien primero quiere saber quien es y en especial su red de contactos, y no tiene que ver si eres de apellido de abolengo, vacaciones en cachagua o hablas como cuico o eres rubio, se trata que hoy vivimos en un mundo interconectado, y si tienes dudas eres capaz o no de usar tu red para salir adelante, los autistas hoy no son bien valorados y eso se da fuerte en areas como comerciales, tecnologia, ciencia, arte…entre otras

    Si alguien se gana una pega por malas razones, si es mi jefe o gerente, me da igual, no ando pendiente del resto, me da igual si gana mas dinero que yo o tiene mas poder, mi vida la enfoco en hacer lo que me gusta y tener suficiente para vivir como deseo, si mi vecino gana menos me da lata por el, mas aun si tiene capacidades pero si el no toma cartas en el asunto por mejorarse su sueldo o puesto es su problema, nadie me ayuda a mi con mis problemas nadie lo hara por otro, del mismo modo si alguien tiene sobresueldo o poder no merecido, que me importa, si no hago(hacemos) nada por ayudar cuando hay una injusticia que afecta a un desvalido, salvo conversar con el o apoyarlo, pero pasa por el….porque ante alguien beneficiado injustamente haria algo, o me deprimiria y sufriria, que absurdo, lo mio no es la codicia, ni la envidia, y si no me valoran, filo busco otro lugar donde si ocurra, se lo que valgo y no desperdicio mi tiempo en lugares donde no se me reconozca ni pague acorde a mis funciones. y si a otro le pagan el doble que me importa a mi

    • “He conseguido pega por familiares, trabaje como dos años ahi y jamas nadie se entero que era un familiar, el trato era jefe empleado, no saliamos a comer juntos, no habia trato preferencial y demostre mis capacidades solo, no tenia ningun buen sueldo ni nada, era pegado al sueldo minimo, solo una oportunidad que aproveche y me sirvo para madurar laboralmente”

      ¿Y a quién cresta le importa?

    • Me parece super impresentable que uses la palabra autista tan livianamente. El autismo no es un adjetivo calificativo…ten respeto por las personas que tienen este trastorno.

  3. Trabajo en un lugar lleno, pero lleno, de apitutados, para quienes andamos con el cv, buscando pega destacando nuestras cualidades es una lata que se prefiera al apitutado que al de las capacidades.
    En mi pega veo cómo todos los días hay gente que comete errores graves y no les dicen nada, pues son amigos de, familiares de, etc.
    El problema es que ellos tiran para abajo a los que queremos hacer bien las cosas y queremos generar un cambio positivo, un cambio de cultura organizacional, pero a penas ellos ven un intento por hacer algo bueno, lo tiran para abajo (porque tienen altos cargos) yo creo que es porque les da miedo que alguien con capacidades reales les quite su puesto de trabajo y su “cargo”.
    Yo no digo que tener contactos y usarlos sea malo, pero además de eso hay que tener las capacidades, tampoco digo que no usaría este tipo de estrategia para obtener un mejor trabajo o salario, el tema es que cuando llegas al puesto debes mostrar las capacidades y dar valor a tu trabajo, para que el pituto sea solo la puerta de entrada.
    Es triste y frustrante ver cómo personas con cero conocimientos llegan a ser el jefe de uno, y hay que enseñarles cómo hacer las cosas, ellos se ganan las lucas y una hace la pega.
    Ese es mi caso, este es un tema del que yo podría dar cátedra, porque lo vivo día a día

    • Pero si tu les haces la pega y les enseñas tu estas validando eso. A mi me paso que me pusieron como jefe a un inepto, que no tenia ni idea de como hacer la pega, no conocia el negocio ni las herramientas, y cuando me hablaba eran puras tonteras que no aportaban en nada a la empresa ni a cumplir con mis funciones. Me dio lo mismo si me despedian o no, le dije que era un inutil en su cara y que no me molestara, y luego hable con el jefe de mi jefe, y mi jefe ahi, en su cara les dije que era un inepto y que yo no estaba dispuesto a desperdiciar mi tiempo enseñandole a un inutil, no me interesaba ser jefe, pronto me sali de ahi pero me senti bien conmigo mismo, que para mi es lo mas importante.
      En si a mi me daba igual porque llego ahi y que tuviese mas sueldo, es su problema…pero de ahi a hacerle la pega, enseñarlo, na, que se las arregle solo o me pague su sueldo por hacerle su pega, ni tonto ni sumiso soy.

      • Les expuse mi punto de vista, y no hago la pega de nadie más que la mía, ya pagué el noviciado hace rato, pero es latero andar siempre defendiéndose y discutiendo por cosas del día a día. Si no me he cambiado es porque en otros lados me ofrecen menos plata y como tengo que vivir, no puedo llegar y dejar todo botado 🙁

  4. Estoy de acuerdo con lo del apitutado que esta en un puesto sin las aptitudes necesarias, sin embargo, saber hacerse de contactos es una habilidad también, al igual q hacer buenas resentaciones o informes, etc. Hay gente que simplemente no sabe hacer contactos y otros q sí y hay veces que una gerencia busca eso (a parte de las competencias para hacer la pega).

  5. Hace años trabaje en un ministerio y me parecia increible que los hijos de los politicos que habia ahi fueran casualmente los mas capos y que estaban ahi sin concursos ni sorteos ganando mas plata que los profesionales que habiamos pasado las de quico y caco para que nos tuvieran a contrata por un sueldo penca…
    Mencion honrosas para cuando en mi área mi jefe tuvo que pagarle de su bolsillo a las practicantes (porque a la hora de los quiubos le dijeron que no habia presupuesto para practicas) y a los pocos menos hace su aparición “el primer damo” haciendo la practica con un sueldito de seis ceros y con comision de servicio a oriente.

  6. Tengo un cargo de jefa y no tengo ningun problema en recomendar, ayudar o dar trabajo a alguien cercano a mi pero SOLO si se que realmente lo merece y tiene las capacidades para hacerlo; entre dos personas con las mismas capacidades y meritos para el cargo si una de ellas es cercana a mi sin vergüenza digo que si está en mí darles el trabajo se lo daré a la persona cercana a mí…por otro lado siempre he sido “apoyadora de mi gremio” y si llegan dos personas para un mismo cargo (tambien en igualdad de condiciones) siempre voy a preferir a la que es mi “colega” o que estudio en la misma universidad que yo (puede ser prejuicio le tema del titulo o la universidad en la que estudio pero como digo, me gusta apoyar a mi gremio y a la institución de donde salí)

    por otro lado, en algunos casos también he dejado amigos fuera de trabajos (porque por muy amigos mios que sean tengo claro que son impuntuales o que dejan trabajos botados y a ellos no les daré trabajo) y hasta el día de hoy me sacan en cara que yo no les dí X trabajo…

    hay un punto importante tamibién en el tema de los pitutos y es que dar trabajo a alguien que no lo merece también en algun minuto juega en contra de la persona que lo hizo….tampoco es bueno que después por culpa de otras personas no tengan la confianza en uno en el momento de asignar puestos…

    y si, me ha pasado que me ha tocado tratar con gente que está ahí porque es “el hijo de” o que no hacen nada en el trabajo y después uno averigua y descubre que entraron “apitutados”…eso me carga..como les digo creo y estoy de acuerdo en el pituto pero tiene que ser merecido o sino ni a mis hermanos les he dado trabajo si no tienen nada que ver con mi area…

    • Solo una acotación…. Estudiaste en la mejor universidad de Chile en tu área? (objetivamente, según rankings nacionales e internacionales). Porque SOLO ESO justificaría, a mi parecer, que ante igualdad de condiciones eligieras a quien salió de tu misma U.
      Conozco casos en que jefes de la universidad Juan Pérez no contratan a personas de la UC o de la U de Chile, claramente porque tienen miedo de que en un par de años les levanten el puesto.

    • No creas…en mi trabajo hay uno que aún sigue y hasta le subieron el sueldo, está porque es lame bota y algunos jefes les gustan ese tipo de personas.

  7. En Colombia se le llama “rosca” y como dice el dicho: “Lo malo de la rosca… es no estar en ella” el asunto es que después de entrar si tienes que demostrar tus capacidades para mantenerte o evitar roces con tus iguales. A veces esa “rosca” también se ha ganado por tus buenos resultados y eso no está mal.

  8. Que bueno que el post hace la diferencia entre dos tipos de pitutos.
    La idea de “apitutar” es poner gente buena, que valga la pena, yo jamás apitutaría a un tipo que se que no es capaz.

  9. A todos mis trabajos he llegado recomendada. Yo no conocía a las personas que me contrataron, pero cuando se empezó a correr la voz de que estaban buscando a alguien otros conocidos me recomendaron. Por supuesto que lo único que hizo eso fue que mi nombre entrara en el proceso de selección, pero tuve que pasar por todas las entrevistas, exámenes sicológicos, etc. Entonces nunca me he sentido incómoda respecto de cómo llegué a mis trabajos. Además mi experiencia en los dos lugares fue y ha sido super bueno.
    A mi me toca muchísimo recomendar gente para trabajos, casi soy una suerte de headhunter, y la verdad es que es algo que me gusta mucho hacer, porque creo que tengo un buen ojo para detectar cómo las habilidades de alguien se conectan con la necesidad de otro y creo que en todas las ocasiones he tenido buenas experiencias.

  10. A mi pega llego un tipo completamente apitutado, una de sus funciones es realizar informes semanales que son enviados a una sucursal en el extranjero. El tipo dijo que no pq “no fue contratado para eso” y además NO SABE USAR EXCEL!!!

    Lo peor de todo es que este personaje es un EX SEREMI de nuestro país. Insólito.

  11. Esto del apitutado me molesta un monton, en mi pega hay una mina así, llega tarde todos los días en que trabaja, cuando le tocan turnos de noche el fin de semana no aparace po
    rque tiene que ir a carretear, lo se porque ella lo cuenta a viva voz, la jefa sabe todo pero como ella es como una amiga de su familia la jefa no le dice nada… la más rabia que me da esque las demás no matamos trabajando y ella hace lo que quiere porque esta apitutada.

  12. A mi me pasa cuando veo a los profesores de mi universidad. No son malos, de hecho, creo que todos son super buenos académicos, pero no puedo evitar pensar de que, “muchos hijos de”, consiguieron ese cargo solo por eso e incluso se lo guardaron, sin dar la oportunidad a una persona externa que pudiese entrar por concurso, tanto o mas capacitada quizas que el mismo profesor actual. Ese es mi pero con los pitutos en este caso, pq nunca sabremos si pudimos tener a alguien mejor enseñándonos pq los cargos están casi predeterminados: padres que le dejan su cátedra a sus hijos, profesores que admiten a sobrinos, etc

    Y respecto al resto del mundo laboral, estoy de acuerdo con el primer post. Ser recomendado no es malo, pq significa que en alguno de tus trabajos algo hiciste bien y te recomiendan de buena fe, ademas es necesario para tu empleador nuevo tener referencias si es que tu cargo es importante y debes estar a cargo de un grupo de gente

  13. Quizás estoy desviándome del tema, pero me da lata empezar a hacer diferencias entre “apitutado” y “recomendado”, o comenzar a opinar sobre cuándo una persona tiene cualidades para tal cargo y cuando no, así que hablaré de algo que me pasa a mi…… Estoy recién titulada y tengo (o podría tener) un pituto así con mayúsculas, mi tío es muy conocido en mi área, y más que pedirle ayuda/consejos durante mis años de estudio, me juré a mi misma que NUNCA NUNCA usaría su contacto para buscar pega…. Peeeero ahora no encuentro trabajo, aunque salí de la mejor universidad en mi área (según los rankings), simplemente no encuentro pega por no tener el “año de experiencia mínima”…… lo que me ha llevado a replantearme seriamente el pedirle a mi tío que mueva contactos, y de verdad lo estoy pasando mal, porque va en contra de todo lo que pienso que es correcto, escupí al cielo y me cayó encima, tal cual…… La lata es q necesito trabajar para pagar el pagaré de la U, y me siento entre la espada y la pared 🙁

    • Dile que te ayude po gaia, si a la hora de los quiubos, mientras uno trabaje bien da lo mismo cómo llegó. Hay que dejar de darle taaanta importancia a los temas laborales; trabajar te da las herramientas para vivir diariamente y solo eso, así que si ahora necesitas plata dile a tu tío y de ahí te armas sola la carrera, a nadie le va a importar. En serio.

  14. La gente apitutada cae por su propio peso, y si no cae la culpa es del que le “subsidia” la pega. Suena super maquiavelico pero solo hay que sentarse y esperar a que se mande una cagá, idealmente en un ambito estrategico para la empresa y paf! chao pituto.

  15. Siempre creí que iba a encontrar pega por las mías; me saqué la mugre en la U, saqué la carrera en menos tiempo y siempre estuve entre los mejores promedios de la carrera.
    No soy de Santiago pero quería quedarme, claramente no tengo una maravillosa red de contactos y los que tenía tampoco los quise usar.
    Mis compañeros usaron los suyos y casi todos están con pega. Mi mamá siempre me dice que uno puede entrar a un trabajo por ser conocido de alguien pero que al final lo importante es hacer bien la pega y demostrar que uno se merece el puesto y trabajar no andar sacando la vuelta por ser amigo de…

Dejar una respuesta